Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:20 pm

Mejor software archivado+edicion para Olympus

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Mejor software archivado+edicion para Olympus

Notapor Matbarea » Mié Dic 05, 2018 10:35 pm

Hola a todos.
Poco a poco me voy adentrando en el mundo de la fotografía gracias a vosotros.
Tengo una OMD em10 mark i y por falta de dedicación y desconocimiento almacenaba los RAW para el futuro pero me conformaba con los jpeg excepto en casos muy aislados.
En paralelo, tengo mis fotos almacenadas muy "a lo bruto" y a medida que aumenta la cantidad se me hace muy incómodo su manejo y el poder disfrutarlas.

Por ello, estoy buscando la mejor forma de tener un catálogo ordenado manteniendo los RAW y los JPEG, a la vez que quiero adentrarme en el revelado y edición. Y aquí mis dudas de que programas usar. Ojo: usuario todavía básico.

Pensaba en Lighroom ya que me ha gustado lo que he visto de sus catálogos y filtrar por temas, estrellas, año, etc., además de que se supone que es lo más usado para revelar.
Sin embargo, he estado leyendo que no se lleva bien con Olympus y que no es facil igualar el resultado del propio JPEG de la cámara, mientras que con otros reveladores como Olympus Viewer o Adobe Camara Raw se consiguen mucho mejor resultado.
Y hay tantos programas distintos que escoger de inicio uno que me valga me parece vital y me abruma (LR, ACR, OV, Darktable, Luminar, etc.).

¿Que me aconsejais para mi caso?.

Muchísimas gracias.
Matbarea

Re: Mejor software archivado+edicion para Olympus

Notapor el_pera » Mié Dic 05, 2018 11:54 pm

si no tienes problemas en pagar los 12€ al mes, lightroom es una buena opción. Yo lo uso hace muchos años con Olympus y no encuentro ningún problema. Compré en su día la 6.0 y sigo con ella y sin intención de pasarme al pago mensual si puedo evitarlo.
el_pera

Notapor semeyero » Jue Dic 06, 2018 8:30 am

Depende del dinero. Por unos 50€ tienes la versión 2018 de On1 photo raw. Pruebas durante 30 dias la versión gratuita y si te gusta lo compras. Versión para siempre y cinco equipos simultáneamente. Es barato y funciona bien. Clasifica y revela, es como las dos suites de Adobe.

Otra opción es buscar un revelador gratuito que te guste (los hay muy buenos) y después un clazificador de archivos, aunque no sea específico para fotografía.

También suscribirte a Adobe, eso ya va en gustos y capacidad económica.

Saludos.
semeyero

Notapor Matbarea » Jue Dic 06, 2018 5:41 pm

Pues On1 Photo Raw no lo conocía, pero parece que tiene casi de todo, aunque en inglés, lo que dificultaría un poco los primeros pasos. ¿Qué tal su clasificador de fotos?.
Por otro lado, no había visto que gente del foro lo usé.

Sigo leyendo que el OV3 es el que mejor resultado consigue para Olympus, pero por lo que leo el gestor tiene algunas carencias (no se pueden puntuar las fotos?) y otras cosas muy interesantes como el reconocimiento de caras.

¿Sería mejor irme a por algo del estilo On1 o tener algún clasificador para mis Raw+jpg y un revelador/editor aparte para tocar solo las fotos que me interesen? ¿Produce algún lío al clasificador el estar creando otros JPEG tras la edición?.

La diferencia de precio, si merece la pena me daría igual pero si es de una vez, lo de la subscripción mensual de adobe sería demasiado.

Gracias.
Matbarea

Notapor Flako » Jue Dic 06, 2018 6:50 pm

Existe un organizador de fotos llamado digiKam. Es gratuito. Yo no lo he probado pero al parecer incluye un montón de funcionalidades. Es este:
https://www.digikam.org
Flako

Notapor jotae » Jue Dic 06, 2018 7:11 pm

semeyero escribió:Depende del dinero. Por unos 50€ tienes la versión 2018 de On1 photo raw. Pruebas durante 30 dias la versión gratuita y si te gusta lo compras. Versión para siempre y cinco equipos simultáneamente. Es barato y funciona bien. Clasifica y revela, es como las dos suites de Adobe.

Otra opción es buscar un revelador gratuito que te guste (los hay muy buenos) y después un clazificador de archivos, aunque no sea específico para fotografía.

También suscribirte a Adobe, eso ya va en gustos y capacidad económica.

Saludos.

Me habría interesado ese ON1 Photo rax 2018 por ese precio, pero con la aparición de la versión nueva 2019, ha desaparecido la oferta y no hay manera de encontrarla.
jotae

Notapor semeyero » Jue Dic 06, 2018 8:50 pm

Intentaré ver si hay manera de conseguirla. No obstante, la versión de prueba está bien, con un poco de paciencia la versión 2019 empezará a bajar de precio y con promos en marzo o abril.

Pero primero jugad un poco a ver si os vale. Hay curso en ProcessingRaw del programa (versión 2018).
semeyero

Notapor sergio_lopez » Vie Ene 04, 2019 11:58 am

Matbarea escribió:Hola a todos.
Tengo una OMD em10 mark i y por falta de dedicación y desconocimiento almacenaba los RAW para el futuro pero me conformaba con los jpeg excepto en casos muy aislados.
En paralelo, tengo mis fotos almacenadas muy "a lo bruto" y a medida que aumenta la cantidad se me hace muy incómodo su manejo y el poder disfrutarlas.

Por ello, estoy buscando la mejor forma de tener un catálogo ordenado manteniendo los RAW y los JPEG, a la vez que quiero adentrarme en el revelado y edición. Y aquí mis dudas de que programas usar. Ojo: usuario todavía básico.

Pensaba en Lighroom ya que me ha gustado lo que he visto de sus catálogos y filtrar por temas, estrellas, año, etc., además de que se supone que es lo más usado para revelar.
Sin embargo, he estado leyendo que no se lleva bien con Olympus y que no es facil igualar el resultado del propio JPEG de la cámara, mientras que con otros reveladores como Olympus Viewer o Adobe Camara Raw se consiguen mucho mejor resultado.
Y hay tantos programas distintos que escoger de inicio uno que me valga me parece vital y me abruma (LR, ACR, OV, Darktable, Luminar, etc.).

Muchísimas gracias.

Yo soy fan absoluto de ACDSee Ultimate. Es similar al Adobe LR, pero para mi gusto, es mas intuitivo y funciona mas ligero.
Tienes una version de 30 dias totalmente operativa, por si quieres evaluarla....
https://www.acdsee.com/en/index
sergio_lopez

Notapor J Oliva » Dom Ene 20, 2019 12:17 pm

Sin entrar a valorar el resto de programas, quiero hacer una aclaración.

En mi opinión LR para nada trata mal los archivos de olympus, es cierto que versiones antiguas de su revelador no lo hacía demasiado bien, pero es cosa del pasado.

Lo segundo veo se el termino ACR se confunde, es el revelador de LR y de PS, por tanto no puede decirse que ACR trata bien los archivos y que LR no lo hace, eso no puede ser además de ser imposible.

Si 12 euros al mes no son un problema, en mi opinión la suite de Adobe es la mejor alternativa, pero eso dependerá del tipo de trabajo que realices, seguro que ese sería otro debate.

Un saludo
J Oliva

Notapor robertomolero » Dom Ene 20, 2019 1:45 pm

Llevo años usando LH con olympus. y para seguir. Tengo Capture one. No me he puesto con él. Me da la impresión de que ambos son muy buenos y te ofrecen muchísimo potencial tanto para clasificar como para procesar.

Para mi son fundamentales. Tanto como la cámara. Permiten ajustar muchísimo la foto. Y mantener ordenado tu archivo. Yo tengo más de 100000 fotos y puedo encontrar lo que busco muy rápido. Estoy encantado.

Por defecto crean carpetas con la fecha. Solo tienes que ponerles un nombre. Se tarda un tiempo en controlar lo que puede hacer el programa y un tiempo más en ir dándote cuenta de lo que está bien, lo que te gusta y cuando te estás pasando. Merece la pena experimentar.
No me gusta cambiar de programas porque me cuesta mucho hacerme con ellos.

Aparte de estos dos que yo considero de los mejores. hay algunos gratuitos que seguramente están muy bien, pero yo no los conozco y me da pereza empezar a trastear con ellos.

Saludos.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor xprim » Dom Ene 20, 2019 4:44 pm

sergio_lopez escribió:
Matbarea escribió:Hola a todos.

Muchísimas gracias.

Yo soy fan absoluto de ACDSee Ultimate. Es similar al Adobe LR, pero para mi gusto, es mas intuitivo y funciona mas ligero.
Tienes una version de 30 dias totalmente operativa, por si quieres evaluarla....
https://www.acdsee.com/en/index

Tiene muy buena pinta. Estoy mirando aplicaciones para migrar desde LR, ya que utilizo la versión 6 (la última sin suscripción) y han quitado el módulo de mapas para obligar a pagar la mensualidad. ACDSee parece tener el módulo de geolocalización y es tan completo en catalogación como el programa de Adobe.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor artur0 » Lun Feb 04, 2019 6:41 pm

LLevo muchos años con Lightroom y encantado, eso si, con la versión 6, lo de pagar mensualmente pretendo seguir evitandolo
artur0

Notapor inapapel » Vie Feb 15, 2019 10:37 pm

Nadie usa o sea pasado a Capture one?

parece que conjuga el LR y el PS igual no es tan potente pero tienes en un programas los 2 y solo pagas una vez.

Hay que pensárselo porque barato no es 349€.
https://www.flickr.com/people/inapapel/
Olympus m1 mkIIl
Olympus Pen-F
mzuiko 9-18 f4.5-5.6
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 17 f1.2 PRO
mzuiko 25 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8PRO
mzuiko 30 f3.5
mzuiko 40-150 f2.8PRO + MC 1.4 + MC2.0
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 100-400 f5 - 6.3
inapapel

Notapor tso11k0 » Dom Feb 17, 2019 11:08 pm

Buenas noches! Yo si me he pasado a Capture One.
He tenido problemas con los RAW de Olympus en Lightroom CC. Probé incluso con otra versión más antigua. Los RAW me mostraban un ruido que comparando con el software de Olympus no tenían nada que hacer. Era horroroso.
Hice mil preguntas por el foro, leí y releí y lo único que saque en claro es que depende de la versión y del hardware del PC, en mi caso Mac, hay usuarios que experimentan lo mismo que yo.
Así que me he liado la manta a la cabeza y vuelvo a estar ilusionado con mi cámara y el resultado que da Capture One. Lo peor, la curva de aprendizaje (aunque es muy similar a lightroom) y el miedo a cambiar de software.
Pero vuelvo a estar contento.
tso11k0

Notapor xprim » Lun Feb 18, 2019 9:15 am

Una consulta, ¿Capture One tiene la parte de biblioteca igual que Lightroom? Es decir, palabras clave jerárquicas o geolocalización dentro del mismo programa.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor tso11k0 » Lun Feb 18, 2019 11:05 am

Pues la biblioteca es lo que menos tengo explotado, porque además es en lo que más problema tengo. Siempre dudo de cómo almacenar de mejor forma posible.
Pero si, tienes posibilidades de palabras clave y geolocalización me suena que también. Porque si he visto que lee en los metadatos esa característica.
Lo que sí he visto (solo lo he cacharreado el finde) es que el fichero de catálogo que crea ocupa bastante más que el de lightroom.
Un saludo!
tso11k0

Notapor RedMars » Lun Feb 18, 2019 12:52 pm

Yo voy a empezar a probar el Capture One. Vi el manejo de las máscaras y como las afina en el canal de processing raw y me ha picado a probarlo. Y si me gusta no se que haré, porque lightroom no solo me sirve para procesar sino que es mi visor de fotos (no las exporto).
RedMars

Notapor afloresa » Lun Feb 18, 2019 1:16 pm

RedMars escribió:Yo voy a empezar a probar el Capture One. Vi el manejo de las máscaras y como las afina en el canal de processing raw y me ha picado a probarlo. Y si me gusta no se que haré, porque lightroom no solo me sirve para procesar sino que es mi visor de fotos (no las exporto).

Te gustara, yo hace tiempo que lo uso, antes con los Sony y ahora con Olympus y me parece muy intuitivo y funciona de maravilla según mi opinión, a poco que veas los tutoriales de Antonio le cojeras el puntito
saludos
afloresa

Notapor tso11k0 » Lun Feb 18, 2019 9:45 pm

RedMars escribió:Yo voy a empezar a probar el Capture One. Vi el manejo de las máscaras y como las afina en el canal de processing raw y me ha picado a probarlo. Y si me gusta no se que haré, porque lightroom no solo me sirve para procesar sino que es mi visor de fotos (no las exporto).

Yo cambié por obligación. Es raro pero no a todos nos pasa lo que me pasa a mi con LR y Olympus. El programa es intuitivo y similar a LR. Por ahora no tengo la rapidez en el flujo de trabajo de antes pero llegará. Por lo demás estoy encantado de cómo trata este software los RAW de Olympus.
Ya nos contarás!
tso11k0

Notapor RedMars » Mar Feb 19, 2019 10:54 am

Casi prefiero que no me guste :lol:
RedMars

Notapor david » Jue Mar 07, 2019 1:12 pm

Hola!

Pues no tengo muy claro que la calidad final de Capture One sea mejor que Lightroom si se hace un revelado sencillo sin máscaras. Quizás el motor de sharpening es mejor en Capture One.

Es verdad que es Capture One es muchísimo más rápido que Lightroom y permite mucho más control de todo con las máscaras.

Sigo sin tener claro dar el salto por el tiempo de aprendizaje. Y PhaseOne no es Adobe en tamaño de empresa y nunca se sabe quién puede sobrevivir.

Saludetes!
E-M1 II; OLY 12-40mm f/2.8; PANA 35-100 f/2.8; OLY 45mm f/1.8; OLY 60mm macro f/2.8; 75-300mm; PANA 20mm f/1.7; Laowa 7.5mm
https://www.instagram.com/daveroble/
https://www.flickr.com/photos/44465168@N04/
david

Volver a Procesado y software