Fecha actual Sab Nov 02, 2024 4:21 pm

Empezando la temporada Macro

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Empezando la temporada Macro

Notapor Rumbert » Sab Abr 07, 2018 8:49 am

Hola a todos,

empieza la temporada de insectos, aunque por desgracia con mucha lluvia, así que se hace difícil salir a macrear :cry:

Os dejo una primera prueba con la EM1 II, aún me estoy haciendo a ella. Es un apilado en cámara, con un leve toque de PS para ajustar niveles.

Para los expertos una pregunta: Las tomas que hace la cámara para el apilado, me ha dado la sensación de que las hace moviendo el foco hacia atrás, pensaba que lo haría hacia adelante, ¿o me estoy equivocando?.

La verdad es que el tema promete, pero tengo que salir más y hacer más pruebas ;)

Imagen
Waiting by Fernando Guirado, en Flickr
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Re: Empezando la temporada Macro

Notapor Emotive » Sab Abr 07, 2018 9:58 am

Muy buena.

Colores naturales y muy buena definición sobre todo la cabeza.

¿Puedes explicar lo del apilado? ¿Ráfaga y luego la cámara une las fotos?

¿Con respecto a la nex 6 y el 90mm 2.8?

Gracias.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Emotive

Notapor Nerea » Sab Abr 07, 2018 10:17 am

Je je al final caiste en las manos de la Olympus !Si no me acuerdo mal en el modo automatico del apilado la camara hace unos disparos hacia delante y luego hacia atras.En cuanto le pilles el truco no vas a querer disparar de otra manera :mrgreen: ,un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor RafaYG » Sab Abr 07, 2018 10:55 am

Yo también me uno a la petición de que expliques el proceso para usar el apilado de enfoque , si no te importa. ¿Has usado trípode o está tirada a pulso?
Yo también tengo la EM1 MII y me estoy iniciando en el mundo del macro, ojalá algún día pueda conseguir fotos como estas.
Gracias por compartir.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
RafaYG

Notapor Pau » Sab Abr 07, 2018 11:56 am

Muy buena Fernando !! :D
Pau

Notapor Rumbert » Sab Abr 07, 2018 12:18 pm

Gracias por los comentarios, pero la verdad es que soy muy novato en este tema :oops: , aún así os explico lo poco que se.

Me baso en la EM1 II, no se si en las otras cámaras que lo permiten es igual.

En el menú de disparo 2, hay la opción de Horquilado, y dentro de ésta un montón de posibilidades (bendita Olympus por dar tantas facilidades al usuario).

La última opción, FOCUS BKT, es la que nos interesa.

Hay dos posibilidades. La primera es la de apilado de enfoque, si se activa se hacen 8 fotos consecutivas y luego la propia cámara las une. Si se desactiva entonces no las une la cámara pero permite escoger el número de fotos que se quieren hacer, hasta 999 (una barbaridad). Estas fotos habrá que unirlas usando un programa externo, PS, Zerene, ....

Cada foto, ya sea usando o no el apilado de enfoque, tiene un pequeño desplazamiento. La distancia recorrida en este desplazamiento viene determinada por el apartado de "Ajustar difer. enfoque", que va de 1 a 10. He buscado información sobre este parámetro y lo que parece ser es un factor de multiplicación de la PDC que se obtiene para una abertura y distancia focal. Contra menor es, menos distancia hay entre las fotos, y al revés si el valor es alto.

En esta foto en concreto lo único que hice fue enfocar el ojo y disparar en modo "Apilado de enfoque" y con "Dif. de enfoque" en 3. Luego la cámara ya hace el resto.

Emotive escribió:¿Con respecto a la nex 6 y el 90mm 2.8?

La verdad es que aún no puedo hacer una comparación realista, lo que sí que puedo decir es que la pantalla articulada es algo que hasta que no se prueba no se sabe lo que te pierdes. El 60mm Macro, es muy ligero y el conjunto con la EM1 II, se me hace menos armatoste que la Nex6+90mm.

A nivel de calidad, aún tengo que tirar muchas más fotos. El Sony 90mm es un portento de objetivo, y la Nex6 no le saca el 100% de lo que puede dar. Una a6500 o a6300 seguro que iría mucho mejor, pero por ahora me contengo ;)

Eso sí el hacer apilado es realmente un plus, porque te permite abrir el diafragma y "olvidarte" de la PDC y sus restricciones.

RafaYG escribió:¿Has usado trípode o está tirada a pulso?

En macro hace mucho que he desistido de hacerlo a pulso, si que tengo alguna foto, pero le saco más rendimiento al uso del trípode.

Este es el "setup" que he usado en esa salida.

Imagen

Espero que os haya servido de ayuda.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor laucsap60 » Sab Abr 07, 2018 2:12 pm

Puedes tirar a pulso tranquilamente, el resultado es perfecto.
Yo he tirado a pulso con el 300+MC-14 (840mm equiv.) a velocidad 1/100 o 1/125 y el resultado del apilado en cámara queda perfecto.
Mejor si apoyas el codo en algún sitio para evitar el balanceo del cuerpo hacia delante o atrás, ya que eso podría afectar al enfoque.
Así la agilidad para moverte de un sitio a otro y disparar de inmediato, es brutal... no se te escapa ni una.
Un ejemplo:
https://www.flickr.com/photos/22068318@ ... ed-public/
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rumbert » Sab Abr 07, 2018 6:03 pm

Gracias Pascual, lo tendré en cuenta y probaré a ver que tal.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor RafaYG » Sab Abr 07, 2018 8:19 pm

laucsap60 escribió:Puedes tirar a pulso tranquilamente, el resultado es perfecto.
Yo he tirado a pulso con el 300+MC-14 (840mm equiv.) a velocidad 1/100 o 1/125 y el resultado del apilado en cámara queda perfecto.
Mejor si apoyas el codo en algún sitio para evitar el balanceo del cuerpo hacia delante o atrás, ya que eso podría afectar al enfoque.
Así la agilidad para moverte de un sitio a otro y disparar de inmediato, es brutal... no se te escapa ni una.
Un ejemplo:

Pascual a mi no me va el link, me dice Flickr que no te encuentra [emoji1]
RafaYG

Notapor Fid » Dom Abr 08, 2018 9:00 am

Pascual, con teles no sé pero, con el 60, no es tan fácil sacar un apilado a pulso. Yo he sacado unos cuantos pero la cámara falla al apilar con frecuencia, estoy seguro que esos fallos son por falla de pulso.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor laucsap60 » Dom Abr 08, 2018 11:16 am

Si estamos hablando de macros muy cerca de 1:1, no lo he probado pero evidentemente será complicado obtener buenos resultados tirando sin ningún apoyo, porque solo el balanceo que hace uno aunque intente estarse quieto, es demasiado grande.
Pero para ampliaciones del orden de 1:2 - 1:4 no hay problema incluso con poco apoyo (ojo, que 1:2 - 1:4 EN M4/3, equivalen a 1:1 - 1:2 de "FF")

Aquí un ejemplo con el 60 macro, tirando a 1/20:
La ampliación debe estar alrededor de 1:3 - 1:4 (1:1,5 - 1:2 en "FF")
No puedo hacer pruebas ahora, porque tengo prestado el 60macro y no lo tengo aquí.

Por supuesto, en todas estas fotos, con el IS de la cámara activado.

Rumbert, perdón por "ensuciar" este hilo, pero como dices que todavía estás en pruebas de este tema con esta cámara, creo que puede ser tolerable...
Igual se podría abrir uno nuevo para tratar el tema.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor aldogar74 » Sab Abr 28, 2018 4:34 pm

Rumbert escribió:Hola a todos,

empieza la temporada de insectos, aunque por desgracia con mucha lluvia, así que se hace difícil salir a macrear :cry:

Os dejo una primera prueba con la EM1 II, aún me estoy haciendo a ella. Es un apilado en cámara, con un leve toque de PS para ajustar niveles.

Para los expertos una pregunta: Las tomas que hace la cámara para el apilado, me ha dado la sensación de que las hace moviendo el foco hacia atrás, pensaba que lo haría hacia adelante, ¿o me estoy equivocando?.

La verdad es que el tema promete, pero tengo que salir más y hacer más pruebas ;)

Imagen
Waiting by Fernando Guirado, en Flickr

Me encanta esa foto, está muy bien.

En cuanto a la explicación que haces del apliado de enfoque me fue de mucha ayuda cuando me llegó el Zuiko 60 macro. Veo que esta foto la has hecho con el 60. Perdona sino se pregunta aquí, pero soy nuevo en el foro y no sé aún muy bien dónde se hace. Me surgen dos dudas al ver la foto:

1.-¿La mosca está muerta? Lo digo porque después de hacer pruebas con el objetivo, veo que me tengo que acercar mucho al objeto a fotografiar y no creo que me deje acercarme mucho la mosca. ¿O pones el trípode y haces la foto con un disparador remoto para no asustar a la mosca?

2.-Seguro que es evidente y todos lo sabéis. ¿Has usado anillos de extensión junto al 60 para esa foto?

Gracias.
aldogar74

Notapor Rumbert » Sab Abr 28, 2018 5:21 pm

aldogar74 escribió:Me encanta esa foto, está muy bien.

En cuanto a la explicación que haces del apliado de enfoque me fue de mucha ayuda cuando me llegó el Zuiko 60 macro. Veo que esta foto la has hecho con el 60. Perdona sino se pregunta aquí, pero soy nuevo en el foro y no sé aún muy bien dónde se hace. Me surgen dos dudas al ver la foto:

1.-¿La mosca está muerta? Lo digo porque después de hacer pruebas con el objetivo, veo que me tengo que acercar mucho al objeto a fotografiar y no creo que me deje acercarme mucho la mosca. ¿O pones el trípode y haces la foto con un disparador remoto para no asustar a la mosca?

2.-Seguro que es evidente y todos lo sabéis. ¿Has usado anillos de extensión junto al 60 para esa foto?

Gracias.

Gracias por el comentario.

1. No, no está muerta :lol: , el secreto está en madrugar mucho y que haga "fresquito", por mi experiencia si es por debajo de los 12º mejor. Si llegas temprano los insectos aún están inactivos y te puedes acercar a ellos sin ningún problema, a medida que entran en calor se desperezan y entonces si que no hay manera de acercarse ;)

2. No, no he usado anillos de extensión. El objetivo a pelo.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor aldogar74 » Sab Abr 28, 2018 5:25 pm

Rumbert escribió:
aldogar74 escribió:Me encanta esa foto, está muy bien.

Gracias.

Gracias por el comentario.

1. No, no está muerta :lol: , el secreto está en madrugar mucho y que haga "fresquito", por mi experiencia si es por debajo de los 12º mejor. Si llegas temprano los insectos aún están inactivos y te puedes acercar a ellos sin ningún problema, a medida que entran en calor se desperezan y entonces si que no hay manera de acercarse ;)

2. No, no he usado anillos de extensión. El objetivo a pelo.

Muchas gracias por las aclaraciones. Entonces me toca leer más y practicar. Felicidades por la foto de nuevo.
aldogar74

Notapor kantauri » Lun Abr 30, 2018 2:09 pm

Me parece,
una pasada de resultado, es un puntazo que la cámara incorpore el proceso de apilado y te ahorras la pos-producción, imagino que esto no lo ofrecen muchas cámaras, no?
Enhorabuenas,
Anton
kantauri

Notapor jagt68 » Mar May 01, 2018 2:51 pm

una pregunta, tengo el 60 macro y hay una cosa que no entiendo, la posición 1:1 no se queda fija, se vuelve hacía la posición anterior, como aprovechar el 1:1?
jagt68

Notapor Fid » Mié May 02, 2018 9:18 am

jagt68 escribió:una pregunta, tengo el 60 macro y hay una cosa que no entiendo, la posición 1:1 no se queda fija, se vuelve hacía la posición anterior, como aprovechar el 1:1?
Al pasar la palanca a la posición 1:1 el objetivo se queda en 1:1 aunque la palanca vuelva a la posición de enfoque cercano. Una vez "marcada" la posición, mueves la cámara (o si acaso el motivo) hasta que quede enfocado. Si aprietas varias veces el disparador a la mitad, el objetivo pasa a enfoque automático y se queda con la relación de ampliación que te de esa distancia de enfoque.

No lo he probado pero creo que pasará igual si mueves el anillo de enfoque.

Fid

Notapor pedropul » Mié May 02, 2018 10:44 am

Buena foto y gran explicación.
Un saludo.
pedropul

Notapor aldogar74 » Jue May 03, 2018 7:23 pm

Fid escribió:
jagt68 escribió:una pregunta, tengo el 60 macro y hay una cosa que no entiendo, la posición 1:1 no se queda fija, se vuelve hacía la posición anterior, como aprovechar el 1:1?
Al pasar la palanca a la posición 1:1 el objetivo se queda en 1:1 aunque la palanca vuelva a la posición de enfoque cercano. Una vez "marcada" la posición, mueves la cámara (o si acaso el motivo) hasta que quede enfocado. Si aprietas varias veces el disparador a la mitad, el objetivo pasa a enfoque automático y se queda con la relación de ampliación que te de esa distancia de enfoque.

No lo he probado pero creo que pasará igual si mueves el anillo de enfoque.

A mi me pasa lo mismo. Hay algo que se me escapa al usar este objetivo. Lo pongo en 1:1 y cuando hago la foto se mueve y ni de lejos consigo la ampliación de esta foto. ¿Hay algún apartado en el foro en el que se hable o se explique cómo usar este objetivo correctamente? Es para no esnsuciar más éste hilo. Gracias.
aldogar74

Notapor Matthauss » Jue May 03, 2018 10:34 pm

Caraaaallooo!!

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Matthauss

Siguiente

Volver a Macro