Fecha actual Mié Nov 27, 2024 7:50 am

¿Objetivo para retratos ambientales?

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Objetivo para retratos ambientales?

Notapor rafa1981 » Jue Nov 08, 2018 9:03 am

Sigo de offtopic, quien no quiera leer que salte:

Esto de la variación supongo que será un buen problema con diseños complejos, ya que o bien invierten en maquinaria de cadena producción (pasta gansa a amortizar) o bien los ajustan manualmente por operarios. Ambas opciones son caras.

Había por ahí un artículo de los de LensRentals, estos que desmontan y miden todas las lentes que alquilan individualmente, que venía a decir que los nuevos Canon (no recuerdo el modelo) tenían bastantes puntos de ajuste. Veían indicios de que además estos eran ajustados automáticamente, no por operarios. Gracias a eso se ve que tienen una variación muy pequeña de copia a copia. No hablaban tan bien p.ej. de los Sony FE.
Última edición por rafa1981 el Jue Nov 08, 2018 5:27 pm, editado 1 vez en total
rafa1981

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 10:33 am

ulises escribió:Esta review es muy interesante, me gusta en el sentido de que es "diferente" a todas las vistas hasta ahora.

Finally, Some m4/3 MTF Testing: 25mm Prime Lens Comparison

https://www.lensrentals.com/blog/2018/01/finally-some-m43-mtf-testing-25mm-prime-lens-comparison/

Aquí el Oly 25mm 1.8 es, comparativamente, el que mejor parado sale. Con detallados gráficos, nos cuentan incluso las probabilidades de variación de copia a copia, pues al parecer la review fue realizada con diez copias de cada objetivo (menos del Voigtlander, que solo pudieron conseguir cinco). Al final, comentarios como este, dejan a uno un poco intranquilo:

"De cualquier forma que lo veas, hay muchas variaciones de copia a copia, más en la nitidez general. Esto se está acercando al punto en el que su copia y la de Bob probablemente sean notablemente diferentes." :roll:

¡Un saludo!

Que lástima que no metan en la comparativa al pana 25mm f/1.7 ya que creo personalmente que en relación calidad/precio no tiene rival.
Siniestro

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 11:55 am

He hecho unas pruebas con los objetivos que tenía de los mencionados, y las he subido en este hilo: viewtopic.php?f=7&t=36375

He decidido ponerlas aparte para no contaminar más éste, que cada vez se estaba desviando más de la pregunta inicial.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 1:23 pm

TheGoOse escribió:He hecho unas pruebas con los objetivos que tenía de los mencionados, y las he subido en este hilo: viewtopic.php?f=7&t=36375

He decidido ponerlas aparte para no contaminar más éste, que cada vez se estaba desviando más de la pregunta inicial.

Como te he dicho en el otro post creo que de poco sirve comparar objetivos tan diferentes. Veo lógico comparar los tres 25mm , o el 17 con el 15 y el 14, ese tipo de cosas, pero un 17 con un 45 y un 25... no se... no lo veo de utilidad.
Y repito que tu 25 no parece una buena copia.

Saludos.
Siniestro

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 1:33 pm

Siniestro escribió:Como te he dicho en el otro post creo que de poco sirve comparar objetivos tan diferentes. Veo lógico comparar los tres 25mm , o el 17 con el 15 y el 14, ese tipo de cosas, pero un 17 con un 45 y un 25... no se... no lo veo de utilidad.
Y repito que tu 25 no parece una buena copia.
Saludos.

Aquí se hablaba de que el Oly17mm es muy malo y el Pana25mm muy bueno. Yo he cogido ambos, junto con un par de referencias que tenía a mano (el Oly45mm como ejemplo de fijo nítido, y el Oly12-40mm porque me permitía dar una muestra de control en todas las focales), y creo que he podido concluir que hay copias del 17mm que sobresalen de la media (se puede observar como el 17mm a f1.7 supera incluso en nitidez al 12-40mm a f2.8), y copias del 25mm más que malas.

Yo desde luego como retrato ambiental, después de lo que he visto, me quedaba con el 17mm, o al menos con la copia que tiene mi amigo, porque tiene la focal y apertura que me gusta, y los resultados para mi son excelentes.

Siento que no sea de utilidad para ti, pero para mí sí lo ha sido, y por eso he decido compartirlo.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 2:53 pm

El Panasonic 25mm 1.7 tuvo problemas de enfoque al principio, las primeras unidades. También parece, por comentarios vistos en Dpreview, que existe bastante variación de copia a copia. Los buenos son realmente "muy buenos", valga la redundancia, pero parece que hay de todo. Mira estos hilos, donde la gente discutió esto mismo.

https://www.dpreview.com/forums/thread/3931031

https://www.dpreview.com/forums/thread/4272873#forum-post-61017400

Por el contrario, las críticas del PanaLeica 25 1.4 y del Oly 25 1.8 son muy distintas, generalmente mucho más positivas.

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Jue Nov 08, 2018 3:02 pm, editado 2 veces en total
ulises

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 3:00 pm

Supongo que debería deshacerme de mi copia "mala" del 25mm, porque la verdad es que no lo uso, pero mi ética personal me impide venderlo sin hacérselo saber al comprador, y desconozco cómo afecta la calidad de mi copia a su precio. Vamos, que ahí sigue en la mochila, preparado por si algún día necesito hacer alguna foto con poca luz, o para las pocas veces que hago videoblogs y tengo que grabarme a mí mismo (que no necesito excesiva nitidez, pero agradezco un cierto desenfoque en el fondo) ;)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor laucsap60 » Jue Nov 08, 2018 4:36 pm

Bueno, pues al menos ya existen cuatro unidades buenas del 17/1,8 de Oly, la tuya y las tres que he probado yo... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 4:53 pm

laucsap60 escribió:Bueno, pues al menos ya existen cuatro unidades buenas del 17/1,8 de Oly, la tuya y las tres que he probado yo... :D

Nadie ha dicho que el Oly 17 1.8 no sea bueno. Pero es cierto que no goza de la fama de nítido que tiene el Oly 25 1.8, por ejemplo. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 6:43 pm

laucsap60 escribió:Bueno, pues al menos ya existen cuatro unidades buenas del 17/1,8 de Oly, la tuya y las tres que he probado yo... :D
Que sepas que sigue siendo blandito a plena apertura en comparación al 20mm y al 15mm. ;)

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Siniestro

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 7:50 pm

¿Habéis visto la foto que he subido en el otro hilo del 17mm a plena apertura? ¿Os parece blandita?
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 8:31 pm

TheGoOse escribió:¿Habéis visto la foto que he subido en el otro hilo del 17mm a plena apertura? ¿Os parece blandita?
Sobre todo en las esquinas. XD

Siniestro

Notapor Siniestro » Jue Nov 08, 2018 8:38 pm

TheGoOse escribió:Supongo que debería deshacerme de mi copia "mala" del 25mm, porque la verdad es que no lo uso, pero mi ética personal me impide venderlo sin hacérselo saber al comprador, y desconozco cómo afecta la calidad de mi copia a su precio. ;)

Ahora en serio, tu mismo, pero el 25 debería ser mejor que el 17 en todas las aperturas. Ya no te lo digo solo por mis impresiones como usuario de ambos, mira en cualquier web como lenstip. Yo creo que te ha tocado uno malo y punto.

Siniestro

Notapor TheGoOse » Jue Nov 08, 2018 8:51 pm

Siniestro escribió:
TheGoOse escribió:¿Habéis visto la foto que he subido en el otro hilo del 17mm a plena apertura? ¿Os parece blandita?
Sobre todo en las esquinas. XD

Mira, llevo ya muchos años en esto para este tipo de discusiones. Piensa lo que te apetezca, y cuando quieras tomarte en serio el debate por aquí nos vemos.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor laucsap60 » Jue Nov 08, 2018 9:25 pm

En Oly si te toca una unidad mala es muy sencillo, se envia al SAT diciéndoles que no tiene la nitidez que debería y te lo devuelven perfectamente calibrado. Por supuesto si está en garantía no te cuesta un céntimo.
Imagino que en otras marcas será igual... ¿o no?
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 11:10 pm

laucsap60 escribió:En Oly si te toca una unidad mala es muy sencillo, se envia al SAT diciéndoles que no tiene la nitidez que debería y te lo devuelven perfectamente calibrado. Por supuesto si está en garantía no te cuesta un céntimo.

¿Y quién dicta cuál es la nitidez "que debería" si difícilmente encuentras dos unidades exactamente iguales? En todo caso, prefiero que no me toquen un objetivo, mejor un cambio por otro nuevo.

¡Un saludo!
ulises

Notapor JuanPC » Jue Nov 08, 2018 11:43 pm

ulises escribió:
laucsap60 escribió:En Oly si te toca una unidad mala es muy sencillo, se envia al SAT diciéndoles que no tiene la nitidez que debería y te lo devuelven perfectamente calibrado. Por supuesto si está en garantía no te cuesta un céntimo.

¿Y quién dicta cuál es la nitidez "que debería" si difícilmente encuentras dos unidades exactamente iguales? En todo caso, prefiero que no me toquen un objetivo, mejor un cambio por otro nuevo.

¡Un saludo!
Hombre, si ves que los resultados no coinciden con lo razonable, o no coinciden lo esperado tras consultar las abundantes pruebas de objetivos que tenemos a nuestra disposición, lo sensato es intentar solucionarlo.

Yo puedo hablar de la experiencia con el SAT de Olympus cuando compré un 25/1.8 con un sensible descentrado, que se agudizaba a largas distancias de enfoque debido a una ligera curvatura de campo. Tras un primer envío al SAT me lo devolvieron revisado, pero los resultados no mejoraron demasiado, de modo que lo volví a enviar. Tras este segundo envío me mandaron una unidad nueva sin los problemas que tenía el otro.

Pudiera ocurrir que la mayor parte de los consumidores no esté pendiente de estos problemas, pero la mayoría de los que andamos por aquí somos perfectamente capaces de detectarlos.

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
JuanPC

Notapor ulises » Vie Nov 09, 2018 12:18 am

Hombre, un descentrado (falta de enfoque en una lado de la imagen) es un tema serio. Pero una simple falta de nitidez en una esquina es algo tan común que dudo mucho que sea aceptado como defecto.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Siniestro » Vie Nov 09, 2018 8:42 am

Eso si que es una gran ventaja. Me consta que el SAT de panasonic no es tan atento.

Siniestro

Notapor ulises » Vie Nov 09, 2018 8:18 pm

La que faltaba. ;)

Olympus 25 1.8 vs. Panasonic Leica 25 1.4

https://admiringlight.com/blog/olympus-25mm-f1-8-vs-panasonic-leica-25mm-f1-4/

¡Un saludo!
ulises

Notapor Nerea » Vie Nov 09, 2018 9:10 pm

ulises escribió:Hombre, un descentrado (falta de enfoque en una lado de la imagen) es un tema serio. Pero una simple falta de nitidez en una esquina es algo tan común que dudo mucho que sea aceptado como defecto.

¡Un saludo!

Pues si que es un defecto. De hecho me consta que Olymous si que lo revisa y lo deja perfecto. Mande un 12-40 que compre de segunda mano y era mas flojo en una esquina y el Sat de Olympus lo dejo perfecto.Y tardo una semana. El Sat de Panasonic me tardo 3 semanas en limpiar una mota de polvo, en un 25 mm 1.7 Y tuve que llamar a um 902 .Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor laucsap60 » Vie Nov 09, 2018 9:23 pm

ulises escribió:

¡Un saludo!

Ellos tienen unas tolerancias marcadas como correctas, si cae dentro está bien y si queda fuera pues lo calibran, ajustan o lo que sea que hagan.
Si te das cuenta enseguida, lo puedes devolver directamente que Oly no pone ninguna pega.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor ulises » Vie Nov 09, 2018 10:22 pm

laucsap60 escribió:Ellos tienen unas tolerancias marcadas como correctas, si cae dentro está bien y si queda fuera pues lo calibran, ajustan o lo que sea que hagan.
Si te das cuenta enseguida, lo puedes devolver directamente que Oly no pone ninguna pega.

Me parece muy bien; pero si alguna vez me ocurre exigiré el cambio, tanto si me doy cuenta enseguida como si me doy cuenta al cabo de un año, jamás una revisión.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Siniestro » Sab Nov 10, 2018 1:42 am

ulises escribió:La que faltaba. ;)

Olympus 25 1.8 vs. Panasonic Leica 25 1.4

https://admiringlight.com/blog/olympus-25mm-f1-8-vs-panasonic-leica-25mm-f1-4/

¡Un saludo!
Si el pana es mejor que el otro incluso a máxima apertura no hay más que hablar ahí.

Siniestro

Notapor Nerea » Sab Nov 10, 2018 8:22 am

Bueno eso para mi no es tan claro. Otra cosa es que se suben solo las revisiones donde le ponen bien.Ademas me sorprende que no se habla en ningún momento de las aberaciones cromaticas que da el Panasonic y te el molesto ruido que hace la diafragma en algunos modelos de cámara Olympus.La diferentes entre los dos en cuanto a nitidez es inapreciable ,Panasonic da algo mas de desnfoque , mas lento en enfoque , más grande , el parasol no se puede montar a revés, mas caro,.El Olympus tiene una distancia mínima de enfoque mas pequeña (cosa que permite que al acercarte no hay diferencia de desenfoque , mas rapido de enfoque en las mismas condiciones , mas pequeño, el parasol se puede guardar dando la vuelta sobre el objetivo , al enfocar no hace ningún ruido y mas barato.Un saludo. https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... yIixXgnWSn
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos nativos