Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:31 pm

Comparativa rápida entre 17-25-45mm

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Comparativa rápida entre 17-25-45mm

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 11:54 am

Buenas.

Al hilo de lo que estamos comentando en el tema "Objetivo para retratos ambientales", le he pedido al compañero mcuesta que me preste sus objetivos, y me he animado a hacer una comparativa rápida entre los míos y los suyos.

En concreto, he comparado estos:
  • Olympus 17mm f1.8
  • Panasonic 25mm f1.7
  • Olympus 45mm f1.8
  • Olympus 12-40mm f2.8

Para la prueba, los he montado en mi Olympus E-m10 Mark II, sobre trípode, con una cámara Minolta delante, y la he configurado en RAW+JPG con parámetros neutros y máxima calidad. Luego he sacado una foto de cada objetivo abierto a tope, y otra a f4, con el disparo retardado de 2 segundos.

En el caso del zoom, lo he puesto a 12, 25 y 40mm, para que se pueda comparar relativamente bien con los fijos.

El resultado lo tenéis completo en mi Dropbox: https://www.dropbox.com/s/vntkvkhyprydv ... 5.zip?dl=0

Os paso aquí, en tamaño reducido, aunque os recomiendo que os bajéis el ZIP de arriba y saquéis vuestras propias conclusiones.

17mm a f1.8
Imagen

25mm a f1.8
Imagen

45mm a f1.8
Imagen

Ya solo con estas versiones reducidas a 800x600 se observa claramente como el 17mm es estupendo, el 45mm es muy bueno en nitidez aunque se nota menor contraste, y el Panasonic 25mm es un culo de vaso en todos los aspectos. Cogiendo los JPG y mirándolos al 100% podéis comprobarlo.

Tengo que decir que he repetido una y otra vez las fotos, comprobando siempre que el enfoque estaba en las letras de Minolta, y os puedo asegurar que no había trepidación ni desenfoque. El resultado es consistente con mi pésima experiencia con el 25mm durante estos años (lo compré prácticamente cuando salió).

Parece que entonces el Olympus 17mm de mi amigo es una copia excelente, mejor que la media, y a mí me ha tocado el peor Panasonic 25mm del lote, porque si no no me lo explico.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Re: Comparativa rápida entre 17-25-45mm

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 11:56 am

No he tenido ocasión de mirar los RAW. Os animo a hacerlo.

También, me he dado cuenta de que no había desactivado el estabilizador pese a usar trípode, pero en cualquier caso eso afectaría por igual a todas las pruebas.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor CocoJag » Jue Nov 08, 2018 12:03 pm

Yo tengo el 45mm y puedo decir que es el mejor objetivo en nitidez que he podido tener hasta ahora (mirándolo desde la perspectiva de precio-calidad). Hace poco he comprado el 20mm y según las fotos de algunos usuarios en Flickr se ve que es un buen objetivo, el caso es que ahora por ahora aún no estoy satisfecha con los resultados que estoy obteniendo, igual pq aún no Le he cogido el "trukillo" o igual pq me ha tocado el peor 20mm de su gama como dices tú del 25mm jeje

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
CocoJag

Notapor vilayez » Jue Nov 08, 2018 12:53 pm

TheGoOse escribió:Tengo que decir que he repetido una y otra vez las fotos, comprobando siempre que el enfoque estaba en las letras de Minolta, y os puedo asegurar que no había trepidación ni desenfoque. El resultado es consistente con mi pésima experiencia con el 25mm durante estos años (lo compré prácticamente cuando salió).

Tambien tuve el Lumix 25mm y me duró cuatro días, lo cambié por el Zuiko 25mm f1.8. La diferencia de nitidez a grandes aberturas era enorme a favor del Zuiko, quizá me toco una copia mala del Panasonic y muy buena del Olympus.
vilayez

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 1:12 pm

NO entiendo nada. Supongo que es una broma ¿Verdad?
Comparar objetivos de focales muy diferentes a máxima apertura y en una escena en la que no se puede ver si se rinde bien en las esquinas (se suele usar una carta, un bodegón o similar) no demuestra nada en absoluto. Lo único que se puede ver es el punto de vista de cada focal.

Saludos.
Siniestro

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 1:19 pm

Bueno, por lo menos te ha servido para comprobar que tu copia del pana 25 es una m... :lol:
En serio, he estado viendo las fotos a diferentes aperturas en tu dropbox y no es normal. Yo tengo ese objetivo y no rinde así.
Insisto en que deberías poner una escena en la que se aprecie la calidad en los bordes y no solo en el centro.

Saludos.
Siniestro

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 1:27 pm

Siniestro escribió:NO entiendo nada. Supongo que es una broma ¿Verdad?
Comparar objetivos de focales muy diferentes a máxima apertura y en una escena en la que no se puede ver si se rinde bien en las esquinas (se suele usar una carta, un bodegón o similar) no demuestra nada en absoluto. Lo único que se puede ver es el punto de vista de cada focal.
Saludos.

Puedes encontrar esas pruebas en montones de webs. Yo ya no soy periodista ni divulgador de estos temas, y no pretendo en absoluto hacer una comparativa completa entre los objetivos, que requeriría mucho más esfuerzo, dedicación, y otra aproximación. He decidido poner un objeto en el centro de la toma, donde mejor rinden los objetivos, y enfocarle a él. Al ser distintas focales decidí no mover la cámara para igualar ángulo de enfoque porque eso haría que la distancia de enfoque de cada foto fuera distinta, con lo cual tampoco se podría sacar una conclusión directa.

Sí que creo que puedo demostrar con esta prueba que la nitidez de MIS copias de estos objetivos, en el punto de máximo rendimiento de cada lente (el centro), tanto a plena apertura como a una apertura media, tiene enormes diferencias, y de todos el Panasonic se lleva la peor parte. Esto además es consistente con los resultados de los miles de fotos que he tirado con ellos estos años, y en muchísimas más situaciones. Eso demostraría la alta variabilidad de rendimiento entre copias de un mismo objetivo de este tipo.

Es posible que esta prueba no te de a ti ninguna información. En ese caso ignora el hilo y no sufras más intentando detectar si algo es o no una broma, porque no era mi intención.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Volver a Objetivos nativos