Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:36 am

Recomendación Rótula nodal ARCA

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Recomendación Rótula nodal ARCA

Notapor Rafa18 » Mar Jul 10, 2018 3:44 pm

Hola, saludos a todos.

Me estaba planteando comprar una rótula NODAL que me permita disparar tanto en horizontal como vertical.

Tengo una PEN-F con el siguiente grip que debido a la forma de su base es compatible con el sistema de sujección ARCA y además permite colocar la cámara en ambas posiciones:

Imagen

Y claro, ya que lo tengo me gustaría apovecharlo.

¿Qué me recomiendan?
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Recomendación Rótula nodal ARCA

Notapor Corto » Mar Jul 17, 2018 4:38 am

Sólo para aclarar ¿Vos necesitas una rótula nodal..? O necesitás una rotula que te permita disparar en horizontal y vertical..? Digo, porque si es para hacer horiΩontal y vertical una cabeza de bola te sirve. Y no cuestan lo que una nodal.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Rafa18 » Mar Jul 17, 2018 9:24 am

Hola Corto, gracias por comentar.

En principio me dejé llevar por el entusiasmo.

Luego he estado mirando tranquilamente cómo va la cosa, me he ido informando un poco y he de reconocer que me puedo apañar con una rótula normal a la que puedo fijarle una regleta ya que dichas regletas se pueden conseguir por unos 20 €. No es que el precio sea una ganga pero es algo asequible.

Respecto a lo de poder sacar panorámicas en vertical, (Panorámicas tomadas desde abajo hacia arriba) bueno, tendré que renunciar a ello ya que son rótulas caras y no creo que le saque provecho realmente.

Aún no me he decidido por ninguna rótula. Veo que se llevan mucho las de bola pero nunca he visto una en vivo, me da la impresión que se mueven para todos lados sin mucho control.

Con las rótulas de bola ¿Cómo se tiene un movimiento preciso arriba/abajo sin que se mueva la cámara para los lados al mismo tiempo? No parece que se pueda bloquear el movimiento en un sólo eje ya que, según me parece, es toda la bola la que gira.

Creo que la mía ha de ser una rótula de tres ejes con tornillos como las de toda la vida pero ¿Cuál?

Ahí está el tema.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Corto » Mar Jul 17, 2018 6:22 pm

Rafa18 escribió:Hola Corto, gracias por comentar.

Luego he estado mirando tranquilamente cómo va la cosa, me he ido informando un poco y he de reconocer que me puedo apañar con una rótula normal a la que puedo fijarle una regleta ya que dichas regletas se pueden conseguir por unos 20 €. No es que el precio sea una ganga pero es algo asequible.

Respecto a lo de poder sacar panorámicas en vertical, (Panorámicas tomadas desde abajo hacia arriba) bueno, tendré que renunciar a ello ya que son rótulas caras y no creo que le saque provecho realmente.

Aún no me he decidido por ninguna rótula. Veo que se llevan mucho las de bola pero nunca he visto una en vivo, me da la impresión que se mueven para todos lados sin mucho control.

Con las rótulas de bola ¿Cómo se tiene un movimiento preciso arriba/abajo sin que se mueva la cámara para los lados al mismo tiempo? No parece que se pueda bloquear el movimiento en un sólo eje ya que, según me parece, es toda la bola la que gira.

Creo que la mía ha de ser una rótula de tres ejes con tornillos como las de toda la vida pero ¿Cuál?

Ahí está el tema.

Me da la impresión de que estás teniendo que imaginarte todo. Me pregunto si no hay cerca de tu casa algún compañero que pueda mostrarte cómo funciona una ball head.
Como sea, la bola gira ampliamente hasta que vos la fijás con el control para ello; por lo general también tienen un control para limitar la libertad con que se mueve la bola, se llama control de fricción. Pero, y esto es lo que para vos tiene más interés, la bola gira más o menos libremente hasta que la inclinás en la ranura de 90º; puesta en la ranura sólo gira sobre su eje. Eso te permite hacer una panorámica vertical. A la noche puedo hacer unas fotos de mis rótulas.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Fid » Mar Jul 17, 2018 7:04 pm

Corto escribió:

Ahí está el tema.

Me da la impresión de que estás teniendo que imaginarte todo. Me pregunto si no hay cerca de tu casa algún compañero que pueda mostrarte cómo funciona una ball head.
Como sea, la bola gira ampliamente hasta que vos la fijás con el control para ello; por lo general también tienen un control para limitar la libertad con que se mueve la bola, se llama control de fricción. Pero, y esto es lo que para vos tiene más interés, la bola gira más o menos libremente hasta que la inclinás en la ranura de 90º; puesta en la ranura sólo gira sobre su eje. Eso te permite hacer una panorámica vertical. A la noche puedo hacer unas fotos de mis rótulas.
Como te dice Corto, en la mayoría de las rótulas medio decentes puedes bloquear la bola y liberar el giro en horizontal (alrededor de la fijación al trípode). También casi todas llevan el sistema de fricción que te indica Corto y que te facilita el ajuste fino. Lo importante es que no compres una demasiado barata.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor aoc » Mar Jul 17, 2018 7:23 pm

Para lo que quieres hacer, esta creo que será suficiente:

https://www.ebay.es/itm/Clamp-For-Quick ... Sw6n5XqZ~p

Si las panorámicas que vas a hacer son simples (una sola línea en horizontal), con esta te sobra.
Hay algunos brutos que las panorámicas las hacen a pulso (entre los que me incluyo), los niveles de las cámaras ayudan bastante
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Rafa18 » Mar Jul 17, 2018 9:35 pm

aoc escribió:Para lo que quieres hacer, esta creo que será suficiente:

Si las panorámicas que vas a hacer son simples (una sola línea en horizontal), con esta te sobra.
Hay algunos brutos que las panorámicas las hacen a pulso (entre los que me incluyo), los niveles de las cámaras ayudan bastante

Amigo, eso no es una rótula.

El enlace que me pasas se corresponde a uno de los muchos adaptadores ARCA, esta pieza ha de fijarse sobre una rótula pero no es una rótula propiamente dicha.

En todo caso algo como esto pienso que vendría mejor:

https://www.ebay.es/itm/Tripod-Base-Station-360-Degree-Panoramic-for-Tripod-Ball-Head-Arca-Quick-Releas/282600359788

Pero estoy en las mismas: No tengo rótula de ningún tipo donde poder fijar esas piezas, sería la primera rótula que me voy a comprar.
Última edición por Rafa18 el Mar Jul 17, 2018 9:52 pm, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Mar Jul 17, 2018 9:47 pm

Lo de las rótulas de bola no me terminan de convencer por mucho que sean la tendencia actual...
Última edición por Rafa18 el Mié Jul 18, 2018 12:19 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aoc » Mar Jul 17, 2018 9:56 pm

Rafa18 escribió:
aoc escribió:Para lo que quieres hacer, esta creo que será suficiente:

Amigo, eso no es una rótula.

El enlace que me pasas se corresponde a uno de los muchos adaptadores ARCA, esta pieza ha de fijarse sobre una rótula pero no es una rótula propiamente dicha.

En todo caso algo como esto pienso que vendría mejor:

https://www.ebay.es/itm/Tripod-Base-Station-360-Degree-Panoramic-for-Tripod-Ball-Head-Arca-Quick-Releas/282600359788

Pero estoy en las mismas: No tengo rótula de ningún tipo donde poder fijar esas piezas, sería la primera rótula que me voy a comprar.

Efectivamente, lo he puesto pensando que ya tenía rótula
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Rafa18 » Mié Jul 18, 2018 12:18 am

He visto este modelo y me ha llamado la atención:

https://www.ebay.es/itm/Sirui-L-20S-L20S-Camera-Tripod-Tilt-Head-Two-dimensional-Pan-Heads-For-Monopod/122892000311?hash=item1c9cef1c37:g:ab0AAOSwTQtaSwFV

Dice que soporta 25 kg de carga, de sobra para mi. En el anuncio indica que es una rótula muy precisa, especial para panorámicas. Imagino que por las marcas y bueno, tiene un diseño llamativo que también cuenta.

¿Alguien la conoce? ¿Qué opináis?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Corto » Mié Jul 18, 2018 3:49 am

Eso es una cabeza para monopié. Si a vos te da confianza, es la tuya.
Pero a poco que avances en tu práctica esa cabeza te resultará demasiado limitada y lamentarás haber gastado tanto dinero para hacer algunas fotos a la iglesia de tu pueblo.
Si no queres gastar mucho tenés esto
https://www.ebay.es/itm/Manfrotto-496RC ... SwOn1ajYL6

Es un clásico.
.
Corto

Notapor Rafa18 » Mié Jul 18, 2018 8:56 am

Confianza no me da ningún modelo. :lol: :lol: :lol:

Yo es que veo que las rótulas de bola son más bien para retratos o fauna o yo qué sé, para panorámicas creo que es mejor una clásica de 3 ejes.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Mié Jul 18, 2018 9:45 am

Rafa18 escribió:Confianza no me da ningún modelo. [emoji38] [emoji38] [emoji38]

Yo es que veo que las rótulas de bola son más bien para retratos o fauna o yo qué sé, para panorámicas creo que es mejor una clásica de 3 ejes.
Suelen girar sobre su base, y muchas tienen este giro "calibrado". La bola como tal no te hace falta moverla para realizar una panoramica

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Corto » Jue Jul 19, 2018 3:25 am

Rafa18 escribió:Confianza no me da ningún modelo. :lol: :lol: :lol:

Ni modo...
.
Corto

Notapor Rafa18 » Jue Jul 19, 2018 4:49 pm

¿Ni modo?

¿Qué quieres decir? No te entendí.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Corto » Jue Jul 19, 2018 5:49 pm

Rafa18 escribió:¿Ni modo?

¿Qué quieres decir? No te entendí.

Si te leyeras de una todo el hilo verías que, sin saber con certeza como funciona una herramienta, te imaginás la cosa y luego te apegás a tu propia definición. Y no hay manera de que te muevas de eso. O sea, como dicen lo mexicanos, ni modo.
.
Corto

Notapor Rafa18 » Jue Jul 19, 2018 8:51 pm

Desconocía la expresión mejicana.

No es que no me quiera mover de eso, es que hasta ahora no he visto nada que me haga cambiar de opinión...

He estado viendo varios videos sobre distintas rótulas de bola y todas más o menos me han parecido igual. El movimiento es rápido y cómodo pero poco preciso. En el momento en que la mueves de arriba a abajo pierdes la horizontal.

Verás, principalmente voy a usar el trípode para fotografía de paisaje por lo tanto eso tener que estar colocando el horizonte a nivel cada vez que cambio el ángulo de la rótula se me va a hacer harto pesado a mi parecer.

Es más, en algún sitio he leido que las rótulas de bola no son recomendadas para fotografía de paisaje recomendando las de dos o tres ejes "clásicas" cosa que, mira tu por donde, coincide con mi impresión tras haber visto varios reviews.

En comparación y siempre a mi parecer, las rótulas clásicas son más precisas aunque más incómodas de manejar frente a las de bola.

No digo que sean mejores o peores simplemente pienso que no se adaptan al uso que tengo pensado darle, si más adelante me planteo usar el trípode en otro tipo de fotografías seguramente tendré que cambiar de rótula o apañarme con la que me compre.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Antonio » Jue Jul 19, 2018 9:32 pm

Ahí está el tema.

Hola Rafa, yo tengo una rotula B3 marca Berno, además tiene un nivel incorporado, y es de lo más seguro y preciso en sus movimientos, yo hace años que la uso para paisaje, naturaleza, retrato, etc, y va genial, la B3, me parece que soporta hasta 24 kg de peso, la B2 soporta hasta 16 kg de peso, por lo que ves son bastante seguras y precisas, y podrás hacer fotografías en todas las posiciones sin ningún problema, una de estas rótulas, con un buen trípode de carbono o no, es una compra para bastante tiempo, y un trípode normalito con su zapata, te durara muy poco, con lo que la inversión en el trípode y una buena rotula es para mi imprescindible.
Espero que esta opinión te ayude en tu elección.
Saludos
Antonio

Notapor Fid » Jue Jul 19, 2018 10:04 pm

Si vas a hacer una panorámica con fotos, una al lado de otra y también con una o más filas encima, puedo entender tu problema, pero si sólo vas a hacer las fotos en una fila, es que no has entendido como funciona.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Corto » Jue Jul 19, 2018 10:05 pm

Trípode con base de control de nivel, ball head y base de la platina inclinada a 90º

Imagentripode by daniel rodriguez, en Flickr
.
ImagenCabezacolumnacentral by daniel rodriguez, en Flickr
.
ImagenbaseCN by daniel rodriguez, en Flickr
.
Imagenballhead by daniel rodriguez, en Flickr
.
ImagenA90g by daniel rodriguez, en Flickr

Con esto podés hacer panorámicas en el ángulo que se are antoje. La base de nivelación y la cabeza de bocha pueden ser más básicas pero te permitirán hacer lo mismo.
.
Corto

Siguiente

Volver a Accesorios y hardware