Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:36 pm

[ENCUESTA] Programadores, light theme o dark theme?

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Siempre Light theme
5
38%
Siempre Dark theme
5
38%
Uno u otro dependiendo del entorno (hora del día, iluminación, herramientas de trabajo adicionales,...)
2
15%
Me resulta indiferente
1
8%

Votos totales : 13

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 11, 2018 10:50 pm

Para los que tenéis que escribir código, aunque sea a nivel comandos de línea, scripts,... qué preferís una configuración del editor con texto oscuro sobre fondo claro, o con texto claro sobre fondo oscuro?.

Veo que la segunda opción está como "de moda", pero francamente me resulta bastante más confusa que la primera (el mismo código me parece que tenga más letras), en general menos agradable a la vista, y le veo pocas ventajas; quizá la única cuando se escribe de noche en un entorno pobremente iluminado resulta más relajante. Para todo lo demás a mí personalmente me gusta más un editor que siga el patrón que usan prácticamente todas las aplicaciones que involucran texto, las páginas web, los libros electrónicos, los libros en papel,...: caracteres oscuros sobre fondo claro.

Como siempre para votar la encuesta hay que entrar con el navegador (limitación de Tapatalk, no del foro). Y por favor argumentad vuestra opción.

Imagen

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Re: [ENCUESTA] Programadores, light theme o dark theme?

Notapor walito » Dom Nov 11, 2018 10:58 pm

Tema batería vale?
No se en qué proporción, pero fondo negro gasta menos energía de pantalla, prolonga la batería, y aunque estés conectado gastas menos energía y eres más eco-friendly.

Hubo una época famosa de un Google black, no? Que si todo el mundo la usara equivaldría a nosecuantas toneladas de ahorro de CO2 al año... pero sonaba bastante burro.

También imagino habrá menos fatiga visual.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Guillermo Luijk » Dom Nov 11, 2018 11:18 pm

walito escribió:También imagino habrá menos fatiga visual.

En realidad si tu entorno es luminoso (es de día, estás rodeado de paredes blancas, compaginas el editor con otras aplicaciones de fondo claro,...), supone mucha más fatiga un fondo oscuro porque obliga a realizar continuas adaptaciones. Ahora es de noche y ocurre justo lo contrario, pero cuando sea de día ponte a mirar un texto sobre fondo negro y luego mira por la ventana o a una pared blanca. Tus ojos se llevan una buena hostia (lo he probado :P ).

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Lun Nov 12, 2018 12:00 am

Se supone que con fondo negro con texto en blanco te cansas menos la vista.

El principal problema de esto es que no todas las aplicaciones están configuradas igual por lo tanto, lo que más te va a fastidiar la vista es tener que cambiar de una aplicación fondo negro con texto blanco a una con fondo blanco y texto negro.

Espedialmente jodio cuando usas varias aplicaciones simultaneamente y cambias continuamente de una a otra ya que no te terminas de acostumbrar.

Guillermo Luijk escribió:
walito escribió:También imagino habrá menos fatiga visual.

En realidad si tu entorno es luminoso (es de día, estás rodeado de paredes blancas, compaginas el editor con otras aplicaciones de fondo claro,...), supone mucha más fatiga un fondo oscuro porque obliga a realizar continuas adaptaciones. Ahora es de noche y ocurre justo lo contrario, pero cuando sea de día ponte a mirar un texto sobre fondo negro y luego mira por la ventana o a una pared blanca. Tus ojos se llevan una buena hostia (lo he probado :P ).

Salu2!

Prueba a adaptar el brillo del monitor a las condiciones de luz de la habitación en especial cuando van pasando las horas del día.

Lo más cómodo es un lugar de trabajo donde las condiciones de luz sean siempres las mismas, o sea, lejos de cualquier ventana...

...Aunque por otro lado siempre se ha dicho que lo mejor para la vista es la iluminación natural. :mrgreen:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor aremesal » Lun Nov 12, 2018 1:36 am

Fondo negro siempre. Para consola, para programar y para casi todo lo demás. Incluso Tapatalk lo tengo así configurado.

Específicamente para programar, soy incapaz de ser productivo con fondo blanco, lo he probado.

Para programar hay que tener en cuenta que el resaltado de sintaxis de tu IDE es MUY útil y acelera mucho el trabajo diario. Sobre fondo blanco hay colores que son un dolor y se vuelven contraproducentes, pero sobre fondo oscuro (que no negro puro) siempre hay un buen contraste.

En mis inicios usaba TurboC, fondo azul con texto amarillo... aquello sí que era un despropósito [emoji1787]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor Danichrome » Lun Nov 12, 2018 2:41 am

No soy capaz de usar fondo oscuro. Lo he intentado varias veces y siempre me desagrada. No programo, pero uso bastante la linea de comandos y ahí hago una excepción, pues me gusta en negro con transparencia y colores "pastel". Pero para el entorno de escritorio, ventanas, etc, tema claro siempre. Mis favoritos son greybird, blue menta. Ahora estoy usando numix, que aunque tiene los bordes de ventana oscuros utiliza un gris que me agrada bastante.

No se qué es mejor para la vista, pero personalmente soy incapaz de usar temas oscuros (a excepción de la terminal)

Supongo que es algo muy personal.
Danichrome

Notapor jesito » Lun Nov 12, 2018 5:25 am

Siempre fondo obscuro. Por comodidad visual (tengo dificultades visuales y el contraste sobre fondo claro es un drama para mi).
Además, el tema ecológico (que es cierto).
Supongamos una pantalla LED de 1920x1080, (el caso de mi Sony Vaio). Cada pixel son tres leds (R,G,B). El consumo medio de una pantalla así son unos 50 watt
Supongamos una relación 40/60 de pantalla iluminada (40% activo, 60% fondo), la diferencia son 30Watt/hora... y el impacto que eso tiene sobre la fuente de alimentación del PC, a mayor consumo menor vida útil.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor yasduit » Lun Nov 12, 2018 8:22 am

.
Utilizo indistintamente letra oscura sobre fondo claro y al revés en los editores que uso: NetBeans y Visual Studio. Para mí lo importante para evitar la fatiga visual y facilitar la lectura es que no haya un contraste excesivo. Por un lado entre la luz ambiente y la luz que emite el monitor y por otro lado entre el color del texto y el del fondo. Leer texto de color blanco #FFF sobre negro absoluto #000 o al revés, en un monitor con el contraste subidito, es un dolor.

También he leído que a las personas con astigmatismo les resulta más difícil leer el texto blanco sobre negro que el texto negro sobre blanco.

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor TheGoOse » Lun Nov 12, 2018 10:18 am

Por practicidad debería elegir el fondo oscuro, y de hecho pasé años y años en entornos sobre MSDOS con fondos negros y azules oscuros donde me parecía lo más natural, pero tengo predilección por los blancos y la luz en todos los aspectos de mi vida: Igual que no podría vivir en un piso con habitaciones interiores, mis móviles y mis ordenadores tienen siempre temas luminosos. Lo oscuro me crea ansiedad.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 12, 2018 11:46 am

TheGoOse escribió:no podría vivir en un piso con habitaciones interiores.

Vaya un sevillano que estás tú hecho, toda la herencia bioclimática romana y musulmana a freir espárragos :D
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Lun Nov 12, 2018 11:52 am

Guillermo Luijk escribió:
TheGoOse escribió:no podría vivir en un piso con habitaciones interiores.

Vaya un sevillano que estás tú hecho, toda la herencia bioclimática romana y musulmana a freir espárragos :D

Bueno, precisamente lo que me mata es estar en una zona con tantas horas de luz, y vivir luego en una cueva. En verano tengo todo el día las persianas de casa echadas por obligación climática, pero como siempre llego del trabajo cuando empieza a irse un poco la flama, lo primero que hago es ventilar.... y en los meses más duros de verano admito que abuso del aire acondicionado :D

De todas formas, no me llevo nada bien con el clima sevillano. Hoy estoy encantado de que esté diluviando, y para mí de hecho el buen tiempo empieza en noviembre y acaba más o menos a finales de abril.

Esos que llaman buen tiempo al verano no han debido pisar nunca Andalucía más que para echar algunas semanas de vacaciones.
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Guillermo Luijk » Lun Nov 12, 2018 12:08 pm

TheGoOse escribió:En verano tengo todo el día las persianas de casa echadas por obligación climática, pero como siempre llego del trabajo cuando empieza a irse un poco la flama, lo primero que hago es ventilar.

Ojo que a menudo se confunde ventilar con refrescar, y no es lo mismo. Con aire a 40º C ventilas y calientas, no refrescas. Salvo que dentro de tu casa tengas humedad acumulada, si el propósito es estar lo más fresco posible no deben abrirse las ventanas hasta que se produzca el cruce térmico entre exterior e interior.

En mi anterior casa (que por cierto habría sido inviable para ti porque era interior jajaja), ese cruce en las cada vez más habituales noches tropicales de verano madrileño no llegaba hasta las 23h00 de la noche más o menos, así que hasta esa hora lo óptimo era estar cerrado a cal y canto. Ventilador, aire acondicionado y lo que sea, pero abrir las ventanas prohibido. Hay quien las tiene abiertas a las 4 de la tarde, para que corra ese airecillo... a 40º C :P

Estoy de acuerdo contigo en que el verano no es para nada el buen tiempo, pero no solo en Andalucía.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor TheGoOse » Lun Nov 12, 2018 12:14 pm

Yo en mi casa en verano (entendiendo el verano andaluz como el periodo que habitualmente ocurre entre mayo y octubre, ambos inclusive) cierro cuando salgo a trabajar a primera hora, aún de noche o recién amanecido, y normalmente solo abro cuando ya se ha ido el sol.

Esa al menos es la política oficial, porque como te digo yo soy muy malo para vivir sin luz natural, así que muchas veces abro la ventana y tiro de aire acondicionado, sabiendo que estoy haciendo mal.

De todas formas, lo peor son las noches con más de 25º. Al final optamos por comprar un sofá cama, y dormir todo el periodo de calor en el salón de la planta de abajo, que da a dos calles, porque la planta de arriba es absolutamente impracticable.

Lo peor para mí del verano, con diferencia, es el niño: Como trabajamos casi todo el verano, tiene que levantarse a las 7 de la mañana, así que se acuesta a plena luz del día a las 9 de la noche sin opción de haber salido al parque a jugar, porque a su hora de cenar es cuando empiezan a aparecer niños. El verano andaluz es un arresto domiciliario permanente :(
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor Maldoror » Lun Nov 12, 2018 1:30 pm

Desviación de tema a la vista :lol: Ligth theme... Clima andaluz... Cómo refrescar la habitación...... Veremos por dónde discurrimos.

En cuanto al tema del hilo, parece que el blanco sobre negro es como más elegante, pero yo tengo todo el photoshop, bridge y demás con fondo blanco.

De hecho, cuando pude pasarme al Lightroom lo deseché por no poder ponerle fondo blanco (o yo no lo supe poner mientras que en Bridge lo puse sin problemas).

Pero es que el saber popular ya lo dice claramente: negro sobre blanco.

Otra desviación: Me joden últimamente con la creatividad de algunos que ponen letras blancas sobre fondo amarillo o celeste, o negro sobre azul, o.... Desde que me operé de cataratas necesito el máximo contraste y lo ideal para mí es el negro sobre blanco, y con la mayor luz ambiente posible.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Danichrome » Lun Nov 12, 2018 1:35 pm

Esos que llaman buen tiempo al verano no han debido pisar nunca Andalucía más que para echar algunas semanas de vacaciones.
Pásate por Tokio en agosto y lo dsicutimos. NO he pisado Andalucía en agosto, pero un conocido cordobés que residía también en Tokio me decía que aquí el calor es peor. Concretamente este año hemos tenido un par de olas de calor espantosas, con 42 grados y a tope de humedad...

Yo también abuso del aire acondicionado, aunque reconozco que soy más fan de las duchas frías, y en verano me ducho como 20 veces con agua fría al día. ;)
Danichrome

Notapor klomp » Lun Nov 12, 2018 2:13 pm

Pues yo mezclo... (y de momento soy el único que ha votado asi, sois todos unos extremistas!! jeje)

· En los IDEs me gusta fondo blanco y letras de colores dependiendo de si es variable local, global, método de clase,... (mierdas así). Tengo un compañero que es una máquina haciendo las configuraciones y siempre me las copio jajaja.
· En la consola, fondo negro y letras blancas.

Creo que si en un fondo negro hay muchas letras me aturullo.

Un saludo!
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
klomp

Notapor TheGoOse » Lun Nov 12, 2018 3:10 pm

Danichrome escribió:
Pásate por Tokio en agosto y lo dsicutimos. NO he pisado Andalucía en agosto, pero un conocido cordobés que residía también en Tokio me decía que aquí el calor es peor. Concretamente este año hemos tenido un par de olas de calor espantosas, con 42 grados y a tope de humedad...

Yo también abuso del aire acondicionado, aunque reconozco que soy más fan de las duchas frías, y en verano me ducho como 20 veces con agua fría al día. ;)

No sé yo, no sé yo... ;)

Datos de Sevilla en 2017: https://www.tutiempo.net/clima/2017/ws-83910.html
Datos de Tokio en 2017: https://www.tutiempo.net/clima/2017/ws-476620.html

Y perdón por el offtopic dentro del offtopic (¿offtopinception?).
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor marcuse » Lun Nov 12, 2018 3:12 pm

Igual que klomp, me resulta indiferente. Si uso un IDE fondo blanco, pero para scripts pequeños directamente con vim con fondo negro y letras de colorines.
marcuse

Notapor microtercio » Lun Nov 12, 2018 4:01 pm

Posiblemente 37 grados en Tokio sean muchísimo más agobiantes que los 43 de Sevilla en agosto, debido a la altísima humedad en Japón.
Y prefiero las pantallas iluminadas con la misma intensidad que la luz ambiente. Sin luz ambiente, texto inverso.
microtercio

Notapor Mastropiero » Lun Nov 12, 2018 7:12 pm

microtercio escribió:Posiblemente 37 grados en Tokio sean muchísimo más agobiantes que los 43 de Sevilla en agosto, debido a la altísima humedad en Japón.
Y prefiero las pantallas iluminadas con la misma intensidad que la luz ambiente. Sin luz ambiente, texto inverso.
Estoy de acuerdo, se puede hacer una comparación más cercana entre Madrid y Bilbao. He vivido en Madrid siete años y el calor extremo de día allí es más llevadero que el calor extremo diurno de Bilbao, sencillamente por la humedad. Dame 42º en Madrid antes que 35º en Bilbao, pero sin duda alguna.

Donde cambian las cosas es por la noche. Recuerdo noches en Madrid en las que hubiera matado por poder levitar, porque daba igual dormir en pelotas y sin siquiera una sábana encima, hasta el colchón daba calor. Insufrible.

Respecto a las pantallas, lejos de ser programador, pero todo lo que puedo lo configuro en pantalla oscura/letras claras. Tapatalk, el Mac (ahora con el modo oscuro del Mojave), encantado estoy con Lightroom o Affinity, mi teclado en el móvil está configurado con un tema igualito al modo oscuro de Tapatalk....

Puede que tenga mucho que ver que siempre he preferido el otoño/invierno al verano. Me da calma.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor TheGoOse » Lun Nov 12, 2018 8:33 pm

La verdad es que nunca me lo había planteado, pero a raíz del cruce de offtopics es interesante el concepto de si uno prefiere por lo general lo luminoso a lo oscuro en su entorno de trabajo en base a las horas de luz de su zona :)
no puedo vivir sin ella
TheGoOse

Notapor dariogf » Lun Nov 12, 2018 8:44 pm

Pues yo soy de dark. Terminales y editores de código con fondo oscuro, alguna letra gordita para aumentar el contraste y de colores claros apastelados, no blanco puro sino un poco manchado. Paso muchísimas horas programando y así es como mejor me va a mí.

Aparte del cansancio que me produce el brillo de un fondo blanco creo que el fondo oscuro es más envolvente, distrae menos, te concentras mejor. Además uso como editor Atom o SublimeText. Recomendables, echadles un vistazo. Atom es gratis.

Otra cosa importante para mí es que la pantalla sea mate. No un espejo de esos que venden últimamente. Soy muy feo para estar viendo mi cara mientras programo jajaja. Ya en serio. No soporto los reflejos en la pantalla, me cansan mucho la vista.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
----
Sony A-7II, A-7, Pana LX100, K10d
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Minolta Rokkor 35/f.18, 50/f1.4
Tamron: 90/f2.8 Macro - 20-40/f2.7-3.5
http://www.flickr.com/photos/dariogf
dariogf

Volver a Off topic