Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:20 pm

Macro imperfecto [DC]

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Macro imperfecto [DC]

Notapor Mastropiero » Lun Abr 30, 2018 3:07 pm

Ha sido mi primer experimento con anillos de aproximación, he salido con ellos y con el Pentax 50mm 1.7 a ver qué podía sacar. Me encontré con un grupo de estas florecillas que tanta gracia me hacen y que no tengo ni idea de cómo se llaman y me puse a disparar.

El caso es que pese a que había leído acerca de las características de la fotografía con anillos de aproximación, me he quedado asombrado de lo reducida que es la distancia al sujeto en la que puedes enfocar algo, esas cosa que pasan por pura inexperiencia.

Mi intención era enfocar a los "ojos" de la flor, pero o me moví yo o hubo un poco de viento, da igual, no conseguí la foto tal y como la quería. Quería preguntaros, dejando el tema obvio del enfoque a un lado, qué os parece la foto en cuanto a composición, que es lo que más me interesa mejorar.

Imagen
Failed Macro by Stefan Madru, on Flickr
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: Macro imperfecto [DC]

Notapor Fid » Lun Abr 30, 2018 4:16 pm

Mastropiero escribió:Ha sido mi primer experimento con anillos de aproximación, he salido con ellos y con el Pentax 50mm 1.7 a ver qué podía sacar. Me encontré con un grupo de estas florecillas que tanta gracia me hacen y que no tengo ni idea de cómo se llaman y me puse a disparar.

El caso es que pese a que había leído acerca de las características de la fotografía con anillos de aproximación, me he quedado asombrado de lo reducida que es la distancia al sujeto en la que puedes enfocar algo, esas cosa que pasan por pura inexperiencia.

Mi intención era enfocar a los "ojos" de la flor, pero o me moví yo o hubo un poco de viento, da igual, no conseguí la foto tal y como la quería. Quería preguntaros, dejando el tema obvio del enfoque a un lado, qué os parece la foto en cuanto a composición, que es lo que más me interesa mejorar.

Imagen
Failed Macro by Stefan Madru, on Flickr
La composición está bien, lástima del enfoque. Habrás visto la poca profundidad de campo, es lo normal.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Duir » Lun Abr 30, 2018 4:32 pm

Cymbalaria muralis, picardía o hierba de campanario, la planta digo.
Duir

Notapor Mastropiero » Lun Abr 30, 2018 4:45 pm

Fid escribió:La composición está bien, lástima del enfoque. Habrás visto la poca profundidad de campo, es lo normal.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Sí, de hecho contaba con la poca pdc, pero creía que podría sacar los ojos enfocados, esa era mi intención, es en lo que fallé estrepitosamente. Para sacar la flor entera tendría que haber cerrado aún más el diafragma, disparé a f/8 pero aún así no ha sido suficiente ni de lejos.

Una pregunta, ya puestos: imagino que las leyes físicas no cambian (lógicamente) por lo que a la difracción se refiere pero en fotografía macro hay algún valor de diafragma por encima del cual se recomiende no subir?

Duir escribió:Cymbalaria muralis, picardía o hierba de campanario, la planta digo.

Mil gracias!!
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor kanzer16 » Lun Abr 30, 2018 6:47 pm

Me suscribo al comentario de Fid, también me parece acertada la composición.
Algo mejorable sería la esquina izquierda, pero ya lo mejorarás en la próxima.
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor semeyero » Mar May 01, 2018 9:10 am

Hay que probar con cada equipo, pero en general f16 equivalente. No obstante, intentaré buscar algún artículo.

Saludos
semeyero

Notapor Mastropiero » Mar May 01, 2018 10:10 am

semeyero escribió:Hay que probar con cada equipo, pero en general f16 equivalente. No obstante, intentaré buscar algún artículo.

Saludos
Refréscame la memoria pero, si no estoy equivocado, la equivalencia a la que haces mención afecta a la PDC, no así a la cantidad de luz que entra al sensor. Si la difracción tiene que ver exclusivamente con el paso de la luz a través del diafragma, la apertura es la misma en cualquier tamaño de sensor, por tanto no tendría sentido hablar de equivalencias, ¿no?

Esto es de lo que he entendido pero son conceptos que aún no tengo muy metidos en la mollera, si he dicho alguna estupidez me disculpo de antemano. :)
Mastropiero

Notapor Mastropiero » Mié May 23, 2018 2:40 pm

Bueno, segundo intento, a ver qué tal os parece esta toma:

Imagen
Picardía by Stefan Madru, on Flickr

Mismo equipo, el SMC 50mm f/1.7 con tubos de extensión.
Mastropiero

Notapor semeyero » Mié Jun 13, 2018 12:33 am

Perdón, pero me lio con los foros, no se si me han contestado, pierdo los hilos que me interesan, etc

Echa un vistazo, creo que está explicado de corma simple:

https://www.photopills.com/es/calculadoras/difraccion

http://www.larregula.es/la-difraccion-y-la-nitidez/

El artículo de Larregula, aunque tiene tiempo, lo explica de forma concisa.
semeyero

Volver a Macro