Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:28 pm

¿Panasonic y Olympus divididos respecto al full frame?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Panasonic y Olympus divididos respecto al full frame?

Notapor AnMoVi » Dom Oct 07, 2018 1:24 pm

el Carles escribió:
AnMoVi escribió:
Eso es una falacia, que ya he leído en este foro muchas veces. Por qué habría de subir el ISO? Y si me apaño bajando la velocidad? Esto es básicamente lo que hace el móvil; baja velocidad par evitar subir ISO. Que no cuentas con una cámara con estabilizador? Tampoco lo tiene tu objetivo? No pasa nada: usa un TRÍPODE.

Por tanto, seguiría habiendo una clara ventaja de la FF.

Cuando disparas, como en el ejemplo, a 1/8" ¿bajarás mucho la velocidad? ¿ y si, como es el caso, está prohibida la utilización del trípode?

Ya no está tan clara la ventaja del FF ¿no?

Un saludo.

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta....

Por darle vueltas que no sea.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor AnMoVi » Dom Oct 07, 2018 1:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
AnMoVi escribió:
Guillermo Luijk escribió:En respuesta a danixmen y Anmovi: cuando hay poca luz, el sensor grande solo tiene ventaja sobre el del móvil si puedes permitirte sacrificar PDC.

Pero si quieres que la PDC sea la misma, ay amigo, incluso el móvil dará una imagen más limpia que una cámara FF. Es algo que muchas veces se obvia, seguramente fruto de pararnos en comparar y saber que a ISO6400 un móvil es peor que una FF y ya. Pero es que si estoy en el andén del metro y lo quiero sacar todo a foco, en el sensor FF voy a tener que subir el ISO varios pasos más que en el móvil dando al traste con su ventaja.

Lo mismo ocurre con cualquier formato menor al FF con el que comparemos éste. En definitiva que la ventaja en ruido del sensor FF es muy relativa; solo se da cuando tener poca PDC no es un problema (o es lo buscado), cuando no es así su ventaja desaparece.

Eso es una falacia, que ya he leído en este foro muchas veces. Por qué habría de subir el ISO? Y si me apaño bajando la velocidad? Esto es básicamente lo que hace el móvil; baja velocidad par evitar subir ISO. Que no cuentas con una cámara con estabilizador? Tampoco lo tiene tu objetivo? No pasa nada: usa un TRÍPODE.

Por cierto, no me has dicho nada del RD de ambos sensores.

Un abrazo.
Falacia sería si pudieras exponer bien al ISO base, y en ese caso tanto la FF cono el móvil podrían exponer bien y sin ruido, y por tanto de nuevo la ventaja en ruido de la FF sería irrelevante.

Cuando se habla de las ventajas en condiciones de poca luz, y es de lo que se hablaba aquí, se habla de subir el ISO y por lo tanto ni se puede disparar más lento ni un trípode pinta nada en la conversación. Es en esa situación cuando digo que lograr gran PDC en FF da al traste con su ventaja en ruido, y esto es un hecho os pongáis como os pongáis.

Salu2!

Guillermo, es que precisamente en este caso, el móvil del compañero ha bajado la velocidad. Por qué yo no podría hacerlo con una FF?

AnMoVi

Notapor danixmen » Dom Oct 07, 2018 1:26 pm

el Carles escribió:
danixmen escribió:Haz esa misma sesión de una carrera nocturna a ver si hay diferencias.

Una carrera nocturna sin iluminación ambiente es muy complicada de hacer, pero para cualquier cámara, pero como te veo muy obcecado en que un móvil no puede hacer fotos de calidad en condiciones de poca luz, mira, una de nocturna con el móvil de hace un par de semanas, en que como siempre puedes revisar los exif.

Imagen

Un saludo.
Desde el móvil no veo los exif de esa foto.

No he dicho que un móvil no pueda sacar buenas fotos en malas condiciones de luz, he dicho que en esos casos con un sensor más grande (y me refiero a todos los más grandes, no sólo a FF) se notará la diferencia a favor del grande a la hora de imprimir.

Tu foto no la estoy viendo impresa ni veo exif ni has contado como la hiciste, si estaba apoyada, a pulso, etc

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor danixmen » Dom Oct 07, 2018 1:27 pm

Y porque hay que tener más PDC? Pones las situaciones que te convienen para llevar la razón. Como dice Anmovi, si en el móvil se ha bajado la velocidad y no se ha subido el ISO, porque hay que hacerlo al revés en la cámara?
Y si yo ahora te digo que en la foto del metro le hago un retrato a una persona y quiero el fondo desenfocado, si la luz me da un ISO 3200 a f1.8 a 1/40, no te digo que me lo superes con el movil, igualamelo

AnMoVi escribió:
Guillermo Luijk escribió:En respuesta a danixmen y Anmovi: cuando hay poca luz, el sensor grande solo tiene ventaja sobre el del móvil si puedes permitirte sacrificar PDC.

Pero si quieres que la PDC sea la misma, ay amigo, incluso el móvil dará una imagen más limpia que una cámara FF. Es algo que muchas veces se obvia, seguramente fruto de pararnos en comparar y saber que a ISO6400 un móvil es peor que una FF y ya. Pero es que si estoy en el andén del metro y lo quiero sacar todo a foco, en el sensor FF voy a tener que subir el ISO varios pasos más que en el móvil dando al traste con su ventaja.

Lo mismo ocurre con cualquier formato menor al FF con el que comparemos éste. En definitiva que la ventaja en ruido del sensor FF es muy relativa; solo se da cuando tener poca PDC no es un problema (o es lo buscado), cuando no es así su ventaja desaparece.

Por cierto, no me has dicho nada del RD de ambos sensores.

Un abrazo.
Falacia sería si pudieras exponer bien al ISO base, y en ese caso tanto la FF cono el móvil podrían exponer bien y sin ruido, y por tanto de nuevo la ventaja en ruido de la FF sería irrelevante.

Cuando se habla de las ventajas en condiciones de poca luz, y es de lo que se hablaba aquí, se habla de subir el ISO y por lo tanto ni se puede disparar más lento ni un trípode pinta nada en la conversación. Es en esa situación cuando digo que lograr gran PDC en FF da al traste con su ventaja en ruido, y esto es un hecho os pongáis como os pongáis.

Salu2!

Última edición por danixmen el Dom Oct 07, 2018 1:40 pm, editado 2 veces en total
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
danixmen

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 07, 2018 1:36 pm

danixmen escribió:Evidentemente cada uno habla de lo que quiera, he dicho lo contrario?
Por una parte, que se estaba hablando de imprimir fotos de un móvil vs cámara, he hecho referencia, por mi experiencia diaria, que en buenas condiciones de luz el resultado en nitidez es igual o casi igual, y estoy hablando de los tamaños que me sacan a diario, 10x15 y 15x20, no estoy hablando de tamaños grandes que ahí evidentemente se notaría la diferencia.

En mi comentario hacia referencia a esa diferencia en cuanto a nitidez, no a otros aspectos, pero tu me contestas que si habría diferencias si se requiere más PDC, ya estas sacando del tiesto mis argumentos metiendo otra variable. Por esa regla de tres te puedo decir, y si quiero menos PDC? Ahí gana el móvil? Ahora me dirás que los móviles sacan desenfoques artificiales con una gran calidad.

En definitiva, las copias en papel de fotos hechas con un móvil darán buena calidad dependiendo de las circunstancias, no se puede generalizar como se está diciendo por aquí que no hay diferencias y que hoy por hoy los móviles son igual de buenos que las cámaras.

Ese es el mensaje que yo quiero dar respecto a este punto... Si ahora tu le echas más ingredientes a mi plato y haces el plato que a ti te conviene pues es asunto tuyo, no te voy a decir lo que tienes que hacer o no, pero si te diré que ese ya no es mi plato.

Yo siempre que participo en el debate sensor pequeño vs grande siempre digo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y que ninguno es mejor en todo.

Por cierto Guillermo, veo cantidad de respuestas tuyas empezando por la frase "creo que no me has entendido lo que quiero explicar"... Aquí que somos casi todos tontos que no entendemos?

danixmen escribió:Por cierto Guillermo, veo cantidad de respuestas tuyas empezando por la frase "creo que no me has entendido lo que quiero explicar"... Aquí que somos casi todos tontos que no entendemos?

Enséñamelas a ver cuantas encuentras. Y en todas te diré lo mismo: no estoy llamando tonto a nadie.

Respecto al comentario de la PDC que tanto te turba, simplemente ignóralo, no va por ti y el hilo tiene más audiencia que tú.

Salu2!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Guillermo Luijk

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 07, 2018 1:38 pm

AnMoVi escribió:Guillermo, es que precisamente en este caso, el móvil del compañero ha bajado la velocidad. Por qué yo no podría hacerlo con una FF?

A mí lo que haya hecho el compañero me la trae al pairo, estoy hablando de las ventajas del FF cuando hay que subir el ISO, o lo que es lo mismo cuando falta luz. Mira mi foto e ignora la de Carles para ese debate.

Si se puede disparar al ISO base no hay debate: las dos cámaras rendirán bien.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor AnMoVi » Dom Oct 07, 2018 1:43 pm

AnMoVi escribió:Guillermo, es que precisamente en este caso, el móvil del compañero ha bajado la velocidad. Por qué yo no podría hacerlo con una FF?

A mí lo que haya hecho el compañero me la trae al pairo, estoy hablando de las ventajas del FF cuando hay que subir el ISO, o lo que es lo mismo cuando falta luz. Mira mi foto e ignora la de Carles para ese debate.

Salu2!

Si hay que subir el ISO en ambas, no le veo la ventaja al móvil.

Si es a ISO base, te sigo diciendo lo mismo: el RD de la FF podría dejar en evidencia al móvil. Dependerá de la escena.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor danixmen » Dom Oct 07, 2018 1:45 pm

danixmen escribió:Evidentemente cada uno habla de lo que quiera, he dicho lo contrario?
Por una parte, que se estaba hablando de imprimir fotos de un móvil vs cámara, he hecho referencia, por mi experiencia diaria, que en buenas condiciones de luz el resultado en nitidez es igual o casi igual, y estoy hablando de los tamaños que me sacan a diario, 10x15 y 15x20, no estoy hablando de tamaños grandes que ahí evidentemente se notaría la diferencia.

En mi comentario hacia referencia a esa diferencia en cuanto a nitidez, no a otros aspectos, pero tu me contestas que si habría diferencias si se requiere más PDC, ya estas sacando del tiesto mis argumentos metiendo otra variable. Por esa regla de tres te puedo decir, y si quiero menos PDC? Ahí gana el móvil? Ahora me dirás que los móviles sacan desenfoques artificiales con una gran calidad.

En definitiva, las copias en papel de fotos hechas con un móvil darán buena calidad dependiendo de las circunstancias, no se puede generalizar como se está diciendo por aquí que no hay diferencias y que hoy por hoy los móviles son igual de buenos que las cámaras.

Ese es el mensaje que yo quiero dar respecto a este punto... Si ahora tu le echas más ingredientes a mi plato y haces el plato que a ti te conviene pues es asunto tuyo, no te voy a decir lo que tienes que hacer o no, pero si te diré que ese ya no es mi plato.

Yo siempre que participo en el debate sensor pequeño vs grande siempre digo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y que ninguno es mejor en todo.

Por cierto Guillermo, veo cantidad de respuestas tuyas empezando por la frase "creo que no me has entendido lo que quiero explicar"... Aquí que somos casi todos tontos que no entendemos?

danixmen escribió:Por cierto Guillermo, veo cantidad de respuestas tuyas empezando por la frase "creo que no me has entendido lo que quiero explicar"... Aquí que somos casi todos tontos que no entendemos?

Enséñamelas a ver cuantas encuentras. Y en todas te diré lo mismo: no estoy llamando tonto a nadie.

Respecto al comentario de la PDC que tanto te turba, simplemente ignóralo, no va por ti y el hilo tiene más audiencia que tú.

Salu2!

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Ahora eres tú el que dice lo que tienen que hacer los demás. Eres inteligente y sabes lo que has escrito y cuantas veces lo has hecho.

danixmen

Notapor danixmen » Dom Oct 07, 2018 1:48 pm

AnMoVi escribió:

Salu2!

Si hay que subir el ISO en ambas, no le veo la ventaja al móvil.

Si es a ISO base, te sigo diciendo lo mismo: el RD de la FF podría dejar en evidencia al móvil. Dependerá de la escena.

Un abrazo.
Efectivamente, sencillamente es así.

danixmen

Notapor Ulon » Dom Oct 07, 2018 2:22 pm

Hay muchos más condicionantes. En mi opinión la calidad del móvil aún en buenas condiciones de luz es muy inferior. He tenido un huawei p10 y ahora un Samsung galaxy s9+.

Por ejemplo, no estáis valorando el sol dentro de la escena. Ya no hablo del sol frontal que directamente el móvil lo captura fatal, incluso una luz lateral que entra por la ventana no está bien recogida por el móvil, queda muy artificial. Reflejos y sunstars son ya de pena.

Otro ejemplo donde los móviles la cagan bastante es en los cielos, donde la transición de las nubes en un cielo soleado queda absolutamente artificial.

En el.tema darle caña al revelado, en parámetros como claridad estructura nitidez y bajar altas luces son prácticamente imposibles de utilizar sin perder la naturalidad de la.imagen.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 3:01 pm

AnMoVi escribió:

No hace falta mencionar a tu abuela, en Barcelona no puedes poner un trípode en la calle sin un permiso expreso, y en el metro, aún lo tienes más complicado.

Un saludo.
el Carles

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 3:18 pm

danixmen escribió:Efectivamente, sencillamente es así.

Yo tengo la buena costumbre en los foros de fotografía, de acompañar mis afirmaciones con fotos que certifican lo expresado; curiosamente, las afirmaciones contrarias pocas veces se traducen en eso mismo.

danixmen escribió:Haz esa misma sesión de una carrera nocturna a ver si hay diferencias.

Como te he dicho, una carrera nocturna de enduro no tiene mucho sentido, sería muy complicado iluminar todo el circuito, pero con la compacta, sí tengo alguna con iluminación escasa; y no me digas que sabrías distinguir si fue hecha con una compacta o con una 1DX.

Imagen

¿Cuántas quieres que te ponga de compacta y FF para que me las distingas?

Un saludo.
el Carles

Notapor danixmen » Dom Oct 07, 2018 3:34 pm

No se trata de jugar a las adivinanzas puesto que según qué condiciones la misma cámara se comportará de forma diferente.
Lo que te quiero decir es que en condiciones buenas de luz casi con cualquier cosa que se saque fotos te vale, pero a medida que las condiciones desmejoran rendirá mejor los sensores mayores.
No se puede decir (y no digo que lo digas tú) que un móvil va a rendir igual que una cámara en todas las situaciones, dependerá de cada situación. Y porque en una situación concreta un móvil saque una buena foto no se puede extrapolar a todas las situaciones.

Diferencias haberlas haylas, o me estás diciendo que la cámara de un móvil es igual de buena que el de una EM1II por ejemplo?

Lo mismo con las compactas, hay compactas muy avanzadas que hace muy buenas fotos, pero cuando la compacta toca techo la Canon 1DX aún le queda por tocar. Y cuando una cámara toca techo es cuando las situaciones de luz le complica la vida (entre otras cosas).

Y esto es hablando de conseguir una foto nítida o no, luego hay otros factores como el % de AF, detalles en sombras, congelar el momento, etc

danixmen

Notapor AnMoVi » Dom Oct 07, 2018 4:08 pm

el Carles escribió:
AnMoVi escribió:

No hace falta mencionar a tu abuela, en Barcelona no puedes poner un trípode en la calle sin un permiso expreso, y en el metro, aún lo tienes más complicado.

Un saludo.

Entonces, en Barcelona la calidad de ambos sensores es similar, y en Jaén distinta? Desconocía que la calidad del sensor dependiera del área geográfica donde se utilice... :lol:

Obviamente estoy siendo sarcástico, sin intención de ser borde, simplemente pretendo que dejemos de darle vueltas a algo tan sencillo.

AnMoVi

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 4:20 pm

Ulon escribió:
Otro ejemplo donde los móviles la cagan bastante es en los cielos, donde la transición de las nubes en un cielo soleado queda absolutamente artificial.

Tres situaciones, en dónde hay una fuerte insolación y nubes, yo, esa artificialidad no la noto, o la noto igual como si las fotos las hubiera hecho con cualquier otra cámara.

Imagen

Imagen

Imagen
el Carles

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 4:31 pm

AnMoVi escribió:
el Carles escribió:
AnMoVi escribió:

Un saludo.

Entonces, en Barcelona la calidad de ambos sensores es similar, y en Jaén distinta? Desconocía que la calidad del sensor dependiera del área geográfica donde se utilice... :lol:

Obviamente estoy siendo sarcástico, sin intención de ser borde, simplemente pretendo que dejemos de darle vueltas a algo tan sencillo.

No he puesto tu cita entera para no alargar en demasía la cosa, pero tú decías que para aumentar la pdc en FF e igualarla a la del teléfono, pondrías un trípode, y yo te estaba diciendo que eso no era posible; no sé a qué viene lo de la calidad del sensor y el área geográfica. :?:

Tampoco sé lo que consideras sencillo, ¿que la calidad que pueda ofrecer un móvil será muy inferior que en el de una FF? pues te estoy poniendo varios ejemplos que no indican eso.
el Carles

Notapor ulises » Dom Oct 07, 2018 4:41 pm

Lo que no admite discusión alguna (al menos para mí) es que fotografiar con el móvil es, ergonómicamente hablando, una experiencia muy aséptica. Solo por esto apenas lo uso, porque no disfruto nada.

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 4:56 pm

danixmen escribió: la cámara de un móvil es igual de buena que el de una EM1II por ejemplo?

Lo mismo con las compactas, hay compactas muy avanzadas que hace muy buenas fotos, pero cuando la compacta toca techo la Canon 1DX aún le queda por tocar. Y cuando una cámara toca techo es cuando las situaciones de luz le complica la vida (entre otras cosas).

Cada tipo de cámara, en función del tipo de foto que quieras conseguir, tiene sus ventajas e inconvenientes respecto a otras, asi por ejemplo, cuando necesitas una gran profundidad de campo, un teléfono es una muy buena opción.

Y mira, una Fuji X10 no es ninguna compacta avanzada, en cambio en una situación como la que te muestro, le gana a una 1DX.

Imagen

La intención de la foto era subexponer el ambiente e iluminar al deportista para que destacara, por lo que la luz del flash se ha concentrado en dirección del ciclista, para ello fijé una velocidad de 1/800 + f/2 + Iso 200 con estos parámetros obtenía un fondo subexpuesto, todo ello combinado con el flash a máxima potencia me daba el resultado que yo quería para el global de la imagen.

Tu me dirás, ¿y porque una 1DX no puede hacer lo mismo? porque a 1/800 la 1DX (utilizada con el flash cobra más potente del mercado) entra en modo de alta velocidad de sincronización, lo que disminuye muy mucho su alcance efectivo, y efectivamente, el rider hubiera quedado subexpuesto, indefectiblemente.

No así la compacta que sincroniza con el flash a todas las velocidades de obturación sin merma en la potencia. ;)
el Carles

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 4:58 pm

ulises escribió:Lo que no admite discusión alguna (al menos para mí) es que fotografiar con el móvil es, ergonómicamente hablando, una experiencia muy aséptica. Solo por esto apenas lo uso, porque no disfruto nada.

¡Un saludo!

Eso es otra cosa, si no disfrutara, tampoco lo usaría, pero a mí, me pasa lo contrario, me encanta exprimir el potencial de una herramienta que en apariencia tiene poco. ;)

Un saludo.
el Carles

Notapor AnMoVi » Dom Oct 07, 2018 5:03 pm

el Carles escribió:No he puesto tu cita entera para no alargar en demasía la cosa, pero tú decías que para aumentar la pdc en FF e igualarla a la del teléfono, pondrías un trípode, y yo te estaba diciendo que eso no era posible; no sé a qué viene lo de la calidad del sensor y el área geográfica. :?:

Tampoco sé lo que consideras sencillo, ¿que la calidad que pueda ofrecer un móvil será muy inferior que en el de una FF? pues te estoy poniendo varios ejemplos que no indican eso.

Básicamente porque el trípode no está prohibido en la mayor parte del territorio nacional.

Por otro lado, yo no necesito que me pongas ejemplos. Tengo móvil, cámara e impresora.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor ulises » Dom Oct 07, 2018 5:13 pm

el Carles escribió:Eso es otra cosa, si no disfrutara, tampoco lo usaría, pero a mí, me pasa lo contrario, me encanta exprimir el potencial de una herramienta que en apariencia tiene poco. ;)

Un saludo.

Ya, pero... ¿disfrutas igual con el móvil que con una cámara? ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 6:02 pm

AnMoVi escribió:
Por otro lado, yo no necesito que me pongas ejemplos. Tengo móvil, cámara e impresora.

Un abrazo.

Con más motivo estaría bien ver ejemplos tuyos en que me demostraras que un móvil no puede competir en calidad con una cámara convencional.

Con una focal aproximada de unos 28mm claro, que es la que tiene un móvil.

Un saludo.
el Carles

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 07, 2018 6:02 pm

AnMoVi escribió:Si hay que subir el ISO en ambas, no le veo la ventaja al móvil.

No se trata de verle ventaja al móvil, sino de ver que en supuestos nada raros (requisito de gran PDC), la ventaja en ruido del sensor FF a la que se alude cuando se habla de "condiciones de poca luz", desaparece frente al sensor enano de un móvil. En definitiva desmitificar la supremacía absoluta que a veces se atribuye al FF frente a formatos menores en cuestiones de ruido.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor el Carles » Dom Oct 07, 2018 6:03 pm

ulises escribió:
Ya, pero... ¿disfrutas igual con el móvil que con una cámara? ;)

¡Un saludo!

Igual o más. ;)

Un saludo.
el Carles

Notapor Guillermo Luijk » Dom Oct 07, 2018 6:07 pm

danixmen escribió:Ahora eres tú el que dice lo que tienen que hacer los demás. Eres inteligente y sabes lo que has escrito y cuantas veces lo has hecho.

Estás picado y tu opinión personal sobre mí no me interesa. Si quieres hablar de fotografía encantado, sobre lo otro ahórrate el esfuerzo.

Salu2!
Guillermo Luijk

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras