Fecha actual Vie Nov 22, 2024 12:15 am

Hasta 32 bits por canal en Gimp 2.10

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Hasta 32 bits por canal en Gimp 2.10

Notapor JuanPC » Vie Abr 27, 2018 4:32 pm

Grandes noticias las que llegan con este lanzamiento:

https://www.gimp.org/release-notes/gimp-2.10.html

Desde mi punto de vista este software alcanza la madurez con notables funciones y capacidades, muchas de ellas muy demandadas por los usuarios fotógrafos.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Re: Hasta 32 bits por canal en Gimp 2.10

Notapor Matthauss » Vie Abr 27, 2018 4:59 pm

Habrá que catar.
Krita hace muchos años que permite trabajar con 32 bits.

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Matthauss

Notapor aremesal » Vie Abr 27, 2018 5:27 pm

Yo llevo quizá un par de años con la 2.9, que ya lo soportaba, y encantado.

Las versiones impares sin las "inestables" o de testing, aunque la verdad es que funcionan mejor que mucho software de pago "estable" [emoji23] es muy buena noticia que por fin hayan liberado la 2.10
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Rafa18 » Vie Abr 27, 2018 5:30 pm

Si, es cierto pero son distintos programas.

Krita está orientado al dibujo artístico y Gimp a la manipulación de imágenes.

Si quieren probar la nueva versión de Gimp, ya está disponible para su descarga. A esperar a que actualicen los repositorios de las distintas distribuciones.

Aún le quedan cosas por pulir pero en esta nueva versión ha mejorado mucho, le han dado un buen empujón al programa.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor JuanPC » Vie Abr 27, 2018 10:02 pm

aremesal escribió:Yo llevo quizá un par de años con la 2.9, que ya lo soportaba, y encantado.

Las versiones impares sin las "inestables" o de testing, aunque la verdad es que funcionan mejor que mucho software de pago "estable" [emoji23] es muy buena noticia que por fin hayan liberado la 2.10

La verdad es que por pereza nunca me ha dado por probar una versión inestable de este programa, pero con ésta me voy proponer "liberarme" de Photoshop. Actualmente gran parte de mis fotos salen terminadas de mi editor RAW, pero hay alguna que necesita algún tratamiento con máscaras de capa que hasta ahora lo tenía mecanizado en una antigua versión de PS. Para ese trabajo suelo partir de imágenes con 16 bits por canal.

En cuanto liberen la versión para Windows me toca ponerme al día y familiarizarme con las cuatro puñetas que necesito: básicamente preparación de máscaras, manejar los modos de fusión de las capas y visualizar en directo los avisos de luces quemadas y sombras "perdidas" según se ajustan las curvas.

Saludos
JuanPC

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 27, 2018 10:04 pm

JuanPC escribió:En cuanto liberen la versión para Windows me toca ponerme al día y familiarizarme con las cuatro puñetas que necesito: básicamente preparación de máscaras, manejar los modos de fusión de las capas

Pues olvídate porque Gimp no tiene máscaras de capa. Solo necesito eso y curvas, y las máscaras no las tiene :(

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor JuanPC » Vie Abr 27, 2018 10:12 pm

Guillermo Luijk escribió:
JuanPC escribió:En cuanto liberen la versión para Windows me toca ponerme al día y familiarizarme con las cuatro puñetas que necesito: básicamente preparación de máscaras, manejar los modos de fusión de las capas

Pues olvídate porque Gimp no tiene máscaras de capa. Solo necesito eso y curvas, y las máscaras no las tiene :(

Salu2!

No me lo imaginaba Guillermo, ahora que me había ilusionado...

Imagino que ya habrás repasado las características de esta nueva versión. No me imaginaba que Gimp tuviera esa carencia.

Saludos.
JuanPC

Notapor JuanPC » Vie Abr 27, 2018 10:30 pm

Guillermo Luijk escribió:

Salu2!

No estoy seguro Guillermo:

"Layers and masks
GIMP now ships with two groups of blending modes: legacy (perceptual, mostly to make old XCF files look exactly as before) and default (mostly linear).
New blend modes are:
LCH layer modes: Hue, Chroma, Color, and Lightness
Pass-Through mode for layer groups
Linear Burn, Vivid Light, Linear Light, Pin Light, Hard Mix, Exclusion, Merge, and Split
Layers, paths, and channels can also be tagged with color labels to improve project organization. This will be even more useful once we add multi-layer selection later on.
Compositing options for layers are exposed to users now, and all layer-related settings are finally available in the Layer Attributes dialog.
Moreover, if you always need alpha in your layers, you can enable automatic generation of the alpha channel in imported images upon opening them. See Edit > Preferences > Image Import & Export page for this and more policies.
Layer groups can finally have masks on:"

La última frase hace referencia a que los grupos de capas se pueden "enmascarar". Pienso que no hay ningún motivo que impida realizar una máscara sobre una única capa.

A lo mejor te refieres a que no existe un equivalente a las "capas de ajuste" de PS, que también se pueden enmascarar, lo que igualmente es una gran carencia.

Saludos
JuanPC

Notapor JuanPC » Vie Abr 27, 2018 11:19 pm

JuanPC escribió:
A lo mejor te refieres a que no existe un equivalente a las "capas de ajuste" de PS, que también se pueden enmascarar, lo que igualmente es una gran carencia.

Saludos

Comprobado en la versión 2.8, se pueden hacer máscaras sin problema, pero no existen capas de ajuste.

Para lograr lago parecido has de duplicar la capa de trabajo (o fusionar el conjunto de capas previas, si estas trabajando con apilados de capas con opacidad inferior al 100%, y duplicar el resultado fusionado) para después trabajar sobre ese duplicado con vistas a aplicar sobre él la máscara.

No es lo mismo pero parece que opciones existen.

Saludos.
JuanPC

Notapor Guillermo Luijk » Vie Abr 27, 2018 11:41 pm

Sí perdón, me refería a capas de ajuste. Yo sin eso no puedo vivir, una lástima.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor badana » Sab Abr 28, 2018 7:50 am

Efectivamente lo más parecido es lo que comenta JuanPC. Eso sí, una vez hecho el cambio en esa capa duplicada si quieres modificar los parámetros, por ejemplo si la has hecho para una curva, no puedes volver a ella y tocarla, como mucho es trabajar con estos duplicados al 50 de opacidad y subir o bajar para modificar el ajuste. Aún así, para mi su mayor problema es que cada ajuste pide un duplicado para hacer eso, y se van multiplicando los megas haciendo mas lento cualquier cambio. Las capas de ajuste son infinitamente más rápidas.
badana

Notapor Pau » Sab Abr 28, 2018 10:07 am

badana escribió:.. Las capas de ajuste son infinitamente más rápidas.

Y para eso Capture One PRO es el puto amo.
Pau

Notapor JuanPC » Sab Abr 28, 2018 10:23 am

Entre unas cosas y otras se me están quitando las ganas.
Pau escribió:Y para eso Capture One PRO es el puto amo.

Hace muchos años que no me intereso sobre los que van proponiendo los nuevos desarrollos de software. Parece que me toca darle una revisión.

Saludos
JuanPC

Notapor Pau » Sab Abr 28, 2018 10:58 am

JuanPC escribió:Entre unas cosas y otras se me están quitando las ganas.
Pau escribió:Y para eso Capture One PRO es el puto amo.

Hace muchos años que no me intereso sobre los que van proponiendo los nuevos desarrollos de software. Parece que me toca darle una revisión.

Saludos

Puedes bajarlo y probarlo. Y mas aún, puedes ver muchos tutoriales de como funcionan esas capas.

En la última versión, los retratistas están de fiesta mayor, puesto que el balance de blancos para el tono de piel puede ser copiado e igualado para todas las fotos de las sesión. Imagínate lo que significa, que cuando dices: "esta es la mejor, pero lástima que aquí se me fue al carajo el tono de piel !! :x

Pues solucionado.
Última edición por Pau el Dom Abr 29, 2018 10:23 am, editado 1 vez en total
Pau

Notapor JuanPC » Dom Abr 29, 2018 9:42 am

Buenas!

Ya han liberado el ejecutable para Windows y mi antivirus, y por lo visto el de otros usuarios, ha detectado algún tipo de amenaza, y lo ha mandado a cuarentena.

Habrá que esperar otro poco.

Saludos

JuanPC

Notapor dhubhe » Dom Abr 29, 2018 1:57 pm

JuanPC escribió:Buenas!

Ya han liberado el ejecutable para Windows y mi antivirus, y por lo visto el de otros usuarios, ha detectado algún tipo de amenaza, y lo ha mandado a cuarentena.

Habrá que esperar otro poco.

Saludos

Hola,
Seguramente el antivirus te dejará establecer alguna excepción de seguridad y te permitirá instalarlo sin problema.
Un saludo
dhubhe

Notapor dhubhe » Mar May 08, 2018 9:47 pm

Hola,
Estoy probando una versión de Gimp 2.10 modificada por Partha que me ha sorprendido mucho, es una caña. Además de todo lo que trae de "serie" gimp 2.10 , añade:
- Revelador de raw Nufraw (o ligthzone también)
- Filtros preinstalados G'mic
- Acceso directo a los filtros Google Nik Collection (gratuitos), One1 Effects Free 10 (gratuitos), Topaz (de pago), Microsoft Composite Editor (gratuito) y probablemente más cosas que no he visto todavía.

Esta versión de gimp 2.10 se puede descargar desde la página del autor (también están los links a los google nik, one1 effects, Microsoft composite editor y lightzone)

https://www.partha.com/

Otros filtros que considero de interés son los fx-foundry, que aunque están algo desactualizados, muchos todavia funcionan bien:

http://gimpfx-foundry.sourceforge.net/

Con todo esto se queda una versión de Gimp muy completa y "vitaminada" ;)

Un saludo
dhubhe

Notapor Danichrome » Vie May 18, 2018 12:25 pm

Genial. Hace unos tres días apareció la actualización en Pacman, lo cual me sorprendió. Yo era un poco reacio a instalar esta aplicación en concreto desde AUR.

Como filtros prefiero aplicarlos en RAW Therapee con haldclut, aunque también tengo el GMIC instalado desde Pacman

Viva el GNU!
Danichrome

Volver a Procesado y software