Fecha actual Vie Nov 01, 2024 7:37 am

Diferencias entre un flash TTL y uno manual

Trípodes, adaptadores, bolsas, fundas, flashes, ordenadores,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Diferencias entre un flash TTL y uno manual

Notapor Anthony » Sab Ago 18, 2018 10:32 am

Hola a todos,

Tengo una duda de principiante, espero que podáis ayudarme. Me acabo de comprar un flash Metz Mecablitz 36 AF-5, que solo puede usarse en modo TTL, nada de ajustes manuales. Pero leyendo un poco por ahí veo que uno manual ofrece mucho más control y la iluminación se puede adaptar mejor al gusto de fotógrafo, por lo que me estoy planteando cambiarlo por uno de ese tipo.

Sin embargo, no me acaba de quedar clara la diferencia entre uno y otro, ya que incluso con el TTL automático, desde la cámara puedo ajustar la potencia del flash mediante control de la exposición y alguna otra cosa, como la sincronización lenta.

¿Entonces, qué se puede hacer con un flash manual que no se pueda hacer con uno TTL? Entiendo que lo ideal sería contar con uno que ofreciera ambas posibilidades: manual y TTL, pero de momento dispongo de poco presupuesto, y solo puedo optar por uno u otro.

Gracias por vuestra ayuda.
Anthony

Re: Diferencias entre un flash TTL y uno manual

Notapor danixmen » Sab Ago 18, 2018 10:46 am

Busca por Internet en que consiste el modo TTL y lo que te aporta respecto a Manual, hay miles de artículos mucho mejor explicados de lo que te podemos decir por aquí en unas líneas.
Por los precios que se manejan yo me pillaría un Yongnuo o Gogox que son más completos y más potentes

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor Anthony » Sab Ago 18, 2018 11:08 am

danixmen escribió:Busca por Internet en que consiste el modo TTL y lo que te aporta respecto a Manual, hay miles de artículos mucho mejor explicados de lo que te podemos decir por aquí en unas líneas.
Por los precios que se manejan yo me pillaría un Yongnuo o Gogox que son más completos y más potentes

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gracias por tu respuesta.

El caso es que he leído artículos, pero sigo sin tenerlo claro, será que estoy espeso con el calor :oops:

Lo que sí he entendido es que con el manual puedes dejar los ajustes fijos para obtener siempre la misma iluminación, mientras que el TTL siempre va a cambiar si cambia la escena.

Pero más allá de eso, tenía entendido que con el TTL no se podía ajustar nada, pero ahora veo que desde la cámara sí que se puede ajustar la potencia del flash. ¿Entonces para qué quiero uno manual? Imagino que este tendrás más funciones avanzadas, pero para el uso casual que yo le voy a dar no sé si les sacaré partido.

En cuanto a los Yongnuo o Gogox que me aconsejas, ¿son TTL o manuales? Yo es que el Metz lo compré de segunda mano y me salió muy barato, por unos 35 euros.
Anthony

Notapor el_pera » Sab Ago 18, 2018 11:35 am

No es que sea experto pero trato de responderte.
la diferencia principal es que en TTL la cámara es la que le pasa los parámetros de la medición al flash para que ajuste la potencia adecuada. Efectivamente normalmente puedes compensar lo que ha medido la cámara ya que igual que pasa con el fotómetro a veces se equivoca.
En manual eres tu el que le dice al flash la potencia que quieres.
Ambos tienen ventajas e inconvenientes y dependerá de las necesidades de cada uno y de la escena para decidir cual le viene mejor.

te dejo un enlace con algo de información:
https://www.dzoom.org.es/flash-manual-vs-ttl/
el_pera

Notapor Eznado » Sab Ago 18, 2018 4:07 pm

NO nos dices nada pero supongo que tu sistema es Olympus y que el flash es "dedicado" por que me suena que ese flash también se hace en modalidad "AUTO"... aclaranoslo para poder ayudarte mejor.

No obstante aquí tienes las diferencias:

Flash Manual:
Aquel que dispara a la potencia que le digamos. Normalmente no se puede elegir y es sólo la máxima (se mide según la cifra del NG ó "numero guía" que está calculada y se dice siempre para 100º ISO y una focal de entre 35mm y 50mm de focal "equivalente).
Logicamente tendremos que asegurarnos de que la intensidad aportada por el flash es la correcta, eligiendo nosotros también manualmente en la cámara la abertura correspondiente a la distancia a la que esta nuesto sujeto (o si cambiamos el ISO) y siempre disparando por debajo de la velocidad máxima de sincronización.
Eso se calcula segun la fórmula de "(NG/abertura) = distancia al sujeto" que habría que corregir para sensibilidades y focales (del zoom del flash) distintas.
Los mejores flashes MANUALES pueden tener escalones de potencia en fracciones de la máxima 1/2, 1/4... etc...

Flash AUTO:
Aquellos que tienen "diafragmas automáticos". Éstos tienen una célula en su frontal y miden en tiempo real la luz reflejada durante el destello y lo cortan cuando creen que tienen la luz suficiente o sea que adecuan la potencia del destello a la distancia, automáticamente... logicamente para ello necesitan saber qué abertura de las que su fabricante nos ofrece (en base al ISO elegido) hemos seleccionado en el diafragma.
Según su calidad suelen tener 2, 3 o más posiciones AUTO que son como digo distintas aberturas que deberemos elegir ... cada una de ellas "cubre" todas las distancias entre la cámara y la que nos indica.
Obviamente también cuanto más grande sea la abertura a más distancia nos podremos ir pero también, más riesgo hay de que la exposición sea imprecisa pues quizá entren otros elementos en el encuadre que no nos interesan pero que también reflejaran el destello.
A este nivel ya nos podemos encontrar flashes con cabezales orientables e incluso con zoom o variación de focal (que influye sobre la potencia, por supuesto).

Hasta aquí, ninguno de los flashes citados NECESITA entenderse con la cámara o comunicarse con ella... a partir de aquí ya hace falta que los flashes sean originales de la marca de la cámara o "dedicados a ella"... son los:

Flash TTL:
Son "iguales" que los anteriores PERO en vez de usar su propia célula para medir el reflejo del destello utilizan el sistema de medición de la cámara... como ya he dado a entender, se tienen que comunicar con la cámara y gracias a esa comunicación saben cuando cortar dicho destello pues es la cámara la que se lo "dice" al darle todas las variables del cálculo, como también les dice a que focal han de ajustar el cabezal o cualquier otra cosa que sea específica del sistema de flash DE LA CÁMARA... la sensibilidad usada, si utilizará sincronización rápida, si queremos compensar el destello con la iluinación ambiente, etc... etc.

Esas son las diferencias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor Pau » Sab Ago 18, 2018 4:12 pm

Para empezar medianamente bien y no equivocarse mucho, adquiere un Flash que tenga función TTL. Es lo mas seguro. De hecho es lo mejor que se ha inventado en la historia de los flashes.
Pau

Notapor Eznado » Sab Ago 18, 2018 4:27 pm

Pau escribió:Para empezar medianamente bien y no equivocarse mucho, adquiere un Flash que tenga función TTL. Es lo mas seguro. De hecho es lo mejor que se ha inventado en la historia de los flashes.

Si lees la entrada principal del hilo verás que... ya lo tiene.
;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor Pau » Sab Ago 18, 2018 5:33 pm

Si, pero solo TTL es un poco raro. Pero raro de cojones.
Pau

Notapor dhubhe » Sab Ago 18, 2018 10:13 pm

Hola,
El metz 36 es un buen flash, relativamente ligero y potente. El zoom se ha de ajustar manualmente y solo dispone de modo ttl.
Tratar de explicar que se puede hacer con un flash manual en cuatro líneas es complicado...
Hay mucha información en internet, como la página de strobist (en inglés o su versión en español). También hay libros muy buenos, como "Sin miedo al flash".
Un flash manual, un sistema de disparo a distancia y algo para suavizar la luz te puede salir muy barato (diría que por menos de treinta euros puedes tener algo) y seguro que te da muchas satisfacciones.
Saludos

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk
dhubhe

Notapor dhubhe » Sab Ago 18, 2018 10:16 pm

dhubhe

Notapor Anthony » Dom Ago 19, 2018 10:39 am

Gracias a todos por las respuestas, poco a poco me voy aclarando algo más.

Creo que en mi caso prefiero TTL, principalmente por la libertad que te da para poder moverte sin tener que estar modificando los ajustes constantemente.

Eznado escribió:NO nos dices nada pero supongo que tu sistema es Olympus y que el flash es "dedicado" por que me suena que ese flash también se hace en modalidad "AUTO"... aclaranoslo para poder ayudarte mejor.

Bueno, mi sistema es Panasonic, que para el caso es lo mismo. Y sí, es un flash TTL específico para ese sistema.

Puede que no sea mal flash, pero desde luego no me acaba de convencer... Solo se puede usar montado en la cámara, y tampoco se puede girar hacia los lados, cosas que en un principio no le di mucha importancia, dado que era bastante barato, pero ahora, leyendo y viendo tutoriales, me doy cuenta de que son funciones muy interesantes.

En fin, que he pagado la novatada, y creo que lo cambiaré sí o sí. Ahora me queda decidir por cuál, e intentar vender el Metz sin perderle mucho :cry:
Anthony

Notapor Eznado » Dom Ago 19, 2018 11:02 am

Anthony escribió:Gracias a todos por las respuestas, poco a poco me voy aclarando algo más.
Creo que en mi caso prefiero TTL, principalmente por la libertad que te da para poder moverte sin tener que estar modificando los ajustes constantemente.
Eznado escribió:NO nos dices nada pero supongo que tu sistema es Olympus y que el flash es "dedicado" por que me suena que ese flash también se hace en modalidad "AUTO"... aclaranoslo para poder ayudarte mejor.

Bueno, mi sistema es Panasonic, que para el caso es lo mismo. Y sí, es un flash TTL específico para ese sistema.
Puede que no sea mal flash, pero desde luego no me acaba de convencer... Solo se puede usar montado en la cámara, y tampoco se puede girar hacia los lados, cosas que en un principio no le di mucha importancia, dado que era bastante barato, pero ahora, leyendo y viendo tutoriales, me doy cuenta de que son funciones muy interesantes.
En fin, que he pagado la novatada, y creo que lo cambiaré sí o sí. Ahora me queda decidir por cuál, e intentar vender el Metz sin perderle mucho :cry:

Así es... la inversión suele ser (no siempre) directamente proporcional a las prestaciones... el flash es bueno, potente y económico... yo lo miré en su día por que Metz es una marca "solvente" y siempre he tenido pero lo cierto es que los flashes de la marca del sistema tienen infinidad de funciones y van como la seda... yo a veces me pierdo cuando estoy en "el fragor" de algún evento (suelo llevar varias cámaras cada una con una unidad distinta... Metz 44 AF4-O, FL-36R, FL-50R) y no se si he cambiado algo en alguno y en otros no pero en esos casos el flash siempre te salva.

Eznado

Notapor Fid » Dom Ago 19, 2018 12:37 pm

Siempre puedes comprar un cable TTL
Anthony escribió:Gracias a todos por las respuestas, poco a poco me voy aclarando algo más.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor soyeltroll » Dom Ago 19, 2018 6:31 pm

A mi los flashes TTL me aburren soberanamente, tuve uno, muy comodo, pero es como usar el modo P, un resultado correcto pero una creatividad nula.
Flash manual, buena potencia, muchas funciones, valen para todas las marcas y encima buen precio, yo lo tengo clarisimo.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Maldoror » Dom Ago 19, 2018 7:53 pm

Bueno, para mí, lo mejor es un buen TTL (todos permiten función manual) con una buena potencia, Eso sí, el precio puede ser cuatro veces más caro que un flash solo manual de similar potencia.

El flash manual, para mi, tiene el inconveniente de que tienes que variar la potencia en cuanto la distancia al motivo cambie. Perfecto para modelos más o menos estáticos, y bastante menos para sujetos que se mueven. En este último caso, el TTL me resulta mucho más útil (aunque cada vez utilizo menos el flash en exteriores...)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor aoc » Dom Ago 19, 2018 8:13 pm

Maldoror escribió:El flash manual, para mi, tiene el inconveniente de que tienes que variar la potencia en cuanto la distancia al motivo cambie. Perfecto para modelos más o menos estáticos, y bastante menos para sujetos que se mueven. En este último caso, el TTL me resulta mucho más útil (aunque cada vez utilizo menos el flash en exteriores...)

No en todos.
Muchos Metz antiguos tienen varias potencias -aparte de maxima potencia- que permiten tener un rango de distancias con la misma intensidad de luz, según para que se quiera, incluso mejor que un TTL.
Eso sí, hay que tener cuidado con el voltaje, no todos sirven

No lo tengo aquí, pero el mío creo que son 0,3-3 metros, 0,7-7 metros y 1-10 metros
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Maldoror » Dom Ago 19, 2018 8:55 pm

aoc escribió:
Maldoror escribió:El flash manual, para mi, tiene el inconveniente de que tienes que variar la potencia en cuanto la distancia al motivo cambie. Perfecto para modelos más o menos estáticos, y bastante menos para sujetos que se mueven. En este último caso, el TTL me resulta mucho más útil (aunque cada vez utilizo menos el flash en exteriores...)

No en todos.
Muchos Metz antiguos tienen varias potencias -aparte de maxima potencia- que permiten tener un rango de distancias con la misma intensidad de luz, según para que se quiera, incluso mejor que un TTL.
Eso sí, hay que tener cuidado con el voltaje, no todos sirven

No lo tengo aquí, pero el mío creo que son 0,3-3 metros, 0,7-7 metros y 1-10 metros

Sí, creo que son los automáticos, una solución previa al invento del TTL y menos efectiva. Como con los manuales, hay que poner el diafragma a mano y procurar no cambiarlo en la sesión si no lo haces también con la cámara (los que yo tengo son bastante antiguos y engorrosos de manejar). Y, además, no tienen utilidad si no están encima de la cámara o, al menos, a la misma distancia siempre al objeto que la cámara. Lo que hace un automático es medir la luz en el propio flash, por lo tanto si éste no está a la misma distancia del sujeto que la cámara, la medición será errónea.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Rafa18 » Lun Ago 20, 2018 8:23 am

Bueno, ya que la cosa va de flashes...

¿Que os parece el Nissin I60?

Tiene número guía 60 ISO100 a 200mm (Que no sé si será mucho o poco), sincroniza a 1/8000 y funciona tanto manual como TTL, incluso de forma inalámbrica comprando un aparato que se coloca en la zapata del flash y hace de control remoto para flashes de esta marca.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Lun Ago 20, 2018 11:15 am

Rafa18 escribió:Bueno, ya que la cosa va de flashes...

¿Que os parece el Nissin I60?

Tiene número guía 60 ISO100 a 200mm (Que no sé si será mucho o poco), sincroniza a 1/8000 y funciona tanto manual como TTL, incluso de forma inalámbrica comprando un aparato que se coloca en la zapata del flash y hace de control remoto para flashes de esta marca.

Pues que le da sopa con ondas a cualquier Godox equivalente y la diferencia de precio la pago a gusto porque los Godox son unos mamotretos.

.- Ergonomía diferente, mas propia de una m4/3
.- Creo que solo hay un Metz (el 64) con un número guia mas alto, es decir, potencia de sobra.
.- Fácil manejo (que no todos lo tienen)
.- Llega en angulación del haz de luz a 200 mm equivalentes, de manera que si trabajas con un 40-150, te lo cubre todo.
Pau

Notapor Rafa18 » Lun Ago 20, 2018 11:22 am

¿Y qué hay de la velocidad de reciclado?
Olympus PEN F
Rafa18

Volver a Accesorios y hardware