Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:29 pm

El timo del 'calor azul'

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: El timo del 'calor azul'

Notapor deixonar » Mié Nov 07, 2018 1:08 pm

Lo más económico es no necesitar la calefacción.
En mi caso, o bien por el clima (Palma), o por la construcción del edificio ( situación, aislamiento, ser o no el último piso, etc) o la conjunción de todos los factores, la verdad es que puedo contar con los dedos los días que necesito poner la bomba de calor, y para dormir nunca.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
deixonar

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 1:42 pm

soyeltroll escribió:Cuando salio esto del calor azul yo era electricista y recuerdo a un comercial comiendome la cabeza diciendo que usaban un fluido patentado por shell... que se calentaba rapido y enfriaba lentamente... Lo cual a mi no me cuadraba para nada...

Y seguramente el comercial se lo creía, pero porque cuando en el colegio le dijeron que la energía ni se crea ni se destruye estaría mirando por la ventana. Es tan fácil como eso.

Si estás haciendo la casa desde cero yo me pondría bomba de calor con un sistema que reparta el calor a ras de suelo. Un amigo lo tiene así y es una maravilla.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor tonilluch » Mié Nov 07, 2018 2:22 pm

Si te gustan los pies calientes una bomba de calor aire-agua y suelo radiante.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor soyeltroll » Mié Nov 07, 2018 3:10 pm

arfoga escribió:
soyeltroll escribió:Cuando salio esto del calor azul yo era electricista y recuerdo a un comercial comiendome la cabeza diciendo que usaban un fluido patentado por shell... que se calentaba rapido y enfriaba lentamente... Lo cual a mi no me cuadraba para nada... Que tiempos, eramos todos mas inocentes.
Por cierto, lo de la calefaccion es un tema que me interesa mucho para la casa nueva, y me extraña que no se haya mencionado el pellet, yo tengo claro que quiero una de esas(por suerte puedo hacerme chimenea y techo desmontable para todos los tubos que hagan falta, pero justamente llevo un tiempo pensado en como echar el aire, desde regilla del techo queda muy limpio pero odio tener la cabeza caliente y los pies frios, no se si bajar un tubo por la esquina hasta el suelo, o puesto que aun estoy de reformas estoy a tiempo de hacer una zanja hasta el dormitorio...
No se como será tu casa pero si te puedo dar un consejo, si tu casa tiene varias alturas y la estufa, del tipo q sea, esta en la inferior ponte un buen o bonito tubo de humos y dejalo visto, no lo tapes detras de ningun panel de pladur o pared.

Yo en mi casa la estufa me calienta la planta baja que es un loft dnd hacemos vida y con el tubo al aire va a un recibidor al piso superior dnd reparte el calor a las habitaciones q lo rodean.

Gracias, pero tengo entendido que las estufas de leña desaprovechan mucho calor por la chimenea, las de pellets muy poco, casi todo se va por el intercambiador de aire y radiacion por el cristal, los humos tienen el calor justo para subir, si se deja la chimenea desnuda no solo se saca poco provecho sino que puede condensar los humos y tener mala combustión. Es un tema que ya he mirado. Por eso tengo pensado una de pellets canalizada.
Es una casa que en la fase1 tiene un solo piso, pero en la fase 2 habrá otro y la estufa queda justo debajo de la habitación de arriba.

Guillermo Luijk escribió:Si estás haciendo la casa desde cero yo me pondría bomba de calor con un sistema que reparta el calor a ras de suelo. Un amigo lo tiene así y es una maravilla.
Salu2!

Pa maravilla como has dicho antes, suelo radiante, y ademas electrico que es mas rapido, mas barato y sin fugas, pero en la eleccion de la calefaccion prima el coste de utilizacion, y ahi es donde el pellet solo es superado por la geotermia(o geotermia + otra eficiente, como aerotermia)
Pero me quedo con lo de "al ras del suelo" como lo tiene tu amigo? tu tubo visto? que diámetro uso? queda muy aparatoso???
Ah y si desde 0 o casi, es una reforma en profundidad, suelo, techo, alguna pared, todas las puertas y ventanas...
tonilluch escribió:Si te gustan los pies calientes una bomba de calor aire-agua y suelo radiante.

Ya me gustaría pero se me escapa del presupuesto y ademas le tengo manía a las calderas(muchas cosas que se pueden romper y que terminan rompiéndose), con lo sencillos que son los calentadores... a parte el gas natural es muy cómodo pero muy caro respecto a las bombonas de propano, y he calculado que con el consumo de agua caliente sanitaria y los fogones, con 3 bombonas tengo una autonomía suficiente.

deixonar escribió:Lo más económico es no necesitar la calefacción.
En mi caso, o bien por el clima (Palma), o por la construcción del edificio ( situación, aislamiento, ser o no el último piso, etc) o la conjunción de todos los factores, la verdad es que puedo contar con los dedos los días que necesito poner la bomba de calor, y para dormir nunca.

No sabes como te envidio, viviendo en la costa de valencia, la verdad es que los inviernos que tenemos aquí son una mariconada... y si fuese por mi tendría una estufa de bombona para encenderla esas 2 o 3 semanas que hace frió de verdad al año...Pero hay 2 problemas, uno que mi casa esta orientada al norte, lo cual no lo elegí pero no me disgusta, prefiero paliar el frió que el calor, y sobretodo el gran problema es que estoy casado con un ser que carece de circulación sanguínea en sus extremidades inferiores...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 5:11 pm

soyeltroll escribió:Pa maravilla como has dicho antes, suelo radiante, y ademas electrico que es mas rapido, mas barato y sin fugas, pero en la eleccion de la calefaccion prima el coste de utilizacion, y ahi es donde el pellet solo es superado por la geotermia(o geotermia + otra eficiente, como aerotermia)
Pero me quedo con lo de "al ras del suelo" como lo tiene tu amigo? tu tubo visto? que diámetro uso? queda muy aparatoso???
Ah y si desde 0 o casi, es una reforma en profundidad, suelo, techo, alguna pared, todas las puertas y ventanas...

Es que suelo radiante eléctrico y bajo coste de utilización no son incompatibles: un compresor calienta lo que quieras, el aire, el agua o el suelo:

https://www.toshiba-aire.es/que-es-aerotermia/

Mi amigo es arquitecto y tiene toda la casa hecha de pladur a modo arquitecto. Como por todas partes hay estanterías y estructuras de pladur, los conductos del AC las aprovechan y no se ven, solo hay agujeritos a ras de suelo por donde sale el aire caliente de forma silenciosa.

Y me atrevería a decir que con la llegada del coche eléctrico, cada vez más las casas van a tender a ser full electric, con lo que es una apuesta ganadora no depender del gas.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor tripple » Mié Nov 07, 2018 9:31 pm

Personalmente si es para un territorio frío prefiero el gas a eléctricos o chimeneas. La chimenea va bien si es un espacio reducido, pero calentar toda la casa resulta complicado, los radiadores eléctricos que he podido probar personalmente apenas sirven, hasta el punto de comprar una estufa de butano (puede que sea por qué son antiguos). Los sistemas de bomba que mencionais no he podido probarlos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Guillermo Luijk » Mié Nov 07, 2018 9:40 pm

tripple escribió:Personalmente si es para un territorio frío prefiero el gas a eléctricos o chimeneas.

Noruega es un país peculiar, tiene petróleo (y por tanto gas), pero apenas lo usa para consumo interno porque es autosuficiente en energía hidroeléctrica. Casa noruega:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=niRikDyD5Rc[/youtube]

6:42: termo eléctrico
7:00: calefacción eléctrica

Vamos que si se quiere calentar con electricidad se puede y funciona. Todo depende del coste del kWh.

Creo que en España se pasan 3 pueblos con la factura eléctrica (y paradójicamente la del agua me parece excesivamente barata en un país en proceso de desertización como el nuestro), y con los palos que el Gobierno mete en las ruedas (promoción de la tarifa nocturna, trabas al autoconsumo,...).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor tonilluch » Mié Nov 07, 2018 10:05 pm

Mi amigo arquitecto tiene una combinación de caldera de leña, bomba de calor eléctrica y chimenea de leña con acumulador de agua caliente incorporada en la parte posterior. En cuanto enciende la chimenea, en poco rato van todos los radiadores de la casa con el agua del acumulador.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor soyeltroll » Mié Nov 07, 2018 10:14 pm

Es que suelo radiante mas maquina de aerotermia es incompatible con mi presupuesto!!! :D

Pero bueno, igual que la geotermia, si te lo puedes permitir genial, en mi caso como mucho unos placas termosolares para ahorrar un poco.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Anterior

Volver a Off topic