Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:37 pm

¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Notapor Rafa18 » Jue Nov 01, 2018 9:04 pm

Hola, saludos a todos.

Pues eso mismo: ¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

¿Usan algún programa específico para realizar dicha tarea?

Es por comparar las distintas formas que usa la gente según cada cual y ver cual sería la mejor opción.

Animarse a escribir hombre que es gratis.
Olympus PEN F
Rafa18

Re: ¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Notapor zidanne65 » Jue Nov 01, 2018 9:47 pm

Yo de una forma muy poco científica, pero como no tengo un excesivo caudal de trabajo me da resultado. Por años y dentro de cada año en carpetas individuales por hecho u evento. Actualmente he empezado a abrir para cada año una exclusiva para macro.
Saludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Olympus 40-150mm f/2.8+MC-14; Olympus 12-40mm f/2.8; Olympus 12-45mm f/4; Olympus 60mm macro f/2.8; Olympus 75mm f/1.8; Panasonic 20mm f/1.7 ; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash Olympus FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
zidanne65

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 01, 2018 9:53 pm

Lightroom y listo
Mario Inoportuno

Notapor el_pera » Jue Nov 01, 2018 10:00 pm

zidanne65 escribió:Yo de una forma muy poco científica, pero como no tengo un excesivo caudal de trabajo me da resultado. Por años y dentro de cada año en carpetas individuales por hecho u evento. Actualmente he empezado a abrir para cada año una exclusiva para macro.
Saludos.
Yo exactamente igual pero con lightroom incluyendo metadatos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
el_pera

Notapor Maldoror » Jue Nov 01, 2018 10:07 pm

Yo tengo una plantilla general con unas veinte carpetas principales que voy replicando cada año. Recogen las fotos del año, y dentro de cada carpeta abro subcarpetas si hay algún evento especial con muchas fotos (un viaje, una competición deportiva, etc.). A fin de año, copio la carpeta en un disco duro, y también hago otra copia pero por temas en un otro disco duro.

Me he acostumbrado a completar metadatos con palabras clave justo después de copiar los archivos de la tarjeta al PC (son de mucha utilidad para buscar una determinada foto), y también, cuando las voy procesando, les pongo valoración (1 a 5 estrellas) que me sirve para hacer limpieza a fin de año y decidir qué RAW conservar.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Pau » Jue Nov 01, 2018 10:53 pm

Yo antes solo guardaba los jpeg revelados pero ahora lo hago como propone Capture One PRO, esto es:

por años, sesiones y carpetas en las que tienes las siguientes subcarpetas:

.- Capture (los RAW importados)
.- Output (los jpeg revelados y una subcarpeta con esos ajustes de revelado)
.- Selected (por si seleccionas algunas por algun mootivo especial)
.- Trash (las que suprimes, pero siguen ahí por si acaso).

Luego hay que ir haciendo copias de seguridad de todo eso en un HD externo.
Pau

Notapor fernandoj » Jue Nov 01, 2018 10:58 pm

Lightroom Classic (suscripción) esperando Luminar 2019
fernandoj

Notapor joseanpemo » Vie Nov 02, 2018 8:33 am

Por año y carpetas por evento o viaje con su fecha.

Al importar a lightroom les pongo algunas palabras claves, pero sin comerme la cabeza mucho.

Una vez reveladas, les pongo estrellitas para poderlas localizar más fácil y poderlas pasar a jpeg con las características adecuadas según el uso que les vaya a dar.

Las que ya he revelado y pasado a jpeg, en una general de Terminadas, y dentro carpetas con su uso final, para tv, fotilibro, impresión, calendarios, etc.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor TheGoOse » Vie Nov 02, 2018 8:45 am

Mi álbum de fotos y vídeos es algo así:
  • 2017
    • 01 - 06 - día de reyes
    • 01 - 10 - excursión a nosedonde
      • Fotos de carrete
      • Fotos con la cámara del niño
    • 01 - xx - fotos de escapadas varias
    • 02 - 04 - fiesta del cole
    • 08 - 10 a 20 - vacaciones en Portugal
      • 10 a 15 - Algarve
      • 15 a 20 - Lisboa
      • ...
  • 2018
    • ...

Hace años que dejé de poner etiquetas porque ya no me daba el tiempo. Eso sí, cada vez que descargo fotos las categorizo en Lightroom por carpetas (con la complejidad necesaria para cada evento, como veis), y marco con una bandera las favoritas, que son las que exporto si hace falta para pasar a la familia o a los amigos que haga falta. Nunca guardo los JPGs, porque teniendo las fotos marcadas las puedo volver a exportar en un momento cuando me apetezca.

El álbum lo tengo en una NAS pequeñita en casa, y una vez al mes más o menos hago una sincronización con un disco duro USB que guardo en el trabajo, y que me permitiría reconstruir la biblioteca completa en caso de desastre.

Pillándole el truco, se hace todo en un santiamén. Por lo general la importación y categorización la hago la misma noche que vuelvo del viaje, quitándole al sueño una hora, que más o menos es lo que tardo. En ese momento vacío la tarjeta, pongo a cargar la batería si hace falta (hago pocas fotos, así que una carga de batería me dura semanas y semanas), y ya tengo el equipo preparado para la siguiente vez.
Última edición por TheGoOse el Vie Nov 02, 2018 1:56 pm, editado 1 vez en total
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Danichrome » Vie Nov 02, 2018 9:05 am

Navego por las carpetas con Caja, simplemente. Y Raw Therapee simplemente tiene un simple navegador por carpetas, que es lo mejor en mi opinión. Clasifico las fotos por año y mes en sus correspondientes carpetas, y luego las visualizo con gwenview o con Raw Therapee, depende del caso.
Danichrome

Notapor Flako » Vie Nov 02, 2018 11:46 am

Yo tengo una carpeta para cada año y dentro una subcarpeta para cada mes en la que pongo los RAWs. Las fotos que proceso las pongo en subcarpetas, generalmente llamadas JPEG, y a veces creo otras subcarpetas para clasificar las fotos por eventos, excursiones, viajes...
Antes de procesarlas clasifico con estrellas las que merecen la pena (que son poquitas) y a veces pongo etiquetas por si algún día eso me sirve de ayuda para encontrar alguna foto.
Hago copias en dos discos externos, que es donde las fotos quedan almacenadas de manera permanente, ya que las voy borrando del ordenador según me voy quedando sin espacio.
Flako

Notapor Danichrome » Vie Nov 02, 2018 12:29 pm

Flako escribió:Yo tengo una carpeta para cada año y dentro una subcarpeta para cada mes en la que pongo los RAWs. Las fotos que proceso las pongo en subcarpetas, generalmente llamadas JPEG, y a veces creo otras subcarpetas para clasificar las fotos por eventos, excursiones, viajes...
Antes de procesarlas clasifico con estrellas las que merecen la pena (que son poquitas) y a veces pongo etiquetas por si algún día eso me sirve de ayuda para encontrar alguna foto.
Hago copias en dos discos externos, que es donde las fotos quedan almacenadas de manera permanente, ya que las voy borrando del ordenador según me voy quedando sin espacio.
Muy buen sistema, yo hago exactamente lo mismo, incluyendo los dos discos externos.
Danichrome

Notapor Rafa18 » Vie Nov 02, 2018 1:38 pm

Vale, cuento como lo hago yo.

Uso Digikam, un programa especifico para importar y organizar fotos. Tiene versión para Linux, Mac y Windows.

https://www.digikam.org/

Las suelo separar por directorios indicando una descripción breve seguido de la fecha, por ejemplo:

Roma - Del 15 al 22-08-16
Playa de levante 17-01-18
Cumplaños 30-05-15

Etc. Si son fotos de viajes con varios días creo un subdirectorio por cada día indicándo qué visité en esa fecha.

Este programa da opción a añadir etiquetas pero aún no me he metido en ese tema por lo que no sé muy bien cómo va aunque de momento no he necesitado añadir etiquetas.

Hay quien prefirere poner la fecha delante de la descripción e incluso lo hacen en formato americano tipo año/mes/día no sé que ventaja tiene hacerlo así pero bueno, cada cual sabrá ya que según veo no existe un método único.

Eso si, yo no uso disco duro externo para guardas mis fotos pero las tengo en un segúndo disco duro que sólo utilizo para guardar archivos de cosas importantes en exclusiva, lo tengo encriptado con Luks y formateado en EXT4 para evitar problemas de fragmentación. Alguna ventaja tendríamos que tener los usuarios de Linux. :lol:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor TheGoOse » Vie Nov 02, 2018 1:50 pm

Rafa18 escribió:Hay quien prefirere poner la fecha delante de la descripción e incluso lo hacen en formato americano tipo año/mes/día no sé que ventaja tiene hacerlo así pero bueno, cada cual sabrá ya que según veo no existe un método único.

Yo soy de los de formato americano, y de hecho no concibo organizar cronológicamente carpetas de otra manera. El motivo es simple: El orden alfabético coincide con el orden cronológico, de manera que siempre que las miras las estás viendo ordenadas por fecha.

Con tu sistema, para buscar todas las fotos del verano pasado tendrías que irte a Digikam y mirar los metadatos, mientras que con el formato americano de fecha solo tienes que echar una ojeada rápida a las carpetas.

Pero vamos, que cada uno use el que más le guste, y mejor se adapte a él, y listo ;)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor TheGoOse » Vie Nov 02, 2018 1:54 pm

Para los backups, por cierto, lo suyo es seguir la regla 321: https://www.xataka.com/componentes/los- ... de-backups

• 3 copias del fichero (la de trabajo, más dos de salvaguarda)
  • 2 tipos de almacenamiento distinto como mínimo
  • 1 copia siempre fuera de casa

La idea es que si tienes cualquier desastre en casa (robo, incendio, inundación, etc.) no pierdas nada. Creo que ya he comentado por aquí que al fotógrafo de mi pueblo le entraron en la tienda y se llevaron el ordenador y la NAS, así que perdió a la vez los datos con todas sus copias. Por ese y por otros motivos (virus, borrados accidentales, picos de electricidad, etc.), las copias NUNCA deben estar en un disco conectado al ordenador, y lo ideal es que viajen a cualquier otro sitio (trabajo, casa de un familiar, etc.) en cuanto se realicen.

En mi caso la segunda copia es la que os comentaba en un USB que guardo en el trabajo, y la tercera copia (solo para casos de pérdida total) es en Amazon, que te da un almacenamiento ilimitado de fotos con la cuenta Prime.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor jotae » Vie Nov 02, 2018 2:30 pm

A mi me ha costado lo suyo dar con un sistema lo más simple y seguro posible. Así de simple:
Mis fotos van en carpetas, por años. Dentro de cada año hay dos subcarpetas: Una que llamo "Descarga de cámara" (porque es donde vuelco los resultados de cada sesión en otras tantas subcarpetas ordenadas por fecha, con el formato AAAA/MM/DD, y lugar, por ese orden). La otra subcarpeta general la llamo "SELECCIÓN", y contiene, a su vez, otras tres subcarpetas que contienen, respectivamente, las fotografías seleccionadas y procesadas a máxima resolución, otra subcarpeta que contiene las fotografías redimensionadas para publicación en portfolio, y una tercera subcarpeta con las fotos redimensionadas para publicación en web.
Tras el volcado de cámara, guardo en las mismas carpetas de los RAW+jpeg descargados las fotos convertidas a DNG, en los casos en los que el programa editor no reconozca los RAW.
Tengo el mismo formato de archivo en dos ordenadores: un portátil y un sobremesa, donde guardo sendas copias de todo, además de hacerlo en un disco duro externo, todo ello con el mismo sistema de archivo.
Este sistema me permite optar por guardar cada sesión o esperar a finalizar cada año para hacer lo propio con la carpeta general completa de dicho año.
jotae

Notapor Rafa18 » Vie Nov 02, 2018 3:28 pm

Yo es que no suelo buscar las fotos por fecha sino por lugar ya que la mayoría son de viajes.

Me es más fácil buscar "Roma", "París", etc que tener que acordarme en qué año me fuí de viaje a París o a donde sea. Luego tengo la fecha puesta a continuación por tener el dato a la vista pero no por la finalidad de buscarlas por fecha.

Que digo yo, siempre se podrá ordenar las carpetas por fecha y no por orden alfabético. ¿No? Así que imagino que el dato de la fecha da un poco igual.

Yo tengo copia de seguridad en un segundo ordenador y mi chica tiene lo que podríamos llamar tercera copia en su portátil que está en casa de sus padres.

Los problemas de sobretensión no me preocupan ya que tengo una regleta que protege de subidas, supuestamente claro, lo cierto es que me costó un pico. De todas formas tengo puesto un sobretensiómetro (No sé si realmente se llama así) en el cuadro de luz de la casa ya que el vecino tuvo problemas y se le quemaron varios aparatos.

Y lo de usar un disco duro externo, bueno, se de casos donde se les han caido al suelo y se han quedado sin él.
Por otro lado están las copias a CDs o DVDs pero estos se degradan con el tiempo, si tienen CDs de hace cinco años o así lo mismo se llevan una sorpresa cuando lo vayan a usar.

Digamos que no hay método seguro al 100%
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Vie Nov 02, 2018 3:42 pm

Rafa18 escribió:Yo es que no suelo buscar las fotos por fecha sino por lugar ya que la mayoría son de viajes.

Me es más fácil buscar "Roma", "París", etc que tener que acordarme en qué año me fuí de viaje a París o a donde sea. Luego tengo la fecha puesta a continuación por tener el dato a la vista pero no por la finalidad de buscarlas por fecha

Pues en el buscador de la carpeta de fotos pones el nombre y te lo encuentra
Pau

Notapor Rafa18 » Vie Nov 02, 2018 3:46 pm

También es cierto. :lol:

Entonces da igual el orden.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie Nov 02, 2018 3:48 pm

Bueno, ya que estamos.

¿Cómo hacen para pasar las fotos al ordenador?

He visto que hay lectores de tarjetas para USB 3.0 que van bastante más rápidos que el típico lector del equipo.

¿Alguien los ha probado? ¿Valen la pena?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor juanraga » Vie Nov 02, 2018 5:10 pm

Yo las tengo ordenadas por carpetas, primero por 6-7 temas generales tipo: viajes, familia, trabajo, amigos, mascotas, otras... y dentro de ellas otras carpetas para cada evento, nombradas como: fecha_evento, por ejemplo 2018 08 paris, o 2017 05 14 boda pepito y maria. Si hiciera como otros que las carpetas principales fueran por años, tendría una carpeta de viajes en cada año, otra de fotos familiares en cada año... y en mi forma de ordenarlas, todos los viajes están en una única carpeta y ordenados. Y lo mismo con las fotos familiares y el resto. Y como en el nombre pongo de q van las fotos y la fecha, puedo usar el buscador para encontrar lo q quiero rápidamente. Y copia de seguridad en dos discos duros y tengo la intención de hacer una en la nube.
Olympus: EM5III, EM5II, Epl7, 17f1.8, 45f1.2, 45f1.8, 75f1.8, 12-40f2.8, 40-150f2.8 y 14-150 v1
Panasonic: GM1, 25f1.4 y 7-14
https://www.flickr.com/photos/jraga
https://www.flickr.com/photos/39868676@N07/
juanraga

Notapor Rafa18 » Vie Nov 02, 2018 5:59 pm

La verdad es que tu método es interesante si no tienes demasiadas fotos.

Tomo nota.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Pau » Vie Nov 02, 2018 6:13 pm

Rafa18 escribió:Bueno, ya que estamos.

¿Cómo hacen para pasar las fotos al ordenador?

He visto que hay lectores de tarjetas para USB 3.0 que van bastante más rápidos que el típico lector del equipo.

¿Alguien los ha probado? ¿Valen la pena?

Hace años que tengo un lector multiple de tarjetas 3.0

Saco la tarjeta de la cámara, la inserto allí y le digo a mi revelador que las importe. Solo conecto la cámara al PC cuando hay que actualizar el firmware de cuerpo o algún lente.
Pau

Notapor Corto » Sab Nov 03, 2018 7:14 pm

Yo no ordeno nada, dejo los Raw donde los descarga Bridge y ahí mismo guardo el Tif y el Jpg.
Para descargar uso un Lexar Professional
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Mastropiero » Sab Nov 03, 2018 8:57 pm

Yo lo hago como veo que hacen la mayoría. Por años. Antes lo hacía únicamente por eventos y acabó siendo un auténtico ejemplo del venerado potorro de Doña Bernarda.

Después de un árduo trabajo, reorganicé todo por años. Dentro de los años, hago una carpeta por cada salida con el formato "Fecha (nombre del evento)". Dentro importo todos los raw de cada respectiva salida/evento.

Una vez hecho eso, abro Lightroom e importo la/s carpeta/s en cuestión. Ahí, una vez importadas, hago la criba, lo que no me gusta, mando borrar de LR y del ordenador.

A partir de ahí, edito en LR o en Affinity, cada vez menos en el primero.

Copias de seguridad en discos duros, uno interno y otro externo. No hago copias de seguridad en la nube, ni Flickr, ni Prime ni nada.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Siguiente

Volver a Procesado y software