Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:23 am


Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor Pau » Dom Jul 29, 2018 8:27 am

¿Y por que tenemos que cambiar de equipo para intentar anticiparnos al mercado? ¿Por que no disfrutamos de lo que tenemos simplemente?
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 29, 2018 8:57 am

rocolabrador escribió:Y no nos olvidemos de las cámaras que más se venden hoy, los smartphones. Con objetivos 28mm. F1,8, con zoom y sensores de 40 Mp. , con Inteligencia Artificial, con menos peso y volumen que cualquier otro Sistema, que haces la Foto y ya la tienes en el dispositivo para colgarla en las Redes ........ O todavía hay alguien que piensa que eso no es Fotografia también ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Las fotos de la luna hechas con smartphone el pasado jueves demuestran bien a las claras los límites de los móviles. Aún no he visto un zoom digital que sea homologable. Tal vez llegue pero no creo que sea mañana. Otra cosa es que a los que no son aficionados les sea suficiente pero esos hoy ya no están comprando cámaras.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor rocolabrador » Dom Jul 29, 2018 12:09 pm

Mario Inoportuno escribió:
rocolabrador escribió:Y no nos olvidemos de las cámaras que más se venden hoy, los smartphones. Con objetivos 28mm. F1,8, con zoom y sensores de 40 Mp. , con Inteligencia Artificial, con menos peso y volumen que cualquier otro Sistema, que haces la Foto y ya la tienes en el dispositivo para colgarla en las Redes ........ O todavía hay alguien que piensa que eso no es Fotografia también ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Las fotos de la luna hechas con smartphone el pasado jueves demuestran bien a las claras los límites de los móviles. Aún no he visto un zoom digital que sea homologable. Tal vez llegue pero no creo que sea mañana. Otra cosa es que a los que no son aficionados les sea suficiente pero esos hoy ya no están comprando cámaras.


Pero no solo de fotografiar a la Luna vive el Fotógrafo (sin acritud) ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Using Tapatalk
rocolabrador
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié May 14, 2014 12:16 am

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor joseFe » Dom Jul 29, 2018 10:10 pm

rocolabrador escribió:Pero no solo de fotografiar a la Luna vive el Fotógrafo (sin acritud) ...


eso...
Avatar de Usuario
joseFe
 
Mensajes: 2529
Registrado: Lun Feb 01, 2010 2:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor rocolabrador » Dom Jul 29, 2018 10:14 pm

Using Tapatalk
rocolabrador
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié May 14, 2014 12:16 am

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor focofjijo » Dom Jul 29, 2018 10:45 pm

Como creador de hilo no debía desviar más el tema, pero como los post tienen vida propia :D lo voy a desviar un poco :lol:

Unos sensores que casi nadie habla, ni se suelen valorar por ser minoritarios son los sensores Foveon. Ya que solo al apostar por ellos Sigma no se popularizan. Creo tienen una calidad muy buena de imagen por lo que tengo visto. Con estos sensores cierto que cuando más subes el ISO el rendimiento cae en picado. Las cámaras no son las más eficientes. Son lentas, se comen la baterías. Pero a mi me gustaría tener una.

Pero un creo que un sensor foveon 4/3 podría ser interesante en ofrecer algo distinto y calidad de imagen si tener que hacer el sensor más grande. Como una segunda opción. El problema como he dicho son los ISOS altos en este tipo de sensores.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor rocolabrador » Dom Jul 29, 2018 10:50 pm

focofjijo escribió:Como creador de hilo no debía desviar más el tema, pero como los post tienen vida propia :D lo voy a desviar un poco :lol:

Unos sensores que casi nadie habla, ni se suelen valorar por ser minoritarios son los sensores Foveon. Ya que solo al apostar por ellos Sigma no se popularizan. Creo tienen una calidad muy buena de imagen por lo que tengo visto. Con estos sensores cierto que cuando más subes el ISO el rendimiento cae en picado. Las cámaras no son las más eficientes. Son lentas, se comen la baterías. Pero a mi me gustaría tener una.

Pero un creo que un sensor foveon 4/3 podría ser interesante en ofrecer algo distinto y calidad de imagen si tener que hacer el sensor más grande. Como una segunda opción. El problema como he dicho son los ISOS altos en este tipo de sensores.

Saludos.

He tenido 2 modelos de Sigma con el Foveon, la última un Merrill, y como bien dices y con todas sus limitaciones, son unas grandes, aunque pequeñas de tamaño, cámaras. Y el rendimiento, nitidez, colores.... a Isos bajos, son impresionantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Using Tapatalk
rocolabrador
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié May 14, 2014 12:16 am

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor Arenaza » Lun Jul 30, 2018 6:13 am

rocolabrador escribió:Y no nos olvidemos de las cámaras que más se venden hoy, los smartphones. Con objetivos 28mm. F1,8, con zoom y sensores de 40 Mp. , con Inteligencia Artificial, con menos peso y volumen que cualquier otro Sistema, que haces la Foto y ya la tienes en el dispositivo para colgarla en las Redes ........ O todavía hay alguien que piensa que eso no es Fotografia también ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Ahí es donde tienen la auténtica competencia todas ellas, sector profesional especializado (cada vez más pequeño) a parte.
Y los teléfonos móviles, una vez que hayan desarrollado su tecnología en todo su potencial, dejarán su lugar a... ¡vete a saber qué!. ¿Al reloj quizás? ¿O al sustituto del reloj? ¿O es que no estamos ya en la era de los "relojes" multifunción?

Todo es cuestión de tiempo. Yo tengo la suerte, o la desgracia, de haber asistido a la aparición de los objetivos zoom (que entonces se decía que nunca serían cosa seria), a la aparición de la foto digital (que siempre sería un lujo inasequible), etc. etc. El que piense que puede hacer predicciones a más de 5 o, a lo sumo, 10 años creo que se equivoca de parte a parte. ¡Hasta el mismo Bill Gates metió la pata hasta el fondo cuando hizo predicciones del futuro del PC!

Nos toca vivir una época apasionante desde el punto de vista tecnológico.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor Mario Inoportuno » Lun Jul 30, 2018 7:59 am

focofjijo escribió:Como creador de hilo no debía desviar más el tema, pero como los post tienen vida propia :D lo voy a desviar un poco :lol:

Unos sensores que casi nadie habla, ni se suelen valorar por ser minoritarios son los sensores Foveon. Ya que solo al apostar por ellos Sigma no se popularizan. Creo tienen una calidad muy buena de imagen por lo que tengo visto. Con estos sensores cierto que cuando más subes el ISO el rendimiento cae en picado. Las cámaras no son las más eficientes. Son lentas, se comen la baterías. Pero a mi me gustaría tener una.

Pero un creo que un sensor foveon 4/3 podría ser interesante en ofrecer algo distinto y calidad de imagen si tener que hacer el sensor más grande. Como una segunda opción. El problema como he dicho son los ISOS altos en este tipo de sensores.

Saludos.


Los Foveon son, por decirlo en román paladino, la ostia. Yo he tenido las Merrill DP2 y 3 y la nitidez que he conseguido no la he visto con ninguna otra cámara. Pero sí, no sirven como primera cámara salvo que hagas fotografía “lenta” y lleves cinco baterías (no exagero). No sé si a Sigma no le ha interesado compartir la tecnología o ha sido el resto de fabricantes -o a lo mejor es que es físicamente imposible- pero lo cierto es que no ha habido avances significativos respecto a ruido a ISOs medios-altos o velocidad casi desde que salieron las primeras cámaras con Foveon.

Si puedes hacerte con una a buen precio, vale mucho la pena probarla, sobre todo la DP2 Merrill.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor focofjijo » Lun Jul 30, 2018 11:25 am

Muchas gracias por las respuestas con respecto al foveon rocolabrador y Mario Inoportuno

La verdad que no se si comparten la tecnología o quieren vender los sensores a terceros. O por el contrario a los demás fabricantes les interesa.

Si hubiera más empresas involucradas en su desarrollo y implementación en el mercado. Creo que podría dar pasos de gigante a lo hora de mejorar. Mientras solo desarrolle Sigma, no ira mucho más.

Si Sigma quisiera compartir con terceros y hubiera interés por parte de Pansoninc y Olympus e intentaran sacar aunque fuera un modelo con este sensor. Podríamos llegar a ver algo interesante.

Siempre quise dar el paso a comprarme una cámara. Pero en último momento me freno. Por miedo a que no me guste, me desespere su lentitud u otras cosas y luego no la de vendido. Ademas no si compra una compacta o si entro en el foveon ir a por todas. Con un de sus réflex o sin espejo. Eso si del mercado de segunda mano.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor supercolor » Lun Jul 30, 2018 11:49 am

focofjijo escribió:
Tximo6 escribió:¿Alguien se ha parado a pensar que 4/3 es el tipo de sensor y que el cambio a u4/3 es el cambio de montura y la distancia de registro?
Por lo que un sensor 4/3 tiene su medida.


Tienes razón en eseo Tximo6. Por eso comento de hacer un sensor más grande pero que siguiera guardan la proporción 4/3.

Saludos.


Así se entiende mejor tu planteamiento pero no le veo mucho sentido porque en un sensor FF puedes elegir disparar en 4/3 o 16/9 recortando sensor sin apenas perder calidad y en 3/2 a pleno rendimiento. No le veo sentido ni por aprovechamiento óptico de los mamotretos del 4/3 reflex porque si el sensor fuese mayor que los 4/3 de siempre (y actuales) no estarias aprovechando ese sensor al 100%. Como posible sistema nuevo de montura y opticas no creo que llegase a tener éxito porque la gracia del 4/3 es el factor de recorte 2x sobre los FF y la relacción de aspecto 4/3 en las imágenes diria que está poco extendida y no gusta demasiado a la hora de imprimir o exponer.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor NarCus » Sab Ago 11, 2018 10:05 am

rocolabrador escribió:Y no nos olvidemos de las cámaras que más se venden hoy, los smartphones. Con objetivos 28mm. F1,8, con zoom y sensores de 40 Mp. , con Inteligencia Artificial, con menos peso y volumen que cualquier otro Sistema, que haces la Foto y ya la tienes en el dispositivo para colgarla en las Redes ........ O todavía hay alguien que piensa que eso no es Fotografia también ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Pues llevas mucha razón en eso, el objetivo final es hacer fotos (da igual la herramienta), los smartphones están avanzando mucho (y comiéndose el mercado) en proceso de imagen, el boke de los iPhone es un ejemplo (con mucho a mejorar todavía, pero es el principio).

Sobre los sensores, manteniendo los formatos actuales pero con tecnologías como el global shooter o staked sensors junto con el software adecuado y mayor capacidad de proceso en la propia cámara e integración con el smartphone (apps integradas en cámara y con gestión desde el smartphone) son el camino a seguir.
Para no extenderme, el futuro no será solo el sensor sino la combinación de éste con el procesador (Deep learning y AI) y por ahí hay que ir.
Un ejemplo:
https://m.dpreview.com/news/0229957644/nvidia-researchers-ai-grain-noise-images-photos
El enemigo a batir (en términos de mercado) es el smartphone, si no puedes con tu enemigo, únete a el.
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor kobalto » Dom Ago 12, 2018 9:08 pm

tal y como va esto de rapido creo que a las camaras de fotos como tal le quedan 10-15 años. los telefonos acabarán con las camaras de consumo y quedará algun aparato especifico para video-foto..sabe dios....
con respecto al tamaño-relacion de sensor, la unica ventaja del 4/3 es que los objetivos cubren mas facilmente la superficie del sensor al no ser tan apaisada, o al menos no viñetearia tanto.
creo que el micro precisamente es diferente al resto y ahi es donde reside la supervivencia. si se aumenta de tamaño...suicidio.
es una mera opinión personal por divagar.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor NarCus » Lun Ago 13, 2018 5:16 pm

kobalto escribió:tal y como va esto de rápido creo que a las cámaras de fotos como tal le quedan 10-15 años. los teléfonos acabarán con las cámaras de consumo y quedará algún aparato especifico para vídeo-foto..sabe dios....
con respecto al tamaño-relacion de sensor, la unica ventaja del 4/3 es que los objetivos cubren mas facilmente la superficie del sensor al no ser tan apaisada, o al menos no viñetearia tanto.
creo que el micro precisamente es diferente al resto y ahi es donde reside la supervivencia. si se aumenta de tamaño...suicidio.
es una mera opinión personal por divagar.


Y tanto que va rápido, creo que aumentará antes la capacidad de proceso, computación y la AI que las mejoras substanciales en los procesadores.
Sinceramente, en 10 años, con procesadores pequeños (y procesos inteligentes tremendos) tendremos una mejora en calidad tremenda, y del mismo modo que ahora decimos "te acuerdas cuando íbamos al vídeo club a alquilar la peli en cinta de vídeo?", con un mega-smartphone en la mano diremos, te acuerdas que hace hace 10 años necesitábamos aquellas cámaras enormes?

Para entonces, aunque nuestras cámaras actuales sigan funcionando, sera casi imposible encontrar baterías de recambio y acabaran de pisapapeles (sólo las antiguas cámaras manuales seguirán operativas jejejejeje).

Y puestos a pensar........ en ese hipotético escenario, que será de este foro, se convertirá en un foro telefonillero !!!!!!!! señor señor, que horror !!!!!!!!
Oly EP3, Oly 17mm, 45mm, 75mm, Pana 25mm, Pana GX80 ....... y algunos manuales varios.
NarCus
 
Mensajes: 394
Registrado: Sab Jun 01, 2013 12:42 pm

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor José Varela » Lun Ago 13, 2018 11:04 pm

Creo que os flipáis un poco, 10 años son los que hace que me compré mi primera cámara, una E-510. Su equivalente de hoy podría ser una E-M10II, supongo, por tema de segmentos y tal. Y, hombre, diferencia hay, pero no es abismal. Ni siquiera la dobla en mpx (10 de la réflex por 16 de la evil). Pensar que en 10 años más las cámaras tal y como las conocemos no existirán o serán reliquias de colección es calentarse un poco mucho.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor soyeltroll » Lun Ago 13, 2018 11:26 pm

A ver... todo el hilo esta mal... un poquito de wikipedia por favor...
4/3 puede hacer referencia a una montura o al sensor, mejor dicho Tipo 4/3, que es un TAMAÑO de sensor. Viene de las antiguas camaras de tubo de vidrio, un historia muy larga, pero es un tamaño, un diametro de un circulo, los sensores 4/3 tienen que cubrir ese circulo, si no llegan (si las esquinas no lo tocan) no son 4/3, si se pasan mucho, son algo intermedio entre 4/3 y algo mas grande. Asi de facil
Las camaras m4/3(esto es solo la montura) utilizan sensores tipo 4/3, osease, los mismos (esto lo aclaro por si acaso)
4:3 (que si, que matematicamente es lo mismo que 4/3, pero se escriben diferente para evitar precisamente estas confuciones) es una PROPORCION, largo por alto(en este caso casi cuadrada) igual que 3:2 (la que usan APS-C y FF) y 16:9 (panoramica)
Y por ultimo un sensor 4/3 NO TIENE POR QUE SER 4:3, puede ser 1:1 o lo que quieras, solo variaria un pelin de tamaño(Panasonic tiene una version mas grande para 16:9).
Dicho esto, entonces en tu primer post que es lo preguntas? que porque no sacan una camara con sensor APS-C, FF o Formato Medio con proporciones 4:3? Pues creo que en formato medio habia algunos cuadrados en analogico, pero vamos, creo que no tiene mucho sentido, aunque yo soy defensor a muerte del sensor cuadrado 1:1, entre otras muchas ventajas, para no tener que girar la camara :D
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Supuesto hipotético: Sensor 4/3 tamaño entre FF y FM

Notapor focofjijo » Mar Ago 14, 2018 11:11 pm

soyeltroll escribió:...........ENE POR QUE SER 4:3, puede ser 1:1 o lo que quieras, solo variaria un pelin de tamaño(Panasonic tiene una version mas grande para 16:9).
Dicho esto, entonces en tu primer post que es lo preguntas? que porque no sacan una camara con sensor APS-C, FF o Formato Medio con proporciones 4:3? Pues creo que en formato medio habia algunos cuadrados en analogico, pero vamos, creo que no tiene mucho sentido, aunque yo soy defensor a muerte del sensor cuadrado 1:1, entre otras muchas ventajas, para no tener que girar la camara :D



:lol: :lol: :lol: Exacto, es lo quería decir con mi planteamiento :D

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados