Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:59 pm

¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Cómo tienen organizadas sus fotos en el ordenador?

Notapor borjav » Dom Nov 04, 2018 10:11 am

Buen hilo. Parece que la mayoría coincidimos en el orden cronológico, y mejor el "formato año/mes/día".

Mi problema es sobre el borrado/eliminar las fotos que no me interesan. Por ejemplo si hago una ráfaga (que no suelo hacer muchas), o son fotos muy parecidas, "revelo" la que más me gusta. ¿Y las otras no "reveladas"? ¿Las elimináis? Si seguramente jamás se volverá a necesitar esas fotos "no reveladas"....
borjav

Notapor perelight » Dom Nov 04, 2018 11:08 am

borjav escribió:Buen hilo. Parece que la mayoría coincidimos en el orden cronológico, y mejor el "formato año/mes/día".

Mi problema es sobre el borrado/eliminar las fotos que no me interesan. Por ejemplo si hago una ráfaga (que no suelo hacer muchas), o son fotos muy parecidas, "revelo" la que más me gusta. ¿Y las otras no "reveladas"? ¿Las elimináis? Si seguramente jamás se volverá a necesitar esas fotos "no reveladas"....

Coincido en la nomenclatura de carpetas con una descripción de lugar o evento, con tres grandes grupos: "familia", "fotografía libre" y "compartir".
La última, dentro de la carpeta " familia", la carpeta "2018 11 03 basquet".
Mi regla es guardar, máximo, 1 de cada 5 fotos. Disparé, a veces con ráfaga, 62 y la carpeta contiene 8 raws en formato dng. Ninguna extraordinaria.
Guardo por potencial, pero sólo he revelado una. Elijo en lightroom una vez importadas y convertidas.
Imprimo un álbum anual de las carpetas "familia", "fotografía libre". Es mi proyecto desde hace 7 años

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor Rafa18 » Dom Nov 04, 2018 9:14 pm

Pau escribió:Hace años que tengo un lector multiple de tarjetas 3.0

Saco la tarjeta de la cámara, la inserto allí y le digo a mi revelador que las importe. Solo conecto la cámara al PC cuando hay que actualizar el firmware de cuerpo o algún lente.

Ok, el comentario era más bien preguntando si realmente se nota un aumento de velocidad considerable a la hora de transferir los archivos al ordenador frente al típico lector de tarjetas intregrado en el ordenador.

borjav escribió:Buen hilo. Parece que la mayoría coincidimos en el orden cronológico, y mejor el "formato año/mes/día".

Bueno, eso es según cada uno.

Yo en esos casos lo que hago es eliminar directamente las que no han salido, o sea, las movidas. Luego borro las realmente malas y el resto las voy puntuando con estrellitas y me quedo con las mejores, o sea, a partir de tres estrellas o así.

Si yo tuviese muy claro que no las voy a necesitar pues las borraría pero ya te digo, lo mismo te arrepientes.

En lo de ordenar las fotos más o menos coincidimos pero en lo que comentas no hay una receta válida para todos.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotace43 » Mié Nov 07, 2018 5:29 pm

Yo las fotos las descargo a una carpeta fotos, subcarpetas por años y subcarpetas a su vez por días, tal como las va creando automáticamente el Bridge al hacer la descarga desde el lector de tarjetas.

Luego dentro del día, cuando le meto mano al revelado, me creo una carpeta psd, donde guardo los procesados (si es que merecen la pena) y otra raw, donde muevo los raw una vez procesados. En el raiz de la carpeta del día se quedan los jpg finales. Y borro los raw de las fotos que veo que no merecen la pena pasar a jpg.

Luego tengo un acceso directo en el escritorio del pc a una búsqueda que me saca los jpg que hay en la carpeta fotos, en formato de miniatura, ordenado por fecha, desde la más nueva a la más antigua. De esta forma tengo acceso rápido a todas las fotos reveladas.

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
jotace43

Notapor Mario Inoportuno » Mié Nov 07, 2018 5:46 pm

borjav escribió:

Las no reveladas se van a la basura incluso si no forman parte de una ráfaga. Si estás contento con una versión, ¿para qué quieres guardar diez?
Mario Inoportuno

Notapor Rafa18 » Jue Nov 08, 2018 2:01 pm

Totalmente de acuerdo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Naret » Vie Dic 14, 2018 10:10 pm

Yo he creado carpetas y subcarpetas agrupándolas por motivos, por ejemplo
Paisajes tiene dentro subcarpetas para Ríos, Pantanos, Lagos, Montaña, Marinos, etc..
Animales tiene dentro Mamíferos, Reptiles, Anfibios, Aves, Arácnidos, Insectos (dentro hay Mariposas y orugas, Abejas, Avispas, Libélulas y Caballitos, Mantis religiosa, Saltamontes y cigarras, y una subcarpeta genérica de Otros insectos), y así sucesivamente
Los RAW se guardan tal cual con un número correlativo que pone la cámara las dos primeras cifras son el año y luego correlativamente.,
Cada cambio de año el 1 de Enero cambio el número.
No es el mejor sistema, pero a mí no me cuesta nada encontrar una foto entre el mogollón que tengo almacenadas
Las fotos que he procesado están en otra carpeta con un nombre que las identifica y el número de la foto para poder encontrarlas en el archivo.
Saludos
Naret

Notapor sergio_lopez » Vie Ene 04, 2019 12:04 pm

zidanne65 escribió:Yo de una forma muy poco científica, pero como no tengo un excesivo caudal de trabajo me da resultado. Por años y dentro de cada año en carpetas individuales por hecho u evento. Actualmente he empezado a abrir para cada año una exclusiva para macro.
Saludos.

Yo tambien uso ese metodo: Carpeta de año y dentro carpeta con la fecha de captura. Luego dentro guardo una carpeta con las copias originales sin tocar y otra con las copias editadas (siempre en RAW) y finalmente una carpeta con las copias convertidas a jpg.
Si, ya se que puede ser redundante tener las copias originales en RAW y las editadas tambien en RAW, pero hoy en dia el espacio en disco es barato.

Ah! y un disco externo grandote para hacer copia de seguridad de la estructura que he explicado.
sergio_lopez

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 04, 2019 4:25 pm

Antiguamente, y sorprendido de que un "ordenador" no ordenase las fotos, perdía el tiempo poniéndolas en carpetas por años, meses, etiquetándolas, etc...
Desde hace unos 10 años, eso me aburre muchísimo y, teniendo en cuenta que el 99% de las fotos ue hago carecen de interés, las echo a una carpeta que se llama "Fotos para ordenar".
Y ahí se quedan y se quedarán por los siglos de los siglos.
Manolo Portillo

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 6:08 pm

Jajaja

Parece que el método más frecuente es el de crear carpetas por año y dentro más carpetas cuyos nombres están formados por fecha seguido del evento o motivo.

A todo esto, me terminé comprando un lector de tarjetas para USB 3.0 y no hay color, ahora es bastánte más rápido pasar las fotos al ordenador, una gozada.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor xprim » Mar Ene 08, 2019 6:26 pm

Yo también las guardo cronológicamente por años y meses, pero dentro de Lightroom.

Lo malo es que tengo la versión 6 comprada (la última sin suscripción) y ahora, para forzarnos a cambiar, han quitado la opción de mapas. Entonces, aprovechando, alguien sabe de un software de catalogación similar con opciones de geolocalizar?

Esta es la segunda vez que me hacen una faena así, primero fue Aperture y ahora Lightroom.

Saludos.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 6:40 pm

Prueba con Darktable, creo que detecta los datos GPS guardados en el EXIF de la foto y las coloca en un mapa pero lo cierto es que nunca he usado esa opción.

De todas formas no pierdes nada ya que el programa es gratuito. En la parte superior derecha, si pinchas en "Other" se abre un desplegable y allí la primera opción que aparece es el mapa donde automáticamente se irán colocando las fotos que tengas en las galerías del programa siempre y cuando estas contengan las coordenadas claro está.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor xprim » Mar Ene 08, 2019 8:50 pm

El caso es que no tienen las fotos la geolocalización en datos exif, el software debería poder incrutarsela a partir de tu elección sobre un mapa. Es lo que hacia con Lightroom, y antes con Aperture, antes de que lo quitasen.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor Rafa18 » Mar Ene 08, 2019 9:28 pm

Pues no lo sé, nunca lo he probado la verdad.

Lo que no quiere decir que no se pueda hacer. Lo mismo te permite arrastar la foto por el mapa y ubicarla donde quieras o algo así.

Edito:

Si que se puede, es tal como comento...

Abre el mapa, en la parte inferior del shell del programa aparecen las imagenes de la galería que tienes abierta actualmente. Pincha una de ellas y la arrastras sobre el lugar en donde la quieras poner.

Las fotos con datos de coordenadas se ubican automáticamente.
Última edición por Rafa18 el Mié Ene 09, 2019 9:58 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor xprim » Mar Ene 08, 2019 9:44 pm

Habrá que probarlo, muchas gracias!!!
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor Rafa18 » Mié Ene 09, 2019 10:00 am

A ver si hay suerte y el programa es de tu agrado.

Hay muchas personas que comparan Darktable con Lightroom y critican ambos a favor del primero pero claro, Adobe es Adobe.

Un saludo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Lun Ene 21, 2019 9:15 pm

Pués yo hace años no las tenia organizadas, ahora me he vuelto más organizado...pero ahora me gustaria encontrar algunas viejas sin pasarme horas abriendo carpetas y subcarpetas,(1) cuando quitaron el Picasa me cabreé, aunque no me gustaba, al menos las encontraba todas por escondidas que esten. ¿Hay algun programa de estos que habéis comentado que las encuentre facilmente?
(1) además tengo dos discos duros en otro ordenador, en red, que quiero repasar.
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Lun Ene 21, 2019 9:33 pm

Hombre, un programa que te las encuentre él solo así de primeras como que no.

Puedes usar Digikam, el programa que comenté anteriormente. Le indicas la carpeta y te crea miniaturas de todas las fotos que allí se encuentren, de esta forma podrás verlas a groso modo sin tener que abrirlas una por una.

Con tiempo deberías ir catalogándo tu colección añadiendo etiquetas. En cierto sentido estas etiquetas son las palabras por las que las vas a buscar en un futuro.

Lo ideal es ordenar las fotos en el disco duro mediante alguno de los métodos que hemos comentado y posteriormente comenzar a etiquetarlas con fuertes dosis de paciencia.

Tener tu colección ordenada también te ayudará a realizar copias de seguridad con mayor facilidad.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Lun Ene 21, 2019 10:21 pm

He de decir que soy bastant lento en aprender programas nuevos....He probado el Digikam y el Darktable. En el primero ni me acuerdo como cree unos álbumes pero solo puedo ver los que creé y las fotos que puse dentro. Y en el Darktable me resulta más fácil "navegar" por las carpetas del ordenador, pero creo que no puede buscar en el otro ordenador de mi red "doméstica".
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Mar Ene 22, 2019 9:38 am

En teoría si tienes configurado tu equipo de forma que puedas acceder a los archivos del otro ordenador deberías poder acceder con Darktable igualmente.

O sea, deberías tener configurado mediante SAMBA un acceso a una unidad de disco "remoto" de forma que en tu equipo se muestre como una unidad de disco "normal" aunque realmente no lo sea.

Si con el explorador de archivos de Windows puedes acceder al otro ordenador, también podrás acceder con Darktable indicándole la misma ruta.

Otra cosa son las unidades NAS a las que se acceden mediante navegador web y conexión a internet, eso ya es otro rollo.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Mié Ene 23, 2019 7:40 pm

Gracias por tu ayuda pero no me aparece el otro ordenador en el Darktable. En Windows me aparece en "Red" y luego escojo el ordenador y veo la carpeta compartida. También me aparece en el escritorio una carpeta-aceso directo que creé al otro ordenador. Pero en Darktable no aparece ni "Red" ni la carpeta que tengo en el escritorio (busco en "Desktop") aparecen todas menos esta (la que enlaza al otro ordenador) :cry: ....
Jordinautic

Notapor Rafa18 » Jue Ene 24, 2019 1:36 pm

Tiene toda la pinta de ser fallo de configuración de tu red.

En Windows debes tener tu disco duro remoto de forma que se muestre como si fuese una unidad de disco local.

¿Qué versión de Windows tienes?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor J Oliva » Mar Ene 29, 2019 12:02 am

Lo mio es mas simple.

Ni tengo jpgs ni tengo Tiff, solo los raws. Me mporta mas bien poco la velocidad de descarga del lector en cuanto empieza a descargar yo empiezo a revisar así que él termina bastante antes que yo así que nunca he notado lentitud.

Hay quien compara Lr con otros programas y después hace una catalogación que es un desatre a mi forma de ver, eso me hace pensar o bien no maneja el programa como se debe hacer o no se acercan a Lr ni de lejos.

No comprendo para que hacer carpetas con subcarpetas con nombres con fechas, con categorías es algo que se me escapa.

En mi caso lo hago por fecha y por supuesto empleo el foramato año mes dia, no es lógico hacerlo de otro modo si queremos tenerlo ordenado cronológicamente, y le pongo una descripción para saber que hay dentro de la carpeta, el resto lo hago virtualmente. hago colecciones de los trabajos, hago colecciones por personas o por lugares, cuando son viajes las geolocalizo,asi que cuando quiero encontrar una imagen me basta saber un dato de esa imagen y el programa me dice donde está, aunque el disco no esté en línea.

Resumiendo tengo un catalogo que suele abarcar dos o tres años según cuanto trabajo tengan, eso lo hago para que sean mas fáciles de manejar, las imágenes las tengo en un disco externo nunca en el disco se sistema, de ese disco tengo una copia de seguridad y también tengo copias de los catálogos, y tengo una tercera copia de lo que considero importante.

Tampoco entiendo como se puede tener una copia en un segundo ordenador, en mi caso no bastan 2 teras para mis imágenes, desde luego en mi portátil no caben ni me atrevería a meterlas en él
J Oliva

Notapor Rafa18 » Mar Ene 29, 2019 1:03 am

Evidentemente es algo personal.

Yo como nombre de carpeta prefiero poner el nombre del evento o lo que sea antes de la fecha ya que me es más fácil acordarme de un nombre que de una fecha.

Lo tener una copia de seguridad en otro ordenador ¿Por que no?

Dices que usas un disco duro externo para tus copias de seguridad, puedes usar el disco duro de otro ordenador. Eso si, no es recomendable que el disco duro sea el del sistema operativo.

Lo de la capacidad depende de la cantidad de fotos que se tengan digo yo.

De todas formas tengo un disco de 8tb solo para datos y dos discos duros de 2tb en otro equipo, eso sin contar el correspondiente al del S.O de cada ordenador así que ¿Para que quiero yo un disco duro externo en vez de aprovechar lo que ya tengo?

Para mi no tiene sentido.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Jordinautic » Mar Ene 29, 2019 10:04 am

Rafa18 escribió:Tiene toda la pinta de ser fallo de configuración de tu red.

En Windows debes tener tu disco duro remoto de forma que se muestre como si fuese una unidad de disco local.

¿Qué versión de Windows tienes?

Gracias por el interés, tengo el windows 7....pero es como te lo digo, en el escritorio tengo una carpeta de acceso al disco remoto (del otro ordenador) y esta carpeta no aparece en el "desktop" de darktable y en el explorador de archivos tengo un icono de Red y un icono del PC remoto que si aparecen en otros programas (word, photoshop, etc) pero en el Darktable no aparecen. Tengo la sospecha que Darktable se creo para Linux y este tema de remotos no está resuelto....
Jordinautic

AnteriorSiguiente

Volver a Procesado y software