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¿Cambió algo la eliminación de ese dedo? ¿La familia dejo de ser pobre? ¿Recuperaron los Estados juntitos su economía?marcuse escribió:Ya, bueno, pero eso no es fotoperiodismo. Manipulación informativa la tienes a puñados todos los días en todos los medios.
marcuse escribió:Claro, pero la cuestión es hasta qué punto, en una disciplina que trata de transmitir la máxima veracidad, es ético manipular una foto. Si se permite una pequeña manipulación estética, por mínima que sea, ¿en dónde pones el límite? O incluso, ¿debería la estética ser siquiera un factor a tener en cuenta en fotoperiodismo?
ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Ni siquiera oculta una realidad.
Si hubiera borrado, por ejemplo, las llaves de un Rolls, otra cosa sería.
ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Ni siquiera oculta una realidad.
Si hubiera borrado, por ejemplo, las llaves de un Rolls, otra cosa sería.
ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Linera68 escribió:ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.
Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y, voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?
Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.
Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...) en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."
Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.
Saludos
Linera68 escribió:ZinK75 escribió:Esa fotografía no miente.
Claro que miente, aunque no lo haga por el dedo desaparecido, un retoque menor. Todas las fotografías mienten, porque no son la realidad, sino una representación de ella. Se decide lo que se enseña y lo que no, desde qué punto de vista se hace, con qué perpectiva, etc. De todas esas decisiones depende el significado final de la imagen. Podríamos decir que, en cierto modo, la fotografía inventa su realidad, asociando un significado a una imagen.
Una foto muestra una visión concreta de la realidad, una realidad parcial y, como tal, subjetiva e incluso inventada en su significado. Hace años (muchos) hubo un anuncio de TV de Cruz Roja. El encuadre inicial, cerradito, mostraba a dos cuerpos jóvenes, atractivos y bronceados sobre la arena en contacto íntimo, con sus bocas unidas. Una escena habitual en cualquier playa: una pareja acaramelada. Se va abriendo el plano y, voilà!, el chico resulta ser un socorrista y la chica una ahogada a quien le están practicando el boca a boca. Se sigue abriendo el plano y aparece el botiquín, un corro de gente alrededor, la mar... Si nos muestran una foto fija del inicio, sin absolutamente ningún retoque, ¿miente la fotografía? ¿Nos muestra la "realidad"?
Imaginemos una manifestación contra el gobierno municipal de una ciudad. Tanto el diario A, partidario de la alcaldesa, como el diario B, contrario a ella, envían sendos fotoperiodistas. El primero (diario A) saca una foto metido casi en medio de la manifestación, usando un 21 mm: se ve poca gente, muy distanciada entre sí, con grandes espacios vacíos. El segundo, el del B, se sube a una farola a cierta distancia y, armado con un 200 mm, nos muestra un cuadro lleno de gente apretujada que rebosa por los cuatro lados de la imagen. Ninguna de las dos imágenes está retocada, pero muestran una "realidad" muy diferente, opuesta, aunque realidad solamente había una.
Incluyo una cita al respecto de Joan Fontcuberta (La cámara de Pandora, Gustavo Gili, 2010, p.10): "...intentaba desvelar la naturaleza constructiva -y por tanto intencional- de la fotografía (...) en oposición a quienes la consideraban un simple reflejo mecánico de la realidad. Puede, decía entonces, que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí."
Dicho esto, en fotoperiodismo suele aceptarse la regla de que nada puede tocarse más allá del encuadre y los ajustes pertinentes. Eso sí, la discusión no tiene fin.
Saludos
jotace43 escribió:Quitaron un dedo de la imagen que molestaba a nivel estético; pero no está falseando nada de lo que tiene la foto de documento. No veo el problema. Lo de que si se permite hacer esto, dónde está el limite, etc... pues el límite lo dicta el sentido común.
Un saludo
Me imagino que le molestaba porque era un pequeño detalle que le restaba fuerza a la escena que quería presentar.José Varela escribió:jotace43 escribió:Quitaron un dedo de la imagen que molestaba a nivel estético; pero no está falseando nada de lo que tiene la foto de documento. No veo el problema. Lo de que si se permite hacer esto, dónde está el limite, etc... pues el límite lo dicta el sentido común.
Un saludo
Ya el hecho de que, en una fotografía como esa, que representa lo que representa, al autor le "moleste" la estética de un dedo, debería darnos que pensar.
el Carles escribió:Lo que está claro, es que esa imagen sin el dedo, mejora. ¿Que es aceptable?
Imagino que el que está acostumbrado y le gusta el postprocesado lo verá normal; yo no soy de esta opinión, y soy más de la de los jueces del WPP
que por cierto hubieran descalificado dicha imagen.
https://www.worldpressphoto.org/activit ... nipulation
Un saludo.
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