Fecha actual Vie Nov 01, 2024 3:33 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor deixonar » Mié Sep 05, 2018 11:17 pm

eldeividXVII escribió:Hola a tod@s.

Quería realizaros una consulta, y es que soy de los que siempre lleva en su equipo un todoterreno y un fijo luminoso, pero ahora que me he hecho con esta EM1 todo el mundo habla maravillas, por supuesto, del 12-40, pero igual se queda corto...
Había pensado en hacerme con el 14-150 II y como he dicho, algún fijo.
La pregunta es, ¿Sacaré rendimiento a la cámara.con este todoterreno, o hay que ir a por un PRO de cabeza?

Gracias.
Saludos.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Claro que le sacarás partido.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Teokhisis » Jue Sep 06, 2018 6:28 am

deixonar escribió:
eldeividXVII escribió:Hola a tod@s.

Quería realizaros una consulta, y es que soy de los que siempre lleva en su equipo un todoterreno y un fijo luminoso, pero ahora que me he hecho con esta EM1 todo el mundo habla maravillas, por supuesto, del 12-40, pero igual se queda corto...
Había pensado en hacerme con el 14-150 II y como he dicho, algún fijo.
La pregunta es, ¿Sacaré rendimiento a la cámara.con este todoterreno, o hay que ir a por un PRO de cabeza?

Gracias.
Saludos.

Claro que le sacarás partido.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
+1

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis

Notapor favagon » Lun Oct 08, 2018 9:43 pm

Yo tengo esta cámara desde hace bastante tiempo, casi desde que llegó a España, y aunque tengo varios objetivos, el que siempre va puesto es el 12-40 Pro, dudas de si te quedará corto?, depende para lo que lo quieras usar, esta cámara con este objetivo llega hasta los 160 mm en FF, que no es un tele largo, pero tampoco es demasiado corto, como tele mas largo tengo el 75-300, y no creo que haya hecho ni 100 fotos con el, pues como te dicen, en esas focales o usas trípode o vas mal, y si me compré una cámara sin espejo por su peso y tamaño, y luego tengo que cargar con el trípode, pues no me agrada demasiado.
Un saludo.
favagon

Notapor JuanPC » Lun Oct 08, 2018 11:05 pm

favagon escribió:Yo tengo esta cámara desde hace bastante tiempo, casi desde que llegó a España, y aunque tengo varios objetivos, el que siempre va puesto es el 12-40 Pro, dudas de si te quedará corto?, depende para lo que lo quieras usar, esta cámara con este objetivo llega hasta los 160 mm en FF, que no es un tele largo, pero tampoco es demasiado corto, como tele mas largo tengo el 75-300, y no creo que haya hecho ni 100 fotos con el, pues como te dicen, en esas focales o usas trípode o vas mal, y si me compré una cámara sin espejo por su peso y tamaño, y luego tengo que cargar con el trípode, pues no me agrada demasiado.
Un saludo.

Buenas!

El 12-40 mm llega a los 80 mm equivalentes en FF, en ningún caso a 160 mm.

Y con respecto al uso de focales largas con esta cámara, desde mi punto de vista su gran estabilizador permite resultados en muchos casos inimaginables a mano alzada. La utilizo asiduamente con un 300 mm (600 mm eq. FF), y no es extraño obtener imágenes perfectamente enfocadas a velocidades del orden de 1/50s - 1/20s incluso sin la ayuda de un trípode (pero si con el IS dual).

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor Fid » Mar Oct 09, 2018 6:02 am

Soy de la misma opinión, un 300, en mi caso el 75-300 a tope, se maneja sin problemas, de hecho, ni siquiera hay anillos para trípode para este objetivo. De hecho, he llegado a usar un 500 a pulso.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor eldeividXVII » Mar Oct 09, 2018 9:24 am

Finalmente me hice con un 40-150mm, y tengo que decir que estoy muy satisfecho.
Todavía no he sacado el trípode porque no me ha hecho falta ni a 150mm. Quizá todavía sea pronto, pero de momento pocas trepidaciones.
Junto con el, un 25mm luminoso par alas ocasiones con menos luz.
Cómo os digo, quizá todavía es pronto, pies llevo apenas un mes y poco con ella, pero muy contento, y por esta corta experiencia, sin miedo a las focales más largas.

Saludos.

OM-D E-M10 Mark IV + M.Zuiko 12mm f2 + M.Zuiko 25mm f1.8 + M.Zuiko 75mm f1.8
Manuales: Tamron 90mm f2.5, Soligor 300mm f5.5
eldeividXVII

Notapor favagon » Mar Oct 09, 2018 10:33 am

JuanPC escribió:
favagon escribió:Yo tengo esta cámara desde hace bastante tiempo, casi desde que llegó a España, y aunque tengo varios objetivos, el que siempre va puesto es el 12-40 Pro, dudas de si te quedará corto?, depende para lo que lo quieras usar, esta cámara con este objetivo llega hasta los 160 mm en FF, que no es un tele largo, pero tampoco es demasiado corto, como tele mas largo tengo el 75-300, y no creo que haya hecho ni 100 fotos con el, pues como te dicen, en esas focales o usas trípode o vas mal, y si me compré una cámara sin espejo por su peso y tamaño, y luego tengo que cargar con el trípode, pues no me agrada demasiado.
Un saludo.

Buenas!

Y con respecto al uso de focales largas con esta cámara, desde mi punto de vista su gran estabilizador permite resultados en muchos casos inimaginables a mano alzada. La utilizo asiduamente con un 300 mm (600 mm eq. FF), y no es extraño obtener imágenes perfectamente enfocadas a velocidades del orden de 1/50s - 1/20s incluso sin la ayuda de un trípode (pero si con el IS dual).

Saludos

El 12-40 puede llegar a 160 mm. equivalente en FF, creo que lo sabes, y si no pues míralo, la cámara lleva una función que multiplica por dos la focal, puede que pierda algo de calidad, "muy poco", así que cuando digo que llega a 160 no estoy diciendo nada equivocado.
favagon

Notapor JuanPC » Mar Oct 09, 2018 2:51 pm

favagon escribió:
JuanPC escribió:
Un saludo.

Buenas!

Saludos

El 12-40 puede llegar a 160 mm. equivalente en FF, creo que lo sabes, y si no pues míralo, la cámara lleva una función que multiplica por dos la focal, puede que pierda algo de calidad, "muy poco", así que cuando digo que llega a 160 no estoy diciendo nada equivocado.
El 12-40 llega a 80mm equivalentes atendiendo a sus características ópticas y a la superficie sensible, luego el usuario puede recortar la imagen como desee, utilizando la función que comentas en la propia cámara o cualquier software que lo permita, de hecho no tienes porqué limitarte a obtener un encuadre equivalente a un 160 mm en FF, sino que puedes llegar incluso a encuadres equivalentes a un 800 mm o más siguiendo el mismo procedimiento, pero has de asumir un descenso proporcional en la calidad de imagen.

No creo que la funcionalidad que comentas deba ser tenida en cuenta para analizar las características de un equipo, ya que es universal para cualquier sistema.

JuanPC

Notapor favagon » Mar Oct 09, 2018 7:33 pm

Vamos a ver, yo no me refiero a lo que comentas, el hacer recortes y recortar lo que quieras, eso es sabido por todo el mundo.
Yo me refiero a una función que tiene esta cámara que se puede activar en el menú, y multiplica la focal, X1 o X2, una vez en el menú activas esa función le puedes asignar un botón (como acceso directo), y lo que hace la cámara no es ningún recorte, si lo miras verás que la foto tanto con el X2 o sin el, sigue ocupando o pesando los mismos Mpxel.
La función está en:
MENU, "RUEDA DENTADA", función AF/MF, navegas hasta la rueda dentada B, y allí tienes la función BOTON/DIAL/NIVELADOR, le das a FUNCION BOTON, , y en la quinta línea verás que pone una lupa seguida de x2, si activas eso y le pones Teleconvertidor digital, luego le asignas como digo uno de los botones de la cámara, y cada vez que lo pulsas te cambiara a X2 o X1.
Y eso repito, no es hacer ningún recorte como puedes hacer con cualquier programa de fotos que lo permita, en como dice un Teleconvertidor digital.
Eso es lo que yo quería explicar a los que no conozcan esta función, yo lo uso bastante, y sí es cierto que pierde un poco de calidad, pero algunas veces compensa aunque pierda algo.
Nada mas, lo doy por terminado, un saludo.
favagon

Notapor JuanPC » Mar Oct 09, 2018 7:53 pm

favagon escribió:Vamos a ver, yo no me refiero a lo que comentas, el hacer recortes y recortar lo que quieras, eso es sabido por todo el mundo.
Yo me refiero a una función que tiene esta cámara que se puede activar en el menú, y multiplica la focal, X1 o X2, una vez en el menú activas esa función le puedes asignar un botón (como acceso directo), y lo que hace la cámara no es ningún recorte, si lo miras verás que la foto tanto con el X2 o sin el, sigue ocupando o pesando los mismos Mpxel.
La función está en:
MENU, "RUEDA DENTADA", función AF/MF, navegas hasta la rueda dentada B, y allí tienes la función BOTON/DIAL/NIVELADOR, le das a FUNCION BOTON, , y en la quinta línea verás que pone una lupa seguida de x2, si activas eso y le pones Teleconvertidor digital, luego le asignas como digo uno de los botones de la cámara, y cada vez que lo pulsas te cambiara a X2 o X1.
Y eso repito, no es hacer ningún recorte como puedes hacer con cualquier programa de fotos que lo permita, en como dice un Teleconvertidor digital.
Eso es lo que yo quería explicar a los que no conozcan esta función, yo lo uso bastante, y sí es cierto que pierde un poco de calidad, pero algunas veces compensa aunque pierda algo.

Todo ese proceso no es más que un recorte y una interpolación más o menos refinada hasta alcanzar las mismas dimensiones que se obtiene sin aplicar el "teleconvertidor digital" , imagino que bicúbica con cierta máscara de enfoque.

Ese procesado se puede realizar con mucho más control en cualquier programa de edición, puesto que puedes elegir la porción que te interesa recortar (no tiene porqué ser la central), el algoritmo de interpolación (bicúbico, bilineal, vecino más próximo, etc.) y el grado de enfoque que quieras aplicar.

Saludos

JuanPC

Notapor AnMoVi » Mar Oct 09, 2018 9:23 pm

JuanPC escribió:
favagon escribió:Vamos a ver, yo no me refiero a lo que comentas, el hacer recortes y recortar lo que quieras, eso es sabido por todo el mundo.
La función está en:

Todo ese proceso no es más que un recorte y una interpolación más o menos refinada hasta alcanzar las mismas dimensiones que se obtiene sin aplicar el "teleconvertidor digital" , imagino que bicúbica con cierta máscara de enfoque.

Ese procesado se puede realizar con mucho más control en cualquier programa de edición, puesto que puedes elegir la porción que te interesa recortar (no tiene porqué ser la central), el algoritmo de interpolación (bicúbico, bilineal, vecino más próximo, etc.) y el grado de enfoque que quieras aplicar.

Saludos

Correcto. De hecho, al menos en la EM5 II, cuando visualizas la imagen en la propia cámara, te sale completa, sin recorte, aunque con un marco en el centro, indicando la porción de imagen resultante tras aplicar la función de tele digital.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor favagon » Jue Oct 11, 2018 10:26 am

eso en la M1 no sale, o quizá yo no puse demasiada atención, ahora fíjate en las dos fotos finales, que siguen teniendo la misma resolución y el archivo que se genera en ambas pesa lo mismo, así es que lo que hace esta función es igual que si le pusieras un duplicador al objetivo, pero bueno cada uno es cada uno, y vemos las cosas de una manera
Un saludo.
favagon

Notapor AnMoVi » Jue Oct 11, 2018 8:38 pm

[quote="favagon"]eso en la M1 no sale, o quizá yo no puse demasiada atención, ahora fíjate en las dos fotos finales, que siguen teniendo la misma resolución y el archivo que se genera en ambas pesa lo mismo, así es que lo que hace esta función es igual que si le pusieras un duplicador al objetivo, pero bueno cada uno es cada uno, y vemos las cosas de una manera
Un saludo.[/quote]

Con el duplicador perderías 2 pasos de luz.

AnMoVi

Notapor Fid » Vie Oct 12, 2018 9:24 am

En la EM-5 I tampoco sale el cuadro al usar el x2

Fid

Notapor AnMoVi » Vie Oct 12, 2018 11:32 am

Fid escribió:En la EM-5 I tampoco sale el cuadro al usar el x2

En la II sí, y resulta muy gráfico para saber qué está haciendo la cámara con esa función.

AnMoVi

Notapor Maldoror » Dom Oct 14, 2018 9:54 pm

AnMoVi escribió:
Fid escribió:En la EM-5 I tampoco sale el cuadro al usar el x2

En la II sí, y resulta muy gráfico para saber qué está haciendo la cámara con esa función.

Pues yo sigo sin saber qué hace exactamente.

Nunca le he prestado atención a los duplicadores digitales, jamás los he activado, pero he querido hacer la prueba después de leer las últimas intervenciones.

He disparado en RAW dos fotografías idénticas. He visto que una de ellas presenta un recorte en el visor pero sigue viéndose la escena completa.

Y partiendo de dos tomas idénticas he obtenido... dos RAWs idénticos, igual encuadre, igual peso y tamaño.

Salvo que tenga que disparar en JPG no sé qué más tengo que hacer. Eso sí, he abierto los archivos con ACR.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Fid » Lun Oct 15, 2018 6:04 am

Pues es eso lo que tienes que hacer, disparar en jpg, el duplicador sólo actúa en el jpg.

Fid

Notapor Maldoror » Lun Oct 15, 2018 12:01 pm

Es lo que iba a hacer esta mañana.

No merece publicar las pruebas porque, como imaginábamos, no hay milagro posible.

He disparado sobre trípode la misma fotografía (con una EM1 Mark II) una de ellas con el teleconvertidor encendido y otra sin él.

Con teleconvertidor 2x: 43,9 cm x 32,9 cm a 300 ppp, Tamaño 4,59 Mb

Sin teleconvertidor 2x: 43,9 cm x 32,9 cm a 300 ppp, Tamaño 8,17 Mb

O sea, que, salvo que haya hecho o interpretado algo mal, se pierde la mitad del tamaño y, por tanto, seguiré siendo fiel a mi filosofía de no activar nunca los teles digitales.

Maldoror

Notapor Nerea » Lun Oct 15, 2018 12:07 pm

favagon escribió:eso en la M1 no sale, o quizá yo no puse demasiada atención, ahora fíjate en las dos fotos finales, que siguen teniendo la misma resolución y el archivo que se genera en ambas pesa lo mismo, así es que lo que hace esta función es igual que si le pusieras un duplicador al objetivo, pero bueno cada uno es cada uno, y vemos las cosas de una manera
Un saludo.

Eso es imposible. El teleconvertidor digital , no es otra cosa que un recorte de la foto original. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Maldoror » Lun Oct 15, 2018 12:18 pm

Nerea escribió:
favagon escribió:eso en la M1 no sale, o quizá yo no puse demasiada atención, ahora fíjate en las dos fotos finales, que siguen teniendo la misma resolución y el archivo que se genera en ambas pesa lo mismo, así es que lo que hace esta función es igual que si le pusieras un duplicador al objetivo, pero bueno cada uno es cada uno, y vemos las cosas de una manera
Un saludo.

Eso es imposible. El teleconvertidor digital , no es otra cosa que un recorte de la foto original. Un saludo

Exactamente, la recortada pesa casi la mitad de la completa.

Y para terminar la prueba, he hecho un recorte de la foto sin teleconvertidor hasta tener el mismo encuadre que en la otra y, sorpresa, el tamaño ha bajado a la mitad y es igual al tamaño de la foto con el teleconvertidor. Es que no podíamos tener ese milagro.

Un duplicador de focal sí que mantiene el mismo tamaño de archivo, aún a costa de perder luminosidad y, dependiendo de la calidad del duplicador, más o menos calidad y definición.

Maldoror

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3