por Antonioly » Mar Ago 28, 2018 10:34 pm
En general, casi todas las lentes soviéticas tienen un acusado "efecto 3D".
Y esto es así, porque la casi totalidad de ellas fueron desarrolladas por un número relativamente pequeño de expertos, por eso casi todas comparten un similar "carácter óptico".
Yo en digital, empecé con manuales, con objetivos baratos, y luego con Zuiko OM. Y cuando descubrí las lentes soviéticas vendí todo mi material Zuiko OM y me quedé ahí. No he encontrado nada igual, en cuanto a "carácter y alma".
En general, los objetivos japos los encuentro "correctos, pero sin alma". Cumplen su función, sus parámetros, sus valores, pero transmiten poco.
Otro tanto me ocurre con los alemanes, son un fiel reflejo del carácter frío, y extremadamente racional de ese pueblo. Son lentes con mucha resolución, nitidez... pero, "excesivamente intelectuales".
(Acabo de vender un estupendo, y supernítido, CZJ 4,5/40 hace una semana, sólo lo utilicé un par de veces...).
Una vez comenté todo esto con una amiga ucraniana que tengo, qué pasó su infancia y juventud en la URSS, y me contestó algo muy curioso: "Es normal que las lentes soviéticas tengan ese carácter, esa complejidad, pues se fabricaban para que rindieran lo mejor posible y durante muchos años. Al contrario, las lentes occidentales sólo se fabrican para ganar dinero, da igual fabricar lentes o lavadoras, sólo son un producto de consumo más"
En la fotografía no sólo existen las cifras, y las gráficas, y las mediciones. En general, es (y hay) "algo más".
Hay muchos artistas fotógrafos a los que las cifras y las gráficas (o el "prestigio") de una lente le importan un pepino, ellos buscan más, buscan un carácter, un modo de modelar la luz, las sombras... una "sutileza y sensibilidad" que luego puedas ver en sus fotografías, aunque no se pueda explicar científicamente (ni falta que hace).
Por lo que explicas (y veo en tu firma), tú también eres de los que buscas "algo más" en una lente.