Fecha actual Dom Nov 24, 2024 9:40 am

Recomendación batería

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Recomendación batería

Notapor Rafa18 » Vie May 11, 2018 8:27 am

Pues nada, ya agoté las dos baterías Premium y las he recargado de nuevo con el cargador Patona.

Acto seguido las he metido en el cajón. Ya veré dentro de unos días a qué velocidad se descargan o si una de ellas se descarga más rápido que la otra.

Espero que por haber usado el cargador original no se hayan estropeado. :?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Dom May 13, 2018 8:24 pm

Bueno, si no me equivoco hoy hace 9 día que guardé la batería Patona "normal" cargada con el cargador Patona

La he conectado de nuevo y 99% de carga. Eso ya lo veo más lógico.

A ver ahora si las Patona Premium están malas o no.

A seguir esperando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » Lun May 14, 2018 6:51 pm

Tengo novedades:

Gracias a Pau hemos podido pasar de deducir a medir valores de como deja el cargador original la batería original y las patona.
Como deduje la batería original es ligeramente diferente a las estandar, necesita un poco más de chicha para cargarlas concretamente 8,7V para sacar su máxima capacidad.

Cargador original Dice que carga a 8,7V:
-Batería original (dice carga a 8,7V) se queda cargada a 8,68V > Todo Ok.
-2 Baterías Patona (dice que es compatible con cargador original pero su cargador las carga a 8,4V) se queda cargada a 7,95V-7,97V > mal cargada ya que se queda cargada por debajo del 80%.

Conclusión ya sea por que el circuito de protección salta o por el cargador (esa leyenda de que no las carga del todo) las Patona son incompatibles con el cargador Original. A falta de concluir el porqué yo no recomiendo mezclar cargadores y baterías para los modelos que usen este mismo cargador y batería que creo que son: Olympus OM-D E-M1, OM-D E-M5, OM-D E-M5 Mark II, Pen E-P5 y Pen F.

El cargador que ofrece Patona para esta batería BLN-1, que dice que es compatible, carga a 8,4V y la batería original necesita 8,7V dejándola entre un 15%-20% por debajo de su carga máxima.

En resumen: No mezclar.

Todo esto es valido solo para cargador BCN-1 y batería BLN-1 con respecto a sus respectivos de Patona. Otros cargadores y baterías de otros modelos pueden que no tengan ninguno de estos problemas por ejemplo E-m10 y E-m1 II usan baterías que se cargan a 8,4V.

Un saludo.
Valdorg

Notapor Pau » Lun May 14, 2018 7:26 pm

Valdorg escribió:...
Conclusión ya sea por que el circuito de protección salta o por el cargador (esa leyenda de que no las carga del todo) las Patona son incompatibles con el cargador Original. A falta de concluir el porqué yo no recomiendo mezclar cargadores y baterías para los modelos que usen este mismo cargador y batería que creo que son: Olympus OM-D E-M1, OM-D E-M5, OM-D E-M5 Mark II, Pen E-P5 y Pen F..

Me quedo con esa conclusión.

Menudo tute le he dado al tester esta tarde :lol:

Ahora pensando si me doy el caprichito de adquirir este cargador: con su marcador digital y todo. Marca Patona. Que mariconadillaaaa :mrgreen:

Imagen
Pau

Notapor Rafa18 » Lun May 14, 2018 9:51 pm

Ese cargador amarillo es justo el que compré.

Como tenía que comprar uno opté por ese, no por la mariconadilla de la pantalla sino porque lo vendían como "cargador rápido".

Además de la pantalla con indicador de carga tiene a favor que permite cargar un dispositivo USB, llamémosle móvil, al mismo tiempo que cargas la batería de la cámara aunque imagino que de al usarlo así tardará más en cargar tanto lo uno como lo otro.

Lo veo perfecto para ir de vacaciones ya que llevando ese cacharro te ahorras el cargador del móvil.

Aclarado el tema de las baterías lo que me preocupa ahora es si he podido estropearlas al haberlas cargardo con el cargador original de la cámara...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 10:18 am

Madre de dios.. Que cacao llevais...

Vamos a aclarar las cosas...
Voy a explicar primero con las baterias de reflex que es menos lioso y luego lo extrapolo a las micro.
Olympus en reflex tenia dos baterías, las gordas y redonditas y las finas y cuadradas, de las gordas hubo una versión blanca, la de la E-5 y pasaba lo mismo que pasa ahora con las micro, tenían diferente tensión nominal, la blanca un poco mas... Que significa eso? Se podían usar las baterías negras en la E-5, claro, pero aguantan menos que las blancas.
Se puede cargar las negras en el cargador blanco? Perfectamente, lleva 4 pines y la batería solo 3, por lo que sabe que no es blanca y la carga a su tensión.
Puedo cargar batería blanca en cargado negro? Perfectamente, pero la cargará como una negra, no estará al 100%.

Lo mismo pasa con las micro, la baterias gorditas(M1, M5, EP5) son como las blancas, soportan mas tensión, pero de las finas hay 3 tipos, creo que son BLS1, BLS5 y BLS50, todas compatibles entre si, la primera se estreno en las reflex E-400, y en micro en la EP1. La BLS5 y BLS50 soportan mas tensión, se comportan como las blancas, y tienen la misma compatibilidad e inconvenientes.
Ahora bien, las baterias pirata, todas hasta la fecha, son de tensión baja(7.2v nominales) independientemente de su forma, por eso duran algo menos, y sus cargadores no cargan al 100% las originales, que por cierto no es un 80%, es bastante mas, el voltaje en el litio no es lineal a su carga.
Con las BNL1(M5, M1...) al no existir versión de baja tension las piratas no eran compatibles con el cargador original, hasta que sacaron baterías s compatibles con 4 pines aunque no se muy bien que truco usan.
La duda que me queda es si la gama premium de patona trabaja a mas tensión, pero bueno, en cualquier caso, SI SE PUEDEN MEZCLAR, si la bateria no es compatible con cargador, no carga, si es compatible cargará lo que soporta cada batería, y si usamos cargador pirata o de modelo antiguo de batería con batería original moderna no las carga al 100%(como es lógico...) pero no pasa nada.
Eso si, hay que tener cuidado con baterias de mala calidad y sobretodo cargadores malos o defectuosos, como en todo.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 10:28 am

Resumiendo, que las baterías Patona para que tengan un rendimiento óptimo hay que cargarlas con su cargador Patona y lo mismo para las baterías originales; para que rindan bien hay que cargarlas con el cargador original.

Si cruzas cargadores y baterías estas no se cargarán correctamente.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 2:45 pm

Haz leído lo que puse?
Me costó un pequeño esfuerzo, estaría bien que lo leyeras con un poquito de atención...

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Rafa18 » Mié May 16, 2018 2:53 pm

Si, lo he leido y te doy las gracias por las molestias.

Lo que comento es según mi experiecia, no soy un experto en baterías pero me baso en el método de prueba/error:

- Si cargas las baterías Patona con el cargador original estas no se cargarán correctamente y tardarán la misma vida en hacerlo.

- Si usas el cargador de la marca Patona con su batería correspondiente, no sólo se carga más rápido sino que además funciona como debe.

La duda está en si a la larga las baterías se pueden dañar si las usas con un cargador inadecuado pero la lógica me dice que si.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Mié May 16, 2018 4:11 pm

Ah bueno, has leido lo que puse pero tu hablas de tu experiencia, vale.
Mi experiencia es una M5 y M1 con una bateria original y otra patona, ambas cargadas con el cargador original, la patona dura un poquito menos(tambien vale 5 veces menos) el tiempo de carga tambien es algo mas corto(logico).
Si tu patona no se carga con cargador original puede que este defectuoso el chip que engaña al cargador para que crea que es original(como en los toner piratas).
Si solo te ha pasado con una, y en este foro hay decenas de ejemplos de patonas que se cargan sin problemas con el cargador orginal yo diria que no se puede generalizar como has hecho.
Ah y por cierto, por favor, no existen cargas "incorrectas", o se carga o se descarga(o se mantiene...) supongo que querias decir no carga completamente, o no carga nada.

Lo que digo en el anterior post no es experiencia, es algo comprobado.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Valdorg » Mié May 16, 2018 8:19 pm

Buenas.

Soyeltroll, cacao ninguno. Primero no hay que confundir las tensiones nominales con las tensiones de carga, el que me tenga 100mV de más en las tensiones nominales no suele ser muy significativo para su trabajo en aparato electrónico pero que un cargador te deje unas baterías varios cientos de milivoltios por debajo pues es preocupante y que luego te digan que esa batería es compatible...

El voltaje en litio es bastante lineal no es 100%, ya que depende de factores como temperaturas, Corriente de carga y envejecimiento de las células; pero es bastante lineal.

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _batteries

Entonces tenemos:
-El cargador original no carga bien las patona porque no recibe lo que espera de ella, todo esos contactos más allá del + y - sirven para algo como informar de la temperatura de la batería; y en esta quizás el balanceo de las dos células que lleva (suposición ya que no hay mucha info. al respecto) para que no halla riesgo de que una célula se cargue mucho y la otra menos que sería muy peligroso. Podríamos decir que el circuito de protección de la batería Olympus es mas completo o complejo que el de la Patona y otro tanto su cargador lo mismo. Solo hay que ver cuantos contactos tiene el cargador Patona, 2; ni controla temperatura ni nada, lo deja todo a la calidad del circuito de protección de la batería.

Resumen: Si el cargador corta la carga porque ve algo anómalo >> No es compatible

-El cargador Patona no puede ofrecer los 8,7V que necesita la original entonces la cargará a 8,4V o por debajo*. Vale, es compatible, no se la va a cargar ni nada de ello pero con el PERO... Por lo menos el usuario que compra un producto, que no es compatible 100%, debería saber en que no es compatible o que pierde pero eso de indicar que no las cargará como el C. original seguro que no vende tanto. Lo bueno que tiene esto para Patona que así usan el mismo circuito cargador para todas las baterías compuestas de dos células de 3,6-3,7V, ahorrandose una pasta en variaciones).

*Algunos cargadores las dejan por debajo de esa tensión, a 8,2xV, y esos 100mV por célula menos duplican los ciclos de vida +- al estresar menos las células. A ver si va a ser que los de Patona quieren mimar a la batería de olympus :twisted:

Este hilo va de intentar saber el porque de las diferencia, con datos y demás, y la conclusión es que si quieres optimizar las cargas cada cargador con su batería, y que la compatibilidad queda entre dicha; al menos con Cargador olympus batería+Patona de los modelos mencionados.

Saludos.
Valdorg

Notapor Valdorg » Mié May 16, 2018 8:38 pm

Rafa18 escribió:Ese cargador amarillo es justo el que compré.

Como tenía que comprar uno opté por ese, no por la mariconadilla de la pantalla sino porque lo vendían como "cargador rápido".

Aclarado el tema de las baterías lo que me preocupa ahora es si he podido estropearlas al haberlas cargardo con el cargador original de la cámara...

El cargar rápido tiene sus contras: no obtendrás la máxima capacidad de la batería, no te preocupes es normal. El fabricante recomienda cargarla a una corriente para maximizar la capacidad (que el ha establecido como media) que suele ser una parte de esa capacidad(C) y todo lo que sea superior reduce la capacidad. Así si la batería es de 1000mAh a lo mejor te recomienda a 0,2C que eso sería 200mA y te pegarías +5 horas para cargarlas. Entonce a costa de perder algo de capacidad se emplean corrientes mayores para no eternizar las cargas, si cargo a 0,5C 500mA quizás la capacidad se quede en 935mAh por ej.

Sobre las baterías no creo que se hallan podido estropear porque viendo a las tensiones que se queda pienso que es el cargador el que corta la carga, y como estás baterías no sufren efecto memoria ni nada parecido, y cuando las cargues con el cargador Patona cargarán normalmente. Si ves que le pasa lo mismo que con el cargador olympus pues he de suponer que están defectuosas.

Un saludo.
Valdorg

Notapor pacoolazabal » Mié May 16, 2018 9:23 pm

Buscamos la mejor cámara dentro de nuestras posibilidades. El algunos casos nos gastamos un dineral en la cámara y en sus objetivos. La estrenamos con ilusión y cuando queremos un accesorio tan importante como la batería nos rompemos la cabeza buscando algo barato y compatible. Siempre recomiendo con ciertos accesorios comprar la batería de la marca. No tienes problemas de compatibilidad, de recarga, no engorda de forma mágica, etc.
OMD EM1 MKII - 12-40 f2.8 - 40-150 f2.8 - 60 macro f2.8
pacoolazabal

Notapor Rafa18 » Lun May 28, 2018 5:28 pm

Hola.

Hoy he mirado las dos baterías Patona Premium que cargué con el cargador Patona y que tenía guardadas desde el pasado 11 de mayo.

Una me marca 100% y la otra 99%

Parece que ahora ambas baterías funcionan correctamente. Efectivamente todo el problema era el cargador que estaba usando.

Me doy por satisfecho.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Lun May 28, 2018 9:32 pm

Vaya es verdad, la descarga es muy lineal, juraria que era al reves...
Ya lo encontre, me habia confundido con las LiFePO4
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Valdorg » Mar May 29, 2018 7:37 pm

Hola,

pacoolazabal escribió:Buscamos la mejor cámara dentro de nuestras posibilidades. El algunos casos nos gastamos un dineral en la cámara y en sus objetivos. La estrenamos con ilusión y cuando queremos un accesorio tan importante como la batería nos rompemos la cabeza buscando algo barato y compatible. Siempre recomiendo con ciertos accesorios comprar la batería de la marca. No tienes problemas de compatibilidad, de recarga, no engorda de forma mágica, etc.

Cierto que si se compra lo original no debería de haber problemas pero lo original tiene su precio y, por su exclusividad, no suele ser bajo. Eso no quita que sabiendo lo que se compra no existan alternativas donde se puede valorar lo que no se obtiene con respecto a la original. En este caso voy hablar de los mAH/€. Y dando por supuesto que esas compatibles no tengan mala fama en cuanto a su calidad.

-Tenemos la original 1220mAh unos 55€.
-Compatible 1140mAH unos 17€.

Vamos a suponer, que como ocurre en este caso, las Patona cargadas con el Cargador olympus las deja un 20% +- por debajo de su capacidad nominal, redondeando unos 900mAH. Entonces por el coste de la original puedo obtener 3 baterías a 900mAh que nos dan unos 2700mAH, es decir, 1480mAh más por el mismo precio; además con ese extra ( debido a su carga parcial) se aumentan los ciclos de carga bastante y, por lo tanto, su durabilidad.

Yo viendo que la gente no las pone mal y por su buen precio me las compraría aún en el caso que se comenta en este hilo de no cargar del todo a la batería*, la relación a favor de mAh/€ es innegable. Esos son los valores en crudo, luego que cada uno valore lo que le convenga con sus pros y sus contras.

*Con el resquemor de saber el por qué deja el cargador de cargar pero sabiendo que a la gente no le causa mayor problema.

Un saludo.
Valdorg

Notapor Rafa18 » Mar May 29, 2018 8:15 pm

Yo creo que como en muchos artículos lo que se paga es la marca, esto no quiere decir que otras marcas ofrezcan productos de mala calidad.

Sencillamente hay de todo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » Mié May 30, 2018 9:21 am

Coño acabo de caer... la bateria que no se te cargaba a tope no era para olympus... Y yo perdiendo el tiempo explicando los tipos de bateria que ha tenido olympus, en fin, espero que le haya servido a alguien...
SoyElTroll
soyeltroll

Anterior

Volver a Accesorios y hardware