Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:20 pm

Una araña

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Una araña

Notapor Rafa18 » Lun Jul 30, 2018 3:18 pm

Otro de mis pinitos en macro, esta vez con mejor resultado que con la hormiga alada aunque sigue sin ser una gran foto.

También es cierto que se trata de un bicho bastante más grande. :mrgreen:

https://s8.postimg.cc/yv9ct2h77/Ara_a.jpg

Imagen

Me llamó la atención encontrarme con lo que parece un hilo en la parte de lo que sería la nariz.

A todo esto ¿Las arañas tienen nariz? :o :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Re: Una araña

Notapor Fid » Lun Jul 30, 2018 3:40 pm

No, no tienen nariz, si no recuerdo mal el olfato lo tienen en los palpos, esa especie de patas cortitas que tienen a los lados de la boca.

De la foto... o le das mucho más aumento (para centrarse en la cabeza) o le das menos y no le cortas las patas. El fondo también deja mucho que desear.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Mar Jul 31, 2018 8:44 am

Soy consciente de la importancia del fondo pero es donde apareció la araña, una pared blanca.

En un primer momento hice la foto de cuerpo entero, incluyendo las patas pero no me gustó el resultado así que decidí acercarme más cortando las patas traseras y buscando así cierto encuadre. Por desgracia se movió un poco cambiando la posición de sus patas, si te fijas tiene una pata trasera colocada de forma extraña sobre el cuerpo y las dos delanteras estaban en un primer momento apoyadas sobre el suelo formando ángulo pero estiró una de ellas.

Luego quise hacer la foto sólo del cuerpo del bicho centrándome en la cabeza pero no me fué posible ya que se asustó y salió por patas, nunca mejor dicho. :lol:

A todo esto, es impresionante ver como camina. Extiende una patas casi por completo para luego elevarse y contraerla, esto lo hace de una en una pero de forma continua y perfectamente sincronizada.

Tengo curiosidad por si hay algún video en Youtube de este insecto caminando ¿Alguien sabría decirme de qué especie se trata?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Mar Jul 31, 2018 9:08 am

No es por incordiar pero no es un insecto, es un arácnido, los insectos tienen seis patas y el cuerpo dividido en tres secciones, los arácnidos en dos. Ambos grupos tienen el mismo rango. Para estas cosas me gusta más bicho... es deliciosamente indefinido.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Rafa18 » Mar Jul 31, 2018 10:44 am

No te preocupes, la asignatura de ciencias nunca fué mi fuerte.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dirocris » Mar Jul 31, 2018 8:56 pm

Adelante, ¿quien dijo miedo?.
A mi también me gusta experimentar y aprender. poco a poco conseguiras extraordinarios resultados.
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
dirocris

Notapor Rafa18 » Mar Jul 31, 2018 9:16 pm

Gracias por el apoyo amigo.

¿Algún consejo?

La verdad es que el fondo lo hace casi todo, en especial en este tipo de fotos pero cuando las cosas no vienen bien ¿Qué hacer?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dhubhe » Mar Jul 31, 2018 10:04 pm

Hola,
Siempre sin "putear" al bicho, puedes tratar de ver si "colabora", coger una hoja, una ramita y acercarselo a ver si quiere subir. Luego, con la ramita en una mano y la cámara en la otra, puedes buscar una ubicación con mejor iluminación y fondo más bonito. Estas unos minutos haciéndole fotos y al finalizar la sueltas en un sitio seguro para ella.
Un saludo ;)
dhubhe

Notapor Rafa18 » Mar Jul 31, 2018 10:44 pm

No, no te preocupes, soy bastante respetuoso con los animales, plantas e incluso piedras. Bueno, salvo por los mosquitos.

La verdad es que da un poco de cangueli coger una araña pero es buena idea.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dirocris » Jue Ago 02, 2018 2:41 pm

Rafa18 escribió:Gracias por el apoyo amigo.

¿Algún consejo?

La verdad es que el fondo lo hace casi todo, en especial en este tipo de fotos pero cuando las cosas no vienen bien ¿Qué hacer?

Martin Gallego es umo de los visionarios de olympus y experto en fotografia macro.
Yo he aprendido muchisimo de el y seguido sus consejos.
Te recomiendo ver su blog y alguno de sus videps en youtube como la clase que puedes ver en este:
https://youtu.be/DGTQdVyqqYE

Y sobre todo hay qie tener muchaaaaa paciencia.
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
dirocris

Notapor German Lopez » Jue Ago 02, 2018 3:25 pm

Lo primero es paciencia. La fotografía macro es una de las disciplinas de la fotografía que requiere más paciencia, sobre todo con algunas especies de insectos. Por suerte hay otros como los arácnidos que son bastante fácil de fotografiarlos. Cómo te han dicho aprende de los vídeos de grandes maestros como Martín Gallego o José Beníto Ruiz. Pero mi mayor consejo(llevo muchos años haciendo macro), sal al campo todo lo que puedas, y has fotos y fotos. La práctica es esencial.
omd em5 mark ii; olympus 12-50; olympus 60mm 2,8 macro; olympus 25mm 1.8; Panasonic 100-300 mm f/4.0-5.6 MEGA;Samyang 12mm F2.0; Flash Neewer NW320 TTL. Godox TT685o.
German Lopez

Notapor Rafa18 » Jue Ago 02, 2018 6:50 pm

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie Ago 03, 2018 8:59 am

Solo he podido ver la primera media hora del video aún así me ha llamado la atención varias cosas:

- Lo primero es que desaconseja el uso de trípode. La verdad, con las pedazo de fotos que saca ¿Para qué quiere un trípode?

- Busca los bichos en zonas a la sombra ya que la luz directa del sol proyecta sombras más duras. No lo había pensado.

- Suele usar flash en todas sus fotos, es más, lo repite continuamente a lo largo de la charla.

Bueno, eso se sabe ya que para obtener una mayor profundidad de campo hay que cerrar el diafragma lo que implica pérdida de luz pero lo que más me sorprende es que usa un flash Olympus FL-14 :shock: y desaconseja los flashes macro :shock: ya que son más pesados, le resulta incómodo tanto cable colgando y además dice que alguna vez se le ha enredado en las ramas.

Yo el único flash que tengo de momento es el FL-LM3 que venía con la cámara y la verdad es que nunca lo he usado. Creo que junto al 60mm macro lo más probable es que me proyecte sombras aunque tendría que probarlo. Espero equivocarme con eso, a ver si tengo suerte y me va bien para macro.

- Recomienda sistema de medición al centro. :!: por lo que debe usar algún modo semiautomático según intuyo.

Me llama la atención que cuando alguien habla sobre cómo se ha tomado tal fotografía se suele comentar el tipo de medición que se utilizó. Se supone que en una cámara sin espejo el sistema de medición usado es irrelevante cuando se dispara en manual...

- Siempre intenta enmarcar al sujeto alineándolo con algún elemento del fondo (Como puede ser una flor) ya que el bokeh obtenido de esa forma suele ir bastante bien.

- Tal como ocurre en la fotografía de retratos recomienda enfocar a los ojos del bicho. Eso ya lo sabía aunque es más fácil decirlo que hacerlo. :lol:

- Y por supuesto estar atentos a las reglas básicas de composición y a saber cuándo romperlas.

- También recomienda alinear correctamente las formas rectas y aprovechar bien el encuadre, aunque en esto último no estoy de acuerdo con él al 100%. Por la poca experiencia que tengo es mejor dejar cierto margen y no apurar demasiado el encuadre para así tener cierto grado de maniobra si fuese necesario corregir algo en el procesado.

Todo esto lo comento de memoria así que creo que se me ha quedado bastante bien. A ver si cuando salga a hacer fotos me acuerdo de algo.

Aún me queda ver el resto del video.
Última edición por Rafa18 el Vie Ago 03, 2018 11:29 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor German Lopez » Vie Ago 03, 2018 10:10 am

Si te decides algun dia a utilizar un flash, hazlo solo para rellenar las sombras(un ligero golpe de luz. Eso también lo recalca Martín Gallego). Vamos lo que solemos hacer cuando se retrata a alguien a plena luz del sol :D :D :D
omd em5 mark ii; olympus 12-50; olympus 60mm 2,8 macro; olympus 25mm 1.8; Panasonic 100-300 mm f/4.0-5.6 MEGA;Samyang 12mm F2.0; Flash Neewer NW320 TTL. Godox TT685o.
German Lopez

Notapor Rafa18 » Vie Ago 03, 2018 11:25 am

Ya te digo, sobre el uso del flash estoy bastante verde.

¿Qué se considera un ligero golpe de luz? Yo pensaba que en un flash de controlaba la potencia del disparo pero por lo que veo lo que realmente se controla es la duración del destello.

Me tengo que poner pero apenas tengo tiempo. El poco rato que saco lo dedico a la teoría y de la teoría a la práctica va un mundo. De momento me tengo que conformar con eso...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Ago 06, 2018 8:16 am

Hola.

He estado haciendo pruebas y puedo confirmar que el FL-LM3 usado junto al 60 mm Macro no proyecta sombras siempre y cuando no se utilice el parasol lo cual tiene lógica ya que el parasol de este objetivo es un tanto peculiar y aumenta la longitud del mismo en unos 5 cms.

De momento este video me ha ahorrado unas pelas en la compra de un flash para macro, simplemente no lo necesito. :D
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor dirocris » Lun Ago 06, 2018 3:34 pm

Rafa18 escribió:Hola.

He estado haciendo pruebas y puedo confirmar que el FL-LM3 usado junto al 60 mm Macro no proyecta sombras siempre y cuando no se utilice el parasol lo cual tiene lógica ya que el parasol de este objetivo es un tanto peculiar y aumenta la longitud del mismo en unos 5 cms.

De momento este video me ha ahorrado unas pelas en la compra de un flash para macro, simplemente no lo necesito. :D

+1
perfecto.
Yo compré este flash finalmente que es un poco más potente y completo que el que aconseja Martín Gallego y estoy muy contento con él
Es con el que hago las fotos macro y siempre le coloco el difusor que lleva como accesorio.
https://www.ebay.es/itm/MK320-Mini-Spee ... 1500268144
dirocris

Notapor Rafa18 » Lun Ago 06, 2018 6:31 pm

La verdad es que pinta muy bien pero teniendo el otro creo que no tiene sentido comprar el modelo que comentas ya que los veo muy similares.

El mio no tiene difusor pero me las apaño orientándolo hacia arriba ya que es abatible.

A todo esto ¿Cómo funciona la función TTL ?

La cámara permite seleccionar varios modos de flash: Relleno, ojos rojos, segunda cortina y ajuste manual.

La cámara permite ajustar la "compensación del flash" asignando la opción correspondiente al dial de compensación.

Por otro lado en "ajuste manual" puedo marcar el tiempo de duración del flash y hasta ahí mis conocimientos sobre el uso del flash.

¿Cómo activo o cómo se usa la función TTL?

Según entiendo TTL es una característica donde la cámara hace una medición de luz y le dice al flash cuanto tiempo debe durar el destello para que la toma quede correctamente expuesta. O sea, una especie de modo automåtico que veo genial para novatos como yo, bueno, siempre y cuando sepa cómo se usa. :oops:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor kanzer16 » Lun Ago 06, 2018 7:02 pm

Si el flash te permite trabajar en modo TTL la cámara mediría la luz de la escena y ella sería la que enviaría los parámetros necesarios para la óptima configuración del flash.
Tienes mucha información en internet, un link rápido:
https://www.xatakafoto.com/guias/diez-cosas-que-deberias-saber-de-un-flash
Pero no creo que sea lo mejor para novatos, si realmente quieres aprender algo sobre el flash yo me olvidaría de los automatismos y trabajaría en manual. Mucho prueba y error para luego discurrir sobre lo que está mal o bien.
Hay más por internet, pero de esta web puedes sacar bastante provecho.
http://strobistenespanol.blogspot.com/
Si te gusta la lectura, te aconsejaría el libro “Sin miedo al flash” de José Antonio Fernández
S@lu2
ILCE-7RM4A + cristalitos varios
http://www.flickr.com/photos/kanzer16/
kanzer16

Notapor Kishpah » Mar Ago 07, 2018 6:24 am

Pues yo para macro agradezco un montón el TTL. Es cierto que tampoco es que controle el uso del flash, pero con cosas tan pequeñas las distancias relativas entre el flash y el sujeto cambian mucho y es muy probable que necesites cambiar la potencia del flash entre foto y foto.

Lo que yo he hecho es comprarme un cable para el flash, y así, cámara en una mano y flash en la otra, puedo controlar bastante bien de dónde viene la luz, evitar sombras y esas cosas.
Kishpah

Siguiente

Volver a Macro