Fecha actual Jue Oct 24, 2024 6:29 am


La baza de Olympus.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La baza de Olympus.

Notapor el Carles » Mié Dic 12, 2018 9:14 pm

ulises escribió:No importa solo el cómo y el para qué; sobre todo lo demás importa el placer, y yo con un móvil no disfruto ni la cuarta parte. Las fotos que nos muestra el Carles, en su perenne intento de mostrar las virtudes fotográficas de un móvil, están realizadas de forma y manera que sean prácticamente indistinguibles...


Pues es una lástima, a mí me pasa un poco como a semeyero, que me encanta fotografiar con cualquier cosa, es más, exprimir un útil al máximo, me motiva muchísimo.

Más que intentar mostrar las virtudes fotográficas de un móvil, lo que pretendo es poner en evidencia, con ejemplos, que hoy en día incluso con el dispositivo más sencillo del mercado que lleve cámara, se pueden conseguir resultados más que aceptables, y eso se puede decir desde hace ya unos cuántos años.

Todas mis afirmaciones, son producto de una práctica que ya he realizado, y me gusta ilustrarlo con fotos, y qué mejor sitio que en un foro de fotografía, no en Instagram ni Facebook, que por cierto, no tengo.

Mi tipo de fotografía preferida es la deportiva, y durante un período de 2 años, del 2012 al 2014 me empeñé en demostrar que con una cámara compacta se podían hacer fotos de esta disciplina, en principio no apta para ello.

Creo que me salí con la mía, al menos fue lo que pensaron en la revista Chasseur d'Images, en la que me publicaron un reportaje sobre ello en el 2014.

¿No me gusta fotografiar con cámaras traducionales? me encanta. ¿Porqué disparé con un móvil teniendo la Oly? porque cuando tenía montado el tele en la m4/3 prefería usar el angular del móvil en vez de cambiar el objetivo, sabiendo que el resultado no iba a diferir mucho.

Y eso que en mi casa guardé la Lumix G9, que podía haberme llevado, pero como 2 cámaras abultan mucho, preferí la opción del móvil + Oly.

Por cierto, hay fotos que una compacta puede hacer y que son imposibles incluso con una FF, por una cuestión de sincronización de flash.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor el Carles » Mié Dic 12, 2018 9:25 pm

La calidad de la Olympus, lógicamente, es mayor, pero no como para decir que la diferencia es abismal.

Un 100% de las dos primeras fotos con los datos exif incrustados:

Móvil:
Imagen



EM1 MKII + 12-40 f/2,8
Imagen


Se ha hablado de las tonalidades del agua como elemento diferenciador, y creo que no se debe tener en cuenta, ya que las fotos están tomadas a horas muy dispares, la Oly a las 11h 17' y la del móvil a las 16h 26' con el sol ya puesto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor templario » Mié Dic 12, 2018 9:53 pm

el Carles escribió:La calidad de la Olympus, lógicamente, es mayor, pero no como para decir que la diferencia es abismal.

Un 100% de las dos primeras fotos con los datos exif incrustados:

Móvil:
Imagen



EM1 MKII + 12-40 f/2,8
Imagen


Se ha hablado de las tonalidades del agua como elemento diferenciador, y creo que no se debe tener en cuenta, ya que las fotos están tomadas a horas muy dispares, la Oly a las 11h 17' y la del móvil a las 16h 26' con el sol ya puesto.

Un saludo.
Si puedes enlazar el artículo de la revista sobre tu trabajo te lo agradecería.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: La baza de Olympus.

Notapor marcuse » Mié Dic 12, 2018 9:54 pm

el Carles escribió:Has acertado la mitad, lo que no está mal. ;)


Qué desastre, una bonoloto de manual :oops: :mrgreen:

el Carles escribió:Y eso que en mi casa guardé la Lumix G9, que podía haberme llevado, pero como 2 cámaras abultan mucho, preferí la opción del móvil + Oly.


Mi idea es precisamente comprar un móvil decente para foto y deshacerme de la GM1 (que la tengo de 2ª cámara y nunca me he encontrado agusto con ella). Y a la vista está que con buena luz los resultados pueden ser magníficos, incluso al 100% las diferencias son mínimas, y eso que el móvil utilizado no es ni siquiera un tope de gama, pero lo que todavía no me acaba de convencer son los resultados a poco que escasee la luz.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: La baza de Olympus.

Notapor semeyero » Mié Dic 12, 2018 10:12 pm

marcuse escribió:
el Carles escribió:Has acertado la mitad, lo que no está mal. ;)


Qué desastre, una bonoloto de manual :oops: :mrgreen:

el Carles escribió:Y eso que en mi casa guardé la Lumix G9, que podía haberme llevado, pero como 2 cámaras abultan mucho, preferí la opción del móvil + Oly.


Mi idea es precisamente comprar un móvil decente para foto y deshacerme de la GM1 (que la tengo de 2ª cámara y nunca me he encontrado agusto con ella). Y a la vista está que con buena luz los resultados pueden ser magníficos, incluso al 100% las diferencias son mínimas, y eso que el móvil utilizado no es ni siquiera un tope de gama, pero lo que todavía no me acaba de convencer son los resultados a poco que escasee la luz.


Pregúntale a elCarles como hace fotos deportivas con un móvil y flashes externos. Además, ya se puede subir ISO en las aplicaciones, y variar velocidad. Y siempre quedará editar los RAW. Es mas conocer las limitaciones y los puntos fuertes de la herramienta, si no empezamos a discutir que si el móvil no se puede comparar con el 24X36 y ya leí muchas tonterías al respecto en otro foro. ;)
semeyero
 
Mensajes: 664
Registrado: Mar Nov 01, 2016 4:00 am
Ubicación: Avilés, Asturias

Re: La baza de Olympus.

Notapor ulises » Mié Dic 12, 2018 11:51 pm

Hay gente para todo; sé de alguno que ve sus series y películas exclusivamente en el móvil.


¡Un saludo!
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor jotae » Jue Dic 13, 2018 10:17 am

Aquí os dejo un artículo que pone negro sobre blanco cuál es la baza real de Olympus y nos puede ayudar a entender su posicionamiento en el mercado. Caben pocos debates al respecto.

https://www.imaging-resource.com/news/2 ... htas376QQQ
jotae
 

Re: La baza de Olympus.

Notapor Raptor7 » Jue Dic 13, 2018 10:39 am

El problema es saber si ese nicho le va a proporcionar suficientes ventas a Olympus para mantenerse...

Canon Watch ha publicado la lista de cámaras más vendidas por MapCamera en noviembre (es la tienda más grande y con más ventas de Japón). De las 10 más vendidas, 6 son FF (5 sin espejo, con la eos r primera y la a7III segunda), dos son compactas (tg5 y rx100-6), una apsc (xt3) y solo una m43, la em5II... y en décima posición.

No parece que el mercado esté apoyando lo que piensan en Olympus...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: La baza de Olympus.

Notapor jotae » Jue Dic 13, 2018 11:12 am

Si miramos la evolución del sistema APS-C de Sony desde la aparición de la serie FF A7, veremos prácticamente el abandono del mismo, tanto por parte de los usuarios como de la propia marca. No hay más que mirar, aquí mismo en el foro, el abandono de los subforos dedicados a las Sony APS-C y la escasez de usuarios con ese sistema. Y algo similar va a ocurrir con Panasonic y su micro 4/3. De ahí que el segmento del micro va a quedar totalmente en manos de Olympus. Y, como se detalla en el artículo, el sistema tiene sus ventajas en determinados tipos de fotografía, y bastaría que la marca se pusiera las pilas en innovación respecto de los ISOS altos y la rapidez y fiabilidad de enfoque automático para que sus opciones aumentaran considerablemente en el mercado. Siempre y cuando se siga respetando ese camino de la compacidad.
jotae
 

Re: La baza de Olympus.

Notapor laucsap60 » Jue Dic 13, 2018 11:17 am

Raptor7 escribió:El problema es saber si ese nicho le va a proporcionar suficientes ventas a Olympus para mantenerse...

Canon Watch ha publicado la lista de cámaras más vendidas por MapCamera en noviembre (es la tienda más grande y con más ventas de Japón). De las 10 más vendidas, 6 son FF (5 sin espejo, con la eos r primera y la a7III segunda), dos son compactas (tg5 y rx100-6), una apsc (xt3) y solo una m43, la em5II... y en décima posición.

No parece que el mercado esté apoyando lo que piensan en Olympus...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Las cámaras recién salidas siempre tienen el mayor número de ventas los primeros meses.

En mi opinión corren bastante más peligro los que "luchan" en "FF" que Oly con el m4/3.
Demasiada gente ofreciendo lo mismo en un mercado que se sabe va a la baja, mientras Olympus ofrece algo diferente y con muchas ventajas.
Ya veremos como acaba la cosa, pero yo apuesto a que al menos van a caer un par de los que luchan en "FF" a corto-medio plazo y mientras para todos estos aguanten o no, sus ventas van a ir para abajo, las de Oly pueden ir para arriba si son capaces de mostrar bien las ventajas de sus productos.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor kiddo » Jue Dic 13, 2018 11:23 am

Canon Watch ha publicado la lista de cámaras más vendidas por MapCamera en noviembre (es la tienda más grande y con más ventas de Japón). De las 10 más vendidas, 6 son FF (5 sin espejo, con la eos r primera y la a7III segunda), dos son compactas (tg5 y rx100-6), una apsc (xt3) y solo una m43, la em5II... y en décima posición.

No parece que el mercado esté apoyando lo que piensan en Olympus...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/quote]

Con 10% de ventas en el mercado fotográfico y Panasonic fuera del m4/3, Olympus demuestra que es un fuerte competidor. Mejorando el ISO y rango dinámico (quizás mejor sensor?) , manteniendo precios bajos de los objetivos (no pro) ,si le sumamos una ampliación de la garantía en todos los productos a 5 años (como los coches ,que cada año, más fabricantes incrementan el periodo de garantía totalmente gratis) , yo creo que olympus se va asegurar como mínimo otros 5 años para el sistema. Porqué no sacar una cámara fotográfica sin vídeo???? No sería de menos hacer una encuesta sobre el asunto. Los 2 años de garantía que ofrecen los fabricantes, hacen pensar a los usuarios que su querida cámara costará más arreglar que comprar una nueva ,cosa que es casi verdad.
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor tripple » Jue Dic 13, 2018 11:33 am

laucsap60 escribió:
Raptor7 escribió:El problema es saber si ese nicho le va a proporcionar suficientes ventas a Olympus para mantenerse...

Canon Watch ha publicado la lista de cámaras más vendidas por MapCamera en noviembre (es la tienda más grande y con más ventas de Japón). De las 10 más vendidas, 6 son FF (5 sin espejo, con la eos r primera y la a7III segunda), dos son compactas (tg5 y rx100-6), una apsc (xt3) y solo una m43, la em5II... y en décima posición.

No parece que el mercado esté apoyando lo que piensan en Olympus...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Las cámaras recién salidas siempre tienen el mayor número de ventas los primeros meses.

En mi opinión corren bastante más peligro los que "luchan" en "FF" que Oly con el m4/3.
Demasiada gente ofreciendo lo mismo en un mercado que se sabe va a la baja, mientras Olympus ofrece algo diferente y con muchas ventajas.
Ya veremos como acaba la cosa, pero yo apuesto a que al menos van a caer un par de los que luchan en "FF" a corto-medio plazo y mientras para todos estos aguanten o no, sus ventas van a ir para abajo, las de Oly pueden ir para arriba si son capaces de mostrar bien las ventajas de sus productos.
tambien puede pasar lo contrario, y es que las ventas de las casas que apuesten vayan hacia arriba y las de oly para abajo. Hay que tener en cuenta que el marketing de todas las casas que apuestan por el ff apuntaran a la misma direccion y me supongo que la capacidad difundir su mensaje sera bastante menor en olympus que la derivada de la union de nikon, canon, sony y montura L.
Mi opinion es que cada vez se veran mas camaras ff en las calles, el tiempo dira.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 13, 2018 11:40 am

Raptor7 escribió:El problema es saber si ese nicho le va a proporcionar suficientes ventas a Olympus para mantenerse...

Canon Watch ha publicado la lista de cámaras más vendidas por MapCamera en noviembre (es la tienda más grande y con más ventas de Japón). De las 10 más vendidas, 6 son FF (5 sin espejo, con la eos r primera y la a7III segunda), dos son compactas (tg5 y rx100-6), una apsc (xt3) y solo una m43, la em5II... y en décima posición.

No parece que el mercado esté apoyando lo que piensan en Olympus


Vamos a comparar las de objetivos intercambiables con los fabricantes que compiten por ellas:

6 cámaras FF: 7 fabricantes FF (Canon, Nikon, Sony, Panasonic, Pentax, Leica, Sigma)
1 cámara APS: 7 fabricantes (los mismos salvo Panasonic y con Fuji)
1 cámara M4/3: 1,5 fabricantes (Olympus y Panasonic centrada en FF los próximos años)

Como yo lo veo, por puro reparto de mercado lo tienen más crudo para vender cámaras los fabricantes de APS y los de FF que no logren una cuota mínima de viabilidad que Olympus.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La baza de Olympus.

Notapor Raptor7 » Jue Dic 13, 2018 11:49 am

Sí, pero tienes que incorporar un factor que no tienes en cuenta: número de unidades. Las que están más arriba venden más unidades que las que están abajo... ¿venderá suficiente Olympus para seguir vendiendo? De momento no lo está haciendo, que las últimas cifras que ha publicado son peores que las anteriores...

Que Pentax, Fuji o Nikon desaparezcan me la sopla, pero no que lo haga Olympus...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: La baza de Olympus.

Notapor tripple » Jue Dic 13, 2018 11:57 am

me parece un tema bastante complejo el que se discute, ya que el vender mas o menos sin conocer las expectativas y objetivos de las marcas no son indicativas de su viabilidad.
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Jue Dic 13, 2018 11:59 am

Raptor7 escribió:Sí, pero tienes que incorporar un factor que no tienes en cuenta: número de unidades.

Y tú otro que tampoco tienes: modelos nuevos en el último año. Y habría infinitos más: costes operativos de cada empresa, márgenes de los productos, respaldo financiero,...

Solo digo que si Olympus no es viable, no lo será por apostar por M4/3, que es un nicho con poca competencia, lo será porque simplemente no hay mercado para tanto fabricante. Así que lo mismo se podría decir de varios fabricantes de FF.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La baza de Olympus.

Notapor Raptor7 » Jue Dic 13, 2018 12:11 pm

tripple escribió:me parece un tema bastante complejo el que se discute, ya que el vender mas o menos sin conocer las expectativas y objetivos de las marcas no son indicativas de su viabilidad.


Es mucho más sencillo cuando la misma marca reconoce haber vendido menos de lo previsto y haber perdido más dinero del previsto (no haber ganado menos, ojo, sino haber perdido más... que Olympus pierde dinero con las cámaras) debido al incremento de la competencia. Solo hay que mirar el informe económico del segundo cuatrimestre del año que puedes encontrar en 43 Rumors.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: La baza de Olympus.

Notapor Raptor7 » Jue Dic 13, 2018 12:13 pm

Guillermo Luijk escribió:
Raptor7 escribió:Sí, pero tienes que incorporar un factor que no tienes en cuenta: número de unidades.

Y tú otro que tampoco tienes: modelos nuevos en el último año. Y habría infinitos más: costes operativos de cada empresa, márgenes de los productos, respaldo financiero,...

Solo digo que si Olympus no es viable, no lo será por apostar por M4/3, que es un nicho con poca competencia, lo será porque simplemente no hay mercado para tanto fabricante. Así que lo mismo se podría decir de varios fabricantes de FF.

Salu2!


Tienes toda la razón. También puedes ver en la lista que todos los modelos que aparecen son de gama media o media/alta. Esperemos que saquen alguno (em5 o pen f), y no solo la em1x...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: La baza de Olympus.

Notapor tripple » Jue Dic 13, 2018 12:25 pm

Raptor7 escribió:
tripple escribió:me parece un tema bastante complejo el que se discute, ya que el vender mas o menos sin conocer las expectativas y objetivos de las marcas no son indicativas de su viabilidad.


Es mucho más sencillo cuando la misma marca reconoce haber vendido menos de lo previsto y haber perdido más dinero del previsto (no haber ganado menos, ojo, sino haber perdido más... que Olympus pierde dinero con las cámaras) debido al incremento de la competencia. Solo hay que mirar el informe económico del segundo cuatrimestre del año que puedes encontrar en 43 Rumors.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No suele ser tan simple. Desconocemos el plan estrategico de Olympus a cuantos años vista esta planteado, desconocemos si la division de camaras tiene apoyo economico de otras divisiones y si las perdidas son asumibles para la compañia, desconocemos durante cuanto tiempo puede o quiere soportar perdidas en la division a esperas de lo que apuntan algunos de que no haya sitio para todos en el mercado etc
tripple
 
Mensajes: 1699
Registrado: Lun Feb 19, 2018 12:09 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor toshiro » Jue Dic 13, 2018 12:31 pm

Va a ser muy interesante volver a leer este hilo dentro de cinco años 8-)

Yo apuesto a que dentro de 5 años tengo una diminuta y ligera Pen FF (con un pancake 40 f2) como cámara "de diario" y una Sony A7RV con 80mpx para perderme entre la niebla los fines de semana :mrgreen:

Pero me da a mi que no, que Olympus prefiere intentar un asalto imposible a los sectores pajarero y deportivo y se va a dar de frente con un ejército de copitos resultones
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados