Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:50 pm

comparativa de objetivos

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: comparativa de objetivos

Notapor Pau » Jue May 10, 2018 11:39 am

soyeltroll escribió:......
Olimpus tiene 3 gamas en m4/3, standart, premium y PRO, de los primeros no puedes esperar una nitidez rabiosa, van justos de luminosidad y no son estancos, pero tienen un precio cojonudo para la l calidad que dan.
De los premium no te puedes quejar de nitidez ni luminosdad, pero no son estancos, la relacion precio calidad es variable.
Los objetivos PRO son grandes, pesados, nitidos, luminosos, estancos, resistentes...

Excepto el 60 macro. (que es estanco)
Pau

Notapor robertomolero » Jue May 10, 2018 6:48 pm

A ver. Si lo que yo quería compartir es lo que me pasa. Me gusta lo bueno. No me cabe duda que cuando haces muchas fotos hay alguna en la que ves que ese objetivo pro f 1,2 ha dado el do de pecho y estás encantado. Es un objetivo mejor en todo. Lo malo es el peso, el tamaño y el precio. Que no es poco.
Las comparativas son las que veo con la idea de autoconvencerme que necesito esa lente pro y por más que comparo llego a la conclusión de que prefiero el que tengo. Como ya lo tengo no me cuesta NADA a mayores y el tamaño y el peso del PRO me terminan de quitar las ganas que reconozco que tengo.

Por cierto el fin de semana pasado una ruta en Fragas de Eume bajo lluvia intensa y muy intensa. Con los de la serie premium de olympus. El 17, y el 12.
Les caen unas duchas tremendas. De momento la cosa parece que aguanta, cualquier día le llega el agua al gaznate y tengo avería. Eso si, echo de menos, el sellado. Por lo que vale el 12mm Zuiko ya podía.
Los 1,2 le sacan un paso completo a los 1,8. Que es bastante ciertamente.

Yo creo que voy a ir acostumbrando al agua poco a poco a mis objetivos hasta que se hagan sumergibles.
Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Fid » Jue May 10, 2018 7:48 pm

Los pro son para lo que son, si te sobra dinero y espalda son la mejor elección pero, a la mayoría, ni nos sobra el dinero ni la espalda y tienes que tener muy claro que te compensa ese plus que dan.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Juankinki » Jue May 10, 2018 10:24 pm

Fid escribió:A nivel de resolución, las nuevas ópticas (sobre todo en m4/3 y Nikon 1), se comen con patatas a las mejores ópticas antiguas, lo que pasa es que para muchas aberraciones y distorsiones, la corrección por software va mucho mejor que meter más lentes que introducen nuevas aberraciones y distorsiones y bajan la transmisión de luz del objetivo.

Fid, ya que no nos hemos puesto de acuerdo con el EZ, je, je...y como sabes que me gusta poner ejemplos que se vean, porque si no terminamos liados en un fárrago indescifrable, te voy a proponer un ejercicio de agudeza visual. El único requisito es que lo veas, cuando puedas, en el PC.
https://www.dropbox.com/s/c8i70az6y75oe ... 5.jpg?dl=0
Mira esta foto al tamaño quieras, incluso al 100% y después de observarla con detenimiento dime con que lente crees que está hecha. Antigua, luminosa, PRO, de última generación, corregida por software, barata, cara, de kit....lo que creas con sinceridad y luego seguimos hablando de sensor, cámara, etc.
Ah, por cierto, igual te has confundido pero se habla de resolución en relación a los sensores, cuando se trata de lentes es el concepto de nitidez el que entra en juego. No lo digo por ti sino por algún comentario que he leído acerca de desinformar, pero vamos, que no pasa nada. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor rush81 » Jue May 10, 2018 11:38 pm

rush81 escribió:
jotae escribió:Me niego a debatir con alguien que no sólo desconoce los fundamentos de tal concepto sino que, desde su "elevada" posición de administrador y presunto "moderador" de un foro hecho a la medida de su ego se permite manipular y tergiversar lo que lee (para salir airoso utilizando las mismas estratagemas de la clase política) y censurar arbitraria e indiscriminadamente comentarios e, incluso, mensajes privados. Gracias, Guillermo. Tus intentos de ofensa son auténticos halagos para mí.

Resumen gráfico:

Imagen

Me ha escrito Jotae por flickr porque le han dicho que le he llamado fascista :lol:
Aclarar, por si hay dudas, que el gif que he puesto representa la actitud de alguien al que no le gusta que le contesten o le lleven la contraria y se sale por la tangente como creo que demuestra con ese comentario de respuesta a la elaborada argumentacion de Guillermo.

Desde luego no le he llamado fascista. Al contario, es el quien llama censores y manipuladores a los demas.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor templario » Vie May 11, 2018 7:00 am

Le han dicho? Pues el que se lo haya dicho o no ha seguido este hilo y los ultimos recientes suyos o no sabe interpretar lo que has puesto, que por cierto, mejor no se puede expresar.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 11, 2018 7:34 am

Yo también lo interpreté así. Aclarado el asunto sigamos hablando de objetivos y solo de objetivos.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Tximo6 » Vie May 11, 2018 8:44 am

Por lo que he ido leyendo, riñas aparte, creo que he aprendido -muchas gracias a todos- que:
- Lo bueno, nos gusta a todos, pero tenemos que tener claro lo que usaremos y el rendimiento que le podemos sacar, para no gastar en valde. Auque cada uno con su dinero hace lo que quiere, o lo que su pareja le deja :twisted: .
- Que los objetivos antiguos, por muy buenos que fuesen en su época, incluso ahora, se encuentran con la desventaja, respecto a las nativas actuales, de que los sensores son mucho más exigentes -y el 4/3 al ser más pequeño, más- con ellos de lo que era la película.
- Que con la deslocalización de la producción, los controles de calidad, pueden variar y mucho.
Así que lo que tenemos es que valorar, sopesar, analizar i contar hasta veinte antes de enbarcarnos en una nueva compra de equipo.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Tximo6

Notapor Fid » Vie May 11, 2018 9:49 am

Juankinki escribió:
Fid escribió:A nivel de resolución, las nuevas ópticas (sobre todo en m4/3 y Nikon 1), se comen con patatas a las mejores ópticas antiguas, lo que pasa es que para muchas aberraciones y distorsiones, la corrección por software va mucho mejor que meter más lentes que introducen nuevas aberraciones y distorsiones y bajan la transmisión de luz del objetivo.

Fid, ya que no nos hemos puesto de acuerdo con el EZ, je, je...y como sabes que me gusta poner ejemplos que se vean, porque si no terminamos liados en un fárrago indescifrable, te voy a proponer un ejercicio de agudeza visual. El único requisito es que lo veas, cuando puedas, en el PC.
Mira esta foto al tamaño quieras, incluso al 100% y después de observarla con detenimiento dime con que lente crees que está hecha. Antigua, luminosa, PRO, de última generación, corregida por software, barata, cara, de kit....lo que creas con sinceridad y luego seguimos hablando de sensor, cámara, etc.
Ah, por cierto, igual te has confundido pero se habla de resolución en relación a los sensores, cuando se trata de lentes es el concepto de nitidez el que entra en juego. No lo digo por ti sino por algún comentario que he leído acerca de desinformar, pero vamos, que no pasa nada. 8-)

Saludos,
Juan.
Respecto de tu prueba, ando con el móvil y casi no puedo mirar el ordenador en casa de modo que no creo que pueda hacerlo.

Respecto de si estamos de acuerdo o no en cuanto al 14-42 EZ, yo creo que si estamos de acuerdo, que hay demasíada variablilidad de calidad en este objetivo y que tu copia fue de las malas.

Y si existe el concepto de resolución en un objetivo, hasta existe una unidad que lo mide de forma objetiva, son los pares de líneas. La nitidez está relacionada con la resolución pero no tan directamente, un objetivo puede ser más resolutivo que otro que sea más nitido y viceversa. La nitidez es una propiedad subjetiva pero la resolución es objetiva.

Fid

Notapor Juankinki » Vie May 11, 2018 11:36 am

Fid escribió: Y si existe el concepto de resolución en un objetivo, hasta existe una unidad que lo mide de forma objetiva, son los pares de líneas. La nitidez está relacionada con la resolución pero no tan directamente, un objetivo puede ser más resolutivo que otro que sea más nitido y viceversa. La nitidez es una propiedad subjetiva pero la resolución es objetiva.

Es cierto. Mis disculpas pues. :oops:
Por otra parte, y con respecto al EZ. Las fotos que has visto con la copia buena ¿las has mirado en el móvil o en el PC? y si es en el PC ¿tienes una pantalla convencional o una con mucha resolución?

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor soyeltroll » Vie May 11, 2018 1:06 pm

Pau escribió:
soyeltroll escribió:......
Olimpus tiene 3 gamas en m4/3, standart, premium y PRO, de los primeros no puedes esperar una nitidez rabiosa, van justos de luminosidad y no son estancos, pero tienen un precio cojonudo para la l calidad que dan.
De los premium no te puedes quejar de nitidez ni luminosdad, pero no son estancos, la relacion precio calidad es variable.
Los objetivos PRO son grandes, pesados, nitidos, luminosos, estancos, resistentes...

Excepto el 60 macro. (que es estanco)

No entiendo que cojones hace el 60 macro en la categoria Premium en la web de olympus, es verdad que tiene un buen precio, pero todo lo demas es de PRO, como por ejemplo el detalle que no este disposible en plata... Quizas sea que este objetivo se les ha quedado en una zona intermedia.

Para mi las excepciones seguiran siendo el 12-50mm y 14-150mm II, exepciones que me alegro mucho por cierto.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Pau » Vie May 11, 2018 1:27 pm

En cualquier caso soyeltroll, tu clasificación era muy buena :D

Supongo que es sellado por la posibilidad de fotos de campo y todo eso. Pero el peso que tiene no es de PRO.

Es un lente a parte :mrgreen:
Pau

Notapor Pau » Vie May 11, 2018 2:55 pm

templario escribió:....
Al final terminas en SONY, y como ves nadie te ha puesto fino,......

¿Seguro que ha terminado? :roll:
Pau

Notapor Rafa18 » Vie May 11, 2018 4:02 pm

Juankinki escribió:Fid, ya que no nos hemos puesto de acuerdo con el EZ, je, je...y como sabes que me gusta poner ejemplos que se vean, porque si no terminamos liados en un fárrago indescifrable, te voy a proponer un ejercicio de agudeza visual. El único requisito es que lo veas, cuando puedas, en el PC.

Saludos,
Juan.

Bueno, al final ¿Con qué objetivo está tomada esa foto?

Me he quedado en vilo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor templario » Vie May 11, 2018 4:13 pm

Pau escribió:
templario escribió:....
Al final terminas en SONY, y como ves nadie te ha puesto fino,......

¿Seguro que ha terminado? :roll:
Yo tampoco lo creo. Pero hace bien si le entretiene y puede.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
templario

Notapor Juankinki » Vie May 11, 2018 5:20 pm

Rafa18 escribió:
Juankinki escribió:Fid, ya que no nos hemos puesto de acuerdo con el EZ, je, je...y como sabes que me gusta poner ejemplos que se vean, porque si no terminamos liados en un fárrago indescifrable, te voy a proponer un ejercicio de agudeza visual. El único requisito es que lo veas, cuando puedas, en el PC.

Saludos,
Juan.

Bueno, al final ¿Con qué objetivo está tomada esa foto?

Me he quedado en vilo.

