Fecha actual Jue Oct 24, 2024 4:14 am


Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor marcuse » Jue Dic 27, 2018 11:43 am

https://www.eldiario.es/cultura/arte/Do ... 16242.html

¿Aceptable o inaceptable eliminar ese dedo?

NOTA: le he cambiado el título al hilo, porque se estaba interpretando como "manipulación del mensaje", y esa no era ni mi intención ni la intención del artículo que enlazo. Entre otras cosas, porque no creo que haya debate posible sobre si ese tipo de manipulación es admisible o no en fotoperiodismo.
Última edición por marcuse el Jue Dic 27, 2018 4:10 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Matthauss » Jue Dic 27, 2018 12:14 pm

Esto es manipular:
https://youtu.be/UPfMbT8JCRw

Lo otro lo considero un retoque estético.

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor marcuse » Jue Dic 27, 2018 12:41 pm

Ya, bueno, pero eso no es fotoperiodismo. Manipulación informativa la tienes a puñados todos los días en todos los medios.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Xesco » Jue Dic 27, 2018 12:48 pm

Yo creo que ese dedo no cambia para nada el mensaje o documento.
no lo considero manipulación.
Xesco
 

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Matthauss » Jue Dic 27, 2018 12:48 pm

marcuse escribió:Ya, bueno, pero eso no es fotoperiodismo. Manipulación informativa la tienes a puñados todos los días en todos los medios.
¿Cambió algo la eliminación de ese dedo? ¿La familia dejo de ser pobre? ¿Recuperaron los Estados juntitos su economía?
A eso me refería. Un retoque estético que no cambia absolutamente para nada el contexto.
Otra cosa es ganar un concurso de naturaleza salvaje con un lobo domesticado o informar con el vídeo del ejemplo.

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor marcuse » Jue Dic 27, 2018 1:02 pm

Claro, pero la cuestión es hasta qué punto, en una disciplina que trata de transmitir la máxima veracidad, es ético manipular una foto. Si se permite una pequeña manipulación estética, por mínima que sea, ¿en dónde pones el límite? O incluso, ¿debería la estética ser siquiera un factor a tener en cuenta en fotoperiodismo?
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Matthauss » Jue Dic 27, 2018 1:29 pm

No confundamos un retoque estético con la "Estética"
No es el caso y el supuesto debate se tornará metafísico.
En todas las cabeceras con dirección de fotografía y o arte de calidad de este país se tiene muy claro dónde están los límites.
De hecho, el artículo que el compañero nos muestra, personalmente me parece una chorrada y el ejemplo con el que se abre el artículo me parece amarillista. Solo busca una "cierta" polémica.

Enviado desde mi bicicleta mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Matthauss
 
Mensajes: 409
Registrado: Lun Jul 10, 2017 11:15 am

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Jue Dic 27, 2018 1:53 pm

marcuse escribió:Claro, pero la cuestión es hasta qué punto, en una disciplina que trata de transmitir la máxima veracidad, es ético manipular una foto. Si se permite una pequeña manipulación estética, por mínima que sea, ¿en dónde pones el límite? O incluso, ¿debería la estética ser siquiera un factor a tener en cuenta en fotoperiodismo?


Esa es la madre del cordero ¿en donde se ponen los límites?. Si está universalmente aceptado que una fotografía documental no se debe retocar, eso quiere decir que el retoque debe ser cero. Lo que no tengo claro es si se permite un recorte o debe exponerse el "negativo" completo al igual que se permite el modificar niveles, curvas, contrastes, etc.
Por otra parte, a título personal, cada cual puede hacer lo que le venga en gana, incluso a nivel de exposiciones o publicaciones relacionadas con el arte pero no en cuanto a las relacionadas con el documentalismo. Pienso que a la hora de documentar hay que tener una mínima actitud de honestidad. Si nos retuercen las palabras al menos que la imagen sea fiel reflejo de la realidad. Por eso me gusta tanto el lema de Fred McCullin que aparece en mi firma y me gusta tanto por la doble lectura que se puede hacer del él. La realidad no va a cambiar, una guerra es una guerra y además tampoco se debe "disimular" por motivos estéticos. Dicho de otra manera, lo que hay es lo que hay, ni más ni menos.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor RamiroGz » Jue Dic 27, 2018 2:55 pm

Yo pienso que eso no es manipulación, pero estamos llegando a un extremo preocupante con la tergiversación del lenguaje. Escandaloso fue cambiar la denominación de "imputado" por "investigado" que hizo el Partido Podrido modificando la ley de Enjuiciamiento Criminal. Claro, "investigado" no tiene la carga negativa de "imputado". ¿En qué cambia la foto si aparece esa falange o no lo hace?
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor ZinK75 » Jue Dic 27, 2018 3:03 pm

Esa fotografía no miente.
Ni siquiera oculta una realidad.
Si hubiera borrado, por ejemplo, las llaves de un Rolls, otra cosa sería.
ZinK75
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jun 21, 2015 6:27 pm

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor ulises » Jue Dic 27, 2018 4:08 pm

ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Ni siquiera oculta una realidad.
Si hubiera borrado, por ejemplo, las llaves de un Rolls, otra cosa sería.


Acertado y gracioso. :lol: ;)


¡Un saludo!
Última edición por ulises el Jue Dic 27, 2018 4:10 pm, editado 2 veces en total
ulises
 
Mensajes: 1111
Registrado: Vie Sep 15, 2017 4:58 pm

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor marcuse » Jue Dic 27, 2018 4:09 pm

Le he cambiado el título al hilo, porque se estaba interpretando como "manipulación del mensaje", y esa no era ni mi intención ni la intención del artículo que enlazo. Entre otras cosas, porque no creo que haya debate posible sobre si ese tipo de manipulación es admisible o no en fotoperiodismo.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor marcuse » Jue Dic 27, 2018 4:19 pm

ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Ni siquiera oculta una realidad.
Si hubiera borrado, por ejemplo, las llaves de un Rolls, otra cosa sería.


Claro que no miente, pero si pones el límite para el retoque en "que no modifique el mensaje", ¿no es demasiado ambiguo? ¿No puede ser que en algunas ocasiones haya gente que considere que no lo modifica y otra gente que si? ¿Y quién tendría razón?

Mi opinión es que en fotografía documental no debería quitarse ni añadirse absolutamente nada a la foto. Por muy inocente que sea la modificación. Lo que se ve es lo que hay (o había), como dice Juankinki.

También me parece interesante lo que comenta el artículo sobre que hoy en día esa foto habría sido descalificada de la mayor parte de concursos de fotoperiodismo. Yo lo veo correcto.
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Maldoror » Jue Dic 27, 2018 4:57 pm

Yo estoy absolutamente a favor de todo tipo de retoques, pero en fotoperiodismo no debe haber ninguno, en absoluto.

Y soy consciente de que un recorte ya significa un retoque que puede ser importante y desvirtuar la realidad. Y si no se recorta, simplemente alejarse o acercarse para centrar el mensaje de forma que coincida con lo que queremos expresar y no necesariamente con la realidad objetiva, ya supone una alteración buscada.

En realidad, posiblemente la objetividad no exista ni siquiera en fotografía. La luz, la sombra, el detalle, el encuadre... todo esto parece inherente a la fotografía más pura pero no dejan de ser conceptos que pueden ser manipulados, incluso de forma insconciente.

Pero, al menos, que la foto tomada no se altere de ninguna forma si se pretende dar un mensaje social o periodístico.

Y me parece ridículo que se haya manipulado la imagen. Es verdad que no modifica el mensaje pero podría pensarse que si se ha permitido esa licencia ¿qué otras licencias podría haberse permitido, desde preparar la escena, hasta vestirlos de pobres, repetir la toma hasta obtener el grado adecuado de tristeza y abatimiento?. Por eso, en fotoperiodismo y denuncia social, mejor no intervenir nada en la imagen ya tomada, ¡Qué menos!
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Linera68 » Jue Dic 27, 2018 5:14 pm

ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.


Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.

Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y, voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?

Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.

Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...) en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."

Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.

Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor jotace43 » Jue Dic 27, 2018 6:25 pm

Quitaron un dedo de la imagen que molestaba a nivel estético; pero no está falseando nada de lo que tiene la foto de documento. No veo el problema. Lo de que si se permite hacer esto, dónde está el limite, etc... pues el límite lo dicta el sentido común.

Un saludo :)
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
Avatar de Usuario
jotace43
 
Mensajes: 326
Registrado: Vie Nov 19, 2010 10:17 am
Ubicación: El Puerto (Cádiz)

Re: Sobre manipulación en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Jue Dic 27, 2018 6:33 pm

Linera68 escribió:
ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.


Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.

Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y, voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?

Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.

Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...) en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."

Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.

Saludos


Muy interesante la reflexión y muy de acuerdo con ella en líneas generales.
La foto del miliciano de Capa puede estar "preparada" pero muchas otras no, como la de los tanques en la plaza de Tian An Men o la de la niña que huye del napalm en Vietnam.
Y sobre todo suscribo lo de que no se debe tocar nada más allá del encuadre y los ajustes, en lo que incluyo el recorte, ya que el fotógrafo de turno puede "ver" una escena que le interese y tener un 35 mm en lugar de un zoom. La misma imagen que el hubiera encuadrado con un zoom la puede conseguir con un recorte y no se desvirtúa su visión inicial.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Fid » Jue Dic 27, 2018 6:54 pm

Vaya, veo que os habéis adelantado, de hecho iba a comentar sobre la foto de la niña y el buitre...

Dos ejemplos cercanos, una foto dramática el París, chalecos amarillos, llamas y humo dominan una imagen trágica... Al otro lado alguien hace la foto, apenas una caja ardiendo y un grupo de fotógrafos captando variaciones de la imagen anterior.

Otro ejemplo aún más cercano, campaña de las andaluzas, cierto partido sube a Twitter la foto de un mitin con la palabra llenazo, otra foto, del mismo mitin desde otro lado, apenas se ve un puñado de personas delante del escenario.

Las cuatro fotos son imágenes de la realidad, no están retocadas es realidad pura, pero transmiten mensajes opuestos.

En ambos casos se trata de la misma realidad, incluso a nivel de percepción, en Francia hubo gente angustiada por lis chalecos amarillos, para otros fue mucho más cotidiano. Lo del mitin, no podía asegurarlo pero algo así en un pueblo de 500 habitantes puede ser un llenazo aunque apenas hayan ido 50 personas o un fracaso si se trata de una gran ciudad. Incluso, en este último caso, podía considerarse un triunfo por los seguidores de ese partido si apenas tenían seguimiento previo en esa zona.

Vamos, que quitar un dedo puede ser mucha menos manipulación que elegir un encuadre.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor ZinK75 » Jue Dic 27, 2018 7:42 pm

Linera68 escribió:
ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.


Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.

Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y, voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?

Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.

Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...) en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."

Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.

Saludos


Estoy totalmente de acuerdo contigo en que toda fotografía empieza a “mentir” en la cabeza del fotógrafo según acerca el ojo al visor. Él sabe qué quiere dentro del encuadre y qué no quiere. Por eso, por ejemplo, me dan rabia los abanderados del #SinFiltros porque están obviando el primer gran filtro.
Pero ésa es otra historia. Lo que estamos discutiendo aquí se refiere al proceso posterior, al tan denostado retoque.
Para mí, ese dedo no aporta nada. Incluso podría hacer parecer que todo es una escena montada. Así que, “pa’fuera”.

Por comentarios que leo aquí, parece que al Consejo de Ministros no deberían ir fotógrafos, que ya con que el periodista de turno saque una foto veraz (y con el móvil) valdría.
Ya puestos, que tampoco vaya ese periodista, no vaya a introducir su punto de vista de lo sucedido en su crónica. Es una eterna discusión (que se estudia en las facultades de CC Información).

La fotografía, creo yo (insisto), debe mantener un equilibrio estético si es posible por muy periodística o documental que sea.

Yo creo que el límite está en no mentir. Si no habéis visto cómo se graban las imágenes de los martines pescadores pescando en los ríos, buscadlo. Y son documentales [emoji15]

Adjunto documento de lo que me parece a mí un correcto retoque estético de una fotografía periodística [emoji12]

Un saludo a todos.

Imagen
ZinK75
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jun 21, 2015 6:27 pm

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor José Varela » Jue Dic 27, 2018 9:49 pm

jotace43 escribió:Quitaron un dedo de la imagen que molestaba a nivel estético; pero no está falseando nada de lo que tiene la foto de documento. No veo el problema. Lo de que si se permite hacer esto, dónde está el limite, etc... pues el límite lo dicta el sentido común.

Un saludo :)

Ya el hecho de que, en una fotografía como esa, que representa lo que representa, al autor le "moleste" la estética de un dedo, debería darnos que pensar.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados