Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:26 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
racipe escribió:Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.
Corto escribió:racipe escribió:Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.
Respuestas como esta me desconciertan. Un poco.
Decir que una práctica es lo normal sin decir en qué Modo se esta operando, es más o menos como no decir nada...
Si se utiliza el Modo M no es necesario bloquear nada.
Si se mide la exposición en modo spot en el punto de enfoque tampoco es necesario bloquear nada.
racipe escribió:Corto escribió:racipe escribió:Como has puesto, lo normal es medir y bloquear la exposición, y luego ya a componer y enfocar.
Respuestas como esta me desconciertan. Un poco.
Decir que una práctica es lo normal sin decir en qué Modo se esta operando, es más o menos como no decir nada...
Si se utiliza el Modo M no es necesario bloquear nada.
Si se mide la exposición en modo spot en el punto de enfoque tampoco es necesario bloquear nada.
Independientemente del modo, esta hablando de bloquear la exposición, desde luego no es lo mismo medir en matricial, que en central, que en puntual, pero esta hablando de bloquear la exposición que consigas (con el modo que sea). Yo suelo utilizar la puntual, y cuando veo la exposición que me gusta, bloquea dicha exposición y luego me preocupo de encuadrar y enfocar. Lo que me desconcierta a mi es que si utilizas la medición puntual, a nada que muevas la cámara te va a cambiar los valores de exposición de una manera bestial (al tener la medición puntual), por eso sobre todo con dicha medición (creo yo) que es mas necesario bloquear porque por ejemplo en medición matricial si mueves el encuadre los cambios van a ser mas leves. Pero bueno, quizás este mal decir lo normal......es lo normal para mi, ciertamente no lo sera para otros. Un saludo.
Garast escribió:Los que tenéis una OMD de Olympus, ¿sabéis si se puede desplazar la zona de medición puntual más allá del centro? A veces aquello que quiero exponer correctamente se encuentra en un lado del encuadre, y la medición me la hace siempre en el centro, y si soy yo la que me muevo para colocar este punto sobre lo que me interesa exponer bien pierdo toda la composición.
¿Alguna idea? Tengo una M5 MarK II
Un saludo.
Rafa18 escribió:Pregunta de novato:
Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...
¿Influye si uso un tipo de medición u otro?
Me refiero a si debo elejir entre puntual, matricial, ponderada, etc si luego "meto" la mayor cantidad de luz posible sin quemar la foto.
Normalmente no lo tengo en cuenta, es más, no sé qué tipo de medición de luz tengo fijado por defecto y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.
Supongo que es lo que tiene ser autodidacta.
Rafa18 escribió:Pregunta de novato:
Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...
Me refiero a si debo elejir entre puntual, matricial, ponderada, etc si luego "meto" la mayor cantidad de luz posible sin quemar la foto.
Normalmente no lo tengo en cuenta, es más, no sé qué tipo de medición de luz tengo fijado por defecto y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.
Corto escribió:Elijo tu respuesta. Es que desde siempre soy experimentista. Cuando empecé, en los '50 y '60, en el mejor de los casos ibas a un fotoclub, o te caía en las manos un ejemplar de Camera Werk. Que estaba en ... Alemán.
Garast escribió:No estaba hablando de trabajar en modo manual, ni tampoco en semiautomático. No especifiqué pero normalmente el modo manual sólo lo utilizo cuando puedo tomarme mi tiempo para hacer la foto. Cuando hago fotografía de calle suelo ir en prioridad a la apertura o a la velocidad. Así que digamos que la pregunta iba enfocada utilizando semiautomatismos.
Pregunté si se podía desplazar el punto donde mide La Luz el modo puntual porque sería realmente cómodo, lo que pasa que justo después se me ocurrió el bloqueo de la exposición y por eso os lo puse entre interrogantes. ¿Por qué entre interrogantes? Sucede una cosa; yo mido en puntual con el botón que hay en la parte frontal de la cámara, a mano derecha junto al objetivo, está muy muy a mano situado para una medición rápida. Y creo que este mismo botón es el que utilizais vosotros para bloquear la exposición, ¿no? A mí no me la bloquea, pasa de medir en matricial a medir en puntual. Supongo que será porque le asigné esta función. Con qué botón/dial/función medís en puntual y con cuál o cómo bloqueáis? ¿Cómo tenéis esto configurado? Me interesa bastante.
Gracias a todos por todas vuestras respuestas.
Rafa18 escribió:Si a la hora de exponer me guío por el indicador de luces quemadas/subexpuestas para derechar el histograma...
Rafa18 escribió:..........
y es que nunca me ha dado por hacer pruebas con las distintas opciones de medición de luz.
Guillermo Luijk escribió:Influye solo si estás en modos automáticos o semiautomáticos, porque la medición va a cambiar algún parámetro (apertura, velocidad, ISO), y ese cambio alterará las zonas quemadas,.... Si disparas en modo M el tipo de medición que tengas puesta es irrelevante, y solo afectará a donde caiga el palito en el indicador de exposición.
Salu2!
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados