Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:33 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
+1!Danichrome escribió:La primera regla es que no hay reglas.
No sabría decirte, pero aquí en Japón parecen sentir las proporciones y el color de otra manera. Para que te hagas una idea, al semáforo en verde le dicen "azul", y dices que está en verde y te miran raro asegurando que es azul. No soy experto, pero basta que entres en un ryokan para que aprecies la diferencia estética con europa. Y qué me dices del concepto wabi-sabi, ¿tan metido en la cultura de aquí? ¿Y del shodo? Una composición para nosotros perfecta en su proporción, puede no serlo para un japonés a causa de esa carencia de imperfección, irónicamente. ¿Has oído hablar de la tendencia a tener los dientes mal colocados como preferencia estética, o a la moda imperante en la antiguedad aquí de teñirse los dientes de negro? En la pintura siempre me han chocado esos cuadros extremadamente alargados en vertical, o el shodo que comento arriba.Rafa18 escribió:¿Y qué normas de estética usan en africa o asia?
¿Emplean técincas de composición diferentes?
Danichrome escribió:Hola de nuevo:
Es importante comentar que también estamos inclinados a ciertas normas estéticas determinadas por nuestro bagaje de cultura europea occidental. Lo para nosotros es lógico, y esas reglas de proporción áurea, etc, pueden no tener ningún valor en otras culturas de Asia o África. No tenemos tanta razón como pensamos. Pero tuve que irme a vivir a Asia para darme cuenta de eso.
walito escribió:+1!Danichrome escribió:La primera regla es que no hay reglas.
El problema de esto creo que viene dado de cosas como la mal llamada regla de los tercios.
[...]
Y no es o debería ser así. Debería llamarse simplemente «composición de los tercios» o de otra forma pero no con la palabra regla.
Doce escribió:walito escribió:+1!Danichrome escribió:La primera regla es que no hay reglas.
El problema de esto creo que viene dado de cosas como la mal llamada regla de los tercios.
[...]
Y no es o debería ser así. Debería llamarse simplemente «composición de los tercios» o de otra forma pero no con la palabra regla.
.............
En cuanto a la proporción (que es lo que son los tercios, una proporción), como dice José Benito nunca existieron las reglas
Donca escribió:En mi opinión, el uso de la "regla de los tercios", por ejemplo, se utiliza entre otras cosas para aportar equilibrio y armonía.
Pero: ¿y si lo que quieres es aportar desequilibrio, desasosiego, angustia?. Pues vas contra la regla y todo será correcto. Esto me aprece obvio, aunque no es la opinión generalizada.
Utilizado en fotografías donde la escena y el sujeto son, digamos... tradicionales, pero "rompes" la regla de los tercios tan vista en miles de millones de fotos, para dar ese toque de... "aquí algo va mal", interpreto que se produce una sensación que no es la habitual.
Pero cuando lo haces, en los foros, la gente te dice que la foto "está mal", porque el sujeto no está en la intersección de tercios.
Hace ya unos años se generó en un foro este debate, en el que no se me otorgaba el derecho de situar el sujeto principal ajustado al margen, ni llenar de espacio con el cielo más allá de los dos tercios: eso "estaba mal", a pesar de que era utilizado con intención, incluido el situar todo el "peso" de la escena a la derecha.
Corto escribió:Aprenderse la norma les llevó un esfuerzos allá de lo habitual, y luego ese esfuerzo se lo facturan al prójimo...
Corto escribió:Danichrome escribió:Hola de nuevo:
Es importante comentar que también estamos inclinados a ciertas normas estéticas determinadas por nuestro bagaje de cultura europea occidental. Lo para nosotros es lógico, y esas reglas de proporción áurea, etc, pueden no tener ningún valor en otras culturas de Asia o África. No tenemos tanta razón como pensamos. Pero tuve que irme a vivir a Asia para darme cuenta de eso.
Nunca viví en Asia, ni siquiera viajé a Japón alguna vez, pero rompí con las ideas occidentales de composición y de sección áurea cuando conocí las ideas básicas de la estética japonesa más ligada al Zen. Con sólo el interés por la sombra, la asimetría y el error es suficiente para liberarse del la retícula europea. Además conviene considerar nociones rítmicas como acento, silencio y serie. Se puede agregar ideas gráficas como punto y guión, y usar la barra como diagonal no tan diagonal.
Con ello las fotos comienzan a ser cada vez menos convencionales. Y empiezan a gustarte sólo a vos... Por un tiempo.
Corto escribió:Doce escribió:walito escribió:+1!
[...]
.............
En cuanto a la proporción (que es lo que son los tercios, una proporción), como dice José Benito nunca existieron las reglas
Si eso dijo el señor José Benito pueden decirle que está equivocado, que para toda disciplina visual, sonora o culinaria la proporción siempre tuvo, en cada época, sus reglas. Reglas dictadas por la vida material y por el gusto de la época. Siempre las hubo, las hay y las habrá. El avance siempre es sobre las regulaciones...
Doce escribió:Corto escribió:Doce escribió:.............
Si eso dijo el señor José Benito pueden decirle que está equivocado, que para toda disciplina visual, sonora o culinaria la proporción siempre tuvo, en cada época, sus reglas. Reglas dictadas por la vida material y por el gusto de la época. Siempre las hubo, las hay y las habrá. El avance siempre es sobre las regulaciones...
Hay un enlace, se ve que no lo ha leído (entiendo que cuesta trabajo...)
Ya si eso, vaya usted a su blog y dígale que está equivocado, que lo sabe usted de buena tinta...
Corto escribió:Yo no tengo por qué ir a ningún lado. El que lo citó fuiste vos...
Juankinki escribió:Corto escribió:Danichrome escribió:Hola de nuevo:
Nunca viví en Asia, ni siquiera viajé a Japón alguna vez, pero rompí con las ideas occidentales de composición y de sección áurea cuando conocí las ideas básicas de la estética japonesa más ligada al Zen. Con sólo el interés por la sombra, la asimetría y el error es suficiente para liberarse del la retícula europea. Además conviene considerar nociones rítmicas como acento, silencio y serie. Se puede agregar ideas gráficas como punto y guión, y usar la barra como diagonal no tan diagonal.
Con ello las fotos comienzan a ser cada vez menos convencionales. Y empiezan a gustarte sólo a vos... Por un tiempo.
Huuummm.... Pues acabo de volver del mismo centro de Asia y he observado tanta simetría como en Europa o incluso más.
Quizá la estética persa y por extensión la árabe y musulmana en general no se encuentre tan lejos de los cánones occidentales. Algo parecido ocurre con la arquitectura y pintura tibetana o con la indostánica. Pueden variar ciertos elementos compositivos como por ejemplo la forma de los tejados de las casas o templos chinos pero, en general, los patrones se repiten.
Como se dice en este artículo, https://www.xataka.com/n/la-simetria-el ... te-al-caos la simetría no es una invención humana, sino una traslación de lo que observamos en la naturaleza.
No he estado en Japón y no puedo opinar con respecto a sus conceptos estéticos pero en Europa también se tiende a romper con lo "establecido" por así decirlo, como puede ser la pintura impresionista o la arquitectura gaudiana y no por ello deja de ser menos occidental.
Saludos,
Juan.
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados