Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:35 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ya empezamos con los rumores ....nueva cámara micro 4/3

Notapor CabanaPlay » Sab Ene 05, 2019 3:53 pm

marcuse escribió:También hay que tener en cuenta que muchas de esas fotos, especialmente las de fútbol, son recortes muy bestias. Entonces, si actualmente los objetivos que se suelen ver en los campos no superan los 300 o 400mm, ¿no será más porque el precio y el tamaño/peso de un hipotético objetivo FF de 600 u 800mm no les sale a cuenta, que porque realmente no les apetezca tener disponibles esos 800mm?

Así que quizás ese 150-400mm f4 que se rumorea, seguramente bastante más pequeño y ligero que cualquier 400mm f2.8 FF, pudiera tener más aceptación de la que parece a priori en los campos de fútbol.

El problema va a ser la luminosidad. O mejoran un par de pasos en el aspecto ISO o, por lo general, un F4 con una cámara M4/3 no va a ser suficiente con la iluminación que hay en los estadios. En 1ª y 2ª aún les exigen bastante en cuanto a luz por el tema de las TV, pero en categorías inferiores es un problema a tener en cuenta. Yo creo que en estos casos lo mínimo es 2.8, tengas el sistema que tengas.

Y no digamos ya en interiores de pabellones mal iluminados :oops:
Olympus E-M5 II
Samyang 7.5mm 1:3.5 UMC FISH-EYE
M. Zuiko ED 7-14mm 1:2.8 PRO
M. Zuiko ED 12-100mm 1:4 IS PRO
M. Zuiko 17mm 1:1.8
Panasonic Leica DG 25mm 1:1.4 ASPH Summilux
M. Zuiko 45mm 1:1.8
M. Zuiko ED 75mm 1:1.8

www.instagram.com/cabanen
CabanaPlay

Notapor Fid » Sab Ene 05, 2019 3:55 pm

El 159 f2.0 es perfectamente usable con una EM1, incluso puede ser más rápido que en una antigua E.

El único problema es que, quizás, no lo puedes comprar nuevo (salvo que quede alguno en stock, lo han dejado de fabricar hace poco).

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor el Carles » Sab Ene 05, 2019 4:57 pm

Para una escasa profundidad de campo, y para una focal determinada, es más importante la distancia entre nosotros y el sujeto y la de éste al fondo, que un paso o dos de diafragma.

De mi archivo, con el Oly 40-150 f/2,8 a 150mm. y f/2,8; para mí, la pdc. es suficientemente corta.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
el Carles

Notapor CabanaPlay » Sab Ene 05, 2019 5:08 pm

el Carles escribió:Para una escasa profundidad de campo, y para una focal determinada, es más importante la distancia entre nosotros y el sujeto y la de éste al fondo, que un paso o dos de diafragma.

De mi archivo, con el Oly 40-150 f/2,8 a 150mm. y f/2,8; para mí, la pdc. es suficientemente corta.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

El 40-150 PRO a 150mm y f/2,8 ofrece esa PDC que para mí también sería suficiente. Consigue aislar lo suficiente al sujeto del fondo siempre y cuando puedas escoger dónde colocarte y no sea demasiado lejos de la persona, vehículo, animal o lo que estés fotografiando. En el 200mm de Pana-Leica aún será más sencilo.

El problema viene cuando el sujeto está más lejos y tú no puedes acercarte o el fondo no está lo suficientemente lejos. Ahí es donde los 2 pasos del FF cobran ventaja a la hora de aislar. Y creedme, soy defensor del M4/3 pero en este tipo de fotografía creo que esos desenfoques marcan la diferencia en muchas ocasiones.

Buenas capturas por cierto ;)
Olympus E-M5 II
Samyang 7.5mm 1:3.5 UMC FISH-EYE
M. Zuiko ED 7-14mm 1:2.8 PRO
M. Zuiko ED 12-100mm 1:4 IS PRO
M. Zuiko 17mm 1:1.8
Panasonic Leica DG 25mm 1:1.4 ASPH Summilux
M. Zuiko 45mm 1:1.8
M. Zuiko ED 75mm 1:1.8

www.instagram.com/cabanen
CabanaPlay

Notapor las Palm as » Sab Ene 05, 2019 5:32 pm

Ahora Olympus empezará a escribir la focal equivalente en sus teles [emoji23], les suena de algo ? En serio creo que oly cae otra vez en lo mismo que 4/3 , siempre comparándose con los machotes grandes, peroooo , el 2019 seguro que oly me calla y saca un pepino con adn 100% m4/3 la m5 mark iii y la pen f .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor las Palm as » Sab Ene 05, 2019 5:34 pm

el Carles escribió:Para una escasa profundidad de campo, y para una focal determinada, es más importante la distancia entre nosotros y el sujeto y la de éste al fondo, que un paso o dos de diafragma.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

Esos fondos están a tomar por culo de lejos [emoji23].

Bromas a parte , a mí con el 150 f2 me sobra para separar planos . A ver si busco algún ejemplo , pero es verdad que es un objetivo pesado .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor Pau » Sab Ene 05, 2019 6:11 pm

Es mas, a parte de Pascual, no hay nadie en este foro que necesite ese desenfoque en una foto deportiva, y dicho eso, no se porque discutimos el tema. Esta realidad sí que es inqüestionable.
Pau

Notapor Corto » Sab Ene 05, 2019 6:29 pm

Pau escribió:Es mas, a parte de Pascual, no hay nadie en este foro que necesite ese desenfoque en una foto deportiva, y dicho eso, no se porque discutimos el tema. Esta realidad sí que es inqüestionable.

inqüestionable. :lol: :lol: :lol: Buenísimo... :lol: :lol:
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Rumbert » Sab Ene 05, 2019 6:37 pm

En mi modesta opinión, creo que Olympus hará lo que crea que tiene que hacer y ya está. Si le interesa sacar este producto es porque creen que tiene sentido.

Ya podemos hacernos todas las pajas mentales que queramos, e intentar justificar de una manera u otra las bondades o desventajas del sistema. Olympus como corporación empresarial no depende solo y en exclusiva de su división de fotografía por lo que creo que se puede permitir el lujo de seguir innovando y avanzando.

Yo sí que tengo muchas ganas de ver esa nueva cámara y sobretodo ese 150-400 que le acompaña.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor el Carles » Sab Ene 05, 2019 8:30 pm

CabanaPlay escribió:
El problema viene cuando el sujeto está más lejos y tú no puedes acercarte o el fondo no está lo suficientemente lejos. Ahí es donde los 2 pasos del FF cobran ventaja a la hora de aislar. Y creedme, soy defensor del M4/3 pero en este tipo de fotografía creo que esos desenfoques marcan la diferencia en muchas ocasiones.

Todo es relativo, pues si resulta que el sujeto se acerca demasiado, y con una focal equivalente en FF a ese 150, un 300 f/2,8 (no existe nada equivalente en FF a ese 40-150) le cortas el brazo, la pierna, etc. pues que la foto se va a t.p.c.

O que si te interesa componer, con un tele de focal fija es sólo una cuestión de azar la mayoría de veces hacerlo como tu quieres, pues.......... que ese desenfoque no te vale para nada.
el Carles

Notapor laucsap60 » Dom Ene 06, 2019 1:37 am

Ya estamos con las milongas y exageraciones de siempre... a ver si nos enteramos de una vez de que normalmente no hay problema de excesiva pdc en M4/3 y si es un problema bastantes más veces, la falta de pdc en "FF".

Yo he hecho bastante fotografía deportiva durante unos cuantos años (aunque sea a nivel aficionado) y puedo asegurar que pocos problemas he tenido por exceso de pdc, de hecho algunas veces he tenido que cerrar diafragma para aumentarla.
Algunas veces también he usado "FF" para esas mismas fotos que hacía con 4/3 o m4/3 y en bastantes ocasiones tuve que cerrar diafragma porque el 70-200/2,8 a f:2,8 no me daba suficiente pdc. No quiero pensar lo que ocurriría con un 400/2,8 a f:2,8...

Aquí un ejemplo "extremo", ni siquiera es una m4/3... incluso con una compacta como la Stylus1 podemos desenfocar el fondo. A 63mm f:2,8 (equiv. 300mm):
Imagen
Hasta el corredor que está justo detrás queda suficientemente desenfocado para que estén perfectamente "separados"

Otra con la Stylus1:
Imagen

Ahora si con M4/3:
40-150/2,8 a 150mm f:3,2 (ni siquiera a f:2,8):
Imagen

40-150/2,8 a 150mm f:2,8:
Imagen

40-150/2,8 a 150mm f:2,8:
Imagen

40-150-2,8 a 40mm f:2,8. Incluso a la mínima focal de 40mm ya tenemos el fondo suficientemente desenfocado:
Imagen

40-150/2,8 a 73mm f:2,8. focal intermedia:
Imagen

Si no necesitamos focales muy altas, funciona muy bien el 75/1,8. Que conste que este muchas veces cerraba a f:2,8 para tener suficiente pdc.
75/1,8 a f:2
Imagen

Otra con el 75 a f:2:
Imagen

Con el 75/1,8 esta vez a f:2,8:
Imagen

A f:4 y 108mm también hay desenfoque. ZD 50-200/2,8-3,5 a 108mm f:4
Imagen

ZD50-200 A 200 F:4:
Imagen

Incluso con el 40-150/4-5,6 de pesa ciento y pico gramos y cuesta ciento y pico euros...
a 123mm y f:5,6:
Imagen

a 150mm f:7,1:
Imagen

Si nos vamos a 300mm, el f:2,8 ya es una apertura excesiva casi siempre... incluso nos podemos apañar a f:7,1 (75-300 a 300mm f:7,1):
Imagen

O con f:8:
Imagen

Por cierto, con m4/3 podríamos usar tranquilamente el 300/4 o ese nuevo 150-400 que va a salir, trabajando tranquilamente a pulso y sin necesitar de tanto recorte como decís que tienen que hacer en "FF" incluso con objetivos que no pueden soportar a mano...

Y si queda alguien que quiere todavía menos pdc en m4/3, puede encontrar una serie de objetivos Oly de 4/3 más luminosos, que funcionan perfectamente en la EM1, EM1II y se supone que lo harán en la EM1X:

35-100/2 (equiv 70-200) - 150/2 (equiv 300) - 90-250/2,8 (equiv 150-500) - 300/2,8 (equiv 600)

Yo tuve el 35/100/2, objetivo fantástico pero se me hacía corto de focal. Lo usaba porque las 4/3 de aquella época no permitían buenos resultados a isos mayores de 1600 y no me quedaba otra en algunas piscinas cubiertas con iluminación pobre. Como mi problema no era la pdc, en cuanto salió la EM5 que ya rendía bien a iso 6400, dejó de serme necesario y lo vendí.

Resumiendo: el tema de la PDC no va a ser ningún problema para que Oly pueda entrar en la fotografía deportiva profesional. Más bién al contrario, permitirá ese poco más de pdc muchas veces necesaria sin necesidad de subir tanto el iso.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Dom Ene 06, 2019 2:05 am

CabanaPlay escribió:
marcuse escribió:También hay que tener en cuenta que muchas de esas fotos, especialmente las de fútbol, son recortes muy bestias. Entonces, si actualmente los objetivos que se suelen ver en los campos no superan los 300 o 400mm, ¿no será más porque el precio y el tamaño/peso de un hipotético objetivo FF de 600 u 800mm no les sale a cuenta, que porque realmente no les apetezca tener disponibles esos 800mm?

Así que quizás ese 150-400mm f4 que se rumorea, seguramente bastante más pequeño y ligero que cualquier 400mm f2.8 FF, pudiera tener más aceptación de la que parece a priori en los campos de fútbol.

El problema va a ser la luminosidad. O mejoran un par de pasos en el aspecto ISO o, por lo general, un F4 con una cámara M4/3 no va a ser suficiente con la iluminación que hay en los estadios. En 1ª y 2ª aún les exigen bastante en cuanto a luz por el tema de las TV, pero en categorías inferiores es un problema a tener en cuenta. Yo creo que en estos casos lo mínimo es 2.8, tengas el sistema que tengas.

Y no digamos ya en interiores de pabellones mal iluminados :oops:

Si mejoran un par de pasos en iso, se ponen un paso por delante de las "FF"...

Yo creo que con un f:4 e iso 6400 debería ser suficiente, incluso ya con la EM1II nos podemos atrever con el ISO 12800 que para prensa o internet la calidad iría sobrada. Más al no tener que recortar, que si vamos a recortar nos serviría el 40-150 que es f:2,8 o el Pana 200/2,8 (que son 400 equiv.).
El 150-400/4 sería un "300-800"... y que yo sepa un 800 para "FF" no baja de f:5,6, a lo que habría que añadir el tamaño/peso/precio.

Por cierto, rumores que yo he oido dicen que será f:4,5 no f:4. Esto influiría para bién en el tamaño/peso/precio y no afecta mucho a la luminosidad.
Si es cierto que lleva el muliplicador 1,25X incorporado, lo convertiría en un "1000mm" f:5. Ufffffff, que goloso... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor semeyero » Dom Ene 06, 2019 6:16 am

Lo que yo no entiendo es el porqué no están los campos de fútbol de formato medio, que mola más que el formato fabuloso.

Na, Pascual, al fúmbol mivia llevá el Pentacón 135.
Ezo da dezenfoque de cagase, yah meaze sirculiyos pal voqué.
semeyero

Notapor toshiro » Dom Ene 06, 2019 10:40 am

Pascual, con todo mi respeto y cariño, en mi humildísima opinión, ni una de las fotos que has puesto tiene ese look tan característico que estamos acostumbrados a ver en prensa deportiva.

Son buenas fotos, evidentemente, pero el look que se asocia con la fotografía de deporte profesional a día de hoy no es ese. No tienes más que abrir la web de Marca o de Sports Illustrated y comparar.

Y sinceramente dudo que ningún profesional se juegue su prestigio/carrera intentando cambiar ese paradigma visual simplemente por cargar con más o menos peso.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Amador » Dom Ene 06, 2019 11:24 am

Creo que de este video se pueden sacar alguna reflexión, para todos los campos de la fotografía.......

https://www.youtube.com/watch?v=gx2ny12phQg
Amador

Notapor marcuse » Dom Ene 06, 2019 11:30 am

toshiro escribió:Pascual, con todo mi respeto y cariño, en mi humildísima opinión, ni una de las fotos que has puesto tiene ese look tan característico que estamos acostumbrados a ver en prensa deportiva.

Ahí tengo que darle la razón a toshiro, Pascual habla de desenfoque suficiente, pero suficiente para qué, ¿para separar al sujeto del fondo?, pues en la mayoría de los ejemplos que ha puesto sí, pero desde luego ese desenfoque no es suficiente para igualar el look de las fotos que ha colgado el propio toshiro en la página anterior, ni siquiera las que tienen menos desenfoque, como las de Rubio o Federer.

Ahora bien, también es cierto que entre esas fotos hay varias a f7.1 o f8, cuando podrían haber sido tomadas a f4. Y con un hipotético 800mm f4.5 el desenfoque ya estaría más cerca del de que se consigue con FF.

Como siempre, el tiempo dirá.
marcuse

Notapor oronet commander » Dom Ene 06, 2019 11:47 am

Coincido con toshiro y marcuse, totalmente. No es una cuestión exclusiva de separar planos, sino de conseguir una estética, y la de las fotos de Pascual es diferente.
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor laucsap60 » Dom Ene 06, 2019 11:54 am

Es que he puesto ejemplos extremos con focales más cortas, diafragmas bastante cerrados y planos más lejanos e incluso con una compacta para que se vea que incluso así se pueden hacer cosas.
Luego busco algunas más con planos más cercanos y diafragmas más abiertos como los de Toshiro y ya veremos como eso del "look FF" es una chorrada.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor materome » Dom Ene 06, 2019 12:38 pm

toshiro escribió:Pascual, con todo mi respeto y cariño, en mi humildísima opinión, ni una de las fotos que has puesto tiene ese look tan característico que estamos acostumbrados a ver en prensa deportiva.

Son buenas fotos, evidentemente, pero el look que se asocia con la fotografía de deporte profesional a día de hoy no es ese. No tienes más que abrir la web de Marca o de Sports Illustrated y comparar.

Y sinceramente dudo que ningún profesional se juegue su prestigio/carrera intentando cambiar ese paradigma visual simplemente por cargar con más o menos peso.

Hola "toshiro"!!!!

No seré yo quien reste valor ni la ventaja que supone al potencial de "jugar y controlar la PDC" por parte del "FF" pero es conveniente "contextualizar y ofrecer perspectiva" para no desvirtuar la realidad que podemos observar cuando fotografiamos con equipos m4:3.
Pascual, ha sido muy honesto al publicar una variedad muy ilustrativa del potencial de varias combinaciones de cámara y objetivo, llegando a extremos que ofrecen mucha y buena información.
No tengo a mi alcance muestras recientes que puedan servir de referencia pero espero que con algunos ejemplos, pueda apoyar lo que bien ha comentado "el Carles" y el propio Pascual....por favor, no toméis como referencia nada más que la PDC y la estética para con los fondos... que ni las ediciones están cuidadas para publicar ni los motivos son los más adecuados en varios casos.... je, je, je

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En mi opinión, es bastante más determinante la distancia focal utilizada,la propia al motivo fotografiado y del motivo al fondo para obtener una estética determinada que 2 EV más de apertura, que aunque indudablemente ayuda, no es crítico según los ejemplos que se han publicado.... y si encima, conocemos de antemano que los ejemplos de "FF", ha podido "pasar por la mesa de Eduardo Manostijeras" por "falta de focal", ni contar....
Durante años he cubierto varios deportes de motor además de futbol en algunos campos de 1ª y disciplinas desarrolladas en pabellones pobremente iluminados la mayor parte de las veces.
Lo único que me llevó a usar equipación "FF" casi en exclusiva, fue la efectividad del AF-C y la buena respuesta a ISO muy alto de mis equipos Nikon, pero no así esa ventaja en cuestión de PDC con mis 500f4, 400f2.8, 300 f2.8...

Un abrazote

pd: Los ejemplos están capturados con equipos 4:3 y en el caso del "buho real", está disparado a f5.6... porque de lo contrario, "me quedaba corto de PDC".... lástima que el límite de publicación sea 800 px, puesto que sería muy ilustrativo para cuando Pascual señala ese posible problema en algunas ocasiones.....
materome

Notapor semeyero » Dom Ene 06, 2019 1:17 pm

"En mi opinión, es bastante más determinante la distancia focal utilizada,la propia al motivo fotografiado y del motivo al fondo para obtener una estética determinada....."

En esto es en lo que estoy totalmente de acuerdo.

Es lo que hay, sea con el equipo que sea.
No me refiero a ninguna persona en concreto, admiro las fotografías de toshiro, pero lo de la 'estética FF' en caso de la fotografía deportiva me parece un bulo. No niego que en algunos casos (desenfoque a grandes aperturas)
tiene ventajas. Pero en separación de sujeto y fondo lo más importante es la distancia al sujeto, la distancia de este al fondo y la focal utilizada.

Prometo intentar hacer algo con el Pentacón 135mm 2.8 bokeh monster y mi modesta em1 cuando me llegue el adaptador y le coja el punto. No tengo ningún 300 2.8 de Canon, pero lo intentaremos com el Tammy baratejo.

Sólo me he quedado con los retrateros, por lo del 'control de PDC'. De hecho, una de mis razones para usar mft es poder usar aperturas grandes con poca luz en deportes.
semeyero

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3