Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:27 am

Composición Disonante

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Composición Disonante

Notapor xixo es » Lun Sep 24, 2018 10:46 pm

Qué pensáis de la composición Disonante? Lo he llamado así y no sé si existe el término en fotografía.

Lo bautizo así en relación a un programa que escuché sobre la banda sonora de "El Planeta de los simios" y que reforzaba la idea de estar en otro planeta a través de la música.

A lo que me refiero en fotografía es romper las reglas del encuadre de manera radical, como en las fotos de perfil de Steve Jobs totalmente contrastada con una banda negra.

Qué sensaciones transmiten? Estáis a favor o en contra? Arriesgais en la composición?

Saludos y prometo que no he fumado nada raro.

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
xixo es

Re: Composición Disonante

Notapor Rafa18 » Lun Sep 24, 2018 11:21 pm

Amigo, no te sigo.

¿Podías poner algunas imagenes para que podamos entender mejor tu idea?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Danichrome » Mar Sep 25, 2018 1:34 am

La primera regla es que no hay reglas.
Danichrome

Notapor walito » Mar Sep 25, 2018 7:04 am

Danichrome escribió:La primera regla es que no hay reglas.
+1!
El problema de esto creo que viene dado de cosas como la mal llamada regla de los tercios.
Copio de la rae, y entrecomillo un par de acepciones de regla: "Aquello que ha de cumplirse por estar convenido en una colectividad."
"Modo establecido de ejecutar algo."

Y no es o debería ser así. Debería llamarse simplemente «composición de los tercios» o de otra forma pero no con la palabra regla.

Esto no quita de conocer y aprender tipos de composiciones, lo mismo que un pintor aprende a mezclar colores, pero a la hora de ejecutar una toma, no hay límites, y es la creatividad propia de cada uno y sus intenciones la que debe poner esos límites en busca de un resultado final deseado.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor xixo es » Mar Sep 25, 2018 7:22 am

Aquí un ejemplo, probablemente malo de lo que quiero decir.[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180925/bcc2048e22999d3c784b9b9434948dc4.jpg[/img]

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Omd em1, fuji x100F, XT2 pero cacharreando todo el día.
Madrid.
xixo es

Notapor walito » Mar Sep 25, 2018 8:39 am

Que más dará una composición u otra, si el resultado es el que tu buscabas y querías.

Si lo que buscabas no es sólo que te guste y convenza a ti, sino que guste a un determinado público al que se le presenta la toma, esto ya es más difícil ya que depende de subjetividades de terceros.

Pero si de lo que hablas simplemente es de tipos de encuadres, con los años que lleva la fotografía encima, no te preocupes, está todo ya inventado y fotografiado. Así que, volviendo al principio, haz lo que te dé la gana ... y disfruta de ello.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Danichrome » Mié Sep 26, 2018 7:50 am

Hola de nuevo:

Es importante comentar que también estamos inclinados a ciertas normas estéticas determinadas por nuestro bagaje de cultura europea occidental. Lo para nosotros es lógico, y esas reglas de proporción áurea, etc, pueden no tener ningún valor en otras culturas de Asia o África. No tenemos tanta razón como pensamos. Pero tuve que irme a vivir a Asia para darme cuenta de eso.
Danichrome

Notapor Rafa18 » Mié Sep 26, 2018 7:00 pm

¿Y qué normas de estética usan en africa o asia?

¿Emplean técincas de composición diferentes?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Danichrome » Jue Sep 27, 2018 2:12 pm

Rafa18 escribió:¿Y qué normas de estética usan en africa o asia?

¿Emplean técincas de composición diferentes?
No sabría decirte, pero aquí en Japón parecen sentir las proporciones y el color de otra manera. Para que te hagas una idea, al semáforo en verde le dicen "azul", y dices que está en verde y te miran raro asegurando que es azul. No soy experto, pero basta que entres en un ryokan para que aprecies la diferencia estética con europa. Y qué me dices del concepto wabi-sabi, ¿tan metido en la cultura de aquí? ¿Y del shodo? Una composición para nosotros perfecta en su proporción, puede no serlo para un japonés a causa de esa carencia de imperfección, irónicamente. ¿Has oído hablar de la tendencia a tener los dientes mal colocados como preferencia estética, o a la moda imperante en la antiguedad aquí de teñirse los dientes de negro? En la pintura siempre me han chocado esos cuadros extremadamente alargados en vertical, o el shodo que comento arriba.

Pero no me hagáis mucho caso :D
Danichrome

Notapor Corto » Jue Sep 27, 2018 4:22 pm

Danichrome escribió:Hola de nuevo:

Es importante comentar que también estamos inclinados a ciertas normas estéticas determinadas por nuestro bagaje de cultura europea occidental. Lo para nosotros es lógico, y esas reglas de proporción áurea, etc, pueden no tener ningún valor en otras culturas de Asia o África. No tenemos tanta razón como pensamos. Pero tuve que irme a vivir a Asia para darme cuenta de eso.

Nunca viví en Asia, ni siquiera viajé a Japón alguna vez, pero rompí con las ideas occidentales de composición y de sección áurea cuando conocí las ideas básicas de la estética japonesa más ligada al Zen. Con sólo el interés por la sombra, la asimetría y el error es suficiente para liberarse del la retícula europea. Además conviene considerar nociones rítmicas como acento, silencio y serie. Se puede agregar ideas gráficas como punto y guión, y usar la barra como diagonal no tan diagonal.
Con ello las fotos comienzan a ser cada vez menos convencionales. Y empiezan a gustarte sólo a vos... Por un tiempo.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Doce » Jue Sep 27, 2018 4:45 pm

walito escribió:
+1!
El problema de esto creo que viene dado de cosas como la mal llamada regla de los tercios.
[...]
Y no es o debería ser así. Debería llamarse simplemente «composición de los tercios» o de otra forma pero no con la palabra regla.

Ahí está. Esta es la madre del cordero: no hay ninguna "regla" de obligado cumplimiento, sino maneras de componer, son muchas y no es cuestión de cultura europea, occidental, etc... hay para todos los gustos y si uno se mete a hacer fotos le conviene aprender las distintas maneras, practicarlas, dominarlas y así será capaz de elegir mejor la composición que más le atraiga para la escena que desee captar.

La herramienta real es el conocimiento de cómo el ser humano percibe las formas, los elementos, en definitiva la imagen. Eso es Gestalt y lo demás son corolarios de mayor o menor éxito, fama, moda... los tercios es uno de ellos, nada más.

En cuanto a la proporción (que es lo que son los tercios, una proporción), como dice José Benito nunca existieron las reglas
Doce

Notapor Corto » Jue Sep 27, 2018 8:53 pm

Doce escribió:
walito escribió:
+1!
[...]

.............
En cuanto a la proporción (que es lo que son los tercios, una proporción), como dice José Benito nunca existieron las reglas

Si eso dijo el señor José Benito pueden decirle que está equivocado, que para toda disciplina visual, sonora o culinaria la proporción siempre tuvo, en cada época, sus reglas. Reglas dictadas por la vida material y por el gusto de la época. Siempre las hubo, las hay y las habrá. El avance siempre es sobre las regulaciones...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
Corto

Notapor Donca » Jue Sep 27, 2018 10:52 pm

En mi opinión, el uso de la "regla de los tercios", por ejemplo, se utiliza entre otras cosas para aportar equilibrio y armonía.

Pero: ¿y si lo que quieres es aportar desequilibrio, desasosiego, angustia?. Pues vas contra la regla y todo será correcto. Esto me aprece obvio, aunque no es la opinión generalizada.

Utilizado en fotografías donde la escena y el sujeto son, digamos... tradicionales, pero "rompes" la regla de los tercios tan vista en miles de millones de fotos, para dar ese toque de... "aquí algo va mal", interpreto que se produce una sensación que no es la habitual.

Pero cuando lo haces, en los foros, la gente te dice que la foto "está mal", porque el sujeto no está en la intersección de tercios.

Hace ya unos años se generó en un foro este debate, en el que no se me otorgaba el derecho de situar el sujeto principal ajustado al margen, ni llenar de espacio con el cielo más allá de los dos tercios: eso "estaba mal", a pesar de que era utilizado con intención, incluido el situar todo el "peso" de la escena a la derecha.

Imagen
Donca

Notapor Corto » Jue Sep 27, 2018 11:18 pm

Donca escribió:En mi opinión, el uso de la "regla de los tercios", por ejemplo, se utiliza entre otras cosas para aportar equilibrio y armonía.

Pero: ¿y si lo que quieres es aportar desequilibrio, desasosiego, angustia?. Pues vas contra la regla y todo será correcto. Esto me aprece obvio, aunque no es la opinión generalizada.

Utilizado en fotografías donde la escena y el sujeto son, digamos... tradicionales, pero "rompes" la regla de los tercios tan vista en miles de millones de fotos, para dar ese toque de... "aquí algo va mal", interpreto que se produce una sensación que no es la habitual.

Pero cuando lo haces, en los foros, la gente te dice que la foto "está mal", porque el sujeto no está en la intersección de tercios.

Hace ya unos años se generó en un foro este debate, en el que no se me otorgaba el derecho de situar el sujeto principal ajustado al margen, ni llenar de espacio con el cielo más allá de los dos tercios: eso "estaba mal", a pesar de que era utilizado con intención, incluido el situar todo el "peso" de la escena a la derecha.

Imagen

Siempre hay gente dispuesta a pontificar, y uno entiendo el porque. Aprenderse la norma les llevó un esfuerzos allá de lo habitual, y luego ese esfuerzo se lo facturan al prójimo...
.
Corto

Notapor Donca » Jue Sep 27, 2018 11:31 pm

Corto escribió:Aprenderse la norma les llevó un esfuerzos allá de lo habitual, y luego ese esfuerzo se lo facturan al prójimo...

¡Brillante!.
Donca

Notapor Juankinki » Vie Sep 28, 2018 8:50 am

Corto escribió:

Nunca viví en Asia, ni siquiera viajé a Japón alguna vez, pero rompí con las ideas occidentales de composición y de sección áurea cuando conocí las ideas básicas de la estética japonesa más ligada al Zen. Con sólo el interés por la sombra, la asimetría y el error es suficiente para liberarse del la retícula europea. Además conviene considerar nociones rítmicas como acento, silencio y serie. Se puede agregar ideas gráficas como punto y guión, y usar la barra como diagonal no tan diagonal.
Con ello las fotos comienzan a ser cada vez menos convencionales. Y empiezan a gustarte sólo a vos... Por un tiempo.

Huuummm.... :| Pues acabo de volver del mismo centro de Asia y he observado tanta simetría como en Europa o incluso más.
Quizá la estética persa y por extensión la árabe y musulmana en general no se encuentre tan lejos de los cánones occidentales. Algo parecido ocurre con la arquitectura y pintura tibetana o con la indostánica. Pueden variar ciertos elementos compositivos como por ejemplo la forma de los tejados de las casas o templos chinos pero, en general, los patrones se repiten.
Como se dice en este artículo, https://www.xataka.com/n/la-simetria-el ... te-al-caos la simetría no es una invención humana, sino una traslación de lo que observamos en la naturaleza.
No he estado en Japón y no puedo opinar con respecto a sus conceptos estéticos pero en Europa también se tiende a romper con lo "establecido" por así decirlo, como puede ser la pintura impresionista o la arquitectura gaudiana y no por ello deja de ser menos occidental. 8-)

Imagen

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Doce » Vie Sep 28, 2018 2:19 pm

Corto escribió:
Doce escribió:
walito escribió:+1!
[...]

.............

Si eso dijo el señor José Benito pueden decirle que está equivocado, que para toda disciplina visual, sonora o culinaria la proporción siempre tuvo, en cada época, sus reglas. Reglas dictadas por la vida material y por el gusto de la época. Siempre las hubo, las hay y las habrá. El avance siempre es sobre las regulaciones...

Hay un enlace, se ve que no lo ha leído (entiendo que cuesta trabajo...)
Ya si eso, vaya usted a su blog y dígale que está equivocado, que lo sabe usted de buena tinta...
Doce

Notapor Corto » Vie Sep 28, 2018 5:02 pm

Doce escribió:
Corto escribió:
Doce escribió:.............

Hay un enlace, se ve que no lo ha leído (entiendo que cuesta trabajo...)
Ya si eso, vaya usted a su blog y dígale que está equivocado, que lo sabe usted de buena tinta...

Yo no tengo por qué ir a ningún lado. El que lo citó fuiste vos...

Edito: para decir que: dudo mucho de que José Benito Ruiz diga lo que dicen que dijo. Verbigracia

http://josebruiz.com/blog/la-teoria-de-los-edges/
Última edición por Corto el Vie Sep 28, 2018 5:49 pm, editado 1 vez en total
.
Corto

Notapor Doce » Vie Sep 28, 2018 5:48 pm

Corto escribió:Yo no tengo por qué ir a ningún lado. El que lo citó fuiste vos...

Ya lo sé, hombre, era sólo sarcástico... o lo pretendía, ligeramente, sin ofender (eso no lo pretendía).
Doce

Notapor Corto » Vie Sep 28, 2018 6:54 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:

Huuummm.... :| Pues acabo de volver del mismo centro de Asia y he observado tanta simetría como en Europa o incluso más.
Quizá la estética persa y por extensión la árabe y musulmana en general no se encuentre tan lejos de los cánones occidentales. Algo parecido ocurre con la arquitectura y pintura tibetana o con la indostánica. Pueden variar ciertos elementos compositivos como por ejemplo la forma de los tejados de las casas o templos chinos pero, en general, los patrones se repiten.
Como se dice en este artículo, https://www.xataka.com/n/la-simetria-el ... te-al-caos la simetría no es una invención humana, sino una traslación de lo que observamos en la naturaleza.
No he estado en Japón y no puedo opinar con respecto a sus conceptos estéticos pero en Europa también se tiende a romper con lo "establecido" por así decirlo, como puede ser la pintura impresionista o la arquitectura gaudiana y no por ello deja de ser menos occidental. 8-)
Saludos,
Juan.

Por favor Juan ¿Tu fundamento teórico para un orden simétrico es una publicidad de un teléfono móvil..?
.
Corto

Siguiente

Volver a Técnica y composición