Hombre, es un acertijo. Tú que crees? con sinceridad. No hace falta que digas marca, focal o luminosidad. Solamente lo que he preguntado, caro, barato, antiguo o moderno o alguna combinación de esas. ;)
Ya que fid ha dicho que no lo va a poder ver por el PC animo a los demás a que lo hagáis.
Solamente es para aclarar lo de que los objetivos m 4/3 se comen con patatas a los antiguos.

Saludos,
Juan.
Juankinki

Notapor robertomolero » Vie May 11, 2018 6:20 pm

Pues yo he visto la foto y me parece que podría estar hecha con equipos muy dispares y sería muy difícil captar la diferencia.
Está bien iluminada, y tiene mucha profundidad de campo. La he visto a 100% y parece que tiene bastante resolución. ( Pero eso me habla más del sensor que del objetivo). Lo cierto es que el monitor desde el que la estoy viendo es una patata, pero vale para decir lo que pienso.

Con esa composición sería difícil diferenciar si está hecha con el móvil o con una sony A7 III y el mejor objetivo del sistema.
Y estoy casi seguro que de hacer el experimento y una votación en este foro o cualquier otro no habría una clara vencedora.

Sobre el objetivo con el que está hecha pues evidentemente no tengo la más remota idea y no se como alguien podría saberlo (sin mirar los datos exif).

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor Juankinki » Vie May 11, 2018 8:08 pm

robertomolero escribió:Pues yo he visto la foto y me parece que podría estar hecha con equipos muy dispares y sería muy difícil captar la diferencia.
Está bien iluminada, y tiene mucha profundidad de campo. La he visto a 100% y parece que tiene bastante resolución. ( Pero eso me habla más del sensor que del objetivo). Lo cierto es que el monitor desde el que la estoy viendo es una patata, pero vale para decir lo que pienso.

Con esa composición sería difícil diferenciar si está hecha con el móvil o con una sony A7 III y el mejor objetivo del sistema.
Y estoy casi seguro que de hacer el experimento y una votación en este foro o cualquier otro no habría una clara vencedora.

Sobre el objetivo con el que está hecha pues evidentemente no tengo la más remota idea y no se como alguien podría saberlo (sin mirar los datos exif).

Un saludo.

Cojonudo, Roberto. Ahí quería llegar yo.
Bien, pues el experimento es el siguiente: Cámara Sony A7RII, hasta ahí todo normal. Objetivo Canon FD 200 mm f/4, a f/ 11. Un "cacharro" de hace 40 años y que se puede encontrar en e-Bay por....¡¡30 o 40 euros!!. Bueno, ya no va siendo tan normal, ja, ja...
Aplicada un poco de máscara de enfoque y después reescalada a tamaño 4000 px el lado más largo (algo menos que el estándar de m 4/3).
No tiene ningún tipo de corrección de distorsión por software y sólo la cromática automática por ACR y, por supuesto, niveles al ser RAW.
Los motivos de reescalarla son varios. Primero, demostrar que un vidrio antiguo FF no tiene por que ser peor que uno moderno de m 4/3.
He tenido el excelente Zuiko 40-150 PRO de 1.000 lereles y puedo asegurar que no he hecho mejores fotos que esta.
Por otra parte reafirmar que incluso con un sensor de alta resolución muy exigente con la calidad de las lentes (evidentemente en el resultado a tamaño completo a máxima resolución se nota una caída de la nitidez en comparación con otros objetivos mejores, como el Canon FD 50 mm f/ 1.4 que es impecable aún sin reescalar) y reduciendo el tamaño no hace falta gastarse mucho dinero en carísimas lentes salvo para usos profesionales o ampliaciones gigantescas. Por cierto, al reducir el tamaño, también se reduce el ruido, otra ventaja adicional.
Con lo cual, y termino, entran en juego muchas más variables que la simple, pero aceptada, a mayor luminosidad, mayor calidad, Concediendo a la luminosidad solo la ventaja de poder tener menor PDC para otro tipo de fotos.

Saludos,
Juan,
Juankinki

Notapor Fid » Sab May 12, 2018 5:13 am

Juankinki escribió:
Fid escribió: Y si existe el concepto de resolución en un objetivo, hasta existe una unidad que lo mide de forma objetiva, son los pares de líneas. La nitidez está relacionada con la resolución pero no tan directamente, un objetivo puede ser más resolutivo que otro que sea más nitido y viceversa. La nitidez es una propiedad subjetiva pero la resolución es objetiva.

Es cierto. Mis disculpas pues. :oops:
Por otra parte, y con respecto al EZ. Las fotos que has visto con la copia buena ¿las has mirado en el móvil o en el PC? y si es en el PC ¿tienes una pantalla convencional o una con mucha resolución?

Saludos,
Juan.
No hace falta disculparse, todos nos equivocamos.

Las vi en el ordenador con una pantalla de 27'' razonablemente buena.

Fid

Notapor kiddo » Mié May 23, 2018 3:16 pm

Cómo me encanta éste foro, precisamente por sus debates reales ; es verdad que no coincidimos todos en todo y eso yo lo veo bien,y agradezco que los moderadores permitan ésta libertad (mientras no se vaya a más....por el bien de todos). Después de probar el 12-50,12-40 y 12-32 ,echo de menos el macro del primero,el 2.8 del segundo ,la estanqueidad de los dos,pero, definitivamente me quedo con el último por su buen rendimiento en su focal , tamaño y "precio" (que no es poco para uno que no se gana la vida con la fotografía). Creo que la mayoría de los objetivos m4/3 tienen calidad de sobra para la pantalla de 24 (decente) que tengo ,al menos cuando hablamos de la óptica ,ya que reconozco con tristeza que tanto plástico .....no me va mucho. De allí ,quizás ,la atracción que siento por los vintage . Sin duda,a nivel de resolución, están bien parados éstos plásticos, aunque ,también quedan buenos vintage para disfrutar de 1.4 a precio irrisorio,cosa que en digital......difícil de alcanzar (al menos en mi caso). Después de probar el FF ,he notado,lo que muchos mencionaban,que usar el 1.8 en los dos formatos es diferente no sólo en PDC,sino en resolución (no he llegado a probar el 55,85) . Para los retratos ,un vintage 1.4 de cierta calidad,da mucha PDC y bastante resolución para mi gusto,cosa que en m4/3 tendría que desembolsar mucho dinero,así que cada sistema tiene su pro y su contra . Ya me gustaría que todos los objetivos tengan el T coating , o que el plástico fuera sustituido por el aluminio,aunque,sospecho que en hoy día,los fabricantes piensan a corto plazo,15-20 años de vida de formato (o menos??? ejemplo 4/3 )
kiddo

Notapor Fid » Lun Jul 30, 2018 3:54 pm

Dudo mucho que encuentres un 50 1,4 vintage mucho más barato que un Olympus 45 1,8, de segunda mano también, y menos aún si es uno de los pocos que lo supera en calidad.

Fid

Notapor kiddo » Mar Jul 31, 2018 9:33 am

Fid escribió:Dudo mucho que encuentres un 50 1,4 vintage mucho más barato que un Olympus 45 1,8, de segunda mano también, y menos aún si es uno de los pocos que lo supera en calidad.

Vintage 50 1.4 ,descartando el planar-leica-voigtlander,todos están sobre 60-120€ (en precios de venta,claro está,otra cosa es que generalmente se pide más) - que lo supere en calidad? Por decir algo,un planar 1.7 sobre 120€ puede que lo supere en calidad? No me atrevería confirmarlo,ya que ,cada objetivo tiene sus pros y sus contras,ninguno rinde perfectamente en Todo. Lo suyo es encontrarle el uso a cada uno; por poner un ejemplo,cuando pille un MC rokkor 55 1.7,me parecía muy blando, tanto que no le encontraba la lógica de tenerlo ,pero ,me esforcé a usarlo un día sí o si,y tiene su particularidad en bokeh ,la blandura se puede aprovechar en los retratos ,vamos ,me encanta. La velocidad en enfoque del zuiko 45 para los retratos de ciertos niños,también se agradece muucho.
kiddo

Notapor Antonio » Mar Jul 31, 2018 5:32 pm

kiddo escribió:
Fid escribió:Dudo mucho que encuentres un 50 1,4 vintage mucho más barato que un Olympus 45 1,8, de segunda mano también, y menos aún si es uno de los pocos que lo supera en calidad.

Vintage 50 1.4 ,descartando el planar-leica-voigtlander,todos están sobre 60-120€ (en precios de venta,claro está,otra cosa es que generalmente se pide más) - que lo supere en calidad? Por decir algo,un planar 1.7 sobre 120€ puede que lo supere en calidad? No me atrevería confirmarlo,ya que ,cada objetivo tiene sus pros y sus contras,ninguno rinde perfectamente en Todo. Lo suyo es encontrarle el uso a cada uno; por poner un ejemplo,cuando pille un MC rokkor 55 1.7,me parecía muy blando, tanto que no le encontraba la lógica de tenerlo ,pero ,me esforcé a usarlo un día sí o si,y tiene su particularidad en bokeh ,la blandura se puede aprovechar en los retratos ,vamos ,me encanta. La velocidad en enfoque del zuiko 45 para los retratos de ciertos niños,también se agradece muucho.

El Zeiss Contax Planar 50-1.7, en la revisión de este objetivo, llega a una calidad óptica ( de O a 10), en 9.58, y que yo sepa en calidad se le acerca el Zeiss Otus 55-1.4 con una puntuación e 9,56.
Este objetivo (el 50-1.7), ronda los 170 euros, en FF rinde excelentemente bien, pero no se su rendimiento em m 4/3.
Saludos
Antonio

Notapor juanmadealbox » Mar Jul 31, 2018 5:43 pm

Antonio escribió:
kiddo escribió:

El Zeiss Contax Planar 50-1.7, en la revisión de este objetivo, llega a una calidad óptica ( de O a 10), en 9.58, y que yo sepa en calidad se le acerca el Zeiss Otus 55-1.4 con una puntuación e 9,56.
Este objetivo (el 50-1.7), ronda los 170 euros, en FF rinde excelentemente bien, pero no se su rendimiento em m 4/3.
Saludos
Ese análisis es de digital camera lens verdad?
Es por qué la prueba está hecha a 8-10 MPX no lo recuerdo y eso influye mucho, probablemente en una FF de 24mpx baje mucho el rendimiento (a 1.7 es algo blando, las MTF también lo demuestran) en una m4/3 la cosa será peor

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor JuanPC » Mar Jul 31, 2018 6:07 pm

Antonio escribió:
kiddo escribió:

Saludos
Muy buenas, cuando tenía cuerpos FF en uso utilizaba entre otros un Planar 50/1.7 y un Sonnar 85/2.8 (el primero aún lo conservo) con resultados estupendos. Sin embargo, desde que me he "mudado" a m43 uso el zuiko 25/1.8, como equivalente a un 50mm en 24x36, y el zuiko 45/1.8 como tele corto.

A pesar de que ambos objetivos manuales dan estupendos resultados no le veo demasiado sentido a comprarlos "de nuevas" para usarlos en un sistema con una superficie a cubrir mucho más pequeña que para las que han sido diseñados.

En el caso de que ya se disponga de los objetivos puede ser una opción, pero en la mayoría de los casos no la mejor.

Probablemente, si los objetivos dan buena calidad y no interesa desprenderse de ellos, lo mejor puede ser ahorrar para una sin espejo con sensor 24x36.

Saludos
Última edición por JuanPC el Mar Jul 31, 2018 7:57 pm, editado 1 vez en total
JuanPC

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos nativos