Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:22 am


Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 11:41 am

Seguro que a más de uno le gustaría trastear con determinada cámara o determinada lente PRO pero debido a los altos precios de estos equipos no se lo pueden permitir.

Por otro lado todos hemos oido la típica frase aquella de si no quedas satisfecho te devolvemos el dinero pero ¿Cual es el límite?

Imaginen un listillo que compre un equipo tope gama, haga un reportaje y lo devuelva al día siguiente.

No creo que eso se pueda hacer así tan alegremente pero lo cierto es que el derecho a desistimiento dice que no tienes por qué indicar un motivo. ¿Sería posible adquirir un equipo con la intención inicial de devolverlo posteriormente?

Imaginen también una persona que obra de buena fe, una persona que ahorre durante un tiempo para comprar una lente de 1.000 pavos y llegado el momento se arrepiente de haberla comprado. ¿Se puede devolver un artículo caro estando usado así porque si?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor marcuse » Mar Oct 02, 2018 11:55 am

Hay gente que se compra un objetivo (en Amazon o ECI, que suelen ser los que más facilidades dan), se va de vacaciones y cuando regresa lo devuelve. Hay incluso quien se compra dos o tres objetivos con la intención de probarlos y devolver los que menos le gusten. Pero vamos, esto pasa con todo, no solo con fotografía.

¿Si tiene límite? Sí, claro, en tiendas físicas 7 días y en compras online, 14.

¿Poco ético? Bueno, cada uno que decida. A mí personalmente lo de comprar un par de objetivos para probarlos, aunque ya tengas pensado devolver uno de ellos no me parece mal. Es más, hay veces que el propio dependiente de ECI anima al cliente a hacer eso.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 12:03 pm

Las condiciones de Amazon dicen que el artículo debe ser devuelto tal como se entregó, con el embalaje original y sin abrir.

Ver aquí las "Políticas de devolución", segúndo párrafo:

https://www.amazon.es/gp/help/customer/display.html/ref=orc_hp_s_retpol?ie=UTF8&nodeId=201149900#GUID-8B02DA1C-930E-47AD-BBF5-ED0CBDE6A8F0__SECTION_97EE40B6A5FC427E90322B49F050A433

Sé perfectamente que luego esto no se cumple pero si se trata de un artículo caro la verdad es que me da miedo que salgan con "Las condiciones dicen..." y te comas con patatas lo que seas que hayas comprado por listillo.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor marcuse » Mar Oct 02, 2018 12:12 pm

https://www.amazon.es/gp/help/customer/ ... =201149940

Hay un apartado de "Reembolsos de productos que no cumplen con tus expectativas". Obviamente, si no cumple tus expectativas es porque lo has probado y para ello necesariamente tendrás que haberlo abierto previamente.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 12:20 pm

Lo he visto, por lo tanto las condiciones son un tanto ambiguas, por un lado te dicen una cosa y por otro la contraria.

¿En qué quedamos?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Casimemato » Mar Oct 02, 2018 12:22 pm

Rafa18 escribió:Si no recuerdo mal las condiciones de Amazon dicen que el artículo debe ser devuelto tal como se entregó, con el embalaje original y sin abrir.

Sé perfectamente que luego esto no se cumple pero si se trata de un artículo caro la verdad es que me da miedo que salgan con "Las condiciones dicen..." y te lo comas con patatas por listo.
En Amazon dan un mes para devolver el producto si no te gusta. Lógicamente si lo devuelves dañado te pueden decir algo y si lo haces mucho te pueden cierrar la cuenta por caradura. Pero probarlo se puede probar. Yo en su día compré un tele Tamron para Canon, no me convenció y lo devolví a los 20 días (sin un solo rasguño claro).

Además, la mayoría de marcas no ponen precinto a los objetivos, se nota si se han abierto porque el plástico no está tan perfectamente doblado, pero nada más.

En una tienda física es igual (o peor), preguntas por un objetivo y te lo sacaran de la caja para enseñartelo, ncluso te lo dejarán probar en tu cámara. Si no te lo llevas se lo enseñarán a siguiente, y así hasta que lo compre uno... Amazon por lo general te lo manda de fábrica y las devoluciones las mete en reacondicionados a un precio menor.
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Avatar de Usuario
Casimemato
 
Mensajes: 169
Registrado: Vie Dic 29, 2017 4:48 pm
Ubicación: Madrid

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor grif » Mar Oct 02, 2018 12:25 pm

No es un caso de desistimiento, pero ahí va mi experiencia con Amazon (positiva, aviso).

En navidades 2016 compré una X-T10, que en verano vendí a un compañero del foro. En navidades 2017 el compañero me contactó porque el cuerpo tenía una avería y como la factura iba a mi nombre tenía que gestionar la reparación yo con Amazon.

Para mi sorpresa, en lugar de indicarme cómo proceder para reparar la máquina, me indican que se cambiará por una nueva. Al cabo de unas semanas, ante la falta de stock, me devolvieron el dinero. Además, como había comprado la cámara en los días de doble cashback, salí ganando 200€.

Para que conste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Fujifilm X-T20
Fujinon XC 15-45
Fujinon XF 27
grif
 
Mensajes: 188
Registrado: Lun Oct 15, 2012 10:45 am
Ubicación: sa Pobla (Illes Balears)

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 12:33 pm

Ya pero el caso es que esas condiciones están ahí, que luego la apliquen o no es otra cosa. Por otro lado lo tuyo es un tema de garantías que es distinto.

Yo en Mediamark tuve problemas para descambiar una tarjeta gráfica que compré para el ordenador. No me la querían descambiar porque decían que la caja había sido habierta y la tarjeta usada.

Al final me fuí al PC-City (De esto hace unos años) tuve que comprar la misma tarjeta gráfica, llevarla sin abrir a Mediamark para descambiarla y descambiar la de Mediamark en el PC-City donde no ponían pegas por haber sido abierta.

Una movida, la tipa del Mediamark se quedó a cuadros cuando me vio llegar de nuevo con la tarjeta gráfica precintada en su caja original y todo perfecto, me la tuvo que descambiar y no me dijo nada.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Maldoror » Mar Oct 02, 2018 12:41 pm

Las devoluciones de buena fe por error en la compra o porque el producto no se adecua, en general, a las expectativas del comprador, pues me parece bien, claro.

Adquirir un producto sabiendo de antemano que lo vamos a devolver me parece mal, muy mal. Porque el perjudicado va a ser el siguiente comprador que tiene derecho a esperar que el producto que compra como nuevo es realmente nuevo. Si el vendedor, al recibir la devolución, cataloga el producto como Reacondicionado, pues nada que objetar, al contrario, encantado de la vida porque estos productos, a veces, son una compra más que interesante. Pero si el vendedor vuelve a ponerlo en catálogo a precio de nuevo, es evidente el perjuicio que se ocasiona a un segundo comprador de buena fe.

He comprado mucho y devuelto muy poco en Amazon y, hasta la fecha, sin problemas. Por cierto, que en la última devolución me han cobrado 3 euros :twisted:
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor marcuse » Mar Oct 02, 2018 1:06 pm

Maldoror escribió:He comprado mucho y devuelto muy poco en Amazon y, hasta la fecha, sin problemas. Por cierto, que en la última devolución me han cobrado 3 euros :twisted:


En las devoluciones entre el día 15 y 30 después de haber comprado el producto, te cobran los gastos de envío.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor tripple » Mar Oct 02, 2018 1:25 pm

Yo veo bien estas políticas, el problema viene cuando se abusa de ellas.
Lo cierto es que alimentan el mercado de reacondicionada donde he encontrado buenas ofertas de artículos con muy poco o ningún uso.
Con Amazon en concreto si te pasas de listo terminan por cerrar la cuenta, y con ello la posibilidad de tramitar las garantías de los productos adquiridos directamente con ellos. Ahora que lo pienso, es posible que te quedes sin poder sacar las facturas para poder tramitar con fabricante...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Kishpah » Mar Oct 02, 2018 1:39 pm

Cuando me compré mi cámara (Olympus OMD EM10 MkII), en el Media Markt únicamente tenían en ese momento la versión en negro, y yo quería la plata.

Le comenté que prefería la versión Plata, pero no tenía problemas con quedarme con la versión negra si fuese necesario. Eso, antes que quedarme sin ninguna y perder la oferta que tenían en aquel momento.

Lo que me propusieron es que me llevase la cámara negra, y que si les llegaba en plata fuese a devolverla y la cambiase, así que estuve durante una semana utilizando la cámara hasta que me avisaron de que había llegado la otra... fui a la tienda, devolví la cámara y me llevé la otra (también es cierto que por si acaso no le despegué ningún plástico protector).

Todas las veces que he necesitado devolver algo (por la razón que sea), tanto en tienda como por internet, nunca he tenido problemas. Al fin y al cabo, los usuarios necesitamos cierta seguridad antes de comprar, si no dejaríamos de comprar cosas por si acaso y eso a las tiendas no les conviene.

Otra cosa es la mala fe de la gente. Por lo visto Amazon ya está empezando a sancionar a la gente que devuelve demasiadas cosas.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 2:14 pm

Lo suyo sería poder alquilar un equipo o una lente a un precio decente pero me temo que no sé de ningún sitio donde hagan esto y mucho menos a precios asumibles por aficionados.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor tripple » Mar Oct 02, 2018 2:40 pm

Rafa18 escribió:Lo suyo sería poder alquilar un equipo o una lente a un precio decente pero me temo que no sé de ningún sitio donde hagan esto y mucho menos a precios asumibles por aficionados.

hay empresas que se dedican a ello. Un amigo alquilo la A7III para ver si la cambiaba por el equipo que tenia y la tuvo durante una semanita.

Si quieres le pregunto por la web que ya no la recuerdo.

Edito: fragmaticos es la web donde la alquilo, que me ha venido la inspiracion jeje
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor arfoga » Mar Oct 02, 2018 2:47 pm

Rafa18 escribió:Lo suyo sería poder alquilar un equipo o una lente a un precio decente pero me temo que no sé de ningún sitio donde hagan esto y mucho menos a precios asumibles por aficionados.
Hasta hace poco existia Relendo, yo mismo alquilaba mi A7III y objetivos allí y todo perfecto, al ser alquiler entre particulares el precio siempre ha sido mas ajustado x lo general que en empresas que alquilan equipos. Pero ha cerrado, aunque aun esta abierta la web pero ya no se pueden gestionar mas alquileres.



Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 2:56 pm

La de Fragmaticos pinta bien pero no alquilan nada de m43, lástima.

¿Alguien sabe de alguna otra web?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor dhubhe » Mar Oct 02, 2018 5:58 pm

Hola,
Olympus te permite probar sus productos (Olympus Test &Wow), es cuestión de mirar si tienen disponible lo que quieres probar y tengas cerca un distribuidor:
https://wow.olympus.eu/es_ES/
Un saludo ;)
Avatar de Usuario
dhubhe
 
Mensajes: 482
Registrado: Mar Ene 27, 2015 11:46 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mar Oct 02, 2018 10:12 pm

Vaya, no lo sabía.

Buena opción pero por lo que veo sólo permite probar una vez cada producto, o sea, que te lo dejan probar no alquilar y por lo que entiendo hay que recogerlo en tienda. La más cercana la tengo a más de dos horas en coche.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Kishpah » Mié Oct 03, 2018 6:50 am

Rafa18 escribió:Vaya, no lo sabía.

Buena opción pero por lo que veo sólo permite probar una vez cada producto, o sea, que te lo dejan probar no alquilar y por lo que entiendo hay que recogerlo en tienda. La más cercana la tengo a más de dos horas en coche.


A mi me pasa lo mismo, la tienda más cercana me queda lejos. Pero lo probé en un viaje a Barcelona y está muy bien. Te pasas por la tienda, te dejan el material y lo devuelves unos días más tarde.

También tienen un servicio para profesionales que es más completo, te dejan más cosas durante más tiempo, pero no sé qué requisitos son los que piden.

De alquiler intenté buscar en su momento y de micro 4/3 no encontré nada, así que tendremos que apañarnos con estos préstamos de Olympus.
Kishpah
 
Mensajes: 231
Registrado: Jue Jul 19, 2018 11:08 am

Re: Derecho a desistimiento en fotografía ¿Tiene limite?

Notapor Rafa18 » Mié Oct 03, 2018 8:32 am

Si, es cierto.

Parece que toda la oferta va destinada principalmente a Canon, Nikon y Sony lo cual tiene lógica ya que el M43 debe ser de uso minoritario. :?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados