Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:00 pm

Ya tengo nueva cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Ya tengo nueva cámara

Notapor Guillermo Luijk » Lun Abr 09, 2018 10:04 pm

Mi consejo es que te olvides de la medición. Piénsalo: si en el propio visor estás viendo cómo va a quedar la foto, hasta incluso indicándote qué zonas de la escena se te pueden quemar o quedar subexpuestas, qué te aporta hacer ningún tipo de medición?. Desde que me compré la PEN E-P1 hará ya unos 8-9 años, no he medido jamás. Es tirar por la borda una de las mayores ventajas de una cámara sin espejo.

Tanto si disparas en JPEG o pensando en el RAW, medir con una sin espejo es lento, incómodo, impreciso y sobre todo innecesario. Otra cosa es que te guste el modus operandi claro.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Santburg » Lun Abr 09, 2018 11:01 pm

Guillermo Luijk escribió:Mi consejo es que te olvides de la medición. Piénsalo: si en el propio visor estás viendo cómo va a quedar la foto, hasta incluso indicándote qué zonas de la escena se te pueden quemar o quedar subexpuestas, qué te aporta hacer ningún tipo de medición?. Desde que me compré la PEN E-P1 hará ya unos 8-9 años, no he medido jamás. Es tirar por la borda una de las mayores ventajas de una cámara sin espejo.

Tanto si disparas en JPEG o pensando en el RAW, medir con una sin espejo es lento, incómodo, impreciso y sobre todo innecesario. Otra cosa es que te guste el modus operandi claro.

Salu2!
Totalmente de acuerdo. Es más! Yo que siempre que salgo con el peque tiro de sobreexposicion (los retratos a niños me gustan con luz) o en algunos paisajes que tiro de subexposición, la medición sería más lento que la visualización en vivo.
Esque es mil veces más rápido y cómodo... Ves que está el fondo quemado pero el niño perfecto. Plim, foto. Para que más?
Ya es que ni el tipo de medición uso. En manual, subo o bajo el tiempo y ya estoy viendo lo que me pide la foto.
Santburg

Notapor tripple » Mar Abr 10, 2018 6:19 am

Rafa18 escribió:De momento estoy muy contento con la cámara y estoy mirando la posibilidad de apuntarme a un curso de fotografía en mi ciudad aunque eso depende del horario de dicho curso y del tiempo libre del que dispongo a ver si tego suerte y me cuadra.

Mientras tanto tengo una consulta básica a ver si alguien me puede indicar.

¿Cómo hago para hacer una medición en una zona de la imagen y al mismo tiempo enfocar otra diferente?

Con la Panasonic seleccionaba medición puntual y con la pantalla táctil marcaba, por ejemplo, el cielo y luego marcaba el punto de enfoque en otra zona de la foto.

De esta forma conseguía no quemar el cielo, o al menos intentarlo.

Supongo que estoy acostumbrado a manejarme de determinada forma y aún no me hallo con mi nueva cámara.
Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Mar Abr 10, 2018 9:08 am

...

No sé qué decir.

Personalmente no me gusta que queden los cielos quemados por eso lo hacía de esa forma con la Panasonic.

Marcaba el punto de medición en el cielo y luego enfocaba a la persona que tenía en frente o lo que sea. Con la PEN F no sé cómo hacerlo.

Me llama la atención que hagáis fotos de retratos con fodo quemado y os de lo mismo pero bueno, cada cual sabrá.

Supongo que siempre puedo recurrir a un filtro DN pero pienso que me debería poder apañar sin él.

tripple escribió:Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.

Ya lo intenté. Enfoco y bloqueo (Botón Fn1) para luego reencuadrar pero al pulsar de nuevo el disparador a la mitad me hace una nueva medición a pesar de haber bloqueado.

Creo que el punto está en que no estoy bloqueando bien. :?:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aremesal » Mar Abr 10, 2018 9:40 am

Rafa18 escribió:...

No sé qué decir.

Personalmente no me gusta que queden los cielos quemados por eso lo hacía de esa forma con la Panasonic.

Marcaba el punto de medición en el cielo y luego enfocaba a la persona que tenía en frente o lo que sea. Con la PEN F no sé cómo hacerlo.

Me llama la atención que hagáis fotos de retratos con fodo quemado y os de lo mismo pero bueno, cada cual sabrá.

Supongo que siempre puedo recurrir a un filtro DN pero pienso que me debería poder apañar sin él.

tripple escribió:Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.

Ya lo intenté. Enfoco y bloqueo (Botón Fn1) para luego reencuadrar pero al pulsar de nuevo el disparador a la mitad me hace una nueva medición a pesar de haber bloqueado.

Nadie está quemando cielos. Lo que te dicen es que teniendo un EVF/LiveView puedes ver cómo queda la foto antes de hacerla sin necesidad de medir nada; si quieres salvar el cielo simplemente ajusta para que no veas el cielo quemado o el chivato de altas luces cantando.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 10, 2018 9:46 am

A ver si así se entiende: tú con tus cielos estás haciendo lo de arriba, cuando podrías hacer lo de abajo: mirar cuando el cielo tiene zonas en rojo y girar la rueda para que vuelva a ser todo azul. Click! y FIN.

Imagen

No puede haber nada tan sencillo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor tripple » Mar Abr 10, 2018 10:07 am

Rafa18 escribió:...

No sé qué decir.

Me refiero a que bloquees simplemete el enfoque y no hagas caso al expoximetro en ese momento, una vez reencuadrado y manteniendo el enfoque bloqueado ajustas la exposicion. Otra opcion seria enfocar en manual que seguro que no se te mueve el foco.

De todas maneras, como te dicen puedes visualizar en directo como saldra la foto y ajustar sobre la marcha como te dicen en base a lo que veas en el visor.
tripple

Notapor ContrapaRED » Mar Abr 10, 2018 11:16 am

Escucha a Guillermo. Renunciar a las mejoras que nos proporcionan estas cámaras es una tontería, salvo que intentes remedar la era analogica.
El chivato de luces, altas y bajas, es una mejora que no tienen todas las camaras con visor digital, pero la tuya sí.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor supercolor » Mar Abr 10, 2018 4:39 pm

Dale (y date) tiempo, todo proceso de adaptación a algo nuevo necesita tiempo, en material fotográfico diría meses o años. En mi opinión siempre hago las mejores fotos con mis cámaras más viejas, el por qué es sencillo, las conozco mejor.

Ese objetivo 12-40 pro es excelente, no se que tal es el "feeling" en la pen F, en las EM5II queda fetén.

Disfruta tu nuevo equipo.

Un saludo.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor jotae » Mar Abr 10, 2018 4:52 pm

Yo ni siquiera ajusto en manual. Disparo, normalmente, en modo A para elegir el diafragma y tan sólo tengo que elegir medición matricial (en el caso del paisaje) o puntual (según las circunstancias de luz) y mover la cámara hasta lograr la imagen tal como la quiero (con esos avisos activados, por supuesto). Cuando es así, me limito a bloquear la expo, encuadro, enfoco y disparo. Creo que es más rápido.
En cualquier caso, en cuestiones de exposición hay tantas opiniones como usuarios. He leído de todo al respecto, sobre todo en artículos tutoriales de dzoom, en los que se habla de la medición puntual y el derecheo del histograma, o ese presunto truco de subexponer dos o tres pasos en lugar de usar ISO 1600 directamente. No lo he probado, pero en esos artículos se dice que tal sistema reduce el ruido.
jotae

Notapor Santburg » Mar Abr 10, 2018 5:59 pm

Yo hacía como jotae. Usaba normalmente la puntual, la ponía sobre el punto que me daba la exposición, bloqueaba y ya componía.
Hace relativamente poco he descubierto el modo T en la Fuji, en el que puedo usar la rueda delantera para cambiar la exposición (como cualquier otra cámara, pero que las Fujis no dejaban) y ya ni medición, ni exposímetro, ni nah. Subo o bajo hasta que veo la exposición que quiero (si bajo mucho, pues subo los pasos de ISO necesarios) y disparo. No digo quemar cielos en retratos, solo que me gusta sobreexponer 1/3 o 2/3 en según qué casos. Lo que harías en modo A y la rueda de compensación, vaya, pues ahora esa de me ha quedado inútil.

Al final es como dicen los compañeros: tiempo para adaptarte a la cámara y ya usar el método que más cómodo te resulte.
Santburg

Notapor Maldoror » Mar Abr 10, 2018 6:14 pm

Yo también utilizo la A con medición matricial, que me vale en la mayoría de ocasiones. En escenas con mucho contraste, zonas con mucha diferencia en luminosidad, o para centrar la medición en un punto, utilizo el bloqueo de exposición en el que tengo asignado la medición puntual.

Me va bien. Pero tengo un problema con el derecheo: en fotografía rápida prefiero una ligera subexposición que sobreexponer y quemar alguna luz.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Rafa18 » Mié Abr 11, 2018 1:06 pm

Probaré a disparar como me comentan aunque me resulta un tanto incómodo.

Supongo que es a lo que estoy acostubrado, seguramente cuando le coja el punto será más práctico.

Respecto al curso, bueno, me temo que no hay ninguno hasta julio así que me toca esperar.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jose Viegas » Mié Abr 11, 2018 1:15 pm

Rafa18 escribió:Probaré a disparar como me comentan aunque me resulta un tanto incómodo.

Supongo que es a lo que estoy acostubrado, seguramente cuando le coja el punto será más práctico.

Respecto al curso, bueno, me temo que no hay ninguno hasta julio así que me toca esperar.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Con la Pen-F haces lo siguiente, con el aviso de luces altas activado, si disparas para luego editar en RAW, expones por forma que apenas se encienda algún aviso de luces, si por otro lado disparas directamente en JPG, expones por forma a obtener en el visor la imagen que quieres. Es mucho más fácil que andar pensando en mediciones o lo que sea.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Rafa18 » Lun Abr 16, 2018 7:04 pm

Bueno, otra cosa que quería preguntar.

Puede parecer una chorrada pero tiene su utilidad.

Las Canon tienen una opción que al activarla te guarda las imágenes separándolas en una carpeta por día.

Las Panasonic no tienen esta opción pero hacen algo parecido y es que te permite reiniciar el número de fotos, cuando le das te crea una nueva carpeta donde empieza a grabar las nuevas fotografias que hagas a continuación.

He estado mirando el manual de la PEN-F y parece que esta cámara no tiene ninguna opción que me permita separar fotos en distintas carpetas pero lo quería comentar igualmente y que me confirmasen si se puede o no, por si es una opción escondida y se me ha pasado...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Abr 23, 2018 2:13 pm

supercolor escribió:Ese objetivo 12-40 pro es excelente, no se que tal es el "feeling" en la pen F, en las EM5II queda fetén.

Ups, se me había pasado tu comentario.

Así es como queda mi PEN-F con el 12-40 y el grip que me ha llegado precisamente esta mañana:

Imagen

https://s31.postimg.cc/8h2ykry7v/P1010397.jpg
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Lun Abr 23, 2018 2:33 pm

Felicidades por el engendreo. A mi me gusta como queda, y con el grip no tendrás problema.

Que sepas que ese lente es el auténtico mounstruo de Olympus. El mas versátil para la mayoría de casos y con una calidad y nitidez que pone firmes a cualquier fijo de la marca y de otras marcas, y sin titubeos. Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.
Pau

Notapor Rafa18 » Lun Abr 23, 2018 4:09 pm

Si, es cierto.

La gente habla muy bien del 12-40 al principio no le teminaba de coger el tacto como el que dice pero ahora con el grip la cosa cambia.

Problema resuelto igual a problema nuevo y es que este grip no permite abrir la pantalla. Un fallo de diseño muy tonto la verdad porque bien podrían haber fabricado el lateral un poco más estrecho y punto. :?

Es de las pocas cosas que no me gusta de la PEN-F y es que la pantalla abre hacia afuera. Me hubiese gustado que basculase como en las otras PEN pero es lo que hay.

Al grip parece que se le puede desmontar la pieza lateral que me impide abrir la pantalla ya que en el paquete viene la llave allen para aflojar el tornillo correspondiente pero no lo consigo quitar ya que está tremendamente apretado y me da miedo forzarlo no sea que me lo cargue.

Vaya M. ¿No? :evil:

Imagen
https://s31.postimg.cc/4twe6jcll/P1010400.jpg

Imagen
https://s31.postimg.cc/j1m2unmk9/P1010401.jpg
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Abr 23, 2018 4:28 pm

Pau escribió:Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.

Sin dudas no creo que me quede corto pero para ir de viaje es un tanto tocho.

Estaba pensando que en el futuro podría pillarme una lente de focal fija para estos menesteres, quizás la 17 mm.

Con esa lente el conjunto debe quedar mucho más compacto y ligero sin que ello me suponga perder calidad como ocurre con el 14‑42mm Pancake pero claro, con una focal fija pierdo la capacidad de zoom y quizás para ir de viaje es un tanto atrevido ir sólo con una lente fija...

Bueno, tengo tiempo para decidirme ya que no tengo dinero. :lol:

Mientras a ver si consigo quitar el tornillo de las narices...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Lun Abr 23, 2018 4:38 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.

Sin dudas no creo que me quede corto pero para ir de viaje es un tanto tocho.

Estaba pensando que en el futuro podría pillarme una lente de focal fija para estos menesteres, quizás la 17 mm.

El conjunto debe quedar mucho más compacto pero claro, pierdo la capacidad de zoom y quizás para ir de viaje es un tanto atrevido ir sólo con una focal fija.

Bueno, tengo tiempo para decidirme ya que no tengo dinero. [emoji38]
Para viajar el pana 12-32 está de lujo, aunque estaría solapando focales...
Yo acabo de volver de un viaje de 10 días por NY con la gx80+12-32+35-100 en una bolsita pequeña y perfecto, todos los días conmigo. Todavía me quedo sitio para un minitripode y algún que otro filtro.

De todas formas, vi bastante gente paseando con tu 12-40 y cosas aún más grandotas que me dieron cierta envidia ;)

tripple

Notapor mcuesta » Lun Abr 23, 2018 6:21 pm

Rafa18, yo tengo un grip igual y le quité el lateral pues no me interesaba, sólo con la parte de abajo me basta. No tengas miedo, aplicas con fuerza sobre el tornillo para aflojarlo y lo quitas sin problemas
mcuesta

Notapor Pau » Lun Abr 23, 2018 6:38 pm

mcuesta escribió:Rafa18, yo tengo un grip igual y le quité el lateral pues no me interesaba, sólo con la parte de abajo me basta. No tengas miedo, aplicas con fuerza sobre el tornillo para aflojarlo y lo quitas sin problemas

Pregunta: ¿Para que sirve esa parte lateral izquierda de grip? Lo estoy buscando y no lo veo.
Pau

Notapor Nerea » Lun Abr 23, 2018 6:49 pm

Pau escribió:
mcuesta escribió:Rafa18, yo tengo un grip igual y le quité el lateral pues no me interesaba, sólo con la parte de abajo me basta. No tengas miedo, aplicas con fuerza sobre el tornillo para aflojarlo y lo quitas sin problemas

Pregunta: ¿Para que sirve esa parte lateral izquierda de grip? Lo estoy buscando y no lo veo.

Esa parte del grip se utiliza para poner la cámara en vertical en las rotulas tipo Arca Swiss.Y la base del grip también. De esa manera te evitas tener que atornillado la zapata del trípode a la cámara. Una vez que te acostumbras a ese modo de enganche a la rotula del grip , no vas a querer utilizar las zapatas normales. La base del grip hace la función de zapata.Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Rafa18 » Lun Abr 23, 2018 6:53 pm

Correcto.

Búscalo como "Fittest Photo L-Schiene", el de la Pen F está agotado porque me lo he llevado yo. 8-) :lol:

https://www.amazon.de/gp/product/B073FD4Q3R/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

El problema es el que comento, no deja abrir la pantalla hacia la izquierda y bueno, a la hora de mirar por el visor también resulta molesto ya que te da en toda la nariz.

Estoy mirando cómo desatornillarlo para quitarlo pero no hay manera, parece que está fundido en una pieza yo que sé.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Nerea » Lun Abr 23, 2018 7:40 pm

Rafa18 escribió:Correcto.

Búscalo como "Fittest Photo L-Schiene", el de la Pen F está agotado porque me lo he llevado yo. 8-) :lol:

https://www.amazon.de/gp/product/B073FD4Q3R/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

El problema es el que comento, no deja abrir la pantalla hacia la izquierda y bueno, a la hora de mirar por el visor también resulta molesto ya que te da en toda la nariz.

Estoy mirando cómo desatornillarlo para quitarlo pero no hay manera, parece que está fundido en una pieza yo que sé.

No tengas miedo,esta apretado bine nada mas.
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras