Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:18 pm

Nos estamos volviendo idiotas

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Nos estamos volviendo idiotas

Notapor Mario Inoportuno » Dom Mar 18, 2018 3:40 pm

...o a lo mejor ya lo éramos y ahora se nota más.

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/ ... b45f7.html
Mario Inoportuno

Re: Nos estamos volviendo idiotas

Notapor Pau » Dom Mar 18, 2018 4:25 pm

Eso en Rusia hace años que lo hacen. Algunos mueren...
Pau

Notapor Alfon80 » Dom Mar 18, 2018 4:28 pm

Podemos llamarlos idiotas o incluso selección natural....

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor Miguel Emele » Dom Mar 18, 2018 7:07 pm

El postureo al límite.
Miguel Emele

Notapor mglezz » Dom Mar 18, 2018 7:39 pm

Irá en aumento...
Última edición por mglezz el Dom Sep 16, 2018 8:58 pm, editado 1 vez en total
mglezz

Notapor alejandromc » Dom Mar 18, 2018 11:43 pm

Es tan solo una niña, con muy poca sesera.
Pero una niña.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M1 II y OMD E-M5
Paseante y fotógrafo aficionado
alejandromc

Notapor microtercio » Lun Mar 19, 2018 9:40 am

En nuestras escuelas se aprenden algunas cosas, en general poco útiles, y el "sentido común" ni siquiera entra en el curriculum.
microtercio

Notapor yasduit » Lun Mar 19, 2018 9:48 am

alejandromc escribió:Es tan solo una niña, con muy poca sesera.
Pero una niña.

+ 1
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Alfon80 » Lun Mar 19, 2018 10:26 am

microtercio escribió:En nuestras escuelas se aprenden algunas cosas, en general poco útiles, y el "sentido común" ni siquiera entra en el curriculum.

No estoy nada de acuerdo con está afirmación. no se como estará la escuela donde has ido tu, o si tienes hijos donde los llevas, pero desde luego el "sentido común" como tu le llamas SI está implícito en el curriculum, por la parte que me toca, intento que mis alumnos piensen por si mismos. Con todo el avance de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, tienen caudales de información de TODO, y es de suma importancia que aprendan a discriminar la información que es correcta de la que no, la que es útil de la que no, las fuentes creíbles de las que no lo son. Para todo tienen que usar el sentido común. Siempre hay donde esto no se consigue, en los que generalmente tiene más que ver la actuación de las familias que el propio profesor o el curriculum. Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados. No se consigue nada dando todo a nuestros hijos, ¿cuantas veces se piden los deberes en los grupos de wassp? ¿ Es así como vamos a hacer que nuestros hijos se hagan responsables?
Desde luego que se tiene mucho que mejorar en la educación como en los demás ámbitos de la sociedad, no es posible que los alumnos de un mismo territorio estudien cosas diferentes....pero eso es otro cantar que los políticos tienen que solucionar. No podemos exigir peras al olmo, cuando cada vez se destina menos dinero a la educación y la labor docente está puesta en entre dicho, deberes si, deberes no....
Siento el tocho este, pero soy de esos locos docentes que quedan que creemos en lo que hacemos y vamos con muchas ganas a trabajar todos los días.

Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Duir » Lun Mar 19, 2018 12:21 pm

Lo único que pasa es que antes el tonto del pueblo se le conocía en su pueblo y ahora sale en la red.
Porque imagino que nadie, nadie de aquí ha hecho ninguna burrada cuando era adolescente.
Duir

Notapor alejandromc » Lun Mar 19, 2018 12:25 pm

Duir escribió:Lo único que pasa es que antes el tonto del pueblo se le conocía en su pueblo y ahora sale en la red.
Porque imagino que nadie, nadie de aquí ha hecho ninguna burrada cuando era adolescente.
Yo conozco uno que de adolescente y no tan adolescente. Soy de los que el sentidiño que decimos por aquí, me llegó tarde.

alejandromc

Notapor Mastropiero » Lun Mar 19, 2018 3:22 pm

microtercio escribió:En nuestras escuelas se aprenden algunas cosas, en general poco útiles, y el "sentido común" ni siquiera entra en el curriculum.

Primera noticia que tengo de que el "sentido común" se ha de enseñar o inculcar en la escuela y no en casa.

Puede ser que no sea del todo lo que quieras decir y que mi réplica sea un tanto brusca, pero una tendencia que se está dando - ¡y mucho ! - en los últimos tiempos es descargar de toda responsabilidad a los padres para atribuírsela a los profesores. Vivimos una época en la que los padres eligen el papel mucho más cómodo de ser amigos de sus hijos, antes que padres de sus hijos, con las previsibles consecuencias cuando las cosas se salen de madre, cuando el hijo o hija en cuestión se descarría y necesitaría de una figura que sea referente de autoridad para él/ella.

No sólo eso sino que, además, se tiende a sobreproteger a los niños. Un ejemplo:

Mi mujer es profesora del Conservatorio de Música de nuestra ciudad. Todos los años, a través de un convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica, alumnos seleccionados del centro tienen la oportunidad de tocar un programa, en el Conservatorio, dirigida por la profesora de Conjunto Orquestal del Conservatorio, integrados en las filas de la Orquesta Sinfónica. Para poder tener esta oportunidad, evidentemente, se hace un proceso de selección, una prueba, que tan solo superan los mejores.

Bueno, pues este año ha habido voces pidiendo que hubiera una repesca para los pobres alumnos que se han presentado y no lo han conseguido. Que claro, que fíjate el trauma que es para los polluelos hacer una prueba y descubrir que no son lo suficientemente buenos, que hay compañeros que les superan. (Claro que esto es algo que hay que agradecer a nuestro actual sistema educativo, basado en una evaluación contínua, evaluados los alumnos únicamente por parte de su profesor, sin exámenes ni pruebas ni nada, pero eso ya es para debatir largo y tendido en otro hilo).

Volviendo al tema, ¡es que la vida es así! Procesos de selección, exámenes, pruebas y fallos. Sí, fallos, pero es que si los protegemos sobremanera contra el desencanto y la frustración que esos fallos suponen..... Se crean personas absolutamente inválidas para la sociedad que, con todos sus fallos, es la única que tenemos.

Siempre hay donde esto no se consigue, en los que generalmente tiene más que ver la actuación de las familias que el propio profesor o el curriculum. Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados.

Lo has clavado.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor Valdorg » Lun Mar 19, 2018 4:48 pm

Ese "sentido común":
Mastropiero escribió:Bueno, pues este año ha habido voces pidiendo que hubiera una repesca para los pobres alumnos que se han presentado y no lo han conseguido. Que claro, que fíjate el trauma que es para los polluelos hacer una prueba y descubrir que no son lo suficientemente buenos, que hay compañeros que les superan.

Qué "hemos hecho" con esos adultos para que piensen de esa manera.

Curiosamente aunque parezca que la estupidez aumente a nivel global es todo lo contrario. Lo cierto es que ahora cualquiera de estas cosas se van multiplicando en las redes y donde más mella hace es en los adolescentes que buscan su lugar en la sociedad y sobretodo por esa necesidad de sentirse pertenecientes a un grupo y/o no ser rechazados por el.

En fin, una adolescente haciendo una estupidez, todo normal.

Un saludo.
Valdorg

Notapor alejandromc » Lun Mar 19, 2018 4:51 pm

Valdorg escribió:Ese "sentido común":
Mastropiero escribió:Bueno, pues este año ha habido voces pidiendo que hubiera una repesca para los pobres alumnos que se han presentado y no lo han conseguido. Que claro, que fíjate el trauma que es para los polluelos hacer una prueba y descubrir que no son lo suficientemente buenos, que hay compañeros que les superan.

Qué "hemos hecho" con esos adultos para que piensen de esa manera.

Curiosamente aunque parezca que la estupidez aumente a nivel global es todo lo contrario. Lo cierto es que ahora cualquiera de estas cosas se van multiplicando en las redes y donde más mella hace es en los adolescentes que buscan su lugar en la sociedad y sobretodo por esa necesidad de sentirse pertenecientes a un grupo y/o no ser rechazados por el.

En fin, una adolescente haciendo una estupidez, todo normal.

Un saludo.
+1

alejandromc

Notapor Pau » Mié Mar 21, 2018 9:31 am

A esto se le llama Selficidio. La foto del último instante de tu vida.

Imagen

Imagen
Pau

Notapor aremesal » Mié Mar 21, 2018 11:20 am

«Nos estamos volviendo idiotas»

Esta afirmación sobre que nos estamos volviendo eso me ofende. Algunos ya veníamos totalmente idiotas de serie :lol: :lol:
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor edux » Mié Mar 21, 2018 11:48 am

Para mí la gran diferencia es que ahora se graba y sale en las redes, se hace público. Pero la adolescencia siempre fue una época en la que se hacen idioteces. Yo mismo recuerdo algunas que ahora me sonrojan. Recuerdo haberme escapado con dos compañeros en una excursión del cole en Segovia por un monte para "hacer un camino alternativo", y sentarnos a comer el bocata en el borde de un acantilado, con las piernas colgando. La cara de los profesores fue la que fue, pero no se supo más allá de la carta que recibieron mis padres.
Pero es algo que incluso está estudiado por los psicólogos. En esa época el cerebro relaja los mecanismos que hacen que detectemos el peligro, con el objetivo de experimentar. Es una fase.
Cosa diferente es que alguno se quede anclado en esa fase....
edux

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 21, 2018 11:59 am

Alfon80 escribió:Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados. No se consigue nada dando todo a nuestros hijos, ¿cuantas veces se piden los deberes en los grupos de wassp? ¿ Es así como vamos a hacer que nuestros hijos se hagan responsables?

Como no-padre que convive con una niña tengo claro una cosa: hay muchos padres que no se enteran de lo que es un niño y con la mejor intención del mundo, les acaban haciendo un flaco favor a sus hijos.

Hablo de la sobreprotección, del no exigirles responsabilidades "porque aún son pequeños". Veo niños chantajeando y negociando con sus padres "me lo como si me dejas el móvil", y los padres entrando en el juego!. Ellos sabrán, pero yo tengo clarísimo que en mi casa el rey de la casa soy yo, y no el niño. Con un niño no se negocia, se le dice lo que va a ocurrir y se le dan las razones para ello. FIN.

Y funciona. Vaya si funciona. Los niños no son idiotas, detectan enseguida encima de la chepa de quién pueden subirse y de quién no. Y lo más importante de todo: ponérselo fácil y liberar de obligaciones a un niño es la mejor manera de tener un niño infeliz porque lo tendrá todo sin esfuerzo, y un futuro adulto frustrado porque verá que el mundo no es como se lo vendieron.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Alfon80 » Mié Mar 21, 2018 12:09 pm

Guillermo Luijk escribió:
Alfon80 escribió:Estamos haciendo niños burbuja que serán unos adultos blandos y frustrados. No se consigue nada dando todo a nuestros hijos, ¿cuantas veces se piden los deberes en los grupos de wassp? ¿ Es así como vamos a hacer que nuestros hijos se hagan responsables?

Como no-padre que convive con una niña tengo claro una cosa: hay muchos padres que no se enteran de lo que es un niño y con la mejor intención del mundo, les acaban haciendo un flaco favor a sus hijos.

Hablo de la sobreprotección, del no exigirles responsabilidades "porque aún son pequeños". Veo niños chantajeando y negociando con sus padres "me lo como si me dejas el móvil", y los padres entrando en el juego!. Ellos sabrán, pero yo tengo clarísimo que en mi casa el rey de la casa soy yo, y no el niño.

Y funciona. Vaya si funciona. Los niños no son idiotas, detectan enseguida encima de la chepa de quién pueden subirse y de quién no. Y lo más importante de todo: ponérselo fácil y liberar de obligaciones a un niño es la mejor manera de tener un niño infeliz porque lo tendrá todo sin esfuerzo, y un futuro adulto frustrado porque verá que el mundo no es como se lo vendieron.

Salu2!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Exacto Guillermo, los niños como niños prueban y estiran a ver hasta donde son capaces de llegar los adultos, somos los adultos los que tenemos y debemos ponerles límites. Un niño con límites y responsabilidades, y por supuesto con atención y cariño es un niño equilibrado y feliz. El problema viene cuando no he han puesto límites de pequeños y se quieren poner de mayores, entonces salen en el programa de hermano mayor.
Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
Alfon80

Notapor Duir » Mié Mar 21, 2018 12:18 pm

Ya, en mi casa también soy el Rey, pero los demás son el Parlamento. :roll:

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no le vuelve pianista.
Michael Levine
Duir

Notapor microtercio » Mié Mar 21, 2018 6:02 pm

Alfon80 escribió:.... por la parte que me toca, intento que mis alumnos piensen por si mismos. ...es de suma importancia que aprendan a discriminar la información que es correcta de la que no, la que es útil de la que no, las fuentes creíbles de las que no lo son. Para todo tienen que usar el sentido común. Siempre hay donde esto no se consigue, en los que generalmente tiene más que ver la actuación de las familias que el propio profesor o el curriculum. No podemos exigir peras al olmo, cuando cada vez se destina menos dinero a la educación y la labor docente está puesta en entre dicho, deberes si, deberes no....
... soy de esos locos docentes que quedan que creemos en lo que hacemos y vamos con muchas ganas a trabajar todos los días.
Saludos

Mastropiero escribió:Primera noticia que tengo de que el "sentido común" se ha de enseñar o inculcar en la escuela y no en casa.

Enhorabuena Alfonso. Te felicito. Pareces un buen profe. (difícil lo tienes con la "ayuda" que viene desde arriba, pero ánimo).

Con el "sentido común", ("capacidad de entender o juzgar de forma razonable"), sucederá lo mismo que está pasando con la "educación emocional", y las "habilidades sociales". Poca gente se había planteado hace unos cuantos años que pudiera ser necesario establecer un tiempo en la escuela dedicado explicitamente a transmitir ese tipo de "conceptos".
Si, siempre implícitos en el currículum, pero tan implícitos que los chavales no lo aprenden a no ser que tengan profes que le puedan (y quieran) dedicar tiempo y energía, como Alfonso, (y no todos/as son así), o bien tengan padres suficientemente formados y con capacidad de transmitirlo (el porcentaje tampoco lo conozco), o bien tengan un grupo de amigos que dediquen una parte del recreo a hablar sobre cualquiera de estos temas tan "habituales" entre ellos.
Recientemente, por fin, se han empezado a hacer más "explícitos", por decirlo de algún modo, en el programa, esos temas que he citado antes, que para mi son fundamentales para la vida, más útiles que gran parte de los otros contenidos que conforman el currículum "explícito".
La labor como padres es importante y esencial, pero no lo es menos la labor del colegio, pues pasan muchas horas allí sentados.
Nos queda una ardua tarea con nuestros niños y jóvenes, con la omnipresencia de internet, redes sociales, selfimanías, etc., como lo demuestra la noticia que abre este hilo.
Un saludo.
microtercio

Notapor pablomaig » Mié Mar 21, 2018 6:35 pm

Hablo de la sobreprotección, del no exigirles responsabilidades "porque aún son pequeños". Veo niños chantajeando y negociando con sus padres "me lo como si me dejas el móvil", y los padres entrando en el juego!. Ellos sabrán, pero yo tengo clarísimo que en mi casa el rey de la casa soy yo, y no el niño. Con un niño no se negocia, se le dice lo que va a ocurrir y se le dan las razones para ello. FIN.

Salu2!

No estoy 100% de acuerdo tampoco con esta afirmación, una parte del mensaje esta clara pero en lo que no estoy de acuerdo o como yo he educado a mis dos adolescentes actuales (espero no encontrármelas en ninguna cornisa subidas ;)), hasta ahora es en la imposición (evidentemente ciertas cosas no las van a entender), yo he sido siempre mas partidario de explicarles los pros y los contras, lo positivo y lo negativo de las cosas aun de muy niñas y de que se implicasen en la decisión de las distintas opciones y que asumiesen las posibles consecuencias, pero siempre haciendo que se sintiesen "personas" aunque pequeñitas, con su lugar en el mundo y en la familia.
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor Guillermo Luijk » Mié Mar 21, 2018 8:05 pm

pablomaig escribió:

Salu2!

No estoy 100% de acuerdo tampoco con esta afirmación, una parte del mensaje esta clara pero en lo que no estoy de acuerdo o como yo he educado a mis dos adolescentes actuales (espero no encontrármelas en ninguna cornisa subidas ;)), hasta ahora es en la imposición (evidentemente ciertas cosas no las van a entender), yo he sido siempre mas partidario de explicarles los pros y los contras, lo positivo y lo negativo de las cosas aun de muy niñas y de que se implicasen en la decisión de las distintas opciones y que asumiesen las posibles consecuencias, pero siempre haciendo que se sintiesen "personas" aunque pequeñitas, con su lugar en el mundo y en la familia.
Bueno ya he dicho que yo siempre explico los porqués de las cosas, esto es fundamental. El día que el conocimiento de la niña le alcance para poder rebatirme, se me caerán los lagrimones y habremos entrado en un nuevo nivel, mucho más interesante que el actual, que es a su vez mucho más interesante que la etapa de bebé. Mientras llegue ese momento, los Phoskitos llenos de grasa y azúcar que pide repetitivamente cuando vamos a hacer la compra seguirán quedándose en la estantería del Mercadona.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Santburg » Mié Mar 21, 2018 10:01 pm

Absolutamente de acuerdo con lo que respecta al ablandamiento generalizado de la labor de padres. El mio tiene 3 años, es canalla y pillo como la madre que lo trajo al mundo... Así es que trato de ser lo más consecuente posible cuando le digo algo.
Y si, a mí también me duele en el alma cuando le tengo que reñir o castigar. Pero si digo "no", con sus 3 añitos de vida solamente, ya sabe que es un no rotundo. Y ahí cesa la insistencia.. llora un poco, trata de buscar apoyo en algún adulto que ande cerca pero acaba desistiendo.
Parece una tontería, pero creo que es la base del respeto del hijo a los padres. Cuando digas un condicionante, cumplelo. Eso de "bueeeno vale, pero no lo hagas más". Error. Ya sabe que aunque no haga caso, cedes, por lo que ya no es primordial hacer caso.

Es más difícil de lo que parece al explicarlo jajajajajja pero bueno, el sabio ya dijo que si educamos a los niños, no habrá que castigar a los hombres.

Pd: la tele y el tablet no substituyen a un padre y una madre. Error número 2.
Santburg

Volver a Off topic