Fecha actual Jue Nov 21, 2024 3:50 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
AnMoVi escribió:cuando 'di el salto al m4/3' viera una diferencia de 1+1/2 a 1+2/3.
Guillermo Luijk escribió:AnMoVi escribió:cuando 'di el salto al m4/3' viera una diferencia de 1+1/2 a 1+2/3.
Antes has dicho que mirando imágenes al mismo ISO no eres capaz de cuantificar mejoras de ruido, pero ahora hablas con precisión de 1/2-1/3 de paso. Cómo lo hiciste?.
Salu2!
AnMoVi escribió:si tomo una imagen con la micro a 1600 y obtengo el mismo ruido que con la FF a 6400, entiendo que la diferencia aproximada será de 2 pasos (puede que menos, pero no inferior a 1,5).
Guillermo Luijk escribió:AnMoVi escribió:si tomo una imagen con la micro a 1600 y obtengo el mismo ruido que con la FF a 6400, entiendo que la diferencia aproximada será de 2 pasos (puede que menos, pero no inferior a 1,5).
Pero como se explica en el artículo y he dicho n veces (con n grande), ésa no es la diferencia en ruido que obtendrá un fotógrafo que se enfrente con ambas cámaras a la misma escena y haga las dos fotos al mismo ISO, porque son cosas diferentes.
Foto sup. izq. vs inf. izq. = mejora de 1 paso exacto
Foto sup. izq. vs sup. der. = mejora de menos de 1 paso!?! no eran 2?!?
Salu2!
AnMoVi escribió:Guillermo, no podemos aprendernos eso, porque luego nos llevamos un baño de realidad cuando veamos alguna comparativa y/o nos vayamos a Dxomark para comparar sensores. El sensor FF que mejor rinde a ISOS altos le saca más de 1 paso al mejor sensor micro (EM1 II). Si nos vamos al rendimiento medio FF vs micro, la diferencia es aún mayor.
Guillermo Luijk escribió:AnMoVi escribió:Guillermo, no podemos aprendernos eso, porque luego nos llevamos un baño de realidad cuando veamos alguna comparativa y/o nos vayamos a Dxomark para comparar sensores. El sensor FF que mejor rinde a ISOS altos le saca más de 1 paso al mejor sensor micro (EM1 II). Si nos vamos al rendimiento medio FF vs micro, la diferencia es aún mayor.
No sé si eras tú quien decía que no le gustaba DxOMark. No existe tal diferencia de más de 1 paso, al menos en DxOMark:
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:No sé cómo calculan ese benchmark de ISO, pero tiene toda la pinta de que es algo muy parecido al valor de ISO que puedes usar para tener el mismo ruido en el que estáis empeñados, y que no explica la diferencia en ruido que se va a encontrar un usuario que se enfrente a la misma escena con dos cámaras. Pensaba que en eso ya estábamos de acuerdo.
Guillermo Luijk escribió:Guillermo Luijk escribió:No sé cómo calculan ese benchmark de ISO, pero tiene toda la pinta de que es algo muy parecido al valor de ISO que puedes usar para tener el mismo ruido en el que estáis empeñados, y que no explica la diferencia en ruido que se va a encontrar un usuario que se enfrente a la misma escena con dos cámaras. Pensaba que en eso ya estábamos de acuerdo.
AnMoVi escribió:Ese paso que indicas en el mejor de los casos no me cuadra:
- Medición 'Sports' de la EM1 II: 1.312
- Medición 'Sports' de la A7S (más antigua): 3.702
La diferencia es claramente mayor de 1 paso.
O sea lo que te he dicho, un valor de ISO en el cual ambas cámaras dan el mismo ruido. Por n-ésima vez (con n aún un poco más grande que grande) un valor inútil para el mundo real porque en el mundo real el fotógrafo va a hacer la foto con lo que tiene, al mismo ISO (siempre que renunciar a PDC no sea un problema), y la diferencia de ruido que va a obtener está en el entorno de 1 paso, no de 2 pasos.AnMoVi escribió:Guillermo Luijk escribió:Guillermo Luijk escribió:No sé cómo calculan ese benchmark de ISO, pero tiene toda la pinta de que es algo muy parecido al valor de ISO que puedes usar para tener el mismo ruido en el que estáis empeñados, y que no explica la diferencia en ruido que se va a encontrar un usuario que se enfrente a la misma escena con dos cámaras. Pensaba que en eso ya estábamos de acuerdo.
Segun leí en su día, ese benchmark marca la tolerancia máxima de ruido (para ellos, evidentemente), a partir de la cuál, se resiente considerablemente la calidad de imagen. Esto es, que si necesito disparar a 3.200, con una obtendré una imagen limpia, mientras que con la otra tendré más ruido (cada uno que marque su propia tolerancia y determine si ese ruido de más que mete es mucho o poco).
laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:Ese paso que indicas en el mejor de los casos no me cuadra:
Si, la A7SII tiene algo menos de ruido... pero también menos resolución, menos detalle y bastante más moire de color. Yo casi que me quedo con la EM1II, ya le quitaré algo de ruido si me molesta.
De todas formas como ese recorte que estamos viendo seria de la imagen completa a un tamaño de 110x150cm, imprimiendola por ejemplo a 50x70cm no creo que valiese la pena molestarse en quitar ruido.
Ojo, que está revelada con dcraw sin aplicar absolutamente ninguna reducción de ruido y sería muy fácil aplicar una reducción de ruido moderada sin perder casi detalle (probablemente pudiendo legar a un nivel similar de ruido al de la a7sii, manteniendo más de detalle).
Quizás deberías haber puesto de ejemplo a A7RIII, ahí si que no podría haber sacado ventaja a la EM1II, solo podría haber dicho que la A7RIII le saca ventaja en resolución y un paso de ventaja en ruido...
La gama de las A7s, solo tiene interés para vídeo a isos estratosféricos, ningún sentido para fotografía.
Pero si ya has dicho antes que esas diferencias de 1,5-1,67 las has obtenido cuantificando en cuanto puedes subir el ISO con la FF para obtener el mismo ruido, y te he argumentado n veces (con n cada vez un poco mayor) que es un cálculo que tiene poca utilidad en el mundo real porque un usuario que se enfrente a la misma escena con las dos cámaras va a tirar al mismo ISO.AnMoVi escribió:Guillermo, es que lo de la diferencia de 1 paso lo estás diciendo tú. Yo digo que hay más, algo así como 1,5-1,67.
AnMoVi escribió:laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:Ese paso que indicas en el mejor de los casos no me cuadra:
Si, la A7SII tiene algo menos de ruido... pero también menos resolución, menos detalle y bastante más moire de color. Yo casi que me quedo con la EM1II, ya le quitaré algo de ruido si me molesta.
De todas formas como ese recorte que estamos viendo seria de la imagen completa a un tamaño de 110x150cm, imprimiendola por ejemplo a 50x70cm no creo que valiese la pena molestarse en quitar ruido.
Ojo, que está revelada con dcraw sin aplicar absolutamente ninguna reducción de ruido y sería muy fácil aplicar una reducción de ruido moderada sin perder casi detalle (probablemente pudiendo legar a un nivel similar de ruido al de la a7sii, manteniendo más de detalle).
Quizás deberías haber puesto de ejemplo a A7RIII, ahí si que no podría haber sacado ventaja a la EM1II, solo podría haber dicho que la A7RIII le saca ventaja en resolución y un paso de ventaja en ruido...
La gama de las A7s, solo tiene interés para vídeo a isos estratosféricos, ningún sentido para fotografía.
Pascual, en mi ejemplo hablo de ruido, sin incluir otros parámetros, como la nitidez. Si incluimos esta última, algo lógico, y tomando como referencia el ejemplo que tu mismo has puesto en el otro hilo, y comprándote que la diferencia en el mismo sea de tan solo un paso, la Sony presenta una mayor magnificación y nitidez, por lo que, igualando esta última, la ventaja sería de más de un paso.
AnMoVi escribió:Como yo lo veo, lo que dice Guillermo no es aplicable a mi experiencia, ni se corresponde a los datos que proporciono de Dxomark, y el ejemplo que pones, por la distinta magnificación y nitidez, no es válido (y si lo fuera, implicaría que existe una diferencia de 2 pasos entre la Sony y la EM5 II, ya que según tú entre la EM1 II y la EM5 II hay un paso de diferencia).
Volver a Píldoras fotográficas
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados