Fecha actual Vie Nov 22, 2024 10:14 pm

Objetivos y kryptonita

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Objetivos y kryptonita

Notapor Mazao » Lun Nov 28, 2011 10:33 am

Buenas, este es un tema que se ha tocado por encima (precisamente respecto a los Takumar) en el foro pero lo refloto porque me parece interesante.

Como ya se sabe, muchas lentes fabricadas en los 60 y 70 llevaban mezclas de tierras raras (lantano y torio) para "mejorarlas". Con el tiempo se dejaron de utilizar estas técnicas, debido no al yuyu que producí­a el tener un objetivo radiactivo, sino porque la fabricación de esos objetivos implicaba la manipulación de metales pesados, no radiactivos, peligrosos para los trabajadores de las fabricas. Las lentes de Kodak por lo visto están "dopadí­simas", í­dem las Asahi Super Takumar, algunas Canon, Zeiss, etc. etc... vamos que lo raro era hacer objetivos no radiactivos. En aquella época era tan normal como fumar o llevar pantalones de campana. He aquí­ una lista, sacada de otro foro:
http://forum.mflenses.com/radioactivity ... 25714.html

El caso es que desde que le compré un SMC Takumar 55mm 1.8 a un compi del foro (y que estoy deseando probar :| a la espera del adaptador), me he puesto a buscar información sobre el tema en internet y hay mogollón de "literatura", con buena dosis de especulaciones y pocas conclusiones claras. Sobre todo después de encontrar este ví­deo en youtube, entre muchos otros de gente provista de dosí­metros rusos y tiempo libre:
http://youtu.be/oL3D7FQTHXo

En general las opiniones se decantan por considerar poco peligrosas esas radiaciones, equivalentes durante un año a que te hagan una sola radiografí­a para unos, otros sin embargo tienen más reparos al respecto (en el Reino Unido por ejemplo tienen una legislación muy exagerada sobre ellos, recomendando no acercarlos nunca al ojo, por ejemplo). Encontré especialmente descacharrante este hilo del foro de Fred Miranda donde casi todos los comentarios son del estilo "si no te fí­as de tu Takumar pásamelo que yo lo pongo a buen recaudo":
http://www.fredmiranda.com/forum/topic/965062

Bueno pues eso, que después de esta chapa, me gustarí­a ver qué opináis al respecto y cómo lleváis lo de tener en casa objetivos que emiten ese resplandor verde en la oscuridad los que tengáis... ¿os ha salido ya el tercer ojo? :mrgreen:
Una conespejo y otra sinespejo...
Mazao

Re: Objetivos y kryptonita

Notapor Socrateson » Lun Nov 28, 2011 2:02 pm

Seguro que son también perjudiciales el tabaco, los móviles, los coches (si te atropellan o te chocan), los cuchillos afilados...y seguimos usándolos. Yo no me he notado nada raro y tengo varios Takumar.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Mazao » Lun Nov 28, 2011 3:44 pm

Pues es un consuelo, porque yo tampoco pienso desprenderme de él (al menos de momento...)
Lo que pasa es que estos ví­deos del contador Geiger son muy efectistas. :cry:
Mazao

Notapor Miguel Emele » Lun Nov 28, 2011 3:49 pm

Este también lo es:

http://www.youtube.com/watch?v=lxrqCoHFiFE

pero ¿a quien le preocupa la salud cuando hay diversión?
Miguel Emele

Notapor emcarigl » Lun Nov 28, 2011 5:35 pm

Yo tengo uno, un Takumar, y canta cantidá, por lo amarillo, soy médico, y me da risa este riesgo al lado de otros riesgos más objetivos y medibles y con relación causa - efecto demostrada
NO hay situación de riesgo, disfrutadlo quien tenga la suerte de tener uno
Por cierto, se puede uno divertir sin riesgos :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor toshiro » Lun Nov 28, 2011 7:04 pm

el único motivo por el que no me he hecho ya con el Zuiko OM 55 1.2 es precisamente ese, lleva lantano y torio para dar y tomar: http://vimeo.com/16968644

supongo que todo depende de lo hipocondrí­aco que sea cada uno :)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor emcarigl » Lun Nov 28, 2011 7:07 pm

También lo lleva el verde fosforito de las manecillas de los todos los relojes de la época :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor rozalen » Mar Nov 29, 2011 12:53 am

En un fin de semana en Salamanca recibes más radición que la que puede darte cualquier objetivo en toda tu vida.

Saludos.

PS Mi padre es salmantino, tiene 84 años y está hecho un roble.
rozalen

Notapor EdR » Mar Nov 29, 2011 1:22 am

rozalen escribió:En un fin de semana en Salamanca recibes más radición que la que puede darte cualquier objetivo en toda tu vida.

Saludos.

Hola,

Me acabas de dejar atragantado.....9 años viviendo en Salamanca....cualquier dia me pongo verde como Hulk.... Supongo que lo digas por la fabricación de pastillas de uranio en Juzbado, creo que la fábrica se llama ENUSA, por eso o porque en Salamanca se registró la llegada de yodo radioactivo de Fukushima, aunque de esto último ya avisaron que no habia riesgo alguno.

Creo que una simple radiografí­a puede exponernos mucho más a la radiación que vivir cerca de uno de esos objetivos, y radiografias nos hacemos unas cuantas en el transcurso de la vida..

Saludos.
EdR

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 29, 2011 1:45 am

Yo por si acaso no le quise dejar toquitear la cámara con el Takumar a la mujer embarazada de un amigo :D
Guillermo Luijk

Notapor Mazao » Mar Nov 29, 2011 10:13 am

Guillermo Luijk escribió:Yo por si acaso no le quise dejar toquitear la cámara con el Takumar a la mujer embarazada de un amigo :D

Uf, si a mí­ me da algo de yuyu es por mis dos nenes que son muy pequeños... :(
Mazao

Notapor Zkymera » Vie Dic 09, 2011 7:43 pm

Mazao escribió:El caso es que desde que le compré un SMC Takumar 55mm 1.8 a un compi del foro ....

Por alusiones ;) ... me desprendí­ del cacharrillo porque mis crí­os empezaron a experimentar reacciones inesperadas (encender bombillas con sólo tocarlas) y mis perras, después de unos cuantos lametones a la lente al intentar hacerles un retrato a corta distancia, empezaron a cambiar el blanco impoluto de su pelaje por un sospechoso tono verdáceo ... y qué decir de mí­ mismo, ya no gasto baterí­as en mis cámara, con sólo cogerlas funcionan solas ... :mrgreen:

Compañero, disfruta la vida con tu cámara y tu Takumar, que es muy corta, y no se te va a acortar por usar esta lente ... 8-)
Zkymera

Notapor rozalen » Lun Dic 12, 2011 12:37 am

EdR escribió:
rozalen escribió:En un fin de semana en Salamanca recibes más radición que la que puede darte cualquier objetivo en toda tu vida.

Saludos.

Hola,

Me acabas de dejar atragantado.....9 años viviendo en Salamanca....cualquier dia me pongo verde como Hulk.... Supongo que lo digas por la fabricación de pastillas de uranio en Juzbado, creo que la fábrica se llama ENUSA, por eso o porque en Salamanca se registró la llegada de yodo radioactivo de Fukushima, aunque de esto último ya avisaron que no habia riesgo alguno.

Creo que una simple radiografí­a puede exponernos mucho más a la radiación que vivir cerca de uno de esos objetivos, y radiografias nos hacemos unas cuantas en el transcurso de la vida..

Saludos.

De entre todos los silogismos he escogido la primera figura, BARBARA:

- El granito es una roca que contiene uranio.
- Salamanca tiene una de las mayores proporciones de granito entre sus rocas.

El consecuente lo pones tú.

No se trata de lo que hacen en Juzbado, ni de Fukushima ni de la nube tóxica de Chenobil, es simplemente radioactividad natural. Y no te atragantes, que es la realidad y nada más.
rozalen

Notapor Mazao » Lun Dic 12, 2011 10:08 am

Creo que en ciertas zonas de Galicia ocurre lo mismo, mucho granito y mucho radón desprendido.

Por cierto otra cosa que está estudiada es que fumar unos pocos cigarrejos al dí­a genera una cantidad de gas radón en los pulmones muy superior a lo de recibir radiografí­as y a tó. De hecho se está especulando que el agente más cancerí­geno del tabaco es el radón.

En fin que darse un paseí­to fotográfico por la Pedriza del Manzanares, con un Takumar en la cámara y otro objetivo setentero en la bolsa, y un pitillo en la boca... es jugarse la vida. :o
Mazao

Notapor walito » Vie Dic 16, 2011 9:59 am

Mazao escribió:En fin que darse un paseí­to fotográfico por la Pedriza del Manzanares, con un Takumar en la cámara y otro objetivo setentero en la bolsa, y un pitillo en la boca... es jugarse la vida. :o

Mas matao! Q yo voy pallá casi todos los findesss!!!
Aunque ya notaba yo un color raro en el gua que bajaba...
Imagen

Y a veces al Yelmo me recordaba a Mordor...
Imagen
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor gregorsamsa » Vie Dic 16, 2011 4:55 pm

Me imagino que si no eres Superman no deberí­a de haber problemas.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
gregorsamsa

Notapor Mazao » Sab Dic 17, 2011 11:27 pm

Uy, chungo chungo. Esa agua es toriada seguro. De aquí­ no salimos entero ni uno.
Mazao

Notapor walito » Lun Dic 19, 2011 5:12 pm

Mazao escribió:Uy, chungo chungo. Esa agua es toriada seguro. De aquí­ no salimos entero ni uno.

Hombre, la to-riada suele darse más con el deshielo, que es cuando más hay.
( :lol: :lol: uys!!! q maloo!!! me duele hasta a mí­!!!! :lol: :lol: :lol: )
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Zkymera » Lun Dic 19, 2011 8:57 pm

Jose Mota está temblando por si le quitas el puesto .... ;)
Zkymera

Notapor Mazao » Jue Feb 02, 2012 8:56 pm

Caray, esto debe de ser contagioso... ¿pues no me he hecho con otro Takumar? El 28mm f3.5. De momento sólo lo he probado un par de horas, pero me gustan mucho esos colores frí­os y esa nitidez de bisturí­. Por no hablar de lo bonito y bien hecho que está.

Voy a acabar más verde que el increí­ble Hulk... :mrgreen:
Mazao

Notapor Zkymera » Jue Feb 02, 2012 11:28 pm

Es que los Taku son BBB, buenos bonitos y baratos .... yo lo echo de menos, pero ya caerá alguno :lol: ...
Zkymera

Notapor Mazao » Vie Feb 03, 2012 11:46 am

Lamentablemente son BB y ya no tan B... al menos saliéndote de focales normales. Irse al 24 ya supone un ojo de la cara en eBay.

Por cierto, rebuscando encontré esto: http://nortega.com/fastest-tool-to-clea ... um-lenses/
No sé si ha salido ya en el foro pero es una lamparita led del Ikea (precio 9,99€) que casualmente tengo en casa porque me la llevo siempre que viajo de hotel o similar para leer en la cama... Por lo visto te deskriptoniza el objetivo en un amén Jesús. El amarilleo, claro. Porque el Torio tardará en descomponerse mucho más que la raza humana.

Aunque visto lo visto, no sé si quitarle a los Takus ese filtro amarillo natural incorporado...
Mazao

Volver a Objetivos adaptados