Fecha actual Sab Nov 23, 2024 2:23 pm

Escóndete que no nos ve! [DC]

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Escóndete que no nos ve! [DC]

Notapor Rumbert » Vie Sep 28, 2018 7:07 pm

Esta mañana he aprovechado para ir a hacer una sesión de tumbing. No ha sido una sesión muy fructífera ya que al llegar de noche no me percaté de que no escogí la mejor ubicación :evil:

Aún así me he venido a casa con alguna foto interesante, además de estar ahora mismo completamente baldado, ¡me duele todo! :lol:

Ésta es una de las primeras tomas que hice, a las 8:30 con poca luz, el sol estaba aún bajo, por eso el ISO es tan alto 3200. Le he pasado el plugin Dfine2 para suavizar el ruido lo que ha matado un poco los detalles :cry: , pero aún así estoy satisfecho de como ha quedado, y también muy contento de como se comporta la EM1-II con poca luz.

En el procesado le he añadido un leve viñeteo para enmarcar a las aves.

Espero que os guste y por supuesto también espero vuestras sangrantes críticas para aprender y mejorar ;)

Imagen
Hide&Seek by Fernando Guirado, en Flickr
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Re: Escóndete que no nos ve! [DC]

Notapor Jovi » Sab Sep 29, 2018 9:03 am

Buen instante captado, a pesar de lo común que puede resultar la pareja de protagonistas, este momento de acicalamiento matutino con esa luz, reflejo y ese fondo le han dado un buen punto de originalidad y belleza.

El procesado es lo que comentas, igual con otra herramienta como Light room o algun otro software de quitar ruido mejora y devuelve parte de la nitidez que saca el conjunto de cámara y objetivo pero tampoco es una toma de estas de buscar tener detalle, no se...

Un saludo.
Jovi

Notapor laucsap60 » Sab Sep 29, 2018 9:26 am

Si no te quedó claramente subexpuesta, a ese ISO no deberías necesitar quitar casi nada de ruido para subirla a este tamaño (2048x1536) y en ningún caso debería notarse falta de detalle.
¿Con que programa revelas?
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rumbert » Sab Sep 29, 2018 4:13 pm

Gracias a ambos por los comentarios.

Uso LR para el procesado básico y según como lo vea lo paso por PS para reducir el "ruido".

En esta foto, ruido, lo que se dice ruido, no es que haya (posiblemente le haya llamado ruido cuando no lo es), lo que pasa es que ampliando al 100% la foto veía un tramado en el fondo que no me acababa de gustar, así que con el Define2, lo que he conseguido es que suavizar ese tramado.

Aquí os muestro lo que quiero decir, a la derecha tras pasar el Define2, a la izquierda sin pasarlo

Imagen
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor laucsap60 » Sab Sep 29, 2018 6:31 pm

Si quieres prueba una cosa, yo lo hago con ACR y creo que en LR es igual. Revela la imagen de las dos formas que te pongo:

1- Revela la foto llevando el deslizador de enfoque a cero. Reducción de ruido de luminancia a cero. Ruido de color, déjalo en 25 que es lo que viene por defecto.

2-Deslizador de enfoque a cero, Ruido de luminancia a 10 y ruido de color igual que antes, a 25.

Para mi la primera normalmente ya sería más que válida, pero si no quieres nada de ruido pilla la segunda y ábrela en PS

Redúcela al tamaño al que la subes a internet (2048x1536) con bicúbica normal
Aplícale enfoque, como punto de partida te diría: cantidad entre 100 y 250 / radio 0,3 / umbral: entre 0 y 3 (si al enfocar no ves que aparezca ruido en las zonas lisas desenfocadas del fondo, déjalo en 0, si ves que aparece algo de ruido ponlo en 3 y no debería aparecer ese ruidillo)
Ojo, la máscara de enfoque al final de todo, una vez ya la tienes al tamaño para subir.

Si la imagen lleva recorte, entonces la reduces menos al ponerla a 2048x1536, por lo que puede que se vea algo más de ruido. Si es el caso, al revelar mueve el deslizador de ruido de luminancia entre 10 y 20. Sigue sin apreciarse prácticamente pérdida de detalle.

Los ajustes de color, contraste y todo el procesado que quieras... hazlos igual que siempre, ya sea en LR o en PS. Lo importante es dejar la máscara de enfoque para lo último de todo, una vez ya la tienes al tamaño final

La reducción de ruido, igual también se podría aplicar al final de todo, pero yo prefiero aplicarla sobre la imagen original antes de reducir tamaño y lo más suavecita posible, si una vez la imagen está terminada y a tamaño lo veo necesario le aplico un poco más. No se si será mejor, peor o indiferente... eso Guillermo seguro que lo sabe :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Rumbert » Dom Sep 30, 2018 11:35 am

laucsap60 escribió:Si quieres prueba una cosa, yo lo hago con ACR y creo que en LR es igual. Revela la imagen de las dos formas que te pongo:

1- Revela la foto llevando el deslizador de enfoque a cero. Reducción de ruido de luminancia a cero. Ruido de color, déjalo en 25 que es lo que viene por defecto.

2-Deslizador de enfoque a cero, Ruido de luminancia a 10 y ruido de color igual que antes, a 25.

Para mi la primera normalmente ya sería más que válida, pero si no quieres nada de ruido pilla la segunda y ábrela en PS

Redúcela al tamaño al que la subes a internet (2048x1536) con bicúbica normal
Aplícale enfoque, como punto de partida te diría: cantidad entre 100 y 250 / radio 0,3 / umbral: entre 0 y 3 (si al enfocar no ves que aparezca ruido en las zonas lisas desenfocadas del fondo, déjalo en 0, si ves que aparece algo de ruido ponlo en 3 y no debería aparecer ese ruidillo)
Ojo, la máscara de enfoque al final de todo, una vez ya la tienes al tamaño para subir.

Si la imagen lleva recorte, entonces la reduces menos al ponerla a 2048x1536, por lo que puede que se vea algo más de ruido. Si es el caso, al revelar mueve el deslizador de ruido de luminancia entre 10 y 20. Sigue sin apreciarse prácticamente pérdida de detalle.

Los ajustes de color, contraste y todo el procesado que quieras... hazlos igual que siempre, ya sea en LR o en PS. Lo importante es dejar la máscara de enfoque para lo último de todo, una vez ya la tienes al tamaño final

La reducción de ruido, igual también se podría aplicar al final de todo, pero yo prefiero aplicarla sobre la imagen original antes de reducir tamaño y lo más suavecita posible, si una vez la imagen está terminada y a tamaño lo veo necesario le aplico un poco más. No se si será mejor, peor o indiferente... eso Guillermo seguro que lo sabe :D

Muchísimas gracias Pascual por la información, así da gusto.

Siempre había pasado el reductor de ruido antes del redimensionado, con la idea de que si el ruido está atenuado, al reducir la imagen desaparece casi por completo. Tomo nota de todo lo que indicas y lo pruebo a ver que tal.
y mil cachivaches más.
Rumbert

Notapor laucsap60 » Dom Sep 30, 2018 12:28 pm

Ojo, la reducción de ruido yo también la aplico antes del redimensionado, lo que aplico al final de todo después del redimensionado es la máscara de enfoque.
Al revelar el raw en LR o el programa que sea, el enfoque puesto a cero siempre, salvo que ya en el revelador vayas a dejar la imagen terminada y a tamaño y resolución final. En ese caso hay que aplicar el enfoque adecuado, por ejemplo en LR o ACR el que viene por defecto suele ser poco adecuado, produce halos y exagera el ruido.
De todas formas como yo no se si LR aplica el enfoque antes o después de redimensionar, prefiero revelar dejando la imagen a su tamaño original sin nada de enfoque y redimensionar yo en Photoshop, aplicando después el enfoque que considero necesario.
laucsap60
Administrador del Sitio

Volver a Flora y fauna