silverio escribió:Hola , amigos . Entonces , con tanto retoque , procesado ó lo que sea , a mi corto entender ya no son fotos puras ; mas bien parecen pinturas . Para mí , una foto es lo que queda grabado en el negativo en analógico y en el sensor en digital . Estoy viendo por ahí , cantidad de fotos tan retocadas y procesadas que parecen pinturas mal pintadas . No es el caso en las fotos de este hilo . son muy buenas y tanto el trabajo de Zkymera como el de Socrateson las han mejorado si cabia . He de decir que hasta hace poco más de un año , solo habia hecho fotos en analógico , a mucho con filtro para resaltar nubes . De ahí mi ignorancia , pero esa es mi opinion . Saludos a todos . Silverio .
Pero las fotos que haces con la digital también las revelan a su manera los ingenieros de Olympus Panasonic etc cuando convierten los datos del raw en un jpg. O cuando lo hacen los programas de retoque de forma general, cuando recogen los datos de un raw los transforman a su manera y con el mismo raw pasado por distintos programas de retoque, la sóla transformación en un jpg de forma "plana" nos daría distintos resultados. En la fotografía de película, cuando se hacía un revelado a mano también se metían objetos para dar más o menos luz a determindas zonas. O se elegía unos líquidos y un papel y no otros. O como tú dices se ponía un filtro. Ahora en la fotografía digital hay más posibilidades y cada uno entiende lo que es pasarse y lo que no. Enfocar los ojos de la modelo o suavizar la piel si la foto está muy enfocada puede ser aceptado o no. Pero aumentarle el volumen de los pechos o aligerarle la cadera creo que la mayoría opinamos que no, aunque yo lo haya hecho con alguna foto personal para darle una alegría al fotografiado/a.
Lo mejor sería, no cabe duda, y si nos referimos a esta fotos, sentarse y esperar a que le diera el sol en la piedra y el fondo se oscureciera, cosa difícil de que ocurra al mismo tiempo. O pasar y no hacer la foto. También. Pero como somos aficionados lo que queremos es hacer fotos y ver qué tal quedan, aunque sepamos que no van a ser perfectas, no tenemos tiempo para ello. Antes se hacían muchas menos fotos y más pensadas, algún día creo tendremos que volver a eso. Al menos esa es mi intención. Pero mientras no me cueste dinero disparar lo voy a hacer hasta que en la cabeza se me meta que no es buena idea disparar a un cerca en sombra cuando el fondo está muy iluminado. En cualquier caso, los revelados que hemos hecho aquí también son parte del aprendizaje. Yo era consciente de que me había pasado, pero quería hacer la prueba de sacar texturas desde un jpg de otro en tamaño pequeño. Tampoco hay que olvidar que esas texturas estaban allí, si la luz hubiera sido buena. Por resumir, creo que se puede retocar, pero sin que el retocado se convierta en protagonista. Vaya rollo.