Fecha actual Mié Nov 06, 2024 6:37 am

Afrotrobador

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Afrotrobador

Notapor toshiro » Lun Dic 05, 2011 11:00 am

Otra con la EP3 y el Zuiko 45 1.8 a f1.8

Imagen
Untitled on Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Re: Afrotrobador

Notapor Manolo Portillo » Lun Dic 05, 2011 11:26 am

No entiendo muy bien el porqué de usar un diafragma tan abierto con la cantidad de luz que hay, y a la distancia que están el trovador y los muros no se va a obtener ningún desenfoque especial.
Si el sujeto estuviese mucho más cerca y el fondo más retirado sí­ que lo entenderí­a.
Manolo Portillo

Notapor toshiro » Lun Dic 05, 2011 12:20 pm

Revisando el exif me he dado cuenta de que está a f2.8, no a f1.8, ya me extrañaba ver tanta resolución en las esquinas :mrgreen:

De todas maneras disparar tan abierto en esta foto tiene su razón de ser, capturar el elevado rango dinámico de la escena.

Si te fijas toda la parte trasera del sujeto está a la sombra mientras que la que tiene delante está al sol. La única manera de solucionar eso evitando tanto ruido en sombras como luces quemadas era con bracketing y derecheado.

Y para asegurarse de congelar al sujeto no quedaba más remedio que asegurarse una exposición muy rápida ya que tanto bracketing como derecheado juegan muchas veces malas pasadas en ese sentido, sobre todo con focales largas.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Manolo Portillo » Lun Dic 05, 2011 12:54 pm

toshiro escribió:...disparar tan abierto en esta foto tiene su razón de ser, capturar el elevado rango dinámico de la escena.

Se ve que esta mañana estoy espeso poque eso tampoco lo entiendo.   :roll:

toshiro escribió:Y para asegurarse de congelar al sujeto no quedaba más remedio que asegurarse una exposición muy rápida ya que tanto bracketing como derecheado juegan muchas veces malas pasadas en ese sentido, sobre todo con focales largas.

Congelar un sujeto que está meneando esas manos a cierta velocidad con un horquillado (entiendo por horquillado varias tomas a distintas exposiciones), y supongo que tirando a pulso y no con trí­pode, tampoco lo veo muy claro. Nada, espeso que está uno.
Manolo Portillo

Notapor toshiro » Lun Dic 05, 2011 1:37 pm

Cuando disparas con bracketing (en este caso concreto de +-2EV) pasa mucho que al final la exposicón que usas como principal -al ser la mejor derecheada- es una de las sobreexpuestas pero resulta que en esa en concreto la obturación no ha sido suficientemente rápida para congelar al sujeto. Te confí­as viendo la velocidad de la exposición principal a 0EV pero al final acabas usando la de +2EV, que es bastante más lenta. En una persona que está cantando y tocando a la sombra el riesgo de trepidación es alto. Si a eso le sumas que es negro y está a contraluz ya vas a tener dos factores extra que te van a obligar a derechear al máximo para poder extraer todo el detalle de las sombras

Como con la Pen no quiero subir de ISO 200 para evitar ruido, en una foto asi siempre intentaré dispara abierto a modo de seguro de vida, te aseguras moverte en unos margenes de seguridad y no perder la foto.

Por ello si hubiese disparado en este caso a f5.6 o f8, como sugieres, la exposición correspondiente a +2EV posiblemente habrí­a entrado en el temible rango de la trepidación. Y la verdad es que disponiendo de objetivos con buena resolución abiertos prefiero no arriesgar. Es cierto que habrí­a conseguido más detalles en las escalinatas y muros pero a costa de asumir un riesgo que no me compensa.

Tanto en FF como en m43 disparo sistemáticamente con bracketing haciendo casi siempre exposure blending despues para aumentar el rango dinámico captado y lo de la trepidación inesperada en la sobreexpuesta ya me ha pasado suficientes veces como para ser más que prudente y pecar de exceso :)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Volver a Street photography