Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:32 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Totalmente de acuerdo. Es más! Yo que siempre que salgo con el peque tiro de sobreexposicion (los retratos a niños me gustan con luz) o en algunos paisajes que tiro de subexposición, la medición sería más lento que la visualización en vivo.Guillermo Luijk escribió:Mi consejo es que te olvides de la medición. Piénsalo: si en el propio visor estás viendo cómo va a quedar la foto, hasta incluso indicándote qué zonas de la escena se te pueden quemar o quedar subexpuestas, qué te aporta hacer ningún tipo de medición?. Desde que me compré la PEN E-P1 hará ya unos 8-9 años, no he medido jamás. Es tirar por la borda una de las mayores ventajas de una cámara sin espejo.
Tanto si disparas en JPEG o pensando en el RAW, medir con una sin espejo es lento, incómodo, impreciso y sobre todo innecesario. Otra cosa es que te guste el modus operandi claro.
Salu2!
Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.Rafa18 escribió:De momento estoy muy contento con la cámara y estoy mirando la posibilidad de apuntarme a un curso de fotografía en mi ciudad aunque eso depende del horario de dicho curso y del tiempo libre del que dispongo a ver si tego suerte y me cuadra.
Mientras tanto tengo una consulta básica a ver si alguien me puede indicar.
¿Cómo hago para hacer una medición en una zona de la imagen y al mismo tiempo enfocar otra diferente?
Con la Panasonic seleccionaba medición puntual y con la pantalla táctil marcaba, por ejemplo, el cielo y luego marcaba el punto de enfoque en otra zona de la foto.
De esta forma conseguía no quemar el cielo, o al menos intentarlo.
Supongo que estoy acostumbrado a manejarme de determinada forma y aún no me hallo con mi nueva cámara.
tripple escribió:Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Nadie está quemando cielos. Lo que te dicen es que teniendo un EVF/LiveView puedes ver cómo queda la foto antes de hacerla sin necesidad de medir nada; si quieres salvar el cielo simplemente ajusta para que no veas el cielo quemado o el chivato de altas luces cantando.Rafa18 escribió:...
No sé qué decir.
Personalmente no me gusta que queden los cielos quemados por eso lo hacía de esa forma con la Panasonic.
Marcaba el punto de medición en el cielo y luego enfocaba a la persona que tenía en frente o lo que sea. Con la PEN F no sé cómo hacerlo.
Me llama la atención que hagáis fotos de retratos con fodo quemado y os de lo mismo pero bueno, cada cual sabrá.
Supongo que siempre puedo recurrir a un filtro DN pero pienso que me debería poder apañar sin él.tripple escribió:Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.
Ya lo intenté. Enfoco y bloqueo (Botón Fn1) para luego reencuadrar pero al pulsar de nuevo el disparador a la mitad me hace una nueva medición a pesar de haber bloqueado.
Creo que el punto está en que no estoy bloqueando bien.
Me refiero a que bloquees simplemete el enfoque y no hagas caso al expoximetro en ese momento, una vez reencuadrado y manteniendo el enfoque bloqueado ajustas la exposicion. Otra opcion seria enfocar en manual que seguro que no se te mueve el foco.Rafa18 escribió:...
No sé qué decir.
Personalmente no me gusta que queden los cielos quemados por eso lo hacía de esa forma con la Panasonic.
Marcaba el punto de medición en el cielo y luego enfocaba a la persona que tenía en frente o lo que sea. Con la PEN F no sé cómo hacerlo.
Me llama la atención que hagáis fotos de retratos con fodo quemado y os de lo mismo pero bueno, cada cual sabrá.
Supongo que siempre puedo recurrir a un filtro DN pero pienso que me debería poder apañar sin él.tripple escribió:Enfoca, bloquea y cambiar el encuadre según lo que quieras medir supongo que te debería de funcionar.
Ya lo intenté. Enfoco y bloqueo (Botón Fn1) para luego reencuadrar pero al pulsar de nuevo el disparador a la mitad me hace una nueva medición a pesar de haber bloqueado.
Creo que el punto está en que no estoy bloqueando bien.
Con la Pen-F haces lo siguiente, con el aviso de luces altas activado, si disparas para luego editar en RAW, expones por forma que apenas se encienda algún aviso de luces, si por otro lado disparas directamente en JPG, expones por forma a obtener en el visor la imagen que quieres. Es mucho más fácil que andar pensando en mediciones o lo que sea.Rafa18 escribió:Probaré a disparar como me comentan aunque me resulta un tanto incómodo.
Supongo que es a lo que estoy acostubrado, seguramente cuando le coja el punto será más práctico.
Respecto al curso, bueno, me temo que no hay ninguno hasta julio así que me toca esperar.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
supercolor escribió:Ese objetivo 12-40 pro es excelente, no se que tal es el "feeling" en la pen F, en las EM5II queda fetén.
Pau escribió:Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.
Para viajar el pana 12-32 está de lujo, aunque estaría solapando focales...Rafa18 escribió:Pau escribió:Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.
Sin dudas no creo que me quede corto pero para ir de viaje es un tanto tocho.
Estaba pensando que en el futuro podría pillarme una lente de focal fija para estos menesteres, quizás la 17 mm.
El conjunto debe quedar mucho más compacto pero claro, pierdo la capacidad de zoom y quizás para ir de viaje es un tanto atrevido ir sólo con una focal fija.
Bueno, tengo tiempo para decidirme ya que no tengo dinero. [emoji38]
mcuesta escribió:Rafa18, yo tengo un grip igual y le quité el lateral pues no me interesaba, sólo con la parte de abajo me basta. No tengas miedo, aplicas con fuerza sobre el tornillo para aflojarlo y lo quitas sin problemas
Pau escribió:mcuesta escribió:Rafa18, yo tengo un grip igual y le quité el lateral pues no me interesaba, sólo con la parte de abajo me basta. No tengas miedo, aplicas con fuerza sobre el tornillo para aflojarlo y lo quitas sin problemas
Pregunta: ¿Para que sirve esa parte lateral izquierda de grip? Lo estoy buscando y no lo veo.
Rafa18 escribió:Correcto.
Búscalo como "Fittest Photo L-Schiene", el de la Pen F está agotado porque me lo he llevado yo.
https://www.amazon.de/gp/product/B073FD4Q3R/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
El problema es el que comento, no deja abrir la pantalla hacia la izquierda y bueno, a la hora de mirar por el visor también resulta molesto ya que te da en toda la nariz.
Estoy mirando cómo desatornillarlo para quitarlo pero no hay manera, parece que está fundido en una pieza yo que sé.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados