Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:16 pm

Ya tengo nueva cámara

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Ya tengo nueva cámara

Notapor Rafa18 » Lun Abr 23, 2018 8:20 pm

Pues he tenido que ayudarme de unos alicates para hacer fuerza ya que me estaba haciendo daño en los dedos y al final me he cargado...

...la llave allen.

El tornillo ni se ha inmutado, ni la más mínima muesca tiene el joio. Eso si, los materiales empleados son de primera, doy fe.

Señores, tengo un grip de vibranium.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Lun Abr 23, 2018 10:46 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:Solo te quedarás corto si eres un enfermo del bokeh, de lo contrario, es total.

Sin dudas no creo que me quede corto pero para ir de viaje es un tanto tocho.

Estaba pensando que en el futuro podría pillarme una lente de focal fija para estos menesteres, quizás la 17 mm.

Con esa lente el conjunto debe quedar mucho más compacto y ligero sin que ello me suponga perder calidad como ocurre con el 14‑42mm Pancake pero claro, con una focal fija pierdo la capacidad de zoom y quizás para ir de viaje es un tanto atrevido ir sólo con una lente fija...

Bueno, tengo tiempo para decidirme ya que no tengo dinero. :lol:

Mientras a ver si consigo quitar el tornillo de las narices...

O un 50f1.8 OM... con el que perderaz nitidez, pero vas a ganar unas cosas mucho mas interesante... no le tengas miedo a los manuales, con lo baratos que son, es un pecado no probar uno.

Tuve un grip de ese tipo, la llave allen que trae es una mierda, y si, va muy apretada, por suerte como tambien me gusta la mecanica pille la irazola...
Imagen
Y salio sin problema, lo malo es si se redondea el tornillo, que te toca taladrar y si no tienes experiencia es una mierda
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Mar Abr 24, 2018 8:34 am

Si, también había pensado un objetivo manual precisamente por el precio pero para ir de viaje una focal fija y manual...

Creo que es mucho para mi.

Respecto al grip, he probado con otras llaves en L y no hay manera salvo que se me está empezando a redondear el tornillo como tu dices.

No sé qué hacer, me puedo comprar una herramienta como la que muestras pero para quitar un único tornillo tiene narices. ¿Qué hago luego con ella? No tiene pinta de ser barata.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor luisarroyo » Mar Abr 24, 2018 9:05 am

Hola, para lo del tornillo, puedes acercarte a algún taller de coches y seguro que te lo quitan. O algun conocido que tenga un juego de herramientas.
Lumix G9, Olympus EPL-7, Lumix 12-32, Lumix 20 1.7, Olympus 40-150mm f/4-5.6 R II
luisarroyo

Notapor Antonioly » Mar Abr 24, 2018 10:09 am

Ese tornillo seguramente lleva fijador permanente en su rosca (pegamento), para que no se afloje y coja juego con el uso.

Necesitas primero tener una llave allen de calidad y que entre exacta en la cabeza, sin juego. Esto es clave (las de los chinos... acostumbran a ser muy malas)

Sacar el grip de la cámara, y calentar el tornillo (secador de pelo, o quizás una pistola de calor, pero a baja intensidad y con cuidado para no dañar el grip). Esto es para reblandecer el fijador, y "que suelte".

A partir de aqui, intentar soltarlo con la llave, con el grip bien fijado en un tornillo fuerte de banco (para que no se mueva).

Si no tienes suficiente palanca con el mango de la llave, métele un tubo de acero, para "alargarla".

Si no suelta en caliente, vuelve a probar cuando se enfríe.

Hay algunas herramientas más especializadas (destornillador de impacto, con la punta adecuada), pero no sé si lo tendrás.

Si la cabeza del tornillo se redondea, sólo te queda la solución definitiva: taladro, broca adecuada para metal y taladrar la cabeza del tornillo hasta eliminarla, y separas el grip. Quedará un resto del espárrago del tornillo sobrante que tendrás que rebajar con una muela de esmeril, para enrasarlo y que no te moleste.

Otra opción es: grip en el banco, y le cortas con la sierra de mano el trozo de grip que te moleste, y santas pascuas (es un poco drástico, pero, si no lo vas a utilizar...).
Antonioly

Notapor Fid » Mar Abr 24, 2018 10:33 am

Antonioly escribió:Ese tornillo seguramente lleva fijador permanente en su rosca (pegamento), para que no se afloje y coja juego con el uso.

Necesitas primero tener una llave allen de calidad y que entre exacta en la cabeza, sin juego. Esto es clave (las de los chinos... acostumbran a ser muy malas)

Sacar el grip de la cámara, y calentar el tornillo (secador de pelo, o quizás una pistola de calor, pero a baja intensidad y con cuidado para no dañar el grip). Esto es para reblandecer el fijador, y "que suelte".

A partir de aqui, intentar soltarlo con la llave, con el grip bien fijado en un tornillo fuerte de banco (para que no se mueva).

Si no tienes suficiente palanca con el mango de la llave, métele un tubo de acero, para "alargarla".

Si no suelta en caliente, vuelve a probar cuando se enfríe.

Hay algunas herramientas más especializadas (destornillador de impacto, con la punta adecuada), pero no sé si lo tendrás.

Si la cabeza del tornillo se redondea, sólo te queda la solución definitiva: taladro, broca adecuada para metal y taladrar la cabeza del tornillo hasta eliminarla, y separas el grip. Quedará un resto del espárrago del tornillo sobrante que tendrás que rebajar con una muela de esmeril, para enrasarlo y que no te moleste.

Otra opción es: grip en el banco, y le cortas con la sierra de mano el trozo de grip que te moleste, y santas pascuas (es un poco drástico, pero, si no lo vas a utilizar...).
Si se estropea el tornillo y quieres poder usar el lateral también se puede sacar con un extractor. De todas formas, si te cuesta mucho sacarlo, lo mejor es que te lo lleves a un taller conocido.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Mar Abr 24, 2018 7:11 pm

Uff, al final lo he quitado pero he sudado...

Donde trabajo hay una persona encargada del mantenimiento, tiene un cuarto lleno de herramientas de todo tipo y me hizo el favor.

Lo tuvimos que sujetar a un tornillo de banco y usar una llave larga como la que muestra el compañero y aún así costó quitarlo.

Ahora sin el lateral ya puedo usar la cámara con normalidad y si deseo volverselo a poner en un futuro puedo hacerlo ya que se queda bien sujeto sin que haya que apretar el tornillo con tanta exageración.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Mar Abr 24, 2018 7:21 pm

Si tuneas esa pieza y le quitas la parte que no te permite abrir la pantalla, luego ya no sirve para lo que está diseñada?
Pau

Notapor Fid » Mar Abr 24, 2018 7:26 pm

Pau escribió:Si tuneas esa pieza y le quitas la parte que no te permite abrir la pantalla, luego ya no sirve para lo que está diseñada?
Se trata de una pieza de quita y pon, si quieres poner la cámara en vertical en el trípode no tienes más que volver a atornillarla.

Fid

Notapor Rafa18 » Mar Abr 24, 2018 7:42 pm

Como poder se podrá pero no lo veo factible.

Verás, el metal no sé qué será pero parece bastante duro lo que dificulta el tema. Habría que cortarle como medio centímetro con algo que haga un corte limpio y preciso, ese sería el principal problema, además la pieza no es muy grande como para sujetarla firmemente mientras se corta por lo que no lo veo algo fácil.

Por otro lado creo que la pieza es hueca así que no sé como se vería una vez cortada y habría que matarle los filos con las consiguientes marcas.

O sea que de poder cortarla no creo que quede con un acabado muy estético.

Otra opción sería encontrar un sitio donde nos diseñen una pieza a medida y la puedan imprimir en 3D. Se habla mucho de ese tipo de cosas pero en la práctica no he visto ningún sitio donde hagan eso y a saber cuanto nos piden por diseñar la pieza e imprimirla.

No creo que valga la pena ya que la pieza sirve únicamente para disparar en vertical usando un trípode "compatible".

Piénsalo: Si se diera el caso simplemente montas la pieza que he quitado, haces lo que sea y luego la vuelves a desmontar cuando hayas terminado. En vertical y en un trípode dudo que necesites tener la pantalla abierta.

Ojo, la pieza lo que no deja es abrir la pantalla 180 grados pero si permite abrirla 90 grados, lo justo para darle la vuelta y usarla si es que previamente la tenías cerrada.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun May 07, 2018 5:19 pm

Bueno quería comentar que he ampliado mi equipo con una segunda lente.

Siempre que puedo suelo ir de viaje por lo que buscaba algo más compacto que el 12-40 PRO y que pudiese llevar cómodamente.

Durante un tiempo he estado dudando entre el Pana 20 mm y el Zuiko 17 mm 1.8 y al final me he decidido por este último, espero no haberme equivocado ya que los comentarios en internet son un tanto ambiguos: Parece haber el mismo número de comentarios tanto a favor como en contra por lo que no he sabido sacar una opinión generalizada de esta lente.

Es cierto que no suelo imprimir fotos de gran formato, según parece tiene algo de viñeteo en las esquinas pero no lo veo excesivo pienso que tendrá nitidez suficiente para el uso que le voy a dar ya que la mayoría de mis fotos son de paisaje. En resumen, creo que se adaptará a lo que busco.

Lo he econtrado por 120 € con envío incluido.

Rectifico: Lo he encontrado por 315 € con envío incluido.

Imagen Imagen
Última edición por Rafa18 el Lun May 07, 2018 7:20 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Lun May 07, 2018 5:29 pm

Rafa18 escribió:Bueno quería comentar que he ampliado mi equipo con una segunda lente.

Siempre que puedo suelo ir de viaje por lo que buscaba algo más compacto que el 12-40 PRO y que pudiese llevar cómodamente.

Durante un tiempo he estado dudando entre el Pana 20 mm y el Zuiko 17 mm 1.8 y al final me he decidido por este último, espero no haberme equivocado ya que los comentarios en internet son un tanto ambiguos: Parece haber el mismo número de comentarios tanto a favor como en contra por lo que no he sabido sacar una opinión generalizada de esta lente.

Es cierto que no suelo imprimir fotos de gran formato, según parece tiene algo de viñeteo en las esquinas pero no lo veo excesivo pienso que tendrá nitidez suficiente para el uso que le voy a dar ya que la mayoría de mis fotos son de paisaje. En resumen, creo que se adaptará a lo que busco.

Lo he econtrado por 120 € con envío incluido.

Imagen Imagen
Pues dinos donde, por ese precio 120€) lo compro ahora mismo.

Fid

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 07, 2018 6:27 pm

O te han timado o hablas del 17mm f/2,8. Espero que sea lo segundo!.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Lun May 07, 2018 7:16 pm

Ostras, me he confundido. :oops:

El precio que puse es efectivamente el del 17mm f/2,8 que también lo estuve mirando.

Pero no, he comprado el 17mm 1.8 por 315 €

Menudo susto me he llevado, gracias a Dios sólo me he confundido al poner el post y no al hacer la compra...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Mié May 09, 2018 1:07 pm

Estaba contemplando la posibilidad de comprar un filtro polarizador para esta lente pero tengo alguna duda.

Por lo que comentan uno de los mejores polarizadores que se puede encontrar es este:

https://www.ebay.es/itm/B-W-46mm-XS-PRO-HTC-Kaesemann-KSM-MRC-Nano-CPL-Circular-Polarizer-Filter-46-mm/371986662809?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m1438.l2649

Pero me preocupa que al ser una lente angular, 17mm, este filtro pueda causarme viñeteado.

Por otro lado he visto comentarios que afirman que los filtros polarizadores no son del todo efectivos en lentes angulares cuando se fotografía paisajes:

La luz del cielo llega desde múltiple direcciones. Se supone que una lente angular, al tener un ángulo de visión muy amplio, capta una gran porción de cielo por lo que no es posible colocar el polarizador en un ángulo que filtre todo ese cielo.

No sé hasta que punto será esto cierto y ni a que tipo de lentes angulares se refieren ya que no es lo mismo un 17 mm que un 7,5 mm

¿Alguien con experiencia me puede aclarar esos dos puntos?

Gracias.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor marcuse » Mié May 09, 2018 1:29 pm

Pero si buscabas algo específico para paisaje, no deberías haber buscado un objetivo algo más angular? El 17mm es más bien de uso general.
marcuse

Notapor tripple » Mié May 09, 2018 1:30 pm

El 12-40 debería de ir bien para paisaje, yo entiendo que lo buscas para ese no Rafa?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Rafa18 » Mié May 09, 2018 4:16 pm

No, en verdad no lo busco para paisaje. La idea es darle un uso general tal como dices aunque es probable que saque alguna que otra foto de paisaje.

Lo busco para ir de viaje en plan cómodo, o sea, algo de poco peso y que más o menos me entre en el bolsillo de la chaqueta sin tener que cargar con el 12-40 todo el rato y el 17 mm me pareció buena opción. Es compacto, ligero, enfoque rápido y con una nitidez aceptable teniendo en cuenta que no imprimo fotos a gran formato.

Digamos que cumple con el concepto de la PEN F original:

Para 1958 Maitani tenía casi lista su cámara “Pen”. La idea de la cámara que pudiera ser como una “pluma” –Pen, en inglés– para tomar notas, como una estilográfica que nos pudiese acompañar siempre para tomar esas notas fotográficas y ello merced a su ligereza, pequeño tamaño, bajo precio y sin embargo gran calidad de imagen[...]

Luego pensé en acoplarle un filtro polarizado por aquello de que siempre estoy luchando con cielos quemado y colores poco realzados y leyendo por internet llegué a la conclusión de que un filtro polarizado debe ir bien para lo que busco.

Al mismo tiempo me surgieron las dudas que comenté en el post anterior: Lo del viñeteo es una duda/miedo común a todo aquel que usa un filtro por primera vez en una lente y los comentarios de su supuesta efectividad en lentes angulares creo que hace referencia a aquellos objetivos gran angular "extremos" y el 17 mm no creo que entre en esa categoría.

Aún así no pierdo nada en preguntar si alguien ha usado un polarizado en una lente de estas características y quiere compartir su experiencia conmigo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Mié May 09, 2018 5:37 pm

Un 17 no es muy angular, no debería viñetear demasiado, aunque no he visto el diámetro que has elegido, si tienes dudas busca uno algo mayor y un step up

Fid

Notapor Rafa18 » Jue May 10, 2018 9:17 am

Aún no he comprado ninguno pero sería el de 46mm o sea, el diámetro de la lente. El B-W XS-PRO que pongo en el otro enlace, según parece, es de perfil bajo por lo que no debería dar problemas (Claro, el vendedor qué te va a decir) aunque no lo sabré hasta que lo pruebe.

Referente al problema que comento con los cielos parcialmente polarizados en lentes angulares...

Imagen

...Encontré este artículo que habla del tema:

https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-utilizar-un-filtro-polarizador-en-fotografia-de-paisaje

Especialmente el apartado titulado "Usando el filtro polarizador circular".

Resumiendo:

Parece que el problema se produce principalmente en la salida y en puesta del sol cuando este se encuentra muy lateral a nosotros. Una de las soluciones que comenta es ajustar el polarizador de forma que se obtenga un menor grado de polarización y así consigamos reducir ese efecto.

Yo personalmente optaría por quitar el polarizador y jugar con el balance de blancos que es lo que me pide las puestas de sol.

O sea, que el problema no debería ser tal si se está atento a ese efecto y se tiene cierta práctica para corregirlo o directamente quitar el polarizador.
Última edición por Rafa18 el Jue May 10, 2018 10:34 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Jue May 10, 2018 10:17 am

Esta foto esta sacado justo depues de la salida del sol con un polarizador circular. Como tu dices puedes ajustar su efecto facilmente, y como lo va viendo en pantalla colocarlo "al gusto". Si aun y todo no te convence lo retiras y arreglado.

Imagen_1000614 by Gaizka, en Flickr
tripple

Notapor Rafa18 » Jue May 10, 2018 10:32 am

Efectivamente, parece que la cosa va así.

Lo que estoy aprendiendo. :lol: :lol: :lol:

Oye, muy guapo el paisaje. En Flickr veo que está disparada a 12 mm y no aprecio viñeteo.

¿Está procesada? ¿Qué marca/modelo de polarizador usas?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Jue May 10, 2018 10:40 am

Rafa18 escribió:Efectivamente, parece que la cosa va así.

Lo que estoy aprendiendo. :lol: :lol: :lol:

Oye, muy guapo el paisaje. En Flickr veo que está disparada a 12 mm y no aprecio viñeteo.

¿Está procesada? ¿Qué marca/modelo de polarizador usas?

Si, esta tirada con el 12-32. El polarizador es uno slim de 37mm, medida del objetivo, de la marca HOYA. Creo recordar que era bastante barato para 37mm.

Sobre el procesado... poco,y seguramente mal :lol: no habia tocado un revelador raw hasta la compra de la gx80 y voy aprendiendo de lo que os leo por aqui y lo que encuentro por internet hasta que el trabajo me deje mas tiempo y pueda asistir a algun curso o algo
tripple

Notapor Rafa18 » Jue May 10, 2018 10:49 am

Ok.

Ahora mismo lo que más me preocupa es el viñeteado y que la lente de la calidad esperada.

Más que nada porque compro en china por aquello de los precios y aunque puedo devolver los artículos tarda la misma vida: De mes a mes y medio en llegar...

De todas formas no sé cómo debe rendir ese objetivo así que ni idea de en qué me debo fijar cuando me llegue para saber si la lente está correcta o no. :?: :?: :?:

Sobre el procesado en RAW, yo más o menos estoy como tu. Lo que sé es lo que voy experimentando, básicamente muevo los deslizadores hasta que consigo que el resultado me guste.

Uso Darktable que es gratuito, con buena crítica y a mi parecer sencillo de manejar aunque realmente no suelo editar una foto al no ser que tenga intención de imprimirla.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Jue May 10, 2018 10:54 am

Rafa18 escribió:Ok.

Ahora mismo lo que más me preocupa es el viñeteado y que la lente de la calidad esperada.

Más que nada porque compro en china por aquello de los precios y aunque puedo devolver los artículos tarda la misma vida: De mes a mes y medio en llegar...

De todas formas no sé cómo debe rendir ese objetivo así que ni idea de en qué me debo fijar cuando me llegue para saber si la lente está correcta o no. :?: :?: :?:

Sobre el procesado en RAW, yo más o menos estoy como tu. Lo que sé es lo que voy experimentando, básicamente muevo los deslizadores hasta que consigo que el resultado me guste.

Uso Darktable que es gratuito, con buena crítica y a mi parecer sencillo de manejar.
No te sabria decir, no tengo conocimientos para entrar en lo tecnico por lo que me quedo en que el resultado me guste o no, yo no le aprecio perdida de calidad, pero tal vez algun compañero mas experimentado pueda darte su opinion.
Yo estoy probando sobre todo con LR y alguna incursion esporadica en PS. Por suerte mi mujer es diseñadora industrial y tengo acceso a los programas y algun consejillo, aunque su campo no es la fotografia.
tripple

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras