Solo he podido ver la primera media hora del video aún así me ha llamado la atención varias cosas:
- Lo primero es que desaconseja el uso de trípode. La verdad, con las pedazo de fotos que saca ¿Para qué quiere un trípode?
- Busca los bichos en zonas a la sombra ya que la luz directa del sol proyecta sombras más duras. No lo había pensado.
- Suele usar flash en todas sus fotos, es más, lo repite continuamente a lo largo de la charla.
Bueno, eso se sabe ya que para obtener una mayor profundidad de campo hay que cerrar el diafragma lo que implica pérdida de luz pero lo que más me sorprende es que usa un flash Olympus FL-14
y desaconseja los flashes macro
ya que son más pesados, le resulta incómodo tanto cable colgando y además dice que alguna vez se le ha enredado en las ramas.
Yo el único flash que tengo de momento es el FL-LM3 que venía con la cámara y la verdad es que nunca lo he usado. Creo que junto al 60mm macro lo más probable es que me proyecte sombras aunque tendría que probarlo. Espero equivocarme con eso, a ver si tengo suerte y me va bien para macro.
- Recomienda sistema de medición al centro.
por lo que debe usar algún modo semiautomático según intuyo.
Me llama la atención que cuando alguien habla sobre cómo se ha tomado tal fotografía se suele comentar el tipo de medición que se utilizó. Se supone que en una cámara sin espejo el sistema de medición usado es irrelevante cuando se dispara en manual...
- Siempre intenta enmarcar al sujeto alineándolo con algún elemento del fondo (Como puede ser una flor) ya que el bokeh obtenido de esa forma suele ir bastante bien.
- Tal como ocurre en la fotografía de retratos recomienda enfocar a los ojos del bicho. Eso ya lo sabía aunque es más fácil decirlo que hacerlo.
- Y por supuesto estar atentos a las reglas básicas de composición y a saber cuándo romperlas.
- También recomienda alinear correctamente las formas rectas y aprovechar bien el encuadre, aunque en esto último no estoy de acuerdo con él al 100%. Por la poca experiencia que tengo es mejor dejar cierto margen y no apurar demasiado el encuadre para así tener cierto grado de maniobra si fuese necesario corregir algo en el procesado.
Todo esto lo comento de memoria así que creo que se me ha quedado bastante bien. A ver si cuando salga a hacer fotos me acuerdo de algo.
Aún me queda ver el resto del video.