Fecha actual Mar Oct 22, 2024 7:00 pm


Si te piden fotos gratis...

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Si te piden fotos gratis...

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 09, 2011 7:24 pm

Es conocida la práctica bastante extendida de que a los fotógrafos se les pidan fotos sin intención de pagarles. La cantinela siempre es igual: que te harán publicidad, que saldrá tu nombre junto a las fotos, que te enviarán un ejemplar de la revista,...

Un fotógrafo muy cachondo (acabo de ver que ha creado un grupo de Flickr con fotos de WC's de todo el mundo), tiene un texto estándar que enví­a a todas las revistas y organizaciones que le piden fotos en el plan anterior.


"Estimada sabandija despreciable:

Ante todo debe disculparme por juzgarle sin conocerle, pero usted ha hecho lo mismo al considerarme imbécil sin ningún motivo, de modo que supongo que estamos en paz.

Veo que en su generosa oferta ha omitido mencionar el espinoso asunto de la pasta. Como sea que es un tema importante, imagino que no se debe a un descuido por su parte, y deduzco por anteriores experiencias, que pretende usar mis imágenes sin pagarme nada a cambio. No le aconsejo que haga tal cosa si no quiere verse enfrentado a la ira de mis abogados, que lo despedazarán sin contemplaciones como al vil insecto que es. No voy a extenderme aquí­ con obviedades relativas a la necesidad que todos tenemos de ser remunerados por nuestro trabajo. Los dos somos personas ocupadas y, por otra parte, estoy seguro de que le importará un bledo.

Dice que me regalará un ejemplar de la revista una vez publicada. Mi consejo es que coja su revista, la enrolle fuertemente y se la introduzca de manera suave pero decidida por el recto. Créame que nada me gustarí­a más que hacerlo personalmente, pero hay ciertas cosas que aún no pueden hacerse por internet. Si sigue mi consejo no deje de comunicármelo, ya que me harí­a muy feliz.

Si por una de aquellas casualidades, resultara o resultase que usted no es una vulgar sanguijuela, sino un cliente que pretende efectivamente pagar por las fotos, le agradeceré que tenga por no dichas las anteriores palabras y las atribuya al natural estrés de la profesión. Aceptaré sus disculpas con elegancia y espí­ritu deportivo.
"


Si queréis ver el blog: http://www.fotosiqui.com/blog/2011/02/1 ... os-puntos/
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor briksdal » Dom Dic 11, 2011 11:55 am

Si de verdad manda ese texto, lo que me queda claro es que pertenece a ese grupo de personas, cada dia mayor, que faltan el respeto e insultan con argumentos del estilo "sin animo de ofender, eres un ......." (pongase en los puntos suspensivos insultos variopintos como sabandija despreciable, vil insecto, introduzcasela por el recto, etc..)
Como muy bien dice en el texto, pertenece a ese grupo de personas que se permiten juzgar sin conocer, personas que utilizan el insulto porque su cultura, educación e intelecto, no le capacitan para expresarse de otra manera mas correcta y educada.
En fin, un claro aprendiz de lo que se ve en las tertulias telebasureras.
Si buscase información de un fotografo para encargarle un reportaje, leyendo su blog automáticamente quedarí­a eliminado de mis opciones a considerar.

P.D. Por cierto, no me parece nada cachondo, sino profundamente maleducado y con muy mal gusto. (por si no he sabido expresarlo en el post)
briksdal
 

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Miguel Emele » Dom Dic 11, 2011 3:26 pm

Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Zkymera » Dom Dic 11, 2011 4:14 pm

En esto, como en casi todo, las opiniones están divididas; basta con leer el enlace de flickr y las de los que ahí­ se expresan ...

A mi me parece perfecto que cada cual defienda sus derechos como buenamente pueda y quiera, los hay más educados y otros menos, y cada uno elegimos, llegado el caso,lo que más esté en nuestra onda ... libertad de expresión, creo que se llama ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Miguel Emele » Dom Dic 11, 2011 5:04 pm

Sus cámaras caseras no tienen desperdicio.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Zkymera » Dom Dic 11, 2011 6:01 pm

Hablando de cesiones y ventas, yo le cedí­ para colgar en su web de Wc's que subí­ por aquí­, "clean" me parece que titulé ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor briksdal » Dom Dic 11, 2011 11:28 pm

Zkymera escribió: ... libertad de expresión, creo que se llama ...

Discrepar de sus formas y de su educación al decirlas tambien es libertad de expresión.
O acaso no es digno de respeto que ambos demos nuestra opninión?
No confundamos "estar de acuerdo o en desacuerdo" con "respetar las opiniones de los demas".
Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Eso sí­, enarbolar esa bandera es muy cool y que por cierto no entiendo por qué se la saca aqui a colación.
briksdal
 

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Zkymera » Dom Dic 11, 2011 11:58 pm

Me parece que eres tu el que te confundes, porque nada estoy diciendo de tu respetable opinión ... estaba hablando de libertad de expresión a la hora reivindicar lo mismo de una forma mas educada (los del enlace de flikr) o menos (la del tal Siqui).

Lo que no entiendo yo es tu aparente mosqueo, aquí­ nadie ha comentado nada de lo que has dicho ...
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Socrateson » Lun Dic 12, 2011 11:20 am

Zkymera escribió:Hablando de cesiones y ventas, yo le cedí­ para colgar en su web de Wc's que subí­ por aquí­, "clean" me parece que titulé ...


y se la cediste gratis ..... A mi me parecerí­a muy bien el tono del autor de la carta si tuviera la certeza de que el otro es una sanguijuela que quiere aprovecharse de tu trabajo, pero creo que no es el caso. Llegad a decir: "Si por una de aquellas casualidades, resultara o resultase que usted no es una vulgar sanguijuela...". También me parece muy bien la carta como broma o como aviso a navegantes. Pero sí­ que es verdad que se está instalando el sistema del insulto preventivo y prejuicioso. ¿Y si la foto te la pide alguien honesto que no quiere ganar dinero y al que le gustan los proyectos participativos, el amor al arte y el arte?
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor Zkymera » Lun Dic 12, 2011 12:02 pm

Pues por eso no se puede generalizar, y afirmaciones tan tajantes como la de la carta de Siqui no suelen ser bien recibidas, lo normal es que produzcan el efecto que comenta briksdal, eliminar al fotografo de las opciones a considerar ... Se pueden decir las cosas de muchas maneras y, cuando nos va el pan en ello, en mi opinión es más acertada la argumentación "profesional" que el insulto....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor toshiro » Lun Dic 12, 2011 1:01 pm

os cuento mi experiencia, desde hace dos años todas mis fotos de flickr están bajo licencia Creative Commons. Desde entonces no he parado de "publicar", apareciendo fotos mí­as en todo tipos de medios, desde prensa escrita y revistas -nacionales e internacionales- hasta webs de todo tipo. Muchas veces me he enterado porque me han pedido permiso -cosa que ni es necesaria con la licencia CC que uso- pero muchas otras porque me han avisado terceros o simplemente ví­a google. Eso si, siempre han respetado la cita de autorí­a, por lo menos en los casos que yo he visto.

Evidentemente me puedo "permitir" regalar mis fotos sin ver un duro porque ni soy profesional ni quiero serlo pero si lo fuese y estuviese empezando creo que optar por el copyleft también serí­a una ví­a muy buena para abrirse camino y aumentar prestigio y CV. Una vez que seas minimamente conocido y hayan suficientes referencias tuyas será un buen momento para dar el salto y ofrecerse en el mercado ya que tendrás un recorrido que avale tu caché
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor briksdal » Lun Dic 12, 2011 11:58 pm

Zkymera escribió:Me parece que eres tu el que te confundes, porque nada estoy diciendo de tu respetable opinión ... estaba hablando de libertad de expresión a la hora reivindicar lo mismo de una forma mas educada (los del enlace de flikr) o menos (la del tal Siqui).

Lo que no entiendo yo es tu aparente mosqueo, aquí­ nadie ha comentado nada de lo que has dicho ...

Mosqueo para nada.
Solo estaba argumentando lo que dije y comentando lo que entendí­ de tu mensaje.
Si lo entendí­ mal, pues nada, siento el error. Debió ser cosa de estar tu mensaje tras el mí­o.
En los foros intento ser lo mas directo posible porque si no muchas veces no se entiende con claridad lo que se pretende expresar.
briksdal
 

Re: Si te piden fotos gratis...

Notapor briksdal » Mar Dic 13, 2011 12:00 am

Zkymera escribió:Pues por eso no se puede generalizar, y afirmaciones tan tajantes como la de la carta de Siqui no suelen ser bien recibidas, lo normal es que produzcan el efecto que comenta briksdal, eliminar al fotografo de las opciones a considerar ... Se pueden decir las cosas de muchas maneras y, cuando nos va el pan en ello, en mi opinión es más acertada la argumentación "profesional" que el insulto....

En esto estoy muy de acuerdo, sobre todo, porque el insulto no es necesario y solo genera rechazo en quien te lee o te escucha.
briksdal
 


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 164 invitados