Hoy por la tarde he tenido la ocasión de asistir a la presentación que de estas cámaras ha realizado a los profesionales el Javier Agueda.
Hemos tenido a nuestra disposición durante tres horas ambas c.amaras y un extenso plantel de objetivos y accesorios en un estudio cercano a Bilbao donde simultáneamente se ha explicado los fundamentos de sistema traslucent.
La A77 es una cámara bien acabada y con aspecto muy sólido y con un conjunto notable de prestaciones tanto en fotografía como en vídeo y especialmente su sistema de liveview constante y a tiempo real y su rapidez en el enfoque pienso que la hacen muy especialmente interesante para el vídeo. Los profesionales presentes de vídeo contrariamente a mis expectativas -pensaba que imperaba el enfoque manual- han apreciado ese enfoque automático para el reportaje social y de noticias.
¿El visor? Es el mejor electrónico que conozco y en interiores es insustituible así como en el reflejo -si se determina en el menú- de la imagen que se va a obtener tanto en exposición, en enfoque como en temperatura de color. Es la toma de imágenes en tiempo real. Pero quien tenga dudas debe antes mirar por uno de ellos pues desde luego es distinto a un visor óptico.
La NEX 7 como ya imaginaba me ha impresionado. Acabado y construcción absolutamente irreprochable con materiales no habituales en cámaras de ese tamaño, ni siquiera de ese precio, con una configuración operativa muy compleja -mejor para profesionales o gente que se lea bien el manual de instrucciones- pero que por lo mismo se presta a configurarla y parametrizarla al gusto de cualquiera con esa idea brillante de las tres ruedas. Una vez que la he puesto a mi gusto: prioridad de apertura, una rueda para la apertura, otra para el ISO y la tercera para corrección de exposiciones es un regalo para el uso. Habituado desde la época en que hacía vídeo con cámaras profesionales el visor no me ofrece ningún problema.
Las ópticas son en proporción algo grandes y está pidiendo -y Sony lo sabe- objetivos más compactos y de calidad paara aprovechar completamente ese sensor. El Sony Carl Zeiss E 24mm f1.8 me ha parecido una pequeña joya. El adaptador para ópticas Sony Alpha mantiene el autoenfoque aunque es más lento que las mismas ópticas en sus cámaras originales y abulta bastante -lleva un translucent en su interior. pero a quienes posean esas ópticas les ha de interesar verdaderamente.
No he tomado -deliberadamente- ninguna imagen. Creo que en no muchos días -ya ha arrancado otra fábrica en Tailandia- podré daros mi opinión sobre las imágenes que optiene. El ruido con imágenes tomadas con muy escasa luz por el presentador no me ha parecido peor que las imágenes que obtengo habitualmente con mi Alpha 900 lo que me basta; quizás o otros no.
En resumen Sony -como Panasonic y Samsung- han escogido la vía de la electrónica pienso que con razón. Toca a Canon y Nikon mover ficha.
Continuará.
Saludos.