toshiro escribió:juanraga escribió:Lo que pasa es que antes no se podía contar con la edición del RAW y se dependía casi exclusivamente del buen ojo
Me temo que no estoy de acuerdo, en la era analógica a nivel profesional se procesaban las fotos incluso más que hoy en día los raws.
Absolutamente todas las grandes fotografías que conocemos han sido procesadas hasta la saciedad por zonas, dedicándoles horas y horas de laboratorio.
Y es que antes el positivado de un fotógrafo profesional era mucho más laborioso que editar un raw, lo que pasa es que casi todos tenían sus printers de confianza, que eran los que hacían la magia bajo la ampliadora a base de reservas, quemados y demás técnicas que por cierto siguen existiendo hoy en día en Photoshop
Sabía que esto saldría, por eso puse "casi exclusivamente". No refiriéndome a que no se pueda, si no a que el usuario medio no creo que hiciera esto que muestra de las grandes fotografías, y hoy en día hasta el más cutre podemos disponer de las mismas armas para editar que el mejor de los profesionales.
Y respecto a lo que dices, creo que las posibilidades de hoy superan a las de entonces, otra cosa es que antes costara más tiempo y esfuerzo para conseguir lo que hoy se hace con tres clics.