Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:22 pm
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ulises escribió:el Carles escribió:Tengo en casa colgadas 9 fotos a medida A3+ salidas de smartphone, y créeme, nunca nadie las ha sabido distinguir de otras hechas con APSC o FF.
Y las han visto fotógrafos, aparte de mi familia, claro.
Un saludo.
Pues no sé lo que habrás hecho con esas fotos, pero ya te digo que tal y como salen del móvil y tal y como salen de la cámara (JPEG), la diferencia es más que evidente en mi caso. Y no tengo mal móvil precisamente.
¡Un saludo!
AnMoVi escribió:Lo he leído ya muchas veces aquí. Llevo unos cuantos años imprimiendo, y créeme, las diferencias entre FF y smartphone pueden ser palpables ya a 10x15..
Guillermo Luijk escribió:AnMoVi escribió:Lo he leído ya muchas veces aquí. Llevo unos cuantos años imprimiendo, y créeme, las diferencias entre FF y smartphone pueden ser palpables ya a 10x15..
En qué notas la diferencia exactamente?. Porque a ver si estamos hablando de lo mismo: saber que por formato, focal angular y enorme PDC la foto "canta" a móvil, o estamos hablando de una diferencia real de calidad de imagen.
A mí no se me ocurre cómo una foto bien hecha con un buen móvil moderno, procesada adecuadamente en RAW e impresa a 10x15 puede diferenciarse de la de una cámara con mayor sensor. Diría que es físicamente imposible porque la densidad de la impresión limita más la calidad del resultado que la fuente.
En tamaños A3 como dice Carles no me atrevería a decir porque la verdad no tengo ni idea, y es cierto que viendo recortes al 100% de un móvil (S7) hay un tope de nitidez. Pero he visto retratos de iPhone en una tienda Apple impresos muy grandes, y aunque no me acerqué a escrutar tengo que decir que se veían de muerte.
Salu2!
danixmen escribió:El tema de la impresión de fotos hechas por un móvil pues depende mucho de las condiciones de luz. Considerando únicamente la nitidez, si la foto del móvil está hecha en buenas condiciones de luz poca o ninguna diferencia en nitidez debe de haber respecto a una cámara de mayor tamaño de sensor, pero es que no siempre se dan buenas condiciones de luz, en cuanto se le exige algo más al sensor de un móvil es cuando empiezan a notarse las diferencias, aparece el ruido, la foto puede trepidarse algo, se pierde nitidez por la diferencia en el rango dinámico...y en estas cosas es donde un sensor supera a otro.
Tengo un estudio al que van a diario gente a imprimir fotos del móvil casi siempre en 10x15 y 15x20 y en general las fotos son de un nivel de calidad muy bajo, pero casi siempre porque están echas en interior y salen bastante mal. Curiosamente tengo a un cliente que tiene una Nikon D90 (ahora una EM10 II que le piqué a que se la pillara) y un Huawei P10 (monta lentes Leica) y me trae muchas veces fotos de street hechas con el Huawei que tienen un nivel de detalle increíble, le das al zoom y sigue teniendo detalle. Pero luego otra foto de esa misma jornada en peores condiciones de luz como un horizonte al atardecer y se le fue la magia al móvil.
Lo que se está hablando aquí es algo muy relativo, todo depende.
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AnMoVi escribió:ulises escribió:el Carles escribió:Tengo en casa colgadas 9 fotos a medida A3+ salidas de smartphone, y créeme, nunca nadie las ha sabido distinguir de otras hechas con APSC o FF.
Y las han visto fotógrafos, aparte de mi familia, claro.
Un saludo.
Pues no sé lo que habrás hecho con esas fotos, pero ya te digo que tal y como salen del móvil y tal y como salen de la cámara (JPEG), la diferencia es más que evidente en mi caso. Y no tengo mal móvil precisamente.
¡Un saludo!
+1
Como he dicho antes, dependerá de la exigencia de la escena y del papel utilizado. Aún así, me atrevería a decir que en un A3 las diferencias serán muy evidentes. Si tuvieses esa misma foto tomada con una FF, te aseguro que tus amigos y familia notarían la diferencia.
el Carles escribió:Con el móvil, hago exactamente lo mismo que con las fotos tomadas con una cámara cualquiera.
Disparo en raw y fijo la exposición en manual, y le hago un procesado estándar en Lightroom, acompañado a veces con una reducción de ruido en Dfine2 de NIK Software.
¿Exigencia de la escena? continuando con los comentarios que hice en la página 1 de este post, este viernes cogí el tren y después el metro, en Barcelona, para ir a recoger el coche que me compré.
Con un LG G5 (que se encuentra en Amazon por poco más de 200 euros) una foto del metro, y un recorte al 100%
A la foto en sí, para que fuera válida le faltaría un personaje sentado en el banco, pero vamos, que para ver la calidad que se le puede sacar al teléfono, es suficiente.
Considero que esa gran profundidad de campo de la escena es algo positivo y deseable, algo que para igualar con una FF, fuera harto complicado, ya que con f/1,8 e iso 50 disparé a 1/8 a pulso, y que gracias al estabilizador que incorpora el teléfono, permitió que la foto saliera aceptablemente nítida.
Y no te digo el Iso y la velocidad de obturación que hubiera tenido que poner si esa FF no llevara estabilizador, para obtener una PDC equivalente.
Y ya puestos, otra de uno de los vehículos expuestos en el local de la compra, con el ultraangular del mismo teléfono:
¿Que la calidad se podría mejorar? por supuesto, ¿que habría fotos hechas con FF que tendrían una calidad inferior? también.
¿Que esas fotos admiten una ampliación a tamaño A3+? sí
danixmen escribió:Tengo un estudio al que van a diario gente a imprimir fotos del móvil casi siempre en 10x15 y 15x20 y en general las fotos son de un nivel de calidad muy bajo, pero casi siempre porque están hechas en interior y salen bastante mal.
ulises escribió:
¡Ah, bueno!, si haces todo eso... Pero ya te digo que en JPEG directo, la diferencia es como de la noche al día.
¡Un saludo!
el Carles escribió:ulises escribió:
¡Ah, bueno!, si haces todo eso... Pero ya te digo que en JPEG directo, la diferencia es como de la noche al día.
¡Un saludo!
Lo que no voy a hacer, es, en una cámara, disparar en raw, cuidar la exposición y la composición, y cuando coja el teléfono prescindir de todo ello, a mí, lo que me importa es la imagen en sí, y procuraré sacarle el máximo jugo, en función de las características del hardware que utilice en ese momento, para que el fichero que obtenga dé lo máximo de sí.
Hace ya tiempo que se pueden obtener fotos de calidad con cámaras que podríamos llamar "inferiores".
A título de anécdota, hace ya unos años, entre el 2013-2014 trabajaba yo con FF de Canon, pero me tomé un descanso, y me concentré casi exclusivamente en foto deportiva, utilizando una compacta, en concreto, una Fuji X10.
Uno de los primeros reportajes que hice fue de una carrera de resistencia en moto, y en el local que nos reunimos habitualmente, los miércoles, los miembros de una asociación fotográfica, les estaba mostrando en el ordenador, las fotos que salieron de la experiencia, y en esas que llegó un compañero fotógrafo y profesor de fotografía, y mandé callar a los otros, para decirle que me habían prestado una Canon 1DX, y a ver que le parecían los resultados; quedó entusiasmado con la calidad que daba esa cámara...................... luego vinieron las risas.
Un saludo.
el Carles escribió:danixmen escribió:Tengo un estudio al que van a diario gente a imprimir fotos del móvil casi siempre en 10x15 y 15x20 y en general las fotos son de un nivel de calidad muy bajo, pero casi siempre porque están hechas en interior y salen bastante mal.
Bueno, esas dos fotos son de interior, y el nivel de calidad ¿tan bajo es?
Un saludo.
Una cosa es la nitidez y otra la PDC. Son dos cosas diferentes, que ya sabemos que a menor tamaño de sensor más PDC, pero y si lo que quiero es menos PDC?Guillermo Luijk escribió:En respuesta a danixmen y Anmovi: cuando hay poca luz, el sensor grande solo tiene ventaja sobre el del móvil si puedes permitirte sacrificar PDC.
Pero si quieres que la PDC sea la misma, ay amigo, incluso el móvil dará una imagen más limpia que una cámara FF. Es algo que muchas veces se obvia, seguramente fruto de pararnos en comparar y saber que a ISO6400 un móvil es peor que una FF y ya. Pero es que si estoy en el andén del metro y lo quiero sacar todo a foco, en el sensor FF voy a tener que subir el ISO varios pasos más que en el móvil dando al traste con su ventaja.
Lo mismo ocurre con cualquier formato menor al FF con el que comparemos éste. En definitiva que la ventaja en ruido del sensor FF es muy relativa; solo se da cuando tener poca PDC no es un problema (o es lo buscado), cuando no es así su ventaja desaparece.
Y precisamente es en nitidez (uno de los dos ha dicho arriba que en ese parámetro no habría diferencia con buena luz), donde creo que un móvil sí puede cogear porque su óptica es la que es y no da para más por buena que sea.
Mi FF a ISO3200 da más ruido que el móvil de mi novia a ISO50 pero es menos nítido:
http://www.guillermoluijk.com/misc/s7vsa7.png
No sé si en PDC hay 6 pasos de diferencia entre el móvil y la FF, porque con los tamaños de sensor de móviles todo es un misterio, pero por ahí andará. En cualquier caso el ejemplo sirve para describir lo que comento: por chocante que suene un requisito de PDC se come la ventaja del todopoderoso FF cuando hay poca luz.
Salu2!
Haz esa misma sesión de una carrera nocturna a ver si hay diferencias.el Carles escribió:ulises escribió:
¡Ah, bueno!, si haces todo eso... Pero ya te digo que en JPEG directo, la diferencia es como de la noche al día.
¡Un saludo!
Lo que no voy a hacer, es, en una cámara, disparar en raw, cuidar la exposición y la composición, y cuando coja el teléfono prescindir de todo ello, a mí, lo que me importa es la imagen en sí, y procuraré sacarle el máximo jugo, en función de las características del hardware que utilice en ese momento, para que el fichero que obtenga dé lo máximo de sí.
Hace ya tiempo que se pueden obtener fotos de calidad con cámaras que podríamos llamar "inferiores".
A título de anécdota, hace ya unos años, entre el 2013-2014 trabajaba yo con FF de Canon, pero me tomé un descanso, y me concentré casi exclusivamente en foto deportiva, utilizando una compacta, en concreto, una Fuji X10.
Uno de los primeros reportajes que hice fue de una carrera de resistencia en moto, y en el local que nos reunimos habitualmente, los miércoles, los miembros de una asociación fotográfica, les estaba mostrando en el ordenador, las fotos que salieron de la experiencia, y en esas que llegó un compañero fotógrafo y profesor de fotografía, y mandé callar a los otros, para decirle que me habían prestado una Canon 1DX, y a ver que le parecían los resultados; quedó entusiasmado con la calidad que daba esa cámara...................... luego vinieron las risas.
Un saludo.
danixmen escribió:para una vez que por exigencias del guión hago referencia solo a la nitidez me sacas la PDC!
danixmen escribió:El tema de la impresión de fotos hechas por un móvil pues depende mucho de las condiciones de luz. Considerando únicamente la nitidez, si la foto del móvil está hecha en buenas condiciones de luz poca o ninguna diferencia en nitidez debe de haber respecto a una cámara de mayor tamaño de sensor
danixmen escribió:el Carles escribió:danixmen escribió:Tengo un estudio al que van a diario gente a imprimir fotos del móvil casi siempre en 10x15 y 15x20 y en general las fotos son de un nivel de calidad muy bajo, pero casi siempre porque están hechas en interior y salen bastante mal.
Bueno, esas dos fotos son de interior, y el nivel de calidad ¿tan bajo es?
Un saludo.
Dime los exif
Yo no he dicho que todas las fotos de interior sean malas condiciones de luz, puedes hacer una foto en exterior con poca luz y al contrario.
Guillermo Luijk escribió:En respuesta a danixmen y Anmovi: cuando hay poca luz, el sensor grande solo tiene ventaja sobre el del móvil si puedes permitirte sacrificar PDC.
Pero si quieres que la PDC sea la misma, ay amigo, incluso el móvil dará una imagen más limpia que una cámara FF. Es algo que muchas veces se obvia, seguramente fruto de pararnos en comparar y saber que a ISO6400 un móvil es peor que una FF y ya. Pero es que si estoy en el andén del metro y lo quiero sacar todo a foco, en el sensor FF voy a tener que subir el ISO varios pasos más que en el móvil dando al traste con su ventaja.
Lo mismo ocurre con cualquier formato menor al FF con el que comparemos éste. En definitiva que la ventaja en ruido del sensor FF es muy relativa; solo se da cuando tener poca PDC no es un problema (o es lo buscado), cuando no es así su ventaja desaparece.
danixmen escribió:Haz esa misma sesión de una carrera nocturna a ver si hay diferencias.
AnMoVi escribió:
Eso es una falacia, que ya he leído en este foro muchas veces. Por qué habría de subir el ISO? Y si me apaño bajando la velocidad? Esto es básicamente lo que hace el móvil; baja velocidad par evitar subir ISO. Que no cuentas con una cámara con estabilizador? Tampoco lo tiene tu objetivo? No pasa nada: usa un TRÍPODE.
Por tanto, seguiría habiendo una clara ventaja de la FF.
AnMoVi escribió:Eso es una falacia, que ya he leído en este foro muchas veces. Por qué habría de subir el ISO? Y si me apaño bajando la velocidad? Esto es básicamente lo que hace el móvil; baja velocidad par evitar subir ISO. Que no cuentas con una cámara con estabilizador? Tampoco lo tiene tu objetivo? No pasa nada: usa un TRÍPODE.
Por tanto, seguiría habiendo una clara ventaja de la FF.
Por cierto, no me has dicho nada del RD de ambos sensores.
Un abrazo.
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