Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:46 pm

Zona de medición puntual. M5 MarK II.

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Zona de medición puntual. M5 MarK II.

Notapor Garast » Sab Jun 30, 2018 10:53 am

Los que tenéis una OMD de Olympus, ¿sabéis si se puede desplazar la zona de medición puntual más allá del centro? A veces aquello que quiero exponer correctamente se encuentra en un lado del encuadre, y la medición me la hace siempre en el centro, y si soy yo la que me muevo para colocar este punto sobre lo que me interesa exponer bien pierdo toda la composición.

¿Alguna idea? Tengo una M5 MarK II

Un saludo.
Olympus OM-D E-M5 Mark II
Panasonic 25mm f1.7
Panasonic 14-140mm f3.5-5.6
Garast

Re: Zona de medición puntual. M5 MarK II.

Notapor Garast » Sab Jun 30, 2018 10:54 am

Ah. ¿Quizá bloqueando la exposición y recomponiendo?
Panasonic 25mm f1.7
Garast

Notapor AnMoVi » Sab Jun 30, 2018 2:42 pm

Con el último firm, la medición puntual se vincula al punto de enfoque. Un abrazo
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor racipe » Dom Jul 01, 2018 7:32 pm

Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.
racipe

Notapor Maldoror » Lun Jul 02, 2018 11:33 am

Yo tengo el botón AEL solo para bloquear la exposición, y, además, en el menú está configurado para que este botón haga una lectura puntual. Normalmente utilizo el ESP (matricial), pero si la escena es muy contrastada, por ejemplo, utilizo el botón AEL en la zona que quiero leer y ya está. Es rápido y eficiente (Para mí).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Corto » Lun Jul 02, 2018 5:34 pm

racipe escribió:Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.

Respuestas como esta me desconciertan. Un poco.
Decir que una práctica es lo normal sin decir en qué Modo se esta operando, es más o menos como no decir nada...
Si se utiliza el Modo M no es necesario bloquear nada.
Si se mide la exposición en modo spot en el punto de enfoque tampoco es necesario bloquear nada.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor racipe » Mar Jul 03, 2018 9:03 am

Corto escribió:
racipe escribió:Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.

Decir que una práctica es lo normal sin decir en qué Modo se esta operando, es más o menos como no decir nada...
Si se mide la exposición en modo spot en el punto de enfoque tampoco es necesario bloquear nada.

Independientemente del modo, esta hablando de bloquear la exposición, desde luego no es lo mismo medir en matricial, que en central, que en puntual, pero esta hablando de bloquear la exposición que consigas (con el modo que sea). Yo suelo utilizar la puntual, y cuando veo la exposición que me gusta, bloquea dicha exposición y luego me preocupo de encuadrar y enfocar. Lo que me desconcierta a mi es que si utilizas la medición puntual, a nada que muevas la cámara te va a cambiar los valores de exposición de una manera bestial (al tener la medición puntual), por eso sobre todo con dicha medición (creo yo) que es mas necesario bloquear porque por ejemplo en medición matricial si mueves el encuadre los cambios van a ser mas leves. Pero bueno, quizás este mal decir lo normal......es lo normal para mi, ciertamente no lo sera para otros. Un saludo.
racipe

Notapor racipe » Mar Jul 03, 2018 9:17 am

Lo que suelo hacer (y otras veces no). Suelo tener prioridad a la apertura de diafragma. -En paisaje en puntual mido y bloqueo la exposición en altas luces, luego veo si compenso o no dicha exposición. , re encuadro después de medir y bloquear - En retratos suelo medir y bloquear a la cara, luego reencuadro., pero es cierto que otras veces hago otras cosas :D
racipe

Notapor Mastropiero » Mar Jul 03, 2018 11:30 am

racipe escribió:
Corto escribió:

Independientemente del modo, esta hablando de bloquear la exposición, desde luego no es lo mismo medir en matricial, que en central, que en puntual, pero esta hablando de bloquear la exposición que consigas (con el modo que sea). Yo suelo utilizar la puntual, y cuando veo la exposición que me gusta, bloquea dicha exposición y luego me preocupo de encuadrar y enfocar. Lo que me desconcierta a mi es que si utilizas la medición puntual, a nada que muevas la cámara te va a cambiar los valores de exposición de una manera bestial (al tener la medición puntual), por eso sobre todo con dicha medición (creo yo) que es mas necesario bloquear porque por ejemplo en medición matricial si mueves el encuadre los cambios van a ser mas leves. Pero bueno, quizás este mal decir lo normal......es lo normal para mi, ciertamente no lo sera para otros. Un saludo.

Lo siento, no es así.

Corto tiene razón. Así como en los modos automáticos y semi-automáticos (P, A, S), se puede utilizar un botón para bloquear la exposición porque la cámara tomará una decisión u otra en función de donde apuntes, en el modo M eso es un sinsentido ya que la cámara no toma la decisión de nada. No hay automatismo que valga. Tu eres dueño y señor y tanto si mides en el sitio más brillante como en el paladar de un oso pardo, tus valores de exposición no cambian, por tanto no hay nada que bloquear. Hay que ajustar, eso sí, en función de lo que te diga el histograma, el chivato de luces altas, el propio exposímetro de la cámara o tu propio juicio, pero de bloquear... Nada de nada.

Así que si vas a asignar diferentes perfiles de uso en tu cámara y vas a configurar los botones a tu gusto, en el modo M no te molestes en asignar un botón para el bloqueo de exposición porque será igual de útil que masticar aire para quitar el hambre.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor racipe » Mar Jul 03, 2018 5:16 pm

Garast escribió:Los que tenéis una OMD de Olympus, ¿sabéis si se puede desplazar la zona de medición puntual más allá del centro? A veces aquello que quiero exponer correctamente se encuentra en un lado del encuadre, y la medición me la hace siempre en el centro, y si soy yo la que me muevo para colocar este punto sobre lo que me interesa exponer bien pierdo toda la composición.

¿Alguna idea? Tengo una M5 MarK II

Un saludo.

ok, en Manual pones el diafragma , pones la velocidad, te baila entonces el exposimetro a izquierda o derecha, nada que bloquear, correcto. La pregunta es ¿sabéis si se puede desplazar la zona de medición puntual más allá del centro?, por lo tanto el quiere hacer una medición puntual (parece que puede hacerlo)(entendamos entonces que no esta en manual, sino el botón de bloqueo no es que no tenga nada que bloquear, de hecho en mi configuración no bloquea en manual), el mismo se contesta diciendo que bloqueando la exposición y recomponiendo, y le digo que es normal hacer eso. Podemos tener muchas mas configuraciones y una pregunta simple complicarla. Podemos disociar o asociar puntos de enfoque y medición de exposición, podemos tirar en M, P, S etc. , pero vamos que ya. Tenéis razón que en M no es necesario, pero el tampoco dijo que tirase en M.

Un saludo.
racipe

Notapor racipe » Mar Jul 03, 2018 5:23 pm

De hecho ahora que veo mi primera contestación cuando hablaste de modo, yo me fui mas a tipos de medición (puntual, matricial, ponderada al centro). Pero vamos que lo que suelo hacer es bloquear exposición por un lado, y luego recomponer. En Manual no Ok. :D
racipe

Notapor Rafa18 » Mar Jul 03, 2018 5:49 pm

Pregunta de novato:

Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...

¿Influye si uso un tipo de medición u otro?

Me refiero a si debo elejir entre puntual, matricial, ponderada, etc si luego "meto" la mayor cantidad de luz posible sin quemar la foto.

Normalmente no lo tengo en cuenta, es más, no sé qué tipo de medición de luz tengo fijado por defecto :oops: y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.

Supongo que es lo que tiene ser autodidacta. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Corto » Mar Jul 03, 2018 5:57 pm

Rafa18 escribió:Pregunta de novato:

Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...

Me refiero a si debo elejir entre puntual, matricial, ponderada, etc si luego "meto" la mayor cantidad de luz posible sin quemar la foto.

Normalmente no lo tengo en cuenta, es más, no sé qué tipo de medición de luz tengo fijado por defecto :oops: y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.

Elijo tu respuesta. Es que desde siempre soy experimentista. Cuando empecé, en los '50 y '60, en el mejor de los casos ibas a un fotoclub, o te caía en las manos un ejemplar de Camera Werk. Que estaba en ... Alemán. ;-)
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Corto » Mar Jul 03, 2018 6:01 pm

Rafa18 escribió:Pregunta de novato:

Va de nuevo.
Quizá todavía no hayas llegado a ese momento que lo separa todo. Cuando lo que más te importa es la luz. Y qué hacer con ella...
.
Corto

Notapor Garast » Mié Jul 04, 2018 7:46 am

No estaba hablando de trabajar en modo manual, ni tampoco en semiautomático. No especifiqué pero normalmente el modo manual sólo lo utilizo cuando puedo tomarme mi tiempo para hacer la foto. Cuando hago fotografía de calle suelo ir en prioridad a la apertura o a la velocidad. Así que digamos que la pregunta iba enfocada utilizando semiautomatismos.

Pregunté si se podía desplazar el punto donde mide La Luz el modo puntual porque sería realmente cómodo, lo que pasa que justo después se me ocurrió el bloqueo de la exposición y por eso os lo puse entre interrogantes. ¿Por qué entre interrogantes? Sucede una cosa; yo mido en puntual con el botón que hay en la parte frontal de la cámara, a mano derecha junto al objetivo, está muy muy a mano situado para una medición rápida. Y creo que este mismo botón es el que utilizais vosotros para bloquear la exposición, ¿no? A mí no me la bloquea, pasa de medir en matricial a medir en puntual. Supongo que será porque le asigné esta función. Con qué botón/dial/función medís en puntual y con cuál o cómo bloqueáis? ¿Cómo tenéis esto configurado? Me interesa bastante.

Gracias a todos por todas vuestras respuestas.
Panasonic 25mm f1.7
Garast

Notapor Rafa18 » Mié Jul 04, 2018 8:31 am

Corto escribió:Elijo tu respuesta. Es que desde siempre soy experimentista. Cuando empecé, en los '50 y '60, en el mejor de los casos ibas a un fotoclub, o te caía en las manos un ejemplar de Camera Werk. Que estaba en ... Alemán. ;-)

Bueno, realmente no es una respuesta, era una pregunta.

¿Será que no me has entendido bien?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Mié Jul 04, 2018 8:35 am

Garast escribió:No estaba hablando de trabajar en modo manual, ni tampoco en semiautomático. No especifiqué pero normalmente el modo manual sólo lo utilizo cuando puedo tomarme mi tiempo para hacer la foto. Cuando hago fotografía de calle suelo ir en prioridad a la apertura o a la velocidad. Así que digamos que la pregunta iba enfocada utilizando semiautomatismos.

Pregunté si se podía desplazar el punto donde mide La Luz el modo puntual porque sería realmente cómodo, lo que pasa que justo después se me ocurrió el bloqueo de la exposición y por eso os lo puse entre interrogantes. ¿Por qué entre interrogantes? Sucede una cosa; yo mido en puntual con el botón que hay en la parte frontal de la cámara, a mano derecha junto al objetivo, está muy muy a mano situado para una medición rápida. Y creo que este mismo botón es el que utilizais vosotros para bloquear la exposición, ¿no? A mí no me la bloquea, pasa de medir en matricial a medir en puntual. Supongo que será porque le asigné esta función. Con qué botón/dial/función medís en puntual y con cuál o cómo bloqueáis? ¿Cómo tenéis esto configurado? Me interesa bastante.

Gracias a todos por todas vuestras respuestas.

Se supone que el bloqueo de exposición lo puedes asignar al botón que prefieras.

Yo lo tengo por defecto, esto es, pulsando a medias el disparador la cámara realiza la medición de luz y el enfoque automático.

El bloqueo de exposición está asignado a un botón específico para ello, el FN1 si no recuerdo mal y aunque yo lo que tengo es una PEN-F en tu cámara debe ser algo similar, otra cosa es el tipo de medición que uses y bueno, la duda que planteo anteriormente en mi otro post.

.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 04, 2018 10:00 am

Rafa18 escribió:Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...

Influye solo si estás en modos automáticos o semiautomáticos, porque la medición va a cambiar algún parámetro (apertura, velocidad, ISO), y ese cambio alterará las zonas quemadas,.... Si disparas en modo M el tipo de medición que tengas puesta es irrelevante, y solo afectará a donde caiga el palito en el indicador de exposición.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Corto » Mié Jul 04, 2018 10:12 am

Rafa18 escribió:..........
y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.

Hay contradicción entre estas dos proposiciones. Y me pareció que resolverlas es el camino del autodidacta, ensayar, probar, una y otra vez, hasta que uno se da cuenta, o sea, el momento en que uno siente qué es lo que le funciona... Por lo general tiene que ver con que uno comienza a hacerse una idea "propia" de la luz
.
Corto

Notapor Rafa18 » Mié Jul 04, 2018 2:35 pm

Ahora que me leo puede ser que de a entender cierta contradicción.

Verás, he querido decir que al aprender las cosas por mi cuenta es más que probable que omita cosas básicas como pudiese ser el tema de medición de luz y como con los resultados que obtengo suelo estar contento, nunca me he planteado probar distintos tipos de medición de luz.

Guillermo Luijk escribió:Influye solo si estás en modos automáticos o semiautomáticos, porque la medición va a cambiar algún parámetro (apertura, velocidad, ISO), y ese cambio alterará las zonas quemadas,.... Si disparas en modo M el tipo de medición que tengas puesta es irrelevante, y solo afectará a donde caiga el palito en el indicador de exposición.

Salu2!

Aclarado Guillermo. Gracias una vez más.

Si te soy sincero uso el modo manual desde el momento que encendí la cámara por primera vez. Nunca me ha dado por usar los otros modos lo que no sé si será bueno o malo.

Es más, y con todo el respeto, no entiedo donde está la supuesta dificultad de manejar el modo manual de la cámara ya que para nada se me hizo complicado.

Imagino que debe ser porque uso una cámara sin espejo y no he conocido otra cosa. Gracias a ella puedo ver si la foto está quemada o subexpuesta antes de disparar y ajustar las distintas opciones en consecuencia.

No veo que esto suponga tanto problema, ahora, ya te contaré cuando me de por usar un flash...
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Cámaras