Fecha actual Sab Nov 23, 2024 7:06 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Antonioly escribió:Bueno, amigos, un poco de comentarios acerca de estas dos lentes que poseo, y que son un poco smilares en cuanto a focal y máx. apertura.
Tengo unas cuantas lentes Zuiko de 4/3 que uso con adaptador (MMF-3) en mi E-M1, pero nunca había tenido ninguna lente M4/3, así que unas semanas atrás me decidí a comprar una de las lentes más afamadas y con mejor relación precio: el m.Zuiko 45mm 1.8
Había oido hablar acerca de su nitidez increible, ligereza, etc. etc.
Y es cierto, es muy nítido desde plena apertura. Muy ligero, pequeño, enfoque muy rápido, totalmente silencioso...
Así que el otro sábado pasado me lo llevé a una carrera a probarlo, a ver que tal se comportaba.
La calidad de imágen es buena, buena resolución, pero.... sus imágenes son completamente planas, no tiene apenas nada de efecto 3D, la imágen, sus elementos, "no saltan", no se precia una "tridimensionalidad" (algo muy marcado en cualquiera de mis lentes soviéticas manuales, por cierto).
Veías una foto con un grupo de tres atletas, y todos sus brazos, piernas, hombros, aparentaban estar en un mismo plano, como si fueran figuras planas recortadas en un cartón.
Así que recordando que también disponía de imágenes tomadas con el ZD 50 macro de 4/3, las he vuelto a abrir, para comparar.
Sencillamente... no hay color!
El ZD 50 macro juega en otra liga. Su nitidez aplena apertura (f2) es superior a la que da el m.zuiko incluso cerrando el diafragma.
Su contraste, pero sobre todo su 3D es espectacular comparado con el m.zuiko "moderno".
Es cierto que el enfoque del ZD 50 macro es lento (que no impreciso), es cierto que es mucho más grande y pesado (pero también sellado), y que te obliga a usarlo con un adaptador...
Pero, por si alguien busca un buen 50mm, y se pregunta cual compraría (50mm f2 y 45mm 1,8 es bastante similar) mi recomendación es: el viejo (y muuuy bueno) ZD 50 macro de 4/3.
Me temo, que es algo que ya vengo intuyendo, que las lentes Zuiko antiguas de 4/3 son superiores en calidad de imágen a las modernas m.zuiko.
Y si, ya sé lo que estaréis pensando, que esta comparativa es injusta, y que la comparativa correcta sería ZD 50 macro contra m.zuiko 60 macro... En mi opinión no, pues el 60 sólo abre a 2,8. Así que aquí también ganaría el "viejo Zuiko".
Por supuesto, es sólo mi opinión.
PD: había oido, que un fotógrafo japonés llamaba a este Zuiko 50 macro "la lente de Dios". Quizás por eso, lo compré en su dia... y estoy de acuerdo con él.
CIRANO escribió:Este post me ha recordado a un blog (dejo enlace al final) en el que un fotógrafo hablaba sobre precisamente la tridimensionalidad de los objetivos antiguos comparada con la de los modernos, que según el efectivamente ganan en nitidez y resolución pero debido al menor número de cristales producen imágenes más planas.
No sé lo que tendrá de cierta está teoría. Incluso en el último enlace "se atreve" a clasificar los objetivos de las diferentes marcas según su tridimensionalidad:
https://yannickkhong.com/blog/2015/10/4 ... -of-3d-pop
https://yannickkhong.com/blog/2016/2/19 ... on-diagram
https://yannickkhong.com/blog/2016/2/23 ... ern-optics
Antonioly escribió:CIRANO escribió:Este post me ha recordado a un blog (dejo enlace al final) en el que un fotógrafo hablaba sobre precisamente la tridimensionalidad de los objetivos antiguos comparada con la de los modernos, que según el efectivamente ganan en nitidez y resolución pero debido al menor número de cristales producen imágenes más planas.
No sé lo que tendrá de cierta está teoría. Incluso en el último enlace "se atreve" a clasificar los objetivos de las diferentes marcas según su tridimensionalidad:
https://yannickkhong.com/blog/2015/10/4 ... -of-3d-pop
https://yannickkhong.com/blog/2016/2/19 ... on-diagram
https://yannickkhong.com/blog/2016/2/23 ... ern-optics
Completamente de acuerdo con él. Y pondré un ejemplo extremo:
Esta foto, en la que se puede "sentir" perfectamente las curvas de cada hoja, los recovecos, las profundidades, los diferentes planos... está tomada con un Tair-3s, un 300mm 1:4.5 soviético, que sólo tiene 3 lentes en 3 grupos en su interior!!
Busca algún 300mm (moderno) que sea capaz de mostrar esa "sensación" de realidad, esa tridimensionalidad... no lo encontrarás.
Más lentes, más cristales "exóticos",.. siempre van a significar más modificaciones de los rayos de luz (y su información) al atravesarlos. Cuando estos llegan al sensor, su información ya está adulterada.
Y la razón nos dirá: esta foto está perfecta de enfoque, es nítida de borde a borde, etc., etc., pero... al cerebro no puedes engañarlo, sabes, "sientes" que falta algo, que "esa realidad" está "alterada"...
Corto escribió:No tengo ningún 300 pero quizá se pueda aceptar un:
MZuiko 40-150mm f/2,8 Pro, un objetivo zoom de 16 elementos en 10 grupos.
pehuén by daniel rodriguez, en Flickr
soyeltroll escribió:Corto escribió:No tengo ningún 300 pero quizá se pueda aceptar un:
A mi me parece muy tridimensional...
En fin, sin hacer la misma foto con objetivos equivalentes me parece una discucion esteril...
semeyero escribió:La respuesta está en la Física. Hacer dudar a nuestro cerebro cuando vemos una imagen plana es más un tema de ángulos, direccionalidad de la luz, etc que de herramientas.
Gracias, Corto, por deleitarme con esas imágenes.
Saludos
soyeltroll escribió:Corto escribió:No tengo ningún 300 pero quizá se pueda aceptar un:
A mi me parece muy tridimensional...
En fin, sin hacer la misma foto con objetivos equivalentes me parece una discucion esteril...
AnMoVi escribió:Si aprecias tridimensionalidad en una imagen bidimensional es un efecto puramente óptico, de percepción. Creo que deberíamos partir de esa base...
Y tomando esto como referencia, todos y cada uno de los parámetros que indico más arriba, afectan a esa sensación.
La mano de la corredora, da la sensación de que está por delante porque lo está en la escena real, ni más ni menos, y nuestro cerebro acepta esto como realidad. No hay nada de misterioso en esto.
Antonioly escribió:
Esa foto está tomada con un Jupiter-9 2/85mm "Red P" de 1956 !
Intentad tomar esa foto con el M.Zuiko 75mm 1,8 y ya veréis lo que sale... (con el 40-150 pro ya ni intentarlo)
¿Alguien se ha leido los artículos de los links posteados más arriba? ¿Y si empezamos por ahí?
Antonioly escribió:En esta foto, ¿como están situadas estas dos chicas? ¿están en paralelo, la morena delante, la rubia delante...?
(se admiten apuestas... )
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados