Fecha actual Vie Nov 22, 2024 4:17 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Bueno estás asumiendo que la humanidad necesita una resolución infinitamente creciente para sus aplicaciones fotográficas, pero por la misma regla por qué nunca se han popularizado relojes de pulsera con precisión de millonésimas de segundo? o básculas de cocina capaces de pesar microgramos? o formatos de audio final de 128bits? o termómetros capaces de medir milésimas de grado?. Simplemente porque no tendrían ninguna utilidad, por eso la resolución de todos esos aparatos se ha "plantado" donde un incremento ya no aporta nada.
Con la fotografía estamos llegando a lo mismo, nuestros ojos no mejoran su agudeza visual así que superada una cantidad de Mpx seguir subiendo sería inútil. Además para aprovechar esas densidades se necesitarían ópticas acordes y el precio del sistema capaz de aprovechar la nueva resolución se iría a las nubes. Si se duda que el 4K sea realmente aprovechable en un salón estándar, con el 8K superaremos todos los límites de lo útil y no tengo claro ni que llegue a convertirse en un estándar difundido.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Igual que hay relojes atómicos que miden millonésimas de segundo, básculas industriales de precisión, y sensores astronómicos de Gigapíxeles. Pero no son los que van a llevar nunca las cámaras de fotografía convencional ni las pantallas que ponemos en las casas, que es de lo que hablamos aquí.
Salu2!
Al igual que las máquinas y equipos industriales no emplean la máxima precisión disponible actualmente, los equipos de «visión» de esas máquinas tampoco van a usar la máxima resolución disponible.toshiro escribió:Guillermo Luijk escribió:Bueno estás asumiendo que la humanidad necesita una resolución infinitamente creciente para sus aplicaciones fotográficas, pero por la misma regla por qué nunca se han popularizado relojes de pulsera con precisión de millonésimas de segundo? o básculas de cocina capaces de pesar microgramos? o formatos de audio final de 128bits? o termómetros capaces de medir milésimas de grado?. Simplemente porque no tendrían ninguna utilidad, por eso la resolución de todos esos aparatos se ha "plantado" donde un incremento ya no aporta nada.
Con la fotografía estamos llegando a lo mismo, nuestros ojos no mejoran su agudeza visual así que superada una cantidad de Mpx seguir subiendo sería inútil. Además para aprovechar esas densidades se necesitarían ópticas acordes y el precio del sistema capaz de aprovechar la nueva resolución se iría a las nubes. Si se duda que el 4K sea realmente aprovechable en un salón estándar, con el 8K superaremos todos los límites de lo útil y no tengo claro ni que llegue a convertirse en un estándar difundido.
Salu2!
Guillermo, te olvidas de la revolución tecnológica que se avecina (5G, internet de las cosas, coches autónomos, robótica, etc), donde el video 4k y 8k tiene sentido ya que a mayor resolucion de captura mayor precisión en la interpretación de lo que la máquina ve.
Un coche autónomo con cámaras 8k va a "ver" mucho mejor y mucho antes una señal de tráfico que uno que monte un cámara HD.
Una máquina industrial robotica va a ser mucho más precisa cuanto mayor sea la resolución de lo que ve a traves de sus cámaras.
Y así con todo.
Guillermo Luijk escribió:Bueno estás asumiendo que la humanidad necesita una resolución infinitamente creciente para sus aplicaciones fotográficas, pero por la misma regla por qué nunca se han popularizado relojes de pulsera con precisión de millonésimas de segundo? o básculas de cocina capaces de pesar microgramos? o formatos de audio final de 128bits? o termómetros capaces de medir milésimas de grado?. Simplemente porque no tendrían ninguna utilidad, por eso la resolución de todos esos aparatos se ha "plantado" donde un incremento ya no aporta nada.
Salu2!
toshiro escribió:Un coche autónomo con cámaras 8k va a "ver" mucho mejor y mucho antes una señal de tráfico que uno que monte un cámara HD.
el Carles escribió:Mi coche no es autónomo, ni tiene una cámara HD (creo), y en cambio, me reconoce todas las señales de tráfico.toshiro escribió:Un coche autónomo con cámaras 8k va a "ver" mucho mejor y mucho antes una señal de tráfico que uno que monte un cámara HD.
toshiro escribió:Me temo que estais cayendo en una especie de ludismo con ese argumento involucionista de la "calidad suficiente", si el homo sapiens progresó, evolucionó y se adaptó a todo lo que se le puso por delante no fué con esa mentalidad conformista, desde luego
toshiro escribió:Me temo que estais cayendo en una especie de ludismo con ese argumento involucionista de la "calidad suficiente", si el homo sapiens progresó, evolucionó y se adaptó a todo lo que se le puso por delante no fué con esa mentalidad conformista, desde luego
Guillermo Luijk escribió:Me parece que de lo que no tenemos escapatoria es de lo que viene por abajo: los móviles y el software en general. .....!
Y esas mejoras tecnológicas te permitirán sacar fotos con mejor calidad de imagen y te ahorrarán mucho trabajo.
yasduit escribió:Finalmente (y disculpas por el ladrillo). También puede pensarse que eso de hacer recortes y dar mucha caña a una foto digital es una cuñadez poco purista, pero, como tantas otras cosas, no deja de ser una visión subjetiva. Es algo que se ha hecho toda la vida y que han hecho grandes fotógrafos. Según comentaron en la exposición (creo que fue allí donde lo oí), una de las fotos más conocidas del gran Brassaï (muy amigo de la edición) es un gran recorte que deja vertical una foto originalmente apaisada.
Guillermo Luijk escribió:En cualquier caso insisto: en temas de resolución, cualquier aficionado va sobrado (y sobrado no es suficiente, sobrado es que tiene más de lo que puede percibir en sus aplicaciones) con lo que ya existe. Salvo que uno sea aficionado a empapelar paredes con fotos claro.
Salu2!
Nada más erróneo, si se avanza es precisamente por eso, porque no se dilapidan recursos tras lo excelente cuando se tiene lo óptimo. Por supuesto, siempre habrá avances, pero cuando estén justificados, cuando la relación coste benéfico lo aconseje.toshiro escribió:Me temo que estais cayendo en una especie de ludismo con ese argumento involucionista de la "calidad suficiente", si el homo sapiens progresó, evolucionó y se adaptó a todo lo que se le puso por delante no fué con esa mentalidad conformista, desde luegoel Carles escribió:Mi coche no es autónomo, ni tiene una cámara HD (creo), y en cambio, me reconoce todas las señales de tráfico.toshiro escribió:Un coche autónomo con cámaras 8k va a "ver" mucho mejor y mucho antes una señal de tráfico que uno que monte un cámara HD.
Pero tu siguiente coche si lo será y montará varias cámaras con sensores HDR y un readout brutalmente rápido capaz de 4K a cientos de fps.
Y esa tecnología antes o despues pasará al sensor de la cámara que te compres entonces.
Y esas mejoras tecnológicas te permitirán sacar fotos con mejor calidad de imagen y te ahorrarán mucho trabajo.
Por ejemplo, cuando la tecnología de estos sensores para coches autónomos llegue a los sensores de las cámaras podremos por fin hacer paisaje sin hacer bracketing, sin exposure blending, sin recuperar altas luces ni hostias porque el sol y su contorno no se quemará, tendrá una curva de luces altas tendente a infinito como la de Kodak Portra o incluso mejor:
https://driverless.wonderhowto.com/news ... s-0177085/
Sony Develops New HDR Camera Sensors for Self-Driving Cars
BY JAKE PETERSON 04/13/2017 5:23 PM
In the driverless race, technological advances can sometimes just add more tension to an already heated competition, if Waymo suing Uber over their allegedly stolen LiDAR technology is any indication. Now, Sony is offering a new camera sensor, one that should help self-driving cars "see" the road with much more accuracy than any other camera sensors available for vehicles currently.
Announced on April 12, and available for sampling in May, Sony's HDR (high dynamic range) camera sensor looks to revolutionize the way driverless cars "see" their environment. The HDR sensor allows for a much higher quality view when compared to other sensors used in self-driving vehicles. While traditional sensors may have difficulty "seeing" both light and dark environments at once, Sony's sensor does well in many situations, such as driving through a dark tunnel while still being able to see what is beyond the exit.
toshiro escribió:Una anécdota al respecto.
En los tiempos de película existía una cámara muy popular en cierto mercado que era la Fuji GSW690, tenía uan lente equivalente a 28mm y el formato era 6x9.
Aunque se diseñó para paisaje portable (era como una Leica M pero mucho más grande) acabó siendo habitual en los fotógrafos de parques de atracciones y zoos de Japón.
El motivo es que con la misma cámara y con una sola foto sacaban una foto del grupo y vía recorte primeros planos de cada uno. Así podían vender tanto la foto de grupo como las fotos individuales de cada uno sin tener que sacar fotos a cada uno. Podían usar un zoom pero así ahorraban muchísimo tiempo y evitaban tener que sacar veintipico fotos por grupo con lo que eso supone de espera.
Yo la tuve una temporada y puedo dar fé de que la combianción 6x9 con esa lente era descomunal.
¿Hoy en día en digital se podría hacer eso? Con una A7rII o con una 5DsR tengo dudas de que diese calidad suficiente para un grupo de 20 personas. Incluso con las de FM de 50mpx no creo que fuese suficiente, habría que irse al sensor de 100mpx.
Yo personalmente no le haría ascos a un sensor de ~60mx en la A7rIV. Me obligaría a ser mucho más estricto en cuanto a velocidades de obturación y a usar trípode mucho antes pero a cambio tendría un recorte posible mayor, algo que en extracción de paisaje me es muy muy útil.
yasduit escribió: En fotografía digital ocurre algo parecido. Un archivo con más píxeles y mayor rango dinámico simplemente contiene más datos de la imagen y tardará más en degradarse cuando hacemos recortes, arreglamos la perspectiva, levantamos sombras, etc. Es por tanto también más tolerante a errores de exposición y a situaciones de luz complicadas. Está más preparado también para aplicaciones futuras que puedan necesitar de ese headroom.
Guillermo Luijk escribió: De poco sirve tener un sensor de 100Mpx si tu óptica no resuelve más allá de 20Mpx, tendrás unos fantásticos recortes borrosos de 50Mpx con apenas 10Mpx de información real, o sea el mundo al revés, llenar el disco duro de píxeles redundantes. Y no es solo la óptica, son también las condiciones de disparo: anular la trepidación, enfoque perfecto, nada de difracción,... Ya con las cámaras actuales más resolutivas cuesta lograr aprovechar todos los Mpx del sensor.
laucsap60 escribió:Para obtener una calidad mejor que con esta Fuji, te sobraría con una cámara actual con sensor de 1 pulgada...
Probablemente con un buen móvil y haciendo la foto en plan panorámica con un barrido, también te sobraría calidad para eso
Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 125 invitados