Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:11 am

Fenómenos Paranormales (14-42mm R)

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Fenómenos Paranormales (14-42mm R)

Notapor annamon » Jue Dic 15, 2011 2:42 am

Historias para no dormir... Tomada con la E-PL3 y el 14-42mm R.

Tal cual se aprecia por la pantalla de la cámara cuando hace la foto y como se ve en LR 3.5
Imagen

En el mismo LR 3.5, si movemos el control para corregir la distorsión y lo movemos hasta el máximo aparece mucha información...
Imagen

Bien, la imagen que capta el objetivo es la siguiente, no la anterior. El recorte por eso es el mismo.
Imagen

Desde luego se parecen tanto como un huevo a una castaña...

La tercera foto es la que realmente captura la cámara, la primera la que nos muestra. ¿Asusta, no? Bien, dicho esto... ¿La imagen corregida nos da el angulo de visión que se le supone a una foto disparada a 36mm equivalentes? ¿Se han tenido realmente en cuenta la corrección de distorsión a la hora de diseñar el objetivo o es más bien un 15mm como dicen en ERPhotoReview?
Última edición por annamon el Jue Dic 15, 2011 10:40 am, editado 3 veces en total
annamon

Re: Fenómenos Paranormales (14-42mm R)

Notapor memoria_de_pez » Jue Dic 15, 2011 6:26 am

Uf! No me extraña la hora de la entrada del post, para no dormir!.
Ahora en serio, me parece una distorsión muy exagerada para esa focal. ¿No puede deberse a alguna otra causa? Me parece alucinante... :?
memoria_de_pez

Notapor narf » Jue Dic 15, 2011 7:27 am

¡Madredelamorhermoso! Menudo recorte que le pega por los cuatro costados para presentar una foto sin distorsiones...

Si todos los objetivos que nos esperan a partir de ahora tienen esa calidad óptica y los fabricantes tienen que hacer esos trucos de magia en la trastienda para presentarnos una foto, nos están tomando el pelo si nos cobran más de lo que vale una óptica de juguete.
narf

Notapor Rafaua » Jue Dic 15, 2011 9:25 am

¿Has tomado tu la foto o la has sacado de alguna web? Lo digo porque, a mi humilde entender, no me cuadra este resultado. En el rango de gran angular la distorsión deberí­a ser en forma de barril, no en acerico como muestran las fotos. Esta distorsión aparece con teleobjetivos.

Yo personalmente he abierto RAW del 14-42 en UFRaw, sin ninguna corrección, y hay distorsión, pero no tanta y en forma de barril.
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
Rafaua

Notapor Miguel Emele » Jue Dic 15, 2011 9:39 am

annamon escribió:si movemos el control para corregir la distorsión y lo movemos hasta el máximo...

No habláis de lo mismo. Annamon no muestra el RAW en bruto, sino que corrige la distorsión original pasándose a tope del deslizador.

Y yo me pregunto, si ahora enderezamos esa imagen, guardada así­, ¿mostrará el terreno ganado o se lo volverá a comer?
Miguel Emele

Notapor annamon » Jue Dic 15, 2011 10:28 am

No se, igual estoy haciendo algo mal y se me está escapando, si es así­ por favor corregidme. Respondo por partes...

Miguel Emele escribió:Y yo me pregunto, si ahora enderezamos esa imagen, guardada así­, ¿mostrará el terreno ganado o se lo volverá a comer?

Si se corrige volviendo el control de distorsión a cero, queda el resultado original, el que se ve en la primera imagen.

Rafaua escribió:¿Has tomado tu la foto o la has sacado de alguna web? Lo digo porque, a mi humilde entender, no me cuadra este resultado. En el rango de gran angular la distorsión deberí­a ser en forma de barril, no en acerico como muestran las fotos. Esta distorsión aparece con teleobjetivos.

Rafa, tienes toda la razón, esa distorsión no es correcta, si bien el recorte realizado por la cámara si lo es. He actualizado el primer post.

narf escribió:¡Madredelamorhermoso! Menudo recorte que le pega por los cuatro costados para presentar una foto sin distorsiones...

Si todos los objetivos que nos esperan a partir de ahora tienen esa calidad óptica y los fabricantes tienen que hacer esos trucos de magia en la trastienda para presentarnos una foto, nos están tomando el pelo si nos cobran más de lo que vale una óptica de juguete.

Y esto es a 18mm, a 14mm el efecto deberí­a ser más exagerado ¿No?

Ghibli escribió:Uf! No me extraña la hora de la entrada del post, para no dormir!.
Ahora en serio, me parece una distorsión muy exagerada para esa focal. ¿No puede deberse a alguna otra causa? Me parece alucinante... :?

Bien, la distorsión no es correcta, mea culpa. La imagen buena serí­a la tercera. En el cuadro rojo la imagen final obtenida.
Última edición por annamon el Jue Dic 15, 2011 10:39 am, editado 1 vez en total
annamon

Notapor juanmeitor » Jue Dic 15, 2011 10:33 am

Haz una foto con tu 5D2 y un 24mm para comparar con el 14-42 a 12mm.

Si se ve algo parecido (que no será igual por la diferencia 3:2 vs 4:3), bien, si el Oly abarca mucho menos... :evil:

Saludos.

PD. ¿No tení­as el 14mm de Samyang? Porque ese lo puedes menter en la Oly para comparar el ángulo de visión directamente
Lumix GH1 | Lumix 14-42 X | Lumix 14-140 | Lumix 14 f2.5 | Lumix 20 f1.7 | MZuiko 14-150 | MZuiko 45 f1.8 | Ópticas ManuaLens a porrillo

"Hay 10 tipos de personas, lo que saben binario y los que no"
juanmeitor

Notapor Rafaua » Jue Dic 15, 2011 3:21 pm

Esto tiene fácil explicación, como estamos en crisis y mas en Olympus, con el mismo objetivo tenemos el 14-42 recortando un poco la zona gran angular y el nuevo 12-50 recortando la zona tele y de paso tenemos mas ampliación y decimos que es macro :twisted: :twisted: :twisted:
Ep1 Y OMD EM5, mzuikos 12-50, 14-42, 40-150 y 45 f1,8 , panasonic 20/1.7, FL36

http://www.flickr.com/photos/rafaunach/
Rafaua

Notapor annamon » Jue Dic 15, 2011 3:32 pm

Rafaua escribió:Esto tiene fácil explicación, como estamos en crisis y mas en Olympus, con el mismo objetivo tenemos el 14-42 recortando un poco la zona gran angular y el nuevo 12-50 recortando la zona tele y de paso tenemos mas ampliación y decimos que es macro :twisted: :twisted: :twisted:

Veo la próxima versión del 14-42mm en breve, y es que no puede tardar jejeje... m.Zuiko 14-42mm R Mark Yakuza :mrgreen:
annamon

Volver a Objetivos nativos