Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:18 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
ulises escribió:Todo lo que no sea disparar en 4:3, es perder información. Quien prefiera el formato 3:2, mejor que se olvide del m 4/3 y cambie de sistema.
¡Un saludo!
ulises escribió:Entiendo lo que quieres decir, Jotae. Intentaré explicarme...
Suponte que realizas una foto en formato nativo (4:3 en este caso) y la imprimes. Al llegar a casa, coges las tijeras y la recortas: lo que queda de foto obviamente sigue estando a resolución nativa, pero lo que has recortado es información que tiras. Es como desperdiciar parte del sensor.
Y lo que comenta Walito del multiformato supongo que será parecido a lo que ocurre con la Panasonic LX100, que después de todo no deja de ser una "trampa"; porque previamente el sensor está, por así decirlo, capado.
¡Un saludo!
jotae escribió:ulises escribió:Entiendo lo que quieres decir, Jotae. Intentaré explicarme...
Suponte que realizas una foto en formato nativo (4:3 en este caso) y la imprimes. Al llegar a casa, coges las tijeras y la recortas: lo que queda de foto obviamente sigue estando a resolución nativa, pero lo que has recortado es información que tiras. Es como desperdiciar parte del sensor.
Y lo que comenta Walito del multiformato supongo que será parecido a lo que ocurre con la Panasonic LX100, que después de todo no deja de ser una "trampa"; porque previamente el sensor está, por así decirlo, capado.
¡Un saludo!
¿Y me puedes decir de qué te sirve esa información que tiras en esa franja de papel desechada, si en realidad recortas porque prefieres esa composición más rectangular? Lo que importa es la calidad de la imagen, ¿no? El tamaño final siempre vendrá condicionado por la composición deseada.
Ulon escribió:jotae escribió:ulises escribió:Entiendo lo que quieres decir, Jotae. Intentaré explicarme...
¡Un saludo!
¿Y me puedes decir de qué te sirve esa información que tiras en esa franja de papel desechada, si en realidad recortas porque prefieres esa composición más rectangular? Lo que importa es la calidad de la imagen, ¿no? El tamaño final siempre vendrá condicionado por la composición deseada.
Cuando recortas una foto, no solamente pierdes la información de la banda que desechas, esa pérdida de resolución afecta a la totalidad de la imagen.Depende de cada uno si esa pérdida es aceptable o no, pero para mi no tiene mucho sentido comprar una cámara 4/3 si siempre vas a utilizar 3/2
walito escribió:Aplicando matemáticas simples, recortando un rectángulo de 4x3 al formato 3:2 nos queda un rectángulo de 4x2,67.
Es decir, del área inicial de 4x3=12, nos queda un área de 4x2,67= 10,67.
Esto supone que el tamaño de sensor utilizado en 3:2 por recortar el de 4:3 es del: 10,67/12 = 88,89%.
Es decir aprovechas el 88,89% del sensor cuando sacas en 3:2 en lugar del 100% si sacaras en 4:3.
Pasado a píxeles:
Con 16mpx: En lugar de una cámara de 16mpx formato 4:3, es como si te hubieras comprado una cámara de 14,2mpx formato 3:2.
Con 20mpx: En lugar de una cámara de 20mpx formato 4:3, es como si te hubieras comprado una cámara de 17,78mpx formato 3:2.
¿Es tanto lo que se pierde como para plantearse el comprar una u otra cámara porque siempre saco en 3:2?
Ahí cada uno dirá y tendrá su opinión. Para mí importan mucho más otras cosas que ese 88,89%.
walito escribió:Yo en particular soy multiformato, por lo que no me aplica la pregunta.
De normal la tengo en 3:2, porque compongo y me gusta más ese formato, pero en retratos y fotos de grupo u otros el 4:3 suele acabar siendo más acertado, por lo que recupero a 4:3 o incluso recortó más...
Pero para mi, es secundario, me importa LA FOTO y todo lo que se incluye o no en ella, y no si se ha quedado algún mpx en el camino. Y por supuesto, me importa más el estar a gusto con la cámara, los objetivos el sistema, tamaño, peso, calidad, etc que ese 88,89%.
Pero cada cual es cada cual y tendrá su opinión.
Guillermo Luijk escribió:Me dejáis flipado. Jotae con lo que dice y Santburg teniendo dudas
Pero vamos a ver, cómo demonios no va a haber pérdida de información, y por tanto de calidad final, cuando haces un recorte? nos hemos vuelto locos o qué?. Si fuera así sería genial, y nos ahorraríamos un dinero en objetivos porque no existirían ni las focales, nos pillamos un 24mm y hala, a recortar hasta el infinito. Hay que leer cada cosa...
Salu2!
rush81 escribió:Guillermo Luijk escribió:Me dejáis flipado. Jotae con lo que dice y Santburg teniendo dudas
Pero vamos a ver, cómo demonios no va a haber pérdida de información, y por tanto de calidad final, cuando haces un recorte? nos hemos vuelto locos o qué?. Si fuera así sería genial, y nos ahorraríamos un dinero en objetivos porque no existirían ni las focales, nos pillamos un 24mm y hala, a recortar hasta el infinito. Hay que leer cada cosa...
Salu2!
Es completamente surrealista.
Todo el mundo entiende lo que el compañero quiso expresar pero Jote tiene que liarla hasta el absurdo. Todo el mundo entiende lo que es “perder información” al recortar a 3:2 en un sensor nativo 4:3, salvo en el mundo particular de Jotae donde las cosas significan lo que a él le da la gana y somos todos los demás los que no le entendemos.
ulises escribió:jotae escribió:Antes de hablar (e intentar ofender con tus comentarios, como siempre) atrévete a mirar en tu cámara el tamaño del formato 4:3, y después haz lo propio con el del formato 3:2. En mi cámara, la GX9, el 4:3 presenta las siguientes dimensiones: 5.184 x 3.888 px. Y el formato 3:2 presenta las siguientes dimensiones: 5.184 x 3.456. Es decir: EL LADO MAYOR ES EL MISMO, NO VARÍA. Por lo tanto, el recorte tan sólo afecta a esa pequeña franja de 432 x 5.184 px., sin que el resto de la imagen, que desechamos porque, evidentemente, no nos interesa en el encuadre, se vea afectada. En definitiva, y como es lógico pensar: la concentración y el tamaño de los píxeles no varía en absoluto, y la información que nos interesa en el encuadre, tampoco.
Pero no creo que lo entiendas, particularmente tú. Yo puedo ser un "hater" de cosas, no de personas, como tú.
Sí, pero ten en cuenta que esa pérdida no afecta solo a una parte sino a todo el conjunto.
¡Un saludo!
No digo que no puede ser un factor más a tener en cuenta el formato del sensor respecto a tu formato de fotografía habitual; pero lo veo muyyyy por detrás de otros muchos, muchísimos otros (rango dinámico, estabilización en el cuerpo, comportamiento a iso alto, ergonomía, visor, visor a la izquierda, pantalla táctil, velocidad de obturación, ruido del obturador, obturación electrónica, 4k........un montón!) máxime cuando en la edición de cualquier toma siempre se recorta un pelín o se endereza algo o....ulises escribió:walito escribió:Yo en particular soy multiformato, por lo que no me aplica la pregunta.
De normal la tengo en 3:2, porque compongo y me gusta más ese formato, pero en retratos y fotos de grupo u otros el 4:3 suele acabar siendo más acertado, por lo que recupero a 4:3 o incluso recortó más...
Pero para mi, es secundario, me importa LA FOTO y todo lo que se incluye o no en ella, y no si se ha quedado algún mpx en el camino. Y por supuesto, me importa más el estar a gusto con la cámara, los objetivos el sistema, tamaño, peso, calidad, etc que ese 88,89%.
Pero cada cual es cada cual y tendrá su opinión.
Tendría en cuenta el formato que habitualmente más utilizase: si tiro 10 fotos en 3:2 por cada 2 que tiro en 4:3, quedaría claro que el formato no es el mío. Que después, por otros motivos, quiera uno seguir con él, lo entiendo por supuesto... pero sospecho que no sería mi caso.
Y el tema del peso y el tamaño es un poco mito, al menos para los que como yo nos movemos con focales fijas de 30 a 50mm. Observa estos seis ejemplos; solo con el 35mm equivalente exista una diferencia remarcable, para nada exagerada.
https://camerasize.com/compact/#770.383,703.596,ha,t
https://camerasize.com/compact/#770.30,703.388,ha,t
https://camerasize.com/compact/#770.411,703.498,ha,t
Y con la X70, que es 3:2, lo mismo, disparo siempre en nativo. Quizá sean manías, pero eso de recortar no me va.
¡Un saludo!
Guillermo Luijk escribió:Me dejáis flipado. Jotae con lo que dice y Santburg teniendo dudas
Salu2!
jotae escribió:¿Por qué afecta a todo el conjunto esa parte que desechas? ¿Acaso, eliminada esa franja, el resto no mantiene la misma resolución real de la imagen? Evidentemente la resolución total sí se ve afectada en su tamaño, pero, por decirlo de alguna forma entendible, la concentración de píxeles por cm. o por mm. es la misma en la imagen aprovechable.
Explicado de otro modo: imaginemos la proyección de la imagen procedente del sistema óptico, una imagen circular, sobre un plano. Si colocas un rectángulo de 4 x 3 cm . en ese círculo y, después, colocas uno de 3 x 2 cm. (a groso modo, naturalmente, con el lado mayor de iguales dimensiones), ¿acaso la imagen del primero proyectada sobre el rectángulo 4:3 tendría más "calidad" que la proyectada sobre el de 3:2? Evidentemente, no. Sería la misma... con distinto encuadre.
jotae escribió:Efectivamente, se impone una explicación más técnica por parte de Guillermo, que es lo que corresponde. Yo ya me siento impotente para explicar lo que creo, más allá de lo que ya he intentado.
nagerojas escribió:Yo nunca he entendido mucho de estas cosas porque me cuesta comprender algunas materias, pero veo dos tipos de recorte con dos consecuencias diferentes. Si recorto la foto de un pato, centrando y "acercando" al sujeto, perderé resolución y calidad. Pero si lo que tengo es un pato que ocupa lo suficiente para no querer recortar (para acercar) pero me sobran la partes superior e inferior de un formato 4/3, al recortarlas obteniendo un 3:2 respetando la longitud de la foto, la cabeza del pato estará definida por los mismos 5000 pixeles que la definían con el formato 4:3 completo.
Pero no quiero tener razón. Quiero saber la verdad, así que si alguien puede explicarme de otra manera la postura contraria, se lo agradeceré, porque la que he leído no la entiendo.
Un saludo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados