Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:14 pm

¿Cambiaríais una Omd 5MkII por una Sony A6300 o A6500?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Cambiaríais una Omd 5MkII por una Sony A6300 o A6500?

Notapor walito » Jue Nov 08, 2018 10:01 pm

jotae escribió:Sigues sin entender nada, don Erre que Erre. Se pierde la resolución total del cuadro 4:3 cuando se opta por el formato 3:2, lógicamente. ¿Y de qué diablos sirve la resolución de la franja que se desecha, como para tenerla en consideración a la hora de valorar su pérdida.
Yo siempre me refiero a la resolución REAL de la imagen, o, para entendernos, llámalo como se llamaba antes: líneas por mm., píxeles por mm. o como te plazca, con tal de que lo entiendas. La imagen resultante en 3:2 mantiene exactamente la misma resolución.

Vamos, no es tan difícil. :D
Pixeles en la misma superficie, o sea, densidad. Al ser superficie, es dividir entre unidades al cuadrado.
Píxeles/mm2.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor aoc » Jue Nov 08, 2018 10:11 pm

José Varela escribió:[

Jotae dice que utilizando un sensor 4/3 en formato 3/2 no se pierde calidad, y es cierto, el sensor da la calidad que da y el recorte sólo afecta al tamaño de la imagen, pero también dice que no se pierde resolución, lo cual es falso. Porque, si de un sensor de 16mpx efectivos, utilizas 14, estás perdiendo resolución, en concreto, 2mpx de resolución.

No, está perdiendo 2mpx de información al pasar a 3/2, la resolución es la misma
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor walito » Jue Nov 08, 2018 10:12 pm

Gobo escribió:Toda la vida del señor (y eso es algo que nunca entendí) fuera del papel de 10x15, al llevar a imprimir fotos, siempre te quitaban (al libre albedrío del tipo del laboratorio, o los pies o algo de pelo de la gente de las fotos...

Edito: Lo que no entendí era porqué si el formato "universal" era el 3:2, los papeles en su mayoría no lo eran. Lo del recorte lo entendí a la primera... :mrgreen:
Jajajajajaja!
Pero...¿Pedias las fotos con borde o sin borde??

walito

Notapor marcuse » Jue Nov 08, 2018 10:13 pm

ulises escribió:
marcuse escribió:
ulises escribió:En que nunca puede ser hacia arriba. Un 4K puedes verlo en Full HD; un Full HD no puedes verlo en 4K.

Por supuesto que puedes: visualiza un bluray fullHD en una tele 4K, voilà, reescalado de FullHD a 4K, inventándose en el proceso unos 6 millones de píxeles.

Pues nada, voy a ver si el portatil de mi hija (nativa 1366 x 768) puedo verlo en Full HD. :D

Ríete lo que quieras, ulises, es evidente que no tienes los conceptos claros, pero tienes información a toneladas en internet si quieres aclararlos.

José Varela escribió:No le da la razón a jotae porque no la tiene.

Jotae dice que utilizando un sensor 4/3 en formato 3/2 no se pierde calidad, y es cierto, el sensor da la calidad que da y el recorte sólo afecta al tamaño de la imagen, pero también dice que no se pierde resolución, lo cual es falso. Porque, si de un sensor de 16mpx efectivos, utilizas 14, estás perdiendo resolución, en concreto, 2mpx de resolución.

O, dicho de otro modo, si tuvieras un sensor 3/2 de los mismos 16mpx efectivos y lo aprovecharas al 100% puesto que no necesitarías recortar, esa imagen tendría más calidad que el recorte propuesto por jotae.

Bueno, claro, si cada uno entiende lo que le da la santísima gana, perfecto. Pero yo creo que la discusión estuvo más que clara, si no desde el inicio, sí desde este mensaje:

jotae escribió:Entiendo que se pierde resolución total, pero, por ejemplo, explícame qué pérdida puede haber en una imagen de 4.000 x 2.666 píxeles respecto de otra de 4.000 x 3.000, cuando con el recorte lo único que pierdes es una franja indeseada de 334 x 4000 píxeles, y se mantiene la misma densidad y tamaño de px. en la imagen resultante. ¿Dónde está esa supuesta pérdida de información? Que yo sepa, los px. de un sensor no aumentan o disminuyen de tamaño con ese recorte. Y, en definitiva, se pierde información de una franja de imagen de desechamos en favor de la composición.

Así que no tiene nada que ver con un sensor físicamente 3:2 de 16 mp, sino que estamos hablando siempre del mismo puñetero sensor 4:3. Lo otro que dices es totalmente cierto (aunque hay que matizar lo de que "pierdes" 2 mp de resolución, ya que en el recorte que te interesa la resolución es exactamente la misma), y lo dejó meridianamente claro walito con la tabla de equivalencias que puso.

Lo que ocurre es que hay gente en este hilo que cree, pero de verdad, eh? que la imagen tomada en modo 3:2 con un sensor 4:3 tiene peor calidad (entendiendo por peor calidad que la porción de imagen que se recorta se ve peor si se amplían ambas al mismo tamaño, y entendiendo por mismo tamaño igual longitud en su lado mayor, ¿suficiente aclaración?) que la misma imagen tomada en modo 4:3. Porque resulta que por el medio hay no sé qué reescalado.

Pues eso es totalmente falso: como bien ha dicho el propio Guillermo, los recortes de la catedral en ambas fotos tendrían exactamente la misma calidad. Esto que parece de perogrullo, es lo que se está poniendo en duda.
Última edición por marcuse el Jue Nov 08, 2018 10:41 pm, editado 2 veces en total
marcuse

Notapor marcuse » Jue Nov 08, 2018 10:16 pm

walito escribió:A ver si así...
Intento número 4:

[...]

¿Así qué tal?

Meh ... no lo sé Rick, parece falso :D

Venga con el intento número 5 :lol:
Última edición por marcuse el Jue Nov 08, 2018 10:17 pm, editado 1 vez en total
marcuse

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 10:17 pm

O, dicho de otro modo, si tuvieras un sensor 3/2 de los mismos 16mpx efectivos y lo aprovecharas al 100% puesto que no necesitarías recortar, esa imagen tendría más calidad que el recorte propuesto por jotae.

Vamos, no es tan difícil.

+1

Llevado al extremo: si tengo un sensor de 20Mpx y recorto 19,8 Mpx me quedo con 0,2 Mpx, pero, ¿pierdo calidad? :lol: :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor walito » Jue Nov 08, 2018 10:27 pm

ulises escribió:

Vamos, no es tan difícil.

+1

Llevado al extremo: si tengo un sensor de 20Mpx y recorto 19,8 Mpx me quedan con 0,2 Mpx, pero, ¿pierdo calidad? [emoji38] [emoji38]

¡Un saludo!
En la zona que te has quedado no.
:)

Ulises, de verdad, se te han puesto mil ejemplos diferentes, no lo entiendo, de verdad.

Intento número 6:
Los mpx que pierdes al recortar, se han ido en los dos rectángulos del recorte de arriba y abajo, no se han ido del centro, con lo que la calidad en el centro es exactamente la misma.

Intento número siete (y con éste lo dejo, que me parece coña esto):
Imprimes una foto de formato 4:3 en papel.
Con unas tijeras recortas arriba y abajo a formato 3:2.
¿Se ha visto afectada la resolución, o densidad, o los píxeles por pulgada cuadrada (que todo es lo mismo), es decir, la calidad en la foto resultante?

¿Hay algún fenómeno extraterrestre por el cual al recortar con las tijeras la calidad de la parte que te quedas se ve afectada?

Y si lo recortado lo vuelves a pegar...¿hay un fenómeno extraterrestre inverso que hace que mejore la calidad de la foto del medio???

walito

Notapor marcuse » Jue Nov 08, 2018 10:34 pm

ulises escribió:
+1

Llevado al extremo: si tengo un sensor de 20Mpx y recorto 19,8 Mpx me quedo con 0,2 Mpx, pero, ¿pierdo calidad? :lol: :lol:

Si tienes un sensor de 5000x4000px (formato 5:4) y la cámara te permitiese ponerla en modo formato 100:1 te produciría un JPG de 5000x50 px. Pues bien, en esa foto de 0.25Mpx, la delgadísima franja con imagen que se ve tiene exactamente la misma calidad que esa misma franja en la foto tomada en su formato original 5:4. BOOM! ;)
marcuse

Notapor aradix » Jue Nov 08, 2018 10:41 pm

Pues me está encantando el hilo.

Es el fundamento en esencia pura de los foros. Además, salvo pequeñas "punzadas" para darle algo de color al debate, es para quitarse el sombrero lo civilizadamente que está discurriendo.

Un saludo!

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
aradix

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 10:41 pm

marcuse escribió:
ulises escribió:
+1

Si tienes un sensor de 5000x4000px (formato 5:4) y la cámara te permitiese ponerla en modo formato 100:1 te produciría un JPG de 5000x50 px. Pues bien, en esa foto de 0.25Mpx, la delgadísima franja con imagen que se ve tiene exactamente la misma calidad que esa misma franja en la foto tomada en su formato original 5:4. BOOM! ;)

Por supuesto, y así podemos seguir hasta que casi no veamos ni la cabeza de un alfiler. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 10:56 pm

walito escribió:Ulises, de verdad, se te han puesto mil ejemplos diferentes, no lo entiendo, de verdad.

Intento número 6:
Los mpx que pierdes al recortar, se han ido en los dos rectángulos del recorte de arriba y abajo, no se han ido del centro, con lo que la calidad en el centro es exactamente la misma.

¿Se ha visto afectada la resolución, o densidad, o los píxeles por pulgada cuadrada (que todo es lo mismo), es decir, la calidad en la foto resultante?

¿Hay algún fenómeno extraterrestre por el cual al recortar con las tijeras la calidad de la parte que te quedas se ve afectada?

Y si lo recortado lo vuelves a pegar...¿hay un fenómeno extraterrestre inverso que hace que mejore la calidad de la foto del medio???

Permíteme que lo intente una vez más.

Según tú, ¿cuál es la utilidad concreta de un sensor multiformato como el de la LX100? Observa esto, es su sensor en sus distintos formatos disponibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como puedes apreciar, el sensor recorta resolución a base de recortar su tamaño (reduce físicamente su área útil de servicio), por tanto su resolución siempre es nativa. Si esto mismo pudiera hacerse con cualquier sensor, ¿qué sentido tiene entonces un sensor multiformato como este?

¡Un saludo!
ulises

Notapor marcuse » Jue Nov 08, 2018 11:11 pm

ulises escribió:Como puedes apreciar, el sensor recorta resolución a base de recortar su tamaño (reduce físicamente su área útil de servicio), por tanto su resolución siempre es nativa. Si esto mismo pudiera hacerse con cualquier sensor, ¿qué sentido tiene entonces un sensor multiformato como este?

Fácil, como puedes observar el sensor al pasar de 4:3 a 3:2 reduce su superficie total (tiene menos mp) pero su lado mayor es más grande en 3:2 que en 4:3, por lo tanto, la superficie de la "franja 3:2" (espero que se entienda el concepto) es superior con el sensor puesto en formato 3:2 que puesto en formato 4:3. Por lo tanto la imagen resultante tomada en formato 3:2 tendrá mayor calidad (mayor densidad de píxeles) que si se hubiera tomado con el sensor el formato 4:3 y de ahí se hubiera extraído la porción correspondiente a 3:2.

Es decir, el sensor multiformato no te permite mantener la calidad, o perder menos calidad al pasar de 4:3 a 3:2, sino que lo que permite es ganar calidad (en esa franja!, fuera de ella no, porque obviamente no hay nada, pero como hay que matizar todo ...). Mientras que en el caso que nos ocupaba hasta ahora la calidad se mantiene constante.
Última edición por marcuse el Jue Nov 08, 2018 11:14 pm, editado 1 vez en total
marcuse

Notapor walito » Jue Nov 08, 2018 11:12 pm

ulises escribió:
walito escribió:Ulises, de verdad, se te han puesto mil ejemplos diferentes, no lo entiendo, de verdad.

Intento número 6:

Permíteme que lo intente una vez más.

Según tú, ¿cuál es la utilidad concreta de un sensor multiformato como el de la LX100? Observa esto, es su sensor en sus distintos formatos disponibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como puedes apreciar, el sensor recorta resolución a base de recortar su tamaño (reduce físicamente su área útil de servicio), por tanto su resolución siempre es nativa. Si esto mismo pudiera hacerse con cualquier sensor, ¿qué sentido tiene entonces un sensor multiformato como este?

¡Un saludo!
Pero, ¿tu lees lo que escribo? Yo creo que no. Yo si leo lo que escribes, pero no me has contestado a ninguna creo. Los ejemplos con una foto impresa y las tijeras es lo mismo que cuando recortas en el sensor. Lo mismo.

El sentido de un sensor multiformato es, dar más mpx a otros formatos de composición en lugar de recortar partiendo en uno base.
Yendo un poco al extremo, es como si tienes un folio redondo en lugar de uno rectangular; y con ese círculo coges el área máxima con el formato que quieras.
Así no penalizas otros formatos de composición.
De este modo, la marca que vende la cámara puede decir que, uses el formato 4:3 o 3:2 los mpx son los mismos.

Por ejemplo, Panasonic vende la cámara gx9 de 20mpx, pero en formato 4:3. No dice que si usas un formato 3:2 tienes sólo 17,7 mpx, no le interesa decir eso, aunque es algo obvio que todo el mundo sabe.
Sin embargo, si tuviera sensor multiformato (lo cual es más coste de producción al ser un sensor de forma rara) sí que lo anunciaria a bombo y platillo.

walito

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 11:21 pm

marcuse escribió:Es decir, el sensor multiformato no te permite mantener la calidad, o perder menos calidad al pasar de 4:3 a 3:2, sino que lo que permite es ganar calidad (en esa franja!, fuera de ella no, porque obviamente no hay nada, pero como hay que matizar todo ...). Mientras que en el caso que nos ocupaba hasta ahora la calidad se mantiene constante.

En otras palabras: puestos a utilizar una resolución NO nativa en un sensor normal, mejor el mismo sensor en multiformato. Pues bien, esto era lo que intento explicar desde el principio. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor ulises » Jue Nov 08, 2018 11:59 pm

walito escribió:Por ejemplo, Panasonic vende la cámara gx9 de 20mpx, pero en formato 4:3. No dice que si usas un formato 3:2 tienes sólo 17,7 mpx, no le interesa decir eso, aunque es algo obvio que todo el mundo sabe.

¡No!, todo el mundo no: retrocede una páginas en este hilo y verás que alguno llegó a afirmar que cambiando de formato no se pierden píxeles, en ningún caso. Y sí, también me ha quedado claro que en esa parte concreta que interesa no pierdes calidad... bueno, muy claro no, reconozco que continuo albergando dudas con el tema de la interpolación. :lol: ;)

Un abrazo
ulises

Notapor marcuse » Vie Nov 09, 2018 12:20 am

ulises escribió:
marcuse escribió:Es decir, el sensor multiformato no te permite mantener la calidad, o perder menos calidad al pasar de 4:3 a 3:2, sino que lo que permite es ganar calidad (en esa franja!, fuera de ella no, porque obviamente no hay nada, pero como hay que matizar todo ...). Mientras que en el caso que nos ocupaba hasta ahora la calidad se mantiene constante.

En otras palabras: puestos a utilizar una resolución NO nativa en un sensor normal, mejor el mismo sensor en multiformato. Pues bien, esto era lo que intento explicar desde el principio. ;)

¡Un saludo!

Es obvio, tan obvio como que eso nunca fue lo que se estuvo discutiendo aquí. Así que como para evitar reconocer que estabas equivocado (con lo bien que se queda) te has puesto en modo troll, yo lo dejo ya.
marcuse

Notapor walito » Vie Nov 09, 2018 12:36 am

Gobo escribió:Toda la vida del señor (y eso es algo que nunca entendí) fuera del papel de 10x15, al llevar a imprimir fotos, siempre te quitaban (al libre albedrío del tipo del laboratorio, o los pies o algo de pelo de la gente de las fotos...

Edito: Lo que no entendí era porqué si el formato "universal" era el 3:2, los papeles en su mayoría no lo eran. Lo del recorte lo entendí a la primera... :mrgreen:
Relacionado con el tema, y ya que el hilo ha tenido su historia, lanzo la siguiente cuestión:
Tengo una foto en formato 3:2 de la comunión de mi hijo, de la cual voy a hacer 100 copias.
La llevo a imprimir a una tienda en papel de 10cmx15cm, ya que quiero que salga toda toda la foto en la imagen impresa.

El vendedor, muy amable, me ofrece el imprimirla con un marco de 1cm alrededor ya que queda muchísimo mejor con ese marco y resalta mejor la fotografía, sobre todo tratándose de una foto de comunión.
¿Qué hago?
¿Le hago caso?
¿Si, no, le discuto algo?

walito

Notapor jotae » Vie Nov 09, 2018 12:39 am

ulises escribió:
walito escribió:Por ejemplo, Panasonic vende la cámara gx9 de 20mpx, pero en formato 4:3. No dice que si usas un formato 3:2 tienes sólo 17,7 mpx, no le interesa decir eso, aunque es algo obvio que todo el mundo sabe.

¡No!, todo el mundo no: retrocede una páginas en este hilo y verás que alguno llegó a afirmar que cambiando de formato no se pierden píxeles, en ningún caso. Y sí, también me ha quedado claro que en esa parte concreta que interesa no pierdes calidad... bueno, muy claro no, reconozco que continuo albergando dudas con el tema de la interpolación. :lol: ;)

Un abrazo

Si ese "alguno" va por mi, te sugiero que releas mis comentarios. En ningún caso he afirmado ni sugerido que el cambio de formato no suponga pérdida de píxeles. Se pierden, EXCLUSIVAMENTE, los píxeles de la franja desechada, sin que esa pérdida afecte, EN ABSOLUTO, a la imagen resultante.
Te estás haciendo un lío con eso de la interpolación. Creo que no comprendes ese concepto si lo aplicas a esta discusión.
jotae

Notapor soyeltroll » Vie Nov 09, 2018 5:38 am

HOSTIA PUTA!!! esto lo he liado yo con mi comentario sobre los vagos que son por no querer recortar???

Bueno, creo que ha quedado claro 3 cosas creo yo.
Mucha gente necesita un buen repaso de lo mas fundamental.
Otro tantos que si lo saben tienen que aprender a explicarse, porque he leido cada cosa...
Y que mas de uno tiene un serio problema de cabezotismo agudo, de verdad, si hablasemos de viajes espaciales... pero esto va de fotos, solo tienes coger tu camara y hacer un recorte y a ver que pasa.. Pero parece que discutir es infinitamente mas satisfactorio que conocer la verdad.

La verdad es que viendo lo larga y absurda que ha sido esta discusion sobre un tema tan tan terriblemente basico, me hace comprender como es posible que hoy en dia existan movimientos como el terraplanismo, es que comparte casi los mismos elementos, menos el que el gobierno no engaña, aunque con la marcas de fotografia casi casi...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor nono_garcia » Vie Nov 09, 2018 9:49 am

Ozú ...... y yo que venía a hablar de mi libro.

Yo abrí el hilo para comparar una Oly y una Sony y no veas la que se ha liado. :lol: :lol: :lol:
nono_garcia

Notapor afloresa » Vie Nov 09, 2018 10:07 am

afloresa escribió:así que a meditarlo tranquilamente que nosotros te liaremos mas.
Saludos

Ya te avise que nosotros te la liariamos :D :D ;)
afloresa

Notapor Santburg » Vie Nov 09, 2018 10:17 am

nono_garcia escribió:Ozú ...... y yo que venía a hablar de mi libro.

Yo abrí el hilo para comparar una Oly y una Sony y no veas la que se ha liado. [emoji38] [emoji38] [emoji38]
No te quejarás de que nadie te ha contestado, no jajajaja

Al final has tenido recomendación y enseñanza. O lío, no sabría bien que decirte.
Santburg

Notapor soyeltroll » Vie Nov 09, 2018 10:53 am

Mas bien lió... mas bien...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor nono_garcia » Vie Nov 09, 2018 12:44 pm

soyeltroll escribió:Mas bien lió... mas bien...
Santburg escribió:

Yo abrí el hilo para comparar una Oly y una Sony y no veas la que se ha liado. [emoji38] [emoji38] [emoji38]

Al final has tenido recomendación y enseñanza. O lío, no sabría bien que decirte.

He tenido recomendación, cosa que agradezco y mucho ........ y lío.

Finalmente me quedo como estoy y desde luego no ha tenido nada que ver en mi decisión tanta discusión sobre el formato.
nono_garcia

Notapor jotae » Vie Nov 09, 2018 1:19 pm

nono_garcia escribió:
soyeltroll escribió:Mas bien lió... mas bien...
Santburg escribió:

He tenido recomendación, cosa que agradezco y mucho ........ y lío.

Finalmente me quedo como estoy y desde luego no ha tenido nada que ver en mi decisión tanta discusión sobre el formato.

Tienes una gran cámara. Y con el Zuiko 12-40 mm. 2.8 Pro... ¡ni te cuento! Esta combinación era mi última alternativa para permanecer en el sistema micro 4/3, junto con la Lumix GX9, que ha acabado disuadiéndome del cambio previsto a Fuji X. No descarto, incluso, deshacerme de mi GX80 para adquirir esa Olympus EM5 mark II.
jotae

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras