Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:28 pm

Libertad

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Libertad

Notapor walito » Mié Nov 30, 2011 1:05 am

Tuve la suerte de toparme con este "momento decisivo" en un parque donde recogen y cuidan animales heridos.
Duro 5 segundos, no más (lo que tardo mama cerdo en ahuyentar a los jabatos).
Son de las fotos que, al menos a mi, hacen pensar... demasiadas analogias, no?

Imagen
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Re: Libertad

Notapor emcarigl » Mié Nov 30, 2011 1:09 am

Es lo que se dice una instantánea :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor Miguel Emele » Mié Nov 30, 2011 9:21 am

Bonita y tierna. Bien pillada.
Miguel Emele

Notapor Dum » Mié Nov 30, 2011 10:30 am

Buen momento si, simpática y tierna como ya han dicho.
Dum

Notapor Zkymera » Mié Nov 30, 2011 3:33 pm

A mi no me parece tierna, me parece una putada...el tí­tulo no pude ser más acertado. Estoy harto de ver perros enjaulados, yo metí­a en jaulas a los dueños. Ya se que aquí­ no vemos perros, pero me da igual, la crueldad es similar.
Zkymera

Notapor walito » Mié Nov 30, 2011 10:26 pm

Es curioso lo q puede sugerir a cada uno una misma foto.
A mi al principio, cuando la tomé me pareció curiosa~ tierna, pero luego al verla en casa habí­a demasiados elementos q me hicieron pensar otras cosas.
Los lechones, civilizados, enjaulados en barro; los jabatos, asalvajados, libres en el césped... Y en parte así­ me veí­a yo...un lechón enjaulado en la gran ciudad con envidia de los q viven en el pueblo...

walito

Notapor microgf1 » Jue Dic 01, 2011 4:51 pm

Me viene a la cabeza la pelí­cula"El niño con pijama de raya"
SIMPATICA.
microgf1

Notapor Zkymera » Jue Dic 01, 2011 7:19 pm

Por cierto, tras mi "cabreo" inicial, no comenté de la foto, que es de lo que se trata: sin valorar aspectos técnicos, que creo no es el caso, la escena nos cuenta una historia y el fotógrafo estaba ahí­ para saber capturarla. Me quedo con eso.
Zkymera

Notapor annamon » Jue Dic 01, 2011 7:26 pm

microgf1 escribió:Me viene a la cabeza la pelí­cula"El niño con pijama de raya"
SIMPATICA.

A mi 'babe, el cerdito valiente' :mrgreen:

En serio, buen momento captado, aunque algo triste :roll:
annamon

Notapor Manolo Portillo » Jue Dic 01, 2011 10:07 pm

Walito, me vas a perdonar mi comentario, pero la foto la verdad es que no me dice nada y menos aún con el tí­tulo que le has puesto y precedida por tu explicación.
LIBERTAD es un conceto restringido a lo humano, no a lo animal.
Tampoco entiendo que al vecino Zkymera le parezca "una putada" o al vecino annamon "triste".

¿Es triste o es una putada que haya un centro que recoge animales heridos para curarlos y después soltarlos?.

También es muy normal que un bicho al que están curando lo tengan en un espacio acotado, porque si no se irí­a y no podrí­an curarlo y se morirí­a de infecciones o de hambre o de lo que sea. Y más si ese bicho "salvaje" es un simple marrano doméstico, que lo normal serí­a hacerlo chorizos y jamones.
Lo que hay que ver, centros de acogida para "marranos salvajes" heridos. (Supongo que los acogen con subvenciones basadas en mis impuestos, no con el dinero de ellos, tan amantes de los "marranos salvajes") :shock:

También es muy normal que si ese centro está en el campo, al olor de la comida se acerquen jabalí­es buscándose la vida e intenten robar la que le echan al "bicho salvaje" hospitalizado.
Y también me parece de lo más normal que unos cachorrillos de jabalí­ o jabatos sean curiosos y se acerquen a olfatear al primo que está en el hospital con su querida mami.

Vamos, que no veo la putada, la tragedia ni la tristeza por ninguna parte.

Me parece mucho más putada esa a la que están sometidos esos miles de perros (modernamente llamados "mascotas") que están todo el dí­a solos en un piso de ciudad o en una parcela de urbanización mientras sus sensibles amos se van a trabajar, perfumados, peinados, histéricos, ladrando, llorando, aullando y torturando a los vecinos que viven cerca, porque sus amos han de tener "mascota" (está de moda) y son muy "amantes de los animales".

Ya está, eso es lo que querí­a decir.
Manolo Portillo

Notapor walito » Vie Dic 02, 2011 12:19 am

No hay nada que perdonar Manolo, al contrario, muchas gracias por tus comentarios.

Como decí­a antes, es curioso lo que a cada uno le puede sugerir una misma foto: putada, ternura, tristeza, simpatí­a, indiferencia, nada,...
A mi lo que me gusta de la foto es el contraste de los dos mundos encajando además el entorno de cada uno, con los lechones intentando olfatear a qué sabe la libertad; y de ahí­ abstraerse a nuestro mundo (aunque por supuesto que sabiendo la historia y donde fue tomada, la cosa cambia). Poca mas historia tiene la foto, falta de técnica y de todo por todos los lados.

Sobre los centros de acogida de animales, por culpa de los sin nombre que los abandonan, creo que ahí­ estamos todos de acuerdo en que ojalá hubiera más centros... y ningún innombrable.
Sobre el concepto de libertad, creo que el debate se escapa del ambito de este foro, pero en mi opinión la libertad siempre estuvo ahí­, en la propia naturaleza, hasta que el hombre inventó las leyes, las fronteras, los paí­ses y las jaulas; por lo que en mi opinión es un coceto restringido a la naturaleza y restringido por el ser humano.

walito

Notapor Manolo Portillo » Vie Dic 02, 2011 12:43 am

Walito, puede que discutir sobre el concepto de "libertad" se salga de este foro, es cierto.
Pero te aseguro que me cuesta mucho creer que un lechón "intente olfatear a que sabe la libertad".
Tampoco creo que libertad sea un conceto de la propia Naturaleza.
Simplemente no tiene sentido hablar de libertad de un árbol, de una nube, de una estrella o de un marrano.
Libertad es un conceto humano, no es natural, ni vegetal ni animal.
Y podrí­amos hablar eternamente del asunto, pero tienes razón, no es el foro ni el lugar apropiado.

Mi comentario, como ya debes saber, más que fotográfico es de conceto: siempre me ha extrañado esa tendencia de los fotógrafos de asociar comportamientos, sentimientos o ideas humanas a seres u objetos que nada tienen que ver con esas ideas.
Me sigue extrañando que se asocie, por ejemplo, una foto de un árbol aislado o una barca amarrada con "soledad" o "prisión".
Y me extraña más aún que el personal sienta una sensación de pena porque un bote está amarrado al muelle por el simple hecho de que un fotógrafo "muy sensible" le haya puesto el original tí­tulo de "prisionera" a tan original foto.
En fin, buenas noches que estoy espeso.
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Vie Dic 02, 2011 12:51 am

Sin ánimo de entrar en un profundo debate, pues pienso que no es el propósito ni de este hilo, ni de su creador ni del foro, y aún siendo ahora consciente de que en mi primer post yo haya sido posiblemente el iniciador del mismo insconcientemente :oops: , si quiero decir en referencia a tus palabras (Manolo) y por alusiones que, aún estando de acuerdo con algunas de tus afirmaciones no puedo estarlo tanto en otras.

Estoy de acuerdo en que libertad es un término ligado a la propia existencia del ser humano, como es fácilmente observable en los cientos de definiciones que se le atribuyen, ligadas a siglos de debate filosófico sobre su significado (y no seré yo tan pretencioso de dotarle de uno nuevo, ni ganas tengo ni, probablemente, capacidad). Pero estoy seguro de que todo el mundo, tú incluido, es capaz de reconocer el significado de la expresión "animales en libertad" ¿me equivoco?

Cuando he utilizado el término putada, que por cierto es un vulgarismo del que no hago uso habitual salvo cuando a mi entender la ocasión lo merece, no me refiero a lo que tu interpretas de mis palabras; la putada no es que existan asociaciones o centros de ese tipo para curar bichos (que dicho sea de paso, es una acepción despectiva de animal según la RAE), sino que los tengan enjaulados, independientemente del tamaño de las jaulas o del material de sus barrotes, y en unas condiciones que definirí­a como lamentables con demasiada asiduidad. Y efectivamente, muchas subvencionadas con tus impuestos y con los mí­os. Y en esta ocasión si puedo decir que hablo desde el conocimiento y me atribuyo cierta capacidad para opinar y afirmar en base al mismo.

Por lo demás, el amor a los animales es algo que se tiene o que no se tiene, así­ de simple, y que cada cual es libre (ahora si) de tenerlo o no; y complicado es que el que no lo tenga sea capaz de entenderlo. Por cierto, mis perros, que los tengo, ni son ni están histéricos, ni ladran, ni lloran ni aúllan hasta el punto de torturar a mis vecinos, (la tortura también es algo inherente al ser humano, no al animal, aunque entiendo perfectamente el significado que le atribuyes). Obvio es que también hay "amantes de los animales" que se compran una "mascota" porque está de moda, pero ni son todos los que están ni están todos los que son. Y si, como parece, te ha tocado un vecino con "mascota" aulladora, ladradora y "torturadora", estoy seguro de que el problema no es de la mascota, sino de tu vecino.

También dicho queda, y sin acritud ;) ... y sigamos hablando de fotos, que a mi es lo que aquí­ más me interesa, sobre todo cuando nos ilustras desinteresadamente con tus conocimientos y experiencia 8-)
Zkymera

Notapor Manolo Portillo » Vie Dic 02, 2011 1:10 am

Zkymera, se da la circunstancia de que vivo en el campo (no sé si por suerte o por desgracia) y tengo bastantes bichos (no es despectivo aunque los señores de la Academia así­ lo prediquen).
Y viven sueltos y normales. Y los perros son tratados como perros y los gatos como gatos, no como personas amaneradas.
Los perros no son perfumados, ni peinados a la moda, ni llevados a concursos ni están presos, ni encerrados ni atados. Viven sueltos y felices sin molestar a nadie y sin cagarse en la puerta de ningún vecino, pero tienen que cumplir un par de cosas: no ladrar sin motivo y no entrar en casa, y te juro que ni son más felices o más desgraciados ni les pasa nada por ello. Es cuestión de enseñarlos.
Los gatos, en cambio, hacen lo que les parece, incluso tienen gateras en muchas puertas para que puedan circular libremente por donde les plazca y acaben con los posibles ratones que pudiera haber y eso les encanta.
Creo que mi relación con ellos y la de ellos conmigo y con el resto de la familia es de lo más normal.
Ellos son los bichos y nosotros las personas, todos lo tenemos claro y funcionamos perfectamente.
Cuando me voy al barrizal a hacer fotos, si a un perro le apetece me acompaña y si está cansado o no quiere, se queda durmiendo con toda naturalidad.
Y no se plantean, ni yo me planteo chorradas de "libertad" ni cosas semejantes.
Lo que no es natural, ni normal, ni nada, es tener a un husky, hecho para correr kilómetros y vivir a 30° bajo cero, encerrado en un piso de Madrid.
Y los lechones, al horno están exquisitos.
No sé si me explico. :roll:
Manolo Portillo

Notapor walito » Vie Dic 02, 2011 1:22 am

Se nos va de las manos se nos va de las manos!!!
Ya me da miedo responder :lol: :lol: :lol: no vaya ser que la lie más ...

Pasando al tema fotográfico y a los temas planteados, yo creo que los ejemplos de personificación (lo mismo que en literatura) que has puesto son perfetamente válidos. A unos le gustarán y a otros no, pero la barca prisionera ¿porqué no?.
Para gustos están los colores... y el concepto de libertad de cada uno!!! :lol: :lol:
Yo creo que los animales sí­ tienen claro el concepto de libertad, sobre todo si han disfrutado de ella y se la quitas.

Pero como dice nuestro buen compañero Zkymera, sigamos hablando de fotos, aunque divagar de vez en cuando siempre está bien!
Aqui va la segunda que me dió tiempo a tirar, con el lechoncillo intentando olfatear la libertad :mrgreen:

Imagen

walito

Notapor Manolo Portillo » Vie Dic 02, 2011 1:42 am

walito escribió:Para gustos están los colores... y el concepto de libertad de cada uno!!! :lol: :lol:

No sé yo, no sé yo si el conceto de libertad de Franco, de Hitler o de Stalin es como para decir "Para gustos están los colores... y el concepto de libertad de cada uno!!!"
No pretendo tener razón, que conste, pero hay muchas cosas que me producen muchas dudas.
Entre ellas, que una barca pueda sentirse presa o privada de libertad, :roll:
Manolo Portillo

Notapor Zkymera » Vie Dic 02, 2011 2:17 am

Manolo, exactamente lo que acabas de comentar es lo que yo predico, y por la misma razón que no veo a un husky o a un mastí­n entre cuatro paredes, no veo a un yorki o a un maltés a sus anchas por el campo ... quizá sea reflejo de mi propia frustración por vivir encerrado entre cuatro paredes, pues verdaderamente me siento más husky que maltés (y eso si que es una desgracia :( ) ... Y si tengo dos perrillas (que entre las dos no llegan a pesar 6 kilos) es porque me ha tocado vivir entre esas cuatro paredes y rodeado de asfalto y de humanos, y uno echa de menos constantemente la otra naturaleza.

Al final va a resultar que nos entendemos, sobre todo si hablamos de ese lechón al horno :lol:

Walito, lamento este interruptus, que no coitus .... ya no lo hago más.
Zkymera

Notapor emcarigl » Vie Dic 02, 2011 8:22 am

De acuerdo enlo del delicatessen del lechón. Nos vamos entendiendo... :mrgreen:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor walito » Vie Dic 02, 2011 10:23 am

Zkymera, interrumpe lo que quieras que por mi encantado!
A este paso vamos a tener que pedir que abran una categorí­a nueva en el foro de "divagaciones generales" ... aunque mejor no, que fijo que nos liamos allí­ y ya ni comentamos cámaras ni fotos ná de ná!! :lol:

Aprovecho a dar una sugerencia a los responsables del foro: cerrar todos los hilos de "cámaras" y crear uno único titulado "el inmortal sensor panasonic 12mpx".

walito

Notapor Manolo Portillo » Sab Dic 03, 2011 1:42 pm

Imagen

Es lo que tiene vivir en el campo, que uno se hace bruto y pierde la sensibilité.   :mrgreen:
Manolo Portillo

Siguiente

Volver a Otras