Fecha actual Mié Dic 04, 2024 8:28 pm

Ipad para edición fotográfica

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Ipad para edición fotográfica

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 10:35 am

Bueno, pues asunto arreglado. Ayer fui al MM para aprovechar el día sin IVA y, tras recorrerme los 3 de valencia, no pude hacerme con ningún iPad. No había stock en ningún sitio... Sólo quedaba uno de 9'7" pero no era lo que buscaba.
Total, que en el último centro, me dio por preguntar si tenían surface pro y de esos si habían de todos los rangos. Pregunté qué valia, por curiosidad, y piqué.
Me traje para casa el nuevo modelo, con el i5, 8Gb de RAM y 256Gb SSD. Pensé que si no me convencía, lo devolvería, pero la promoción era para aprovecharla. De 1050€ que valía, me lo llevé por unos 750€.

Total, que anoche instalé el antivirus y el LR, metí el lector de tarjetas en el USB (adiós comprar cables de 40€ para leer tarjetas) y en cuestión de segundos tenía los raw en una carpeta y la primera foto abierta en el LR. Una gozada. Creo que me quedo con esto pese a tener antes claro que quería el iPad pro. A parte, es un entorno en el que estoy muy acostumbrado (nunca he tenido iOS) y es todo muy intuitivo. Puedo poner un montón de gestos asignado a acciones, pasar de modo tablet a modo escritorio con un gesto, etc.. me parece una pasada.

Y la pantalla de 13", que en iPad pro me salía rondando los 1000€ y tenía que ceñirme a los 10'5". Así que creo que me ha salido bien la jugada. Ahora a por un Pen decente y a disfrutar!
Santburg

Notapor RubL » Mar Oct 30, 2018 10:50 am

Yo venía a recomendarte precisamente la surface pro, mejor que el iPad, además como acaba de salir el modelo de este año, han puesto buenas rebajas al del año pasado (que para editar con photoshop va perfecto) que me imagino que es la que has comprado.

Yo ando detras de una tambien, aunque todavia tengo que ahorrar un poco para comprarmela.
RubL

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 12:29 pm

Si, supongo que será la 5, la del 2017. Ahí ponía último modelo, pero deduzco que eso es porque en MM aún no tienen el nuevo de verdad xD o vete a saber.
El caso, que va muy bien para mi uso. Muy contento por lo poco que la trasteé anoche (desde la cama, tapado. Que gozo)
Santburg

Notapor Garri » Mar Oct 30, 2018 12:41 pm

Pues yo vengo de una Surface pro 4 con i5 y 8gb de ram y la cambié precisamente por un iPad Pro y no me arrepiento en absoluto !!
1. Duración de la batería del iPad es bastante mejor.
2. El Apple Pencil es mucho mejor que el de Microsoft.
3. La pantalla del iPad Pro es bastante mejor y no precisa calibración. La de mi surface pro y muchos de los que he visto en exposición tienen fugas de luz...
4. Rendimiento. El iPad Pro de 10,5” vapulea literalmente a la surface pro que tenia. Cierto que uno mueve Windows y otro iOS...pero manejando Photoshop vs AfinnityPhoto es un mundo...el iPad resuelve muchísimo mejor los cambios en la edición que la surface...llamase optimización...
5. Editar vídeo 4k en la surface ni pensarlo, en el iPad Pro con LumaFusion una gozada (espero que lancen ya mismo finalcut para iOS, no por nada sino por tener más alternativas...).
5. Si tienes iPhone y/o MacOS es una gozada la sincronización entre todos los dispositivos.

Por otra parte, has cogido un modelo más nuevo, tienes mejor opción de conexión y además a un precio estupendo.
Valora el producto, dale caña estos días y ya decides !! Pero yo a día de hoy me quedo
Con iPad Pro por muchos motivos. Otro cantar sería pillarse una surface pro con i7 tope de gama!!
Saludos!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Garri

Notapor walito » Mar Oct 30, 2018 1:05 pm

La surface 4 no sirve de comparación, fue bastante mejorada por la 5 en casi todo, duración de la batería incluida.
La que si dicen que es una castaña para edición es la nueva surface go, la cual sólo debe dedicarse para consumir contenidos, algo de ofimática y poco más...y justito.

Víctor, ya nos dirás que tal va de rendimiento y demás... Y nos confirmas si es la cinco o cuál.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 1:06 pm

Si yo admito que me quedé con el runrún porque tenía ya muy claro el iPad. Lo compré por aprovechar la oferta del día sin IVA y cambiarlo por un iPad. Pero probándolo en casa me pareció lo suficientemente bueno para lo que buscaba e incluso le encontré esas ventajas que comentaba. Sobretodo, la posibilidad de poder meterle cualquier cosa por USB sin nada de por medio, meterle mi HDD de 1T donde tengo todos los RAWs y poderlo mover de aquí para allá solo arrastrándolos. Y el lector de tarjetas, mucho más rápido que ir conectando hdd al rooter y acceder mediante wifi.
Si alguien cercano tuviese un ipad pro, seguramente quedaría con él para ver el funcionamiento pero como no lo tengo, pues no tengo manera de comparar (mejor xD). Nada, tengo 13 días más para comprobar si se adapta a lo que quiero o no, pero la verdad es que anoche me dió muy buenas sensaciones.

La pantalla grande también mola, que para los deslizadores del LR me va guay tener más recorrido sin tener que dejar la imagen demasiado pequeña. En iPad también tienes esa posibilidad con el 12.9" pero ya se sube de precio.
Santburg

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 1:07 pm

walito escribió:La surface 4 no sirve de comparación, fue bastante mejorada por la 5 en casi todo, duración de la batería incluida.
La que si dicen que es una castaña para edición es la nueva surface go, la cual sólo debe dedicarse para consumir contenidos, algo de ofimática y poco más...y justito.

Víctor, ya nos dirás que tal va de rendimiento y demás... Y nos confirmas si es la cinco o cuál.
Claro, encantado! Esta noche sigo diciendo cosillas de la susodicha
Santburg

Notapor RubL » Mar Oct 30, 2018 1:26 pm

Santburg escribió:Si, supongo que será la 5, la del 2017. Ahí ponía último modelo, pero deduzco que eso es porque en MM aún no tienen el nuevo de verdad xD o vete a saber.
El caso, que va muy bien para mi uso. Muy contento por lo poco que la trasteé anoche (desde la cama, tapado. Que gozo)

Si, es que en España no ha salido todavía a la venta la version 6, yo estoy en Inglaterra y salio justo hace 1 semana o 2.

En cualquier caso para editar la que te has comprado creo que esta cojonuda y más por ese precio.
RubL

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 7:57 pm

walito escribió:La surface 4 no sirve de comparación, fue bastante mejorada por la 5 en casi todo, duración de la batería incluida.

Vale, acabo de mirarlo en msinfo32 y es la pro, osea se la del 2017 (que no le pusieron 5 si no que, directamente, la nombraron como surface pro).
En cuanto al rendimiento, pues... Lástima que no se pueda poner un vídeo, pero mueve los RAW en LR totalmente fluido. Sólo me queda pillarle el Pen y ver qué tal se comporta la interacción del pen para dibujar y los dedos para ir ampliando o reduciendo (esto lo veo una pasada, mucho mejor que ir haciendo zoom con el teclado o ratón).
Santburg

Notapor el_pera » Mar Oct 30, 2018 8:19 pm

Garri escribió:...y también últimamente Lightroom CC (5€ mensuales, te dan 100gb en la nube y sincroniza con el del escritorio).

¿Cómo has conseguido ese precio? En la web el plan más barato es de 12,09€ mensuales
el_pera

Notapor Garri » Mar Oct 30, 2018 8:20 pm

el_pera escribió:
Garri escribió:...y también últimamente Lightroom CC (5€ mensuales, te dan 100gb en la nube y sincroniza con el del escritorio).

¿Cómo has conseguido ese precio? En la web el plan más barato es de 12,09€ mensuales

Suscripción desde la App Store descargándote previamente el programa...
Saludos !

Garri

Notapor Santburg » Mar Oct 30, 2018 9:55 pm

Yo me he puesto el classic y el CC de prueba (por comparar ambos) y también me sale por 12€ mensuales el plan básico. 5€ estaría muy guay...
Santburg

Notapor DurKeN » Mié Oct 31, 2018 11:43 am

El pen de la Surface 2017, al igual que el teclado, son una auténtica gozada. Muy muy mejorado.

Te aconsejo que le pongas un protector de cristal líquido a la pantalla. Yo le puse uno a la mía, lo compré en Amazon y se lo puse en una tienda de telefonía de confianza de aquí Torrent (no me atrevía con el tamaño que tiene a ponerlo yo).

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
DurKeN

Notapor Santburg » Mié Oct 31, 2018 2:02 pm

DurKeN escribió:El pen de la Surface 2017, al igual que el teclado, son una auténtica gozada. Muy muy mejorado.

Te aconsejo que le pongas un protector de cristal líquido a la pantalla. Yo le puse uno a la mía, lo compré en Amazon y se lo puse en una tienda de telefonía de confianza de aquí Torrent (no me atrevía con el tamaño que tiene a ponerlo yo).

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
Joer, somos casi vecinos xD a ver qué día hacemos 4 fotos por la Albufera!
Pues si, eso haré. Ese pantallón da miedo tenerlo desprotegido. Me planteo también una funda rígida para guardarlo o llevarlo de aquí para allá.
Santburg

Notapor Elkano » Jue Ene 10, 2019 9:53 pm

Hola a tod@s! Refloto este topic porque ando hecho un lio...

Antes de nada decir que siempre me he llevado mal con los ordenadores y la tecnologia en general, hecho que me ha llevado a no disparar nunca en raw para evitar sentarme delante de un ordenador a editar. Еl ultimo año descubri la app snapseed para el movil y lo cierto es que se me ha hecho muy intuitiva y facil de utilizar. Mi procedimiento ultimamente ha sido el siguiente: sacar fotos, pasar los jpgs al movil y luego pasarlas al ordenador simplemente para almacenarlas.

Pues bien, despues de leer buenas opiniones y ver video-tutoriales sobre algunas apps de edicion para ipad, pedi uno a los reyes y... me lo han traido!!
Mi intencion es empezar a editar ya en raw y me he comprado un lector de tarjetas SD. He empezado a probar con Snapseed pero no me entero si lo que estoy editando es el raw o el jpg... ademas para gestionar y archivar fotos se me hace un poco dificil, aunque seguramente sera cuestion de practica. Por otro lado he visto muy buenas criticas de Affinity.

Mi pregunta despues de este tocho es, alguno usais la tablet como herramienta principal de edicion? Con que app lo haceis? Que sistema utilizais posteriormente para almacenarlas?

Gracias por leer, agradecere cualquier aporte.
_Olympus EM5 MKII__Panasonic GM5

_Zooms: Lumix 12-32/35-100__Zuiko 12-40/14-150

_Fijos: Laowa 7.5mm__Lumix 14mm/20mm__Zuiko 45mm
Elkano

Notapor Santburg » Jue Ene 10, 2019 10:58 pm

Elkano escribió:Hola a tod@s! Refloto este topic porque ando hecho un lio...

Antes de nada decir que siempre me he llevado mal con los ordenadores y la tecnologia en general, hecho que me ha llevado a no disparar nunca en raw para evitar sentarme delante de un ordenador a editar. Еl ultimo año descubri la app snapseed para el movil y lo cierto es que se me ha hecho muy intuitiva y facil de utilizar. Mi procedimiento ultimamente ha sido el siguiente: sacar fotos, pasar los jpgs al movil y luego pasarlas al ordenador simplemente para almacenarlas.

Pues bien, despues de leer buenas opiniones y ver video-tutoriales sobre algunas apps de edicion para ipad, pedi uno a los reyes y... me lo han traido!!
Mi intencion es empezar a editar ya en raw y me he comprado un lector de tarjetas SD. He empezado a probar con Snapseed pero no me entero si lo que estoy editando es el raw o el jpg... ademas para gestionar y archivar fotos se me hace un poco dificil, aunque seguramente sera cuestion de practica. Por otro lado he visto muy buenas criticas de Affinity.

Mi pregunta despues de este tocho es, alguno usais la tablet como herramienta principal de edicion? Con que app lo haceis? Que sistema utilizais posteriormente para almacenarlas?

Buenas!
Pues si, yo uso el surface (al final me decidí por sistema Windows en lugar de iOS) únicamente para editar. Usaba LR al principio pero me puse el capture one 12 y a los dos días desinstalé todo lo de adobe...
El Snapseed me encanta y lo uso mucho también, pero solo desde el móvil. Me paso los jpg mediante lector USB y los edito rápido con el Snapseed. Al tablet o PC de sobremesa paso solamente la carpeta de los RAW para editarlos con LR o C1, como decía antes.

Y ya después de quitar la paja, las fotos que quiero quedarme las guardo en un HDD externo de 1TB que tengo (en verdad tengo 2 iguales y las guardo en ambos, porque la mayoría de fotos que hago es a mi hijo y me horrorizaria perder esos momentos si se me jodiera un HDD).

Espero haberte ayudado aunque sea una poco.
Un saludo!
Santburg

Notapor Garri » Vie Ene 11, 2019 2:17 am

Elkano escribió:Hola a tod@s! Refloto este topic porque ando hecho un lio...

Yo edito exclusivamente en un iPad Pro, antes con uno de 10,5” y ahora con uno de 12,9” (he perdido portabilidad pero merece la pena )...
Me flujo de trabajo es el siguiente:
1. Disparo en manual usando siempre jpg+Raw. Disparo así porque si en algún momento quiero sacar algo rápido uso directamente el jpg desde el iPhone...
2. Paso las fotos y vídeos al iPad usando, o bien un lector de tarjetas SD o bien un cable usb tipo c (mi cámara lo admite). Pasar archivos al iPad usando cualquiera de los dos métodos vuela literalmente, va rapidísimo!
3. Una vez tengo los archivos en la aplicación nativa de iOS “Fotos”, lo que hago es pasarlo a Lightroom Mobile y desde esta aplicación selecciono y me quedo solo con lo mejor. Edito y exporto el raw original y el jpg creado a partir de el.
4. Los archivos seleccionados los exporto y almaceno en la nube. Actualmente tengo una cuenta ilimitada con Google drive así que le estoy dando bastante uso. Los jpg los dejo en la aplicación fotos y se me almacenan/sincronizan a máxima calidad con Google Photos (lo bueno que tiene esto es que se gestionan por fechas, lugares, reconocimiento de caras...automáticamente ...y puedo ver de un plumazo las fotos realizadas con mi cámara o con el iPhone en un mismo sitio!
En resumen, los jpg los tengo en Google Photos y los Raw en Google Drive.
5. También uso affinity Photo si quiero meterme de lleno en alguna edición más compleja (merece muchísimo la pena esta aplicación...). Es todo un Photoshop sin suscripciones!!
6. Para editar vídeos uso LumaFusion...una bestialidad de aplicación. El iPad Pro mueve los vídeos 4k de mi Sony a 7iii con una soltura pasmosa...muchísimo más fluido que algunos MacBook actuales...

Cualquier duda pregunta! Saludos!!

Garri

Notapor Elkano » Vie Ene 11, 2019 10:04 pm

Muchas gracias por responder a los dos!

Hoy me he dado cuenta de una cosa, el adaptador par tarjeta SD vale para meter fotos al Ipad... pero no para sacarlas!! Vaya timo!! Tenia intencion de editarlas y devolverlas a la SD para de ahi, pasarlas al ordenador y directamente al disco duro externo... pero tendre que cambiar de modus operandi. Porque Santburg, tu Surface admite enchufarle el disco duro directamente, pero al Ipad doy por hecho que no verdad?

Garri, me gusta mucho la manera que tienes de hacerlo, creo que voy a tirar por esa via. Lo unico una pregunta. He hecho lo de disparar RAW+Jpeg pero cuando las paso las fotos a la app de IOS solo me aparece un archivo y ademas no se si es el raw o el jpeg :roll: son los dos archivos en la misma foto?

Por otro lado creo que voy a bajarme Affinity que como bien dices es de un solo pago. Y si tienes razon, me ha sorprendido la velocidad a la que se pasan los archivos al Ipad :shock:

Elkano

Notapor Santburg » Vie Ene 11, 2019 11:23 pm

Claro, por eso acabé escogiendo Windows antes que IOS. Es un ordenador, totalmente, solo que táctil y portable. Cualquier disco duro, memoria USB, lector, etc, lo reconoce nada más ponerlo. Y obviamente el Windows 10 se comporta como en cualquier otro PC. Arrastras desde la memoria al escritorio para copiar los archivos o viceversa.
Santburg

Notapor Garri » Sab Ene 12, 2019 1:09 am

Elkano escribió:Muchas gracias por responder a los dos!

Hoy me he dado cuenta de una cosa, el adaptador par tarjeta SD vale para meter fotos al Ipad... pero no para sacarlas!! Vaya timo!! Tenia intencion de editarlas y devolverlas a la SD para de ahi, pasarlas al ordenador y directamente al disco duro externo... pero tendre que cambiar de modus operandi. Porque Santburg, tu Surface admite enchufarle el disco duro directamente, pero al Ipad doy por hecho que no verdad?

Garri, me gusta mucho la manera que tienes de hacerlo, creo que voy a tirar por esa via. Lo unico una pregunta. He hecho lo de disparar RAW+Jpeg pero cuando las paso las fotos a la app de IOS solo me aparece un archivo y ademas no se si es el raw o el jpeg :roll: son los dos archivos en la misma foto?

Por otro lado creo que voy a bajarme Affinity que como bien dices es de un solo pago. Y si tienes razon, me ha sorprendido la velocidad a la que se pasan los archivos al Ipad :shock:

Descárgate una aplicación que se llama Metapho...teniendo la misma instalada puedes comprobar que cuando pasas los archivos al iPad y has disparado en jpg+Raw ambos pasan a formar un único archivo en la aplicación de fotos...lo que ves directamente es el jpg generado por tu cámara. Cuando importas al Lightroom mobile o affinity Photo la foto, lo que importa en el Raw...trabaja de esta forma y me parece la correcta !
Otra opción sería tener un Nas, desde la aplicación nativa archivos podrías mover los Raw directamente a tu NAS...

Saludos !!

Garri

Notapor Elkano » Sab Ene 12, 2019 4:30 pm

Santburg escribió:Claro, por eso acabé escogiendo Windows antes que IOS. Es un ordenador, totalmente, solo que táctil y portable. Cualquier disco duro, memoria USB, lector, etc, lo reconoce nada más ponerlo. Y obviamente el Windows 10 se comporta como en cualquier otro PC. Arrastras desde la memoria al escritorio para copiar los archivos o viceversa.

Pues lo cierto es que desconocia eso de la Surface... me pareceria importante que pudiera conectarse un disco duro externo al Ipad, aun asi es la que tengo y creo que cualquiera de las dos excede, por mucho, mi capacidad para sacarles partido.

Garri ya me he descargado Metapho y si, ya puedo ver que en cada foto son dos archivos. Y por lo que veo, Snapseed tambien abre por defecto el raw.

Muchisimas gracias a ambos, da gusto escribir en este foro. Ahora ya solo me queda aprender a manejar el Affinity... :?

Elkano

Anterior

Volver a Procesado y software