Fecha actual Dom Nov 24, 2024 9:36 am

Recomendación batería

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Recomendación batería

Notapor Rafa18 » Vie Abr 13, 2018 7:13 pm

Hola, saludos a todos.

Supongo que no seré ni el primero ni el último que se ha quedado sin batería en la cámara en mitad de una excursión, para evitar esto la mejor opción es sin dudas llevar una batería de repuesto pero como sabrán el precio de una batería original es mucho más alto que el de las marcas compatibles pero ¿Qué hay sobre la calidad de dichas marcas?

En mi cámara anterior tuve una batería Patona que no me terminaba de gustar ya que por algún motivo no aguantaba la carga:

Me ocurre que tras agotarla por completo un domingo, llego a casa y la pongo a cargar hasta que se apaga el led. Como no voy a usarla la guardo hasta el próximo fin de semana y ¡Sorpresa!...

...Cuando llega el sábado siguiente la coloco y me encuentro con un 90 % de capacidad de carga, por el contrario la batería original se mantiene al 100% durante mucho más tiempo.

¿Han tenido casos similares con otras marcas?

¿Saben de alguna marca compatible que de buen rendimiento en este sentido???

Gracias de antemano.
Última edición por Rafa18 el Lun Abr 16, 2018 10:54 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Recomendación batería

Notapor Emotive » Sab Abr 14, 2018 10:07 am

Buenas.

Yo tengo con poco uso dos Baxxtar pro energy. Las he comprado en Amazon y hablan muy bien de esta marca.

Saludos.

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Emotive

Notapor Rafa18 » Lun Abr 16, 2018 10:50 am

Investigaré esa marca a ver qué dicen de ella en internet.

Gracias por responder.

¿Alguién sabe de alguna otra marca con buena reputación?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor yoqui » Lun Abr 16, 2018 1:20 pm

Rafa18 escribió:Investigaré esa marca a ver qué dicen de ella en internet.

Gracias por responder.

¿Alguién sabe de alguna otra marca con buena reputación?

Creo que has tenido muy mala suerte con la batería Patona, yo llevo utilizándolas durante años y funcionan casi como las originales.
Eso sí, las pido directamente de su web por si acaso.
Un saludo.
yoqui

Notapor Rafa18 » Lun Abr 16, 2018 6:27 pm

Pues parece ser que no hay baterías Baxxtar para la PEN-F o almenos no he sido capaz de dar con ella.

Por el contrario he visto que existe una gama PREMIUM de Patona y por lo que se ve la diferencia con la normal es precisamente que conserva la capacidad de carga durante más tiempo así que probaré con esta "Patona Premium" como se llame a ver que tal va.

Ya os contaré.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Riterv » Lun Abr 16, 2018 9:59 pm

Yo compré una Patona Premium para la Pen-F y me ha funcionado muy bien. Sin queja
En las instrucciones indica que, a ser posible, sea esta batería la que esté por defecto puesta en la cámara para que el rendimiento sea mejor

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus E-M1 - II, mzuiko 12-40, 40-150 2.8 , 17 F1.8, Sigma 30 y 56 1.4
Demasiada artillería para tan poco tiempo disponible...
Riterv

Notapor Rafa18 » Mar Abr 17, 2018 8:26 am

Claro, ellos ¿Que te van a decir? Pues que la dejes de por vida.

Si realmente la batería Patona de mi otra cámara no funciona mal, el tema es que no aguanta la carga cuando la guardas durante un tiempo pero si la pones tan pronto como la recargas funciona como debe.

Si usas la cámara a piñón y tienes la Patona como batería principal evidentemente no es un problema pero en mi caso, al tener dos baterías, no cojo la otra hasta no haber agotado la primera y me da rabia poner la Patona y encontrarme con carga al 90 % en cuestión de cinco días cuando realmente no la he usado en ese tiempo.

Se supone que la llevo para no quedarme tirado y por lo que se ve, si me dejo de ir mucho tiempo, puede que cuando la vaya a poner me quede tirado igualmente al haberse descargado en su totalidad.

Vale que las baterías con el tiempo pierden capacidad ya que tienen un ciclo de vida útil pero en este caso ha sido así desde el primer día.

Lo dicho, a ver qué ocurre con la Patona Premium. Se supone que tengo "derecho de desentimiento" de 15 días ya que la he comprado en España.

La otra vez se me pasó el plazo por descuido mío, también es cierto que no pensaba que pudiera pasar eso, pero esta vez pienso probarla a fondo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor moby2 » Mar Abr 17, 2018 9:25 am

Patona Premiun, sin dudarlo
moby2

Notapor yoqui » Mar Abr 17, 2018 10:43 am

Rafa18 escribió:Claro, ellos ¿Que te van a decir? Pues que la dejes de por vida.

Si realmente la batería Patona de mi otra cámara no funciona mal, el tema es que no aguanta la carga cuando la guardas durante un tiempo pero si la pones tan pronto como la recargas funciona como debe.

Si usas la cámara a piñón y tienes la Patona como batería principal evidentemente no es un problema pero en mi caso, al tener dos baterías, no cojo la otra hasta no haber agotado la primera y me da rabia poner la Patona y encontrarme con carga al 90 % en cuestión de cinco días cuando realmente no la he usado en ese tiempo.

Se supone que la llevo para no quedarme tirado y por lo que se ve, si me dejo de ir mucho tiempo, puede que cuando la vaya a poner me quede tirado igualmente al haberse descargado en su totalidad.

Vale que las baterías con el tiempo pierden capacidad ya que tienen un ciclo de vida útil pero en este caso ha sido así desde el primer día.

Lo dicho, a ver qué ocurre con la Patona Premium. Se supone que tengo "derecho de desentimiento" de 15 días ya que la he comprado en España.

La otra vez se me pasó el plazo por descuido mío, también es cierto que no pensaba que pudiera pasar eso, pero esta vez pienso probarla a fondo.

En su web pone "6.2 Cabe señalar que los productos consumibles como las baterías, reciben un desgaste constante que normalmente es producido durante todo su período de vida o de garantía legal, es por ello que el uso reconocido normal y por tanto, protegido bajo garantía es de seis (6) meses, bajo los cuales tiene usted derecho a solicitar el uso de esta garantía." si tienes la factura yo probaría.
Un saludo
yoqui

Notapor Rafa18 » Mar Abr 17, 2018 7:24 pm

Que va, esa batería ya es antigua.

En su momento me dejé de ir y bueno, ahora me la como.

Espero que la nueva no tenga ese problema.

A todo esto.

El cargador de la Patona por lo que se ve es el mismo para todas las baterías, lo que hacen es que cambian la parte superior; una pieza desmontable con la forma del conector de la batería.

La pregunta es. ¿Se puede comprar esa pieza por separado?

Necesitaría la pieza que le viniese bien a la batería de la PEN-F para no tener que comprar el cargador completo.

Tengo el cargador original de la PEN pero el de Patona es mucho más compacto.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie Abr 20, 2018 12:23 pm

Hola.

Retomo el tema de la batería.

Quería preguntar. ¿Cual es el tiempo normal de carga de las batería Patona?

Lo digo porque me tarda en cargar más de 4 horas y cuando la uso no es una batería que dure mucho tiempo. :?

Como no tengo batería original no sé si la duración de la Patona es la que debería ser pero aún así el tiempo de carga me parece excesivo.

Por cierto ya me ha llegado la nueva batería, la Patona Premium pero aún no he podido probarla a fondo para poder compararla con la antigua.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Mié Abr 25, 2018 9:24 am

Hola.

Parece ser que la Pantona Premium efectivamente dura algo más que la otra, eso si, no es que sea la leche aunque es de suponer que dependerá de cómo usemos la cámara.

La he cargado por completo y la he dejado en un cajón a ver si dentro de una semana se mantiene cargada.

Lo que me sigue mosqueando son los tiempos de carga, como comenté anteriormente calculo unas 4 horas y media con el cargador original.

¿Es normal tanto tiempo?

¿Cargaría más rápido con el cargador Patona?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rumbert » Mié Abr 25, 2018 9:55 am

Rafa18 escribió:Hola.

Parece ser que la Pantona Premium efectivamente dura algo más que la otra, eso si, no es que sea la leche aunque es de suponer que dependerá de cómo usemos la cámara.

La he cargado por completo y la he dejado en un cajón a ver si dentro de una semana se mantiene cargada.

Lo que me sigue mosqueando son los tiempos de carga, como comenté anteriormente calculo unas 4 horas y media con el cargador original.

¿Es normal tanto tiempo?

¿Cargaría más rápido con el cargador Patona?

Cógete lo que te diga ahora con pinzas, porque no lo he probado directamente ya que solo son cosas que he leido por internet. Tendría que buscarte las referencias, pero a groso modo lo que dicen es que el cargador de Olympus "detecta" que la batería no es original y no carga como si lo fuera. Puede que por ese motivo le cuesta tanto cargar.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor Rafa18 » Mié Abr 25, 2018 2:59 pm

Mmmm

Como poder puede ser, yo también he leido comentarios al respecto pero al no tener batería original no tengo ninguna referencia para poder comparar de ahí que pregunte por si algún compañero que tenga una PEN F me sabe decir más o menos cuanto le tarda a él y con qué batería.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor moby2 » Vie Abr 27, 2018 8:22 am

moby2

Notapor Rafa18 » Vie Abr 27, 2018 9:47 am

Tiene buena pinta pero lo veo demasiado grande.

Buscaré por si hay algún modelo similar que sólo cargue una batería a la vez que seguro que existe.

Ya os contaré como me ha ido.

Gracias.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie May 04, 2018 2:18 pm

Pues nada, hoy me ha llegado el cargador de Patona. Aún tengo que probar si carga más rápido que el original que es por lo que lo compré.

Como curiosidad quisiera comentar que trae una pantalla lcd que indica el estado de carga de la batería por lo que he aprovechado para ponerle la batería que dejé guardada en un cajón y ¡Tatachan! Me marca que está al 75 % de su capacidad.

Recordad que la cargué por completo el pasado día 25 Abr, o lo que es lo mismo, hace 9 días y ha estado guardada sin uso desde entonces.

Por lo tanto, eso de que la gama Premium de Patona aguanta más tiempo la carga... no sé, no sé.

Una pérdida del 25% en menos de 10 días me parece un pasote.

Ahora repetiré la prueba con la bateria Patona normal, la que no es Premium. En teoría debería descargarse más rápido.

Ya os contaré de nuevo dentro de unos días...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotae » Vie May 04, 2018 3:38 pm

Prácticamente el 90% de las baterías clónicas que he utilizado han sido Patona. Y jamás he tenido el más mínimo problema con ellas. Y sí, efectivamente las Premium duran más y siguen teniendo un buen precio.
Yo suelo basarme en las opiniones que los usuarios dejan en Amazon y las únicas que he utilizado, además de las Patona, han sido las Cellonic, que están muy bien valoradas y también rinden bien y a buen precio.
Otras que también están bien valoradas y tienen aún mejor precio son las Powerextra. Son las que he comprado para la Nikon D610.
jotae

Notapor Rafa18 » Vie May 04, 2018 4:46 pm

No, a ver, las baterías van bien.

El único problema es que se descargan cuando no las usas, normalmente esto es así pero en el caso de Patona se descargan muy rápido a mi parecer.

Se supone que llevas una batería puesta y otra de repuesto. Agotas la primera y cuando pones la segunda...

¡Sorpresa! Batería al 75 % :twisted:

En teoría esto no debería pasar con la gama PRO de Patona ya que supuestamene te la venden como que aguantan la carga durante mucho tiempo pero estoy viendo que no es así. Ahora probaré cuanto se descarga la Patona "Normal" por compararla.

Si en el mismo tiempo se descarga más del 75 % entonces si, podré decir que las PRO aguantan más tiempo, pero vamos, aunque así sea una batería que se descarga un 25% en 9 días tampoco es que sea la leche...

Eso si, el cargador carga más rápido que el original, en dos horas tengo la batería cargada frente a las más de cuatro horas y media del cargador original. O sea, que carga en menos de la mitad de tiempo.

Algo es algo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » Lun May 07, 2018 7:34 pm

Te voy a dar mi opinión a los problemas que indicas con las baterías.

Que una batería tarde mucho en cargar y se descargue sin usar más de lo esperado (y un 25% es demasiado) me indica unas baterías muy degradadas, o lo que es lo mismo, defectuosas o muy usadas estando ya al final de su ciclo de vida. No se de donde sacas esos porcentajes pero supongo que será aproximados; lo ideal sería medir la tensión de la batería.

¿Me podrías indicar capacidad de las baterías y corriente de carga de los cargadores?

En cuanto a los tiempos de carga. Yo como regla general uso lo siguiente:
-Divido la capacidad de la batería por la corriente de carga del cargador y a eso le sumo 40/45min.
Por ej: Batería de 1100mAh y cargada a 700mAh me daría un tiempo de: 1100/700= 1h 34min +45min > 2h 19min +-

Un saludo.
Valdorg

Notapor Rafa18 » Mar May 08, 2018 5:19 pm

Valdorg escribió:Te voy a dar mi opinión a los problemas que indicas con las baterías.

Que una batería tarde mucho en cargar y se descargue sin usar más de lo esperado (y un 25% es demasiado) me indica unas baterías muy degradadas, o lo que es lo mismo, defectuosas o muy usadas estando ya al final de su ciclo de vida.

Se trata de una batería recien comprada, de la gama Premium de Patona que destaca entre otras cosas precisamente por aguantar durante más tiempo su capacidad de carga.

Valdorg escribió:No se de donde sacas esos porcentajes pero supongo que será aproximados; lo ideal sería medir la tensión de la batería.

Fácil, junto a las baterías compré un cargador Patona que trae indicador de carga. Cargué la batería Premium y la dejé 9 días en un cajón a posta para hacer la prueba. Cuando la coloqué de nuevo en el cargador este me indicaba una capacidad de carga del 75%

Ahora mismo tengo otra batería Patona en el cajón esperando que pasen los días, esta vez una Patona "normal" o sea, la que no es Premium para comparar cuanto aguanta la capacidad de carga de este otro modelo y si realmente merece la pena una u otra.

Valdorg escribió:¿Me podrías indicar capacidad de las baterías y corriente de carga de los cargadores?
Un saludo.

La batería Patona "Premium" tiene una capacidad de 1140 mAh 8.7 Wh
La batería Patona que he bautizado como "Normal" tiene una capacidad de 1050 mAh 8.0 Wh

El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A
El cargador Patona "Synchron" da una corriente de salida de 4,2V/8,2V 0,8 A No sé por qué tiene dos valores de V pero es así.

Con el cargador original la batería Patona Premium tarda unas 4 horas y media
Con el cargador Patona "Synchron" la misma batería Patona Premium tarda unas 2 horas

Ignoro cuanto tarda la carga de la batería original con su cargador original ni cómo de rápido se descarga sin usarla ya que no tengo la que venía de fábrica con la cámara y nadie del foro con una Pen-F y que me haya leido ha facilitado esos simples datos.

Existe la leyenda urbana según la cual el cargador original reconoce que la batería que tiene puesta no es de Olympus y la hace cargar más lento que si fuese una batería de la casa pero igualmente no lo puedo comprobar por el mismo motivo; no tengo batería original.

Valdorg escribió:En cuanto a los tiempos de carga. Yo como regla general uso lo siguiente:
-Divido la capacidad de la batería por la corriente de carga del cargador y a eso le sumo 40/45min.
Por ej: Batería de 1100mAh y cargada a 700mAh me daría un tiempo de: 1100/700= 1h 34min +45min > 2h 19min +-

Un saludo.

Uff, las matemáticas nunca fueron mi fuerte. Si necesitas algún otro dato te lo facilito. El tiempo de carga de la batería Patona con el cargador Patona lo veo razonable pero me mosquea lo poco que aguantan cargadas cuando no están en uso. Sobre todo porque esas baterías son especiales y supuestamente se mantienen más tiempo sin descargarse. Ahora, si la batería normal se descarga más rápido aún, que ya es decir, no tendré motivos de queja ya que entonces el fabricante cumpliría con lo que dice.

Sea como sea me tendré que aguantar y punto.

A lo tonto a lo tonto ya me he encontrado con tres baterías Patona por lo que no voy a comprar más baterías.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » Mar May 08, 2018 8:15 pm

Rafa18 escribió:La batería Patona "Premium" tiene una capacidad de 1140 mAh 8.7 Wh
La batería Patona que he bautizado como "Normal" tiene una capacidad de 1050 mAh 8.0 Wh

El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A
El cargador Patona "Synchron" da una corriente de salida de 4,2V/8,2V 0,8 A No sé por qué tiene dos valores de V pero es así.

Con el cargador original la batería Patona Premium tarda unas 4 horas y media
Con el cargador Patona "Synchron" la misma batería Patona Premium tarda unas 2 horas

Ignoro cuanto tarda la carga de la batería original con su cargador original ni cómo de rápido se descarga sin usarla ya que no tengo la que venía de fábrica con la cámara y nadie del foro con una Pen-F y que me haya leido ha facilitado esos simples datos.

Existe la leyenda urbana según la cual el cargador original reconoce que la batería que tiene puesta no es de Olympus y la hace cargar más lento que si fuese una batería de la casa pero igualmente no lo puedo comprobar por el mismo motivo; no tengo batería original.

Son interesantes esos valores.

-El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A

El cargador de olympus me indica que sus baterías son un poco mejor que las "normales", llevan "aditivos", de hay que sus salida es de 8,7V( lo normal sería 8,4V). Esto, en principio, el cargador es incompatible con las patona ya que estas no deben cargarse a más de 8,4V o peligrar la integridad de la batería. Esto podría justificar ese aumento de tiempo de carga ya que al saltar la protección de sobre voltaje de la batería al pasar de 8,44V+- , deja de cargar hasta que baja de ese valor y volverá a seguir cargando metiéndose en un ciclo de carga y ligera descarga hasta que el cargador debe cortar por tiempo. En resumen la carga de la batería de la pen es de 8,7v y la de la patona son de 8,4V, el cargador de la pen intenta cargarla a 8,7V y la batería, su circuito de protección, no le deja.

Apuesto que es esta la causa y no que detecte la no batería olympus para bajar corriente.

Lo de los distintos valores será porque quizás cargue también alguna batería con una sola célula y no las nuestras que llevan 2.
La carga al 100% se suele hacer a una tensión de 4,2V (una célula) y a 8,4V dos células así que este cargador, a costa de perder un poco de capacidad (10% de la capacidad nominal de la batería), las carga a 8,2V que aumenta la vida de la batería al permitir más ciclos de carga.

Los tiempos que me salen de carga, con este cargador y su batería premium, me dan unas 2 horas tal como indicas. Nada anormal.

Un saludo
Valdorg

Notapor Rafa18 » Mar May 08, 2018 9:31 pm

Vale, hasta ahí estoy conforme.

Con el cargador Patona las baterías cargan a una velocidad más o menos normal.

Pero lo que me mosquea es lo que te comentaba: Lo rápido que pierde carga cuando no se usan, en concreto un 25 % en 9 días.

Eso si que no me parece normal aunque parece que la marca Patona funcionan "así de bien" supongo que ese precio tan reducido en comparación con la original es por algo más que el marketing de Olympus.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » Mié May 09, 2018 8:35 pm

Ya te dije que si no me hubieras dicho que eran nuevas lo primero que pensaría es que la batería está en las últimas porque perder ese 25% me parece exagerado, eso se pierde al año como mucho, yo tengo alguna que no ha perdido ni el 20%+-. Según batteryuniversity.com a las 24 horas pierden un 5% y luego de 1% a 2% al mes o un 3% si llevan circuito de protección y todo esto de manera general ya que no deja de ser una estimación que depende de temperaturas y de los "aditivos".

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _discharge

Si solo pasan con las tuyas y nadie se ha quejado de lo mismo puedo intentar deducir:
- Que si han sido cargadas con el cargador de la pen este se las carga o te han tocado unas malas.
- Que las baterías patonas son una caca (eso incluye a las células en si y/o a su circuito de protección).

La explicación de porque va perdiendo capacidad y que sea entendible es la siguiente:
Una batería lo ideal es que entregara toda la carga sin perdidas pero esto no es así. Toda batería tiene una resistencia interna producida por las reacciones químicas que suele ser pequeña pero que va aumentando cuando llega a su límite de vida, es la degradación que va sufriendo poco a poco con las continuas cargas y descargas; entonces parte de la energía va a parar a esa resistencia y otra a la carga, en este caso a la cámara para hacerla funcionar. Al principio como esa resistencia es pequeña pues casi todo va a la carga y solo una parte muy pequeña a la resistencia interna cosa que cuando se ha degradado tanto la batería ese valor se vuelve importante notándose que la batería no carga del todo y se descarga muy rápido, es decir, se ha perdido la capacidad de almacenar energía en la batería que tenía cuando estaba poco usada.

Todo esto lo podría afirmar ya que tengo los medios para mirarlo pero como no poseo ninguna patona batería/cargador ni cargador pen pues todo se queda en deducciones que con un tester se saldría de dudas con unas sencillas comprobaciones.

Lo que si puedo dar un consejo: No cargar las patona con el cargador de la pen o con cualquier otro que de una tensíon mayor de 8,4V. Las patona que he visto van a 8,2-8,4V (cada célula (x2) es cargada a tope 4,2 lo que da 8,4V)

Un saludo.
Valdorg

Notapor Rafa18 » Jue May 10, 2018 8:47 am

Lo de no cargar las Patona con el cargador origial debeía venir en grande en la caja de la batería.

Yo creo que, o bien el cargador original no carga las baterías correctamente y las da como cargada cuando realmente no lo están o bien tengo una batería dañada.

La única forma de saberlo es seguir haciéndole pruebas:

Se me ocurre descargar ambas baterías (No sé cómo salvo liándome a hacer fotos como un condenado) y luego poner ambas a cargar por completo con el cargador Patona para luego guardarlas y ver al cabo de los días si una de las dos se descarga más rápido que la otra.

Lo que si tengo claro es que no voy a usar más el cargador original.
Olympus PEN F
Rafa18

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